Marcas / February 19 2018

ENTREVISTA: JOAQUIN HOMS Y SU VISIÓN DE LO MEXICANO

Hace unas semanas asistimos a la Feria de Diseño Campamento y aprovechando nuestra visita a Guadalajara, visitamos el estudio del arquitecto tapatío Joaquín Homs. ¿El pretexto? Platicar con él de sus colaboraciones con la firma valenciana Point, específicamente del columpio “Armadillo” y la línea “Icpalli”, piezas que son parte de las Nuevas Colecciones que acaban de llegar a Casa Palacio.

 

Joaquín, ¿cómo fue que te involucraste con Point?

Soy arquitecto, no diseñador industrial, pero he hecho mobiliario e interiorismo para mis proyectos. Durante 14 años hice el diseño de interiores de Grupo Vidanta por lo que conozco de hostelería y mobiliario para exterior. También comencé a ir las ferias: a la de Milán, Colonia y Valencia; en esta última conocí a la gente de Point, les gusto mi trabajo con hoteles y me invitaron a diseñar una colección para ellos.

 

¿Qué buscaba la firma?

Querían algo mexicano, así que les propuse las sillas “Sarape”, “Icpalli”, “Piñata” y el columpio “Armadillo”. De esta manera fue que me involucré con la marca. De hecho, también me permitieron diseñar dos veces su stand en la feria de Milán.

 

Platícanos el concepto detrás de la silla “Icpalli”…

Es una interpretación del equipal, que es el auténtico sillón mexicano; otros modelos como el “Miguelito” lo encuentras hasta en Filipinas, pero el equipal no. Su origen es prehispánico, pero la versión que hoy conocemos –de palo de rosa y cuero– es la que se fabrica en Zacoalco de Torres, Jal. En el caso de “Icpalli”, este consiste en dos elementos: un tambor y un respaldo que lo envuelve, ambas piezas se unen por los brazos. Una parte de la silla se fabrica en Valencia y otra en Vietnam.

 

¿Y cómo recibió la crítica a “Icpalli”?

En Europa pensaron que era algo africano. Antes de que se hablara de ella en México apareció dos veces en AD Francia, junto con una pieza de Jaime Hayón. Además fue usada por el arq. Sordo Madaleno en un proyecto de los Cabos y yo la usé en un hotel boutique de Tequila Patrón en Atotonilco.

 

En tu propuesta de diseño, ¿cómo abordas lo mexicano sin caer en lo obvio o en el México “de postal”?

Aunque mi origen es catalán, soy mexicano y mi visión es latinoamericana. Además, la mexicanidad de mi propuesta es producto de la experiencia y la observación; por ejemplo, para mi ir a la feria de Milán es hacer una introspección: ¿qué están haciendo ellos?, ¿qué estamos haciendo nosotros?

 

¿Y el columpio Armadillo?, ¿cómo surge?

Para mi diseñar es jugar. Cuando estoy solo o a media noche me pongo a dibujar. Así, después de que me pidieron el columpio, un día hice la caricatura de un armadillo y fue de ahí que surgió. También pensé en Colima, que además de sus perritos, también tiene piezas prehispánicas de armadillos “Armadillo” es una pieza generosa, muy grande. Caben cómodamente dos personas. Lo importante es que fue bien recibida por Point.

General / August 02 2022

PING–PONG RS STATIONARY POR RS BARCELONA

Ya la conoces: es una de las piezas ‘dos en uno’ de RS Barcelona . En este caso, una mesa totalmente funcional para un comedor o sala de juntas, pero que solo colocando un accesorio, se transforma en un ‘ping-pong’. Pues bien, la pieza se actualizó y ahora se nos presenta en un diseño más robusto, contemporáneo y sin duda muy elegante. ¡Definitivamente es espectacular! La bautizaron “Ping-pong Stationary”.

Esta mesa es un diseño de Rafael Rodríguez para la firma catalana y como todos sus productos, es una reinterpretación moderna de esos objetos que nos remiten a momentos felices: una cena en familia o una productiva reunión de trabajo… que culminan en un inesperado torneo de ping-pong.

Sin duda “Ping-pong Stationary” es uno de esos objetos que nos dicen que el diseño, entre otras cosas, nos puede arrancar una sonrisa . ¿Qué mejor momento que este para ser felices?

Marcas / July 20 2022

EL ENCANTO ETERNO DE BACCARAT

La leyenda de esta firma inicia en 1764… pero si bien más de 250 años de historia la respaldan, esto no quiere decir que esté anclada al pasado, por el contrario, Baccarat está más vigente que nunca.
¿En qué radica esa eterna fascinación que provoca? Simple: cada una de sus piezas captura en cristal ese ‘savoir faire’ tan francés.

