Marcas / febrero 19 2018

ENTREVISTA: JOAQUIN HOMS Y SU VISIÓN DE LO MEXICANO

Hace unas semanas asistimos a la Feria de Diseño Campamento y aprovechando nuestra visita a Guadalajara, visitamos el estudio del arquitecto tapatío Joaquín Homs. ¿El pretexto? Platicar con él de sus colaboraciones con la firma valenciana Point, específicamente del columpio “Armadillo” y la línea “Icpalli”, piezas que son parte de las Nuevas Colecciones que acaban de llegar a Casa Palacio.

 

Joaquín, ¿cómo fue que te involucraste con Point?

Soy arquitecto, no diseñador industrial, pero he hecho mobiliario e interiorismo para mis proyectos. Durante 14 años hice el diseño de interiores de Grupo Vidanta por lo que conozco de hostelería y mobiliario para exterior. También comencé a ir las ferias: a la de Milán, Colonia y Valencia; en esta última conocí a la gente de Point, les gusto mi trabajo con hoteles y me invitaron a diseñar una colección para ellos.

 

¿Qué buscaba la firma?

Querían algo mexicano, así que les propuse las sillas “Sarape”, “Icpalli”, “Piñata” y el columpio “Armadillo”. De esta manera fue que me involucré con la marca. De hecho, también me permitieron diseñar dos veces su stand en la feria de Milán.

 

Platícanos el concepto detrás de la silla “Icpalli”…

Es una interpretación del equipal, que es el auténtico sillón mexicano; otros modelos como el “Miguelito” lo encuentras hasta en Filipinas, pero el equipal no. Su origen es prehispánico, pero la versión que hoy conocemos –de palo de rosa y cuero– es la que se fabrica en Zacoalco de Torres, Jal. En el caso de “Icpalli”, este consiste en dos elementos: un tambor y un respaldo que lo envuelve, ambas piezas se unen por los brazos. Una parte de la silla se fabrica en Valencia y otra en Vietnam.

 

¿Y cómo recibió la crítica a “Icpalli”?

En Europa pensaron que era algo africano. Antes de que se hablara de ella en México apareció dos veces en AD Francia, junto con una pieza de Jaime Hayón. Además fue usada por el arq. Sordo Madaleno en un proyecto de los Cabos y yo la usé en un hotel boutique de Tequila Patrón en Atotonilco.

 

En tu propuesta de diseño, ¿cómo abordas lo mexicano sin caer en lo obvio o en el México “de postal”?

Aunque mi origen es catalán, soy mexicano y mi visión es latinoamericana. Además, la mexicanidad de mi propuesta es producto de la experiencia y la observación; por ejemplo, para mi ir a la feria de Milán es hacer una introspección: ¿qué están haciendo ellos?, ¿qué estamos haciendo nosotros?

 

¿Y el columpio Armadillo?, ¿cómo surge?

Para mi diseñar es jugar. Cuando estoy solo o a media noche me pongo a dibujar. Así, después de que me pidieron el columpio, un día hice la caricatura de un armadillo y fue de ahí que surgió. También pensé en Colima, que además de sus perritos, también tiene piezas prehispánicas de armadillos “Armadillo” es una pieza generosa, muy grande. Caben cómodamente dos personas. Lo importante es que fue bien recibida por Point.

Marcas / mayo 21 2018

STEARNS & FOSTER: VISIONARIOS DEL DESCANSO

“La perfección es una aspiración de todos, pero muy pocos la alcanzan. Lograrlo requiere
de tiempo, paciencia, pasión y la sabiduría que dan los años dedicados a crear algo inigualable”. En estos términos, Stearns & Foster explica su filosofía de trabajo. Sin duda sabe bien de lo que habla: hace más de 170 años, la firma decidió que fabricaría el mejor colchón  del mundo. Para ello recurrió a los más hábiles artesanos y utilizó solo los mejores materiales. No hubo un detalle que no fuera cuidado…
El resultado no solo fue el colchón más lujoso que se había visto hasta entonces, sino que además Stearns & Foster fijó el estándar a seguir para el resto de los fabricantes.

No podía ser de otra manera, se trata de una pieza básica en la que pasamos miles de horas de nuestra vida. Por eso, la propuesta de la marca es sencilla, pero determinante: disfrutar –en el espacio más íntimo– de un colchón que reúne lujo, belleza y confort.

Ahora bien: elegir el mejor de los colchones es importantísimo y es que disfrutar de nuestros días, depende de nuestras noches; por eso, nada mejor que descansar en un colchón Premium, justo como los de Stearns & Foster. ¿Los conoces? Si aún no lo has hecho, ¡pregunta por ellos!

Marcas / mayo 15 2018

KITCHENAID: ¡UNA DE NUESTRAS MARCAS FAVORITAS!

Durante casi 100 años esta marca de electrodomésticos estadounidense ha estado presente en
nuestras cocinas, facilitándonos la vida y lo mejor: ayudándonos a cocinar como los profesionales.
Su historia inicia con el lanzamiento de su batidora “H-5” en 1919, que poco después sería
rebautizada como KitchenAid, después de que un ejecutivo de la compañía escuchara a su esposa
decir: “no sé cómo piensas llamarla, pero yo solo sé que es el mejor ayudante que he tenido en la
cocina”.
La marca siempre ha sido una gran observadora de las transformaciones sociales; así, cuando notó
que el tamaño de las cocinas se reducían, decidió lanzar un modelo de batidora más pequeño. El
rediseño corrió a cargo del diseñador industrial Egmont Arens. Se trató de un diseño tan perfecto
que desplazo a la batidora original, ¡e incluso no se ha alterado en sus más de 80 años de
existencia!
Pero si bien las batidoras son el accesorio más emblemático de KitchenAid, la marca ha crecido y
hoy fabrica muchos electrodomésticos más: refrigeradores, campanas, tostadoras, fábricas de hielo
y muchos más, en los que encontramos innovación, tecnología y diseño.
Por todo lo anterior, se trata de una de nuestras marcas favoritas y no dudamos en recomendarla.
¿Ya la conoces?

Marcas / abril 30 2018

JEFFAN: CON ESPÍRITU INDONESIO

Hay algo en el mobiliario de esta firma que nos remite a exotismo, trabajo artesanal, líneas ancestrales, naturaleza… No podía ser de otra manera: se trata de una empresa cuyas raíces se encuentran en Indonesia, y es que su fundadora, Caroline Shibata, nació y creció en aquel país, aunque hay que decir que sus cuarteles generales se encuentran en EEUU, lo que aporta una visión occidental a la empresa y desde luego a su mobiliario y accesorios.

Las piezas de Jeffan se caracterizan por un singular manejo de los materiales, especialmente la madera: en muchas piezas ésta se aplica de madera cruda y rústica, pero –y esto es interesante– no es raro que el equipo de diseño les de un giro contemporáneo; así, viejas técnicas ancestrales se encuentran con el diseño moderno. ¿El resultado? Mobiliario y accesorios inesperados, de formas orgánicas y que se distinguen por aportar calidez a los espacios. ¿Ya las conoces?

Marcas / abril 16 2018

SIFAS: IN-OUTDOOR LIVING PROJECT

Esta firma de mobiliario de exterior nos fascina, ¿por qué?, primero porque nació en la Costa Azul francesa en los años 30, justo en su momento más glamoroso, cuando desde los Kennedy hasta la actriz Marlene Dietrich y el escritor Erich Maria Remarque vacacionaban en el mítico Hotel du Cap-Eden Roc, en Antibes.

Después, tenemos que Sifas se distingue por sus altos estándares de producción: el cuidado en la elección de materiales resistentes a todos los ambientes, buscar siempre la sustentabilidad de sus productos, la búsqueda de un diseño que de por resultado un mobiliario resuelto en unas cuantas líneas y que además sea muy fácil de mantener

Pero hay algo más: su propuesta “in-outdoor”, esto es: muchas de sus piezas están pensadas para vivir dentro o fuera de casa. Por supuesto, se trata de un mobiliario favorito de los grandes hoteles del mundo. De hecho, recientemente Ana Landa, del despacho regio Línea Vertical, nos dijo que se trata de un básico, cuando de desarrollar el interiorismo de exteriores trata. Así que, ¿no crees que es justo la marca que necesitas para tu terraza, piscina o jardín?

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora