Marcas / febrero 19 2018

ENTREVISTA: JOAQUIN HOMS Y SU VISIÓN DE LO MEXICANO

Hace unas semanas asistimos a la Feria de Diseño Campamento y aprovechando nuestra visita a Guadalajara, visitamos el estudio del arquitecto tapatío Joaquín Homs. ¿El pretexto? Platicar con él de sus colaboraciones con la firma valenciana Point, específicamente del columpio “Armadillo” y la línea “Icpalli”, piezas que son parte de las Nuevas Colecciones que acaban de llegar a Casa Palacio.

 

Joaquín, ¿cómo fue que te involucraste con Point?

Soy arquitecto, no diseñador industrial, pero he hecho mobiliario e interiorismo para mis proyectos. Durante 14 años hice el diseño de interiores de Grupo Vidanta por lo que conozco de hostelería y mobiliario para exterior. También comencé a ir las ferias: a la de Milán, Colonia y Valencia; en esta última conocí a la gente de Point, les gusto mi trabajo con hoteles y me invitaron a diseñar una colección para ellos.

 

¿Qué buscaba la firma?

Querían algo mexicano, así que les propuse las sillas “Sarape”, “Icpalli”, “Piñata” y el columpio “Armadillo”. De esta manera fue que me involucré con la marca. De hecho, también me permitieron diseñar dos veces su stand en la feria de Milán.

 

Platícanos el concepto detrás de la silla “Icpalli”…

Es una interpretación del equipal, que es el auténtico sillón mexicano; otros modelos como el “Miguelito” lo encuentras hasta en Filipinas, pero el equipal no. Su origen es prehispánico, pero la versión que hoy conocemos –de palo de rosa y cuero– es la que se fabrica en Zacoalco de Torres, Jal. En el caso de “Icpalli”, este consiste en dos elementos: un tambor y un respaldo que lo envuelve, ambas piezas se unen por los brazos. Una parte de la silla se fabrica en Valencia y otra en Vietnam.

 

¿Y cómo recibió la crítica a “Icpalli”?

En Europa pensaron que era algo africano. Antes de que se hablara de ella en México apareció dos veces en AD Francia, junto con una pieza de Jaime Hayón. Además fue usada por el arq. Sordo Madaleno en un proyecto de los Cabos y yo la usé en un hotel boutique de Tequila Patrón en Atotonilco.

 

En tu propuesta de diseño, ¿cómo abordas lo mexicano sin caer en lo obvio o en el México “de postal”?

Aunque mi origen es catalán, soy mexicano y mi visión es latinoamericana. Además, la mexicanidad de mi propuesta es producto de la experiencia y la observación; por ejemplo, para mi ir a la feria de Milán es hacer una introspección: ¿qué están haciendo ellos?, ¿qué estamos haciendo nosotros?

 

¿Y el columpio Armadillo?, ¿cómo surge?

Para mi diseñar es jugar. Cuando estoy solo o a media noche me pongo a dibujar. Así, después de que me pidieron el columpio, un día hice la caricatura de un armadillo y fue de ahí que surgió. También pensé en Colima, que además de sus perritos, también tiene piezas prehispánicas de armadillos “Armadillo” es una pieza generosa, muy grande. Caben cómodamente dos personas. Lo importante es que fue bien recibida por Point.

Marcas / agosto 13 2018

DESDE PAÍSES BAJOS: POLS POTTEN

En este espacio ya hemos señalado la importancia del diseño neerlandés, pues bien, en esta ocasión vamos a hablar de una marca de ese país: Pols Potten, sin duda una gran representante del “Dutch Design”.

Con sede en Ámsterdam, una de las grandes capitales del diseño, esta firma es bien conocida por su manera de abordar el diseño: divertida, innovadora, disruptiva y sumamente creativa, pero lo más importante, con un sello inconfundible que nos hace darnos cuenta que estamos ante una pieza diseñada en el Reino de los Países Bajos.

 

Una parte importante de su propuesta son sus accesorios decorativos; así es, aquellos que ponen los acentos en la decoración. Las piezas son encargadas a algunos de los más reconocidos diseñadores neerlandeses o bien son diseñados en el propio estudio de Pols Potten, por ejemplo: su serie de plantas artificiales, uno de los productos más originales de la firma. Se trata de flora tropical con un giro, en lugar de imitar a la naturaleza, celebra su origen industrial al mostrarse en explosivos colores: amarillos, rojos, azules… tonos vibrantes ideales para incluir en espacios que buscan ser creativos, inesperados, un tanto oníricos o bien decorados dentro de la tendencia que viene: el “Free Style Trend”.

¿La buena noticia? Estas piezas se han sumado a la colección de Casa Palacio, así que en tu próxima visita pregunta por esta sensacional línea. ¡Te vas a llevar una sorpresa!

Marcas / agosto 06 2018

EICHHOLTZ: DUTCH DESIGN

Imaginativo, práctico, utilitario y provocador: así definen los expertos el diseño que se hace en los países bajos –así es, aquel que se agrupa bajo el concepto “Deutch Design”–. Sin embargo, cuando se trata de los creativos detrás del mobiliario de Eichholtz, hay que agregar otro adjetivo: lujo, y es que su propuesta, en la que imperan los dorados, es obligada para quienes buscan crear espacios elegantes.

 

Sobre su propuesta, sus directivos explican que buscan “modernizar las principales corrientes estéticas de los últimos cien años para adaptarlas a las necesidades del hogar contemporáneo”. ¡Y sin duda lo han logrado! Pensemos por ejemplo en las mesas de la colección “Villièrs”, en metal dorado, laca negra y un material inesperado: madera fosilizada. Se trata de una línea que nos remite al refinamiento de los años 40, algo que también nos pasa con su fastuoso candelabro “Martinez”, elaborado con cadenas, el biombo “Davis” o el precioso espejo “Helios”; se trata de piezas que nos muestran el tipo de decoración que nos sugiere Eichholtz, una en el que el lujo existe simplemente para hacer más agradable la vida.

Marcas / agosto 01 2018

“MURALS OF TIBET”

De todos los libros de Taschen que hemos tenido la oportunidad de hojear, este debe ser uno de los más impresionantes: editado en formato SUMO, la publicación nos muestra los murales más espectaculares de la cultura budista tibetana que se han logrado preservar hasta nuestros días. Así, pasar las páginas de “Murals of Tibet” es tener mil años de historia ante nuestros ojos.

 

Las imágenes fueron captadas por el fotógrafo Thomas Laird, quien durante más de diez años recorrió hasta el rincón más recóndito de la meseta tibetana en busca de estos murales declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad; la intención de Thomas no solo fue realizar un registro, sino intentar capturar la complejidad y riqueza espiritual, emocional y psicológica de estas obras.

Cuando la colección fotográfica que reunió Laird llegó a Taschen, la editorial inmediatamente supo que debía hacer: publicarla en un libro formato XL, de más de 500 páginas, impreso en cinco colores, incluido dorado, y además con seis despegables. Las imágenes se acompañan de textos de expertos en arte budista, por lo que este libro no solo es una obra de arte, sino también una referencia obligada y punto de orientación para los practicantes del budismo, yoga y meditación.

 

Por último, y para terminar de entender el alcance de “Murals of Tibet”, basta decir que este libro no solo se ha incorporado a la colección del Museo Metropolitano de NY, sino que además, la edición para coleccionistas (limitada a 998 ejemplares) en formato SUMO, están firmados por Su Santidad el Dalai Lama.

 

Sin lugar a dudas, “Murals of Tibet” es una de las piezas más fascinantes que podemos encontrar en Casa Palacio.

 

Marcas / julio 29 2018

LE CREUSET ES MÁS QUE SUS COCOTTES

Si bien esta marca es mundialmente famosa por sus ollas de hierro colado–así es, las maravillosas “cocottes”–, como la autoridad en la cocina que es, también nos ofrece otros utensilios que son básicos en la cocina. Así, Le Creuset cuenta también con gamas de acero inoxidable, antiadherentes y cerámica de gres y en esta ocasión te vamos a hablar de nuestras favoritas.

 

Comencemos con sus estupendas ollas de acero inoxidable. A nosotros nos gustan, primero porque éste material siempre garantiza una excelente cocción y en el caso de las piezas de Le Creuset, éstas están fabricadas con tres capas: dos de acero y en medio una de aluminio, lo que garantiza que se calienten de manera uniforme; sus mangos son ergonómicos y al estar huecos en su interior, reducen el efecto del calor; además, ¡el diseño nos recuerda al de las cocottes! Por cierto: se pueden colocar en el lavavajillas.

Ahora hablemos de otro básico: los moldes de su nueva colección “Bakeware”: piezas fabricadas en acero al carbón de gran espesor. Se trata del material ideal para hornear pues el calor se extiende suavemente y de manera uniforme. También es lo suficientemente fuerte y rígido para garantizar que conserven su forma. El interior y el exterior de cada molde tienen un revestimiento antiadherente para una excelente extracción: ¡la comida se desliza con facilidad y el molde es muy fácil de limpiar después de su uso!

Las anteriores son tan solo dos de las gamas de Le Creuset que son básicos de cocina; muy pronto te hablaremos de otras, ¡y desde luego te compartiremos nuestras recetas favoritas!

 

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