También hay que decir que si algo la hace un clásico, sin duda es la maestría con la que toma lo mejor de su historia, para reinventarse en piezas que celebran el pasado, sin dejar de ser modernas. Un gran ejemplo es el espectacular ‘chandelier’ “Zénith Black” , una creación del gran Philippe Starck.

Pero la inspiración de Baccarat no solo está en el pasado: también el diseño contemporáneo, justo el más atrevido y de ruptura, es bienvenido al momento de crear. Así es como surgen piezas muy atrevidas como el florero “Spirale” de Thomas Bastide.

Las colaboraciones también mantienen joven a la marca; por ejemplo, Baccarat decidió incursionar en el ‘Art Toy’ y nos sorprendió con su versión en cristal de los [email protected] de la firma de juguetes japonesa Medicom Toys.

Siguiendo con la cultura pop, no olvidemos que Baccarat rindió homenaje a uno de sus personajes más queridos e icónicos… ¡Snoopy! . ¿Qué mejor manera de rendirle homenaje por sus 70 años que una edición del Beagle en cristal?

Y así como en su momento Baccarat invitó a Stark, el ‘enfant terrible’ del diseño francés, a diseñar para ella, en años recientes notó a otro talento emergente: Jaime Hayón . De su autoría es la fantástica colección “Faunacrystopolis” .

Pero no nos olvidemos de sus piezas clásicas, como sus porta velas o los marcos para fotos elaboradas en su mundialmente famoso cristal, ya sea en rojo rubí o transparente. Se trata de detalles que ponen un acento –y un toque de lujo– en la decoración.

Por todo esto… ¿No crees que mereces a Baccarat en casa?

Marcas / July 18 2022

LAFCO: ¡BIENVENIDOS SUS AROMAS!

La pasión de Jon Bresler es la tradición europea de elaborar fragancias a base de plantas. Esto lo inspiró para fundar su propia firma, de la que además es ‘nariz’. La llamó LAFCO, las siglas en inglés de Compañía de Fragancias y Artículos de Lujo. La estableció en 1992 en Nueva York, y hoy, la marca perfuma no solo el hogar, sino que su colección incluye artículos de cuidado personal.

¿Qué hace única a LAFCO? Desde luego sus formulaciones: se trata de aromas mágicos, ideales para crear ambientes sorprendentes y muy sofisticados. De hecho la filosofía de la marca es “Crear producto de lujo que hagan de cada momento del día una experiencia sensorial ”. Te garantizamos que se trata una promesa cumplida.

Pero también hay que hablar del cuidado que se pone en su elaboración, la belleza del vidrio soplado de sus velas o que sus productos son sustentables . Por si fuera poco, el gran deseo de Bresler es ayudar a conservar esa tradición europea que inspiró a su marca para que perviva por muchos años más.

¿Aún no la conoces? Tienes que descubrirla, y es que ya es parte de la selección de marcas de lujo de Casa Palacio.

Inspiración / July 11 2022

VAJILLAS: IDEAS EN TENDENCIA

Para sorprender, celebrar y compartir, nada como una mesa bien puesta. Sin duda la vajilla es la gran protagonista de esta puesta en escena, y es que alrededor de esta, flores, accesorios e incluso objetos inesperados, complementan el montaje que espera para recibir una gran comida.
Así que si estás pensando cambiar tu vajilla o renovar la que tienes solo agregando nuevas piezas, en esta entrega te queremos compartir algunas de nuestras favoritas. Toma nota…

“Oriente Italiano” de Ginori 1735
Esta vajilla combina el encanto del lejano oriente con la calidez de la tradición ceramista italiana. El resultado es una colección que llevada a la mesa nos cuenta historias que parecen salidas de Las Mil y una noches.

“In Bloom” de Bernardaud
El encuentro entre una joven artista, Zemer Peled, y la porcelana de una de las firmas con más tradición en Francia, dieron por resultado esta colección en la que el azul cobalto es una explosión de color que le dará vida a tu mesa.

“Passifolia” de Hermés
“Un homenaje al follaje que protege a la Tierra…” Esto es para la firma francesa esta vajilla. Sin duda, una gran manera de dejar que el poder de la flora tome la mesa.

“Perlée” + “Aegean”
Blanco sobre blanco es la sugerencia de la casa L’Objet. ¿La idea? Dejar que la belleza de la porcelana hable por sí misma. Para lograr el efecto propone combinar dos de sus colecciones y, para darle aún más lujo a la mesa, añadir cubiertos dorados.

“Malachite” + “Byzanteum”
Una vajilla puede ser una autentica joya… y esto es evidente en la colección “Malachite”, que es casi como servir una comida en una piedra preciosa. Combínala con piezas de la colección “Byzanteum”. Ambas son de L’Objet.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora