Marcas / febrero 19 2018

ENTREVISTA: JOAQUIN HOMS Y SU VISIÓN DE LO MEXICANO

Hace unas semanas asistimos a la Feria de Diseño Campamento y aprovechando nuestra visita a Guadalajara, visitamos el estudio del arquitecto tapatío Joaquín Homs. ¿El pretexto? Platicar con él de sus colaboraciones con la firma valenciana Point, específicamente del columpio “Armadillo” y la línea “Icpalli”, piezas que son parte de las Nuevas Colecciones que acaban de llegar a Casa Palacio.

 

Joaquín, ¿cómo fue que te involucraste con Point?

Soy arquitecto, no diseñador industrial, pero he hecho mobiliario e interiorismo para mis proyectos. Durante 14 años hice el diseño de interiores de Grupo Vidanta por lo que conozco de hostelería y mobiliario para exterior. También comencé a ir las ferias: a la de Milán, Colonia y Valencia; en esta última conocí a la gente de Point, les gusto mi trabajo con hoteles y me invitaron a diseñar una colección para ellos.

 

¿Qué buscaba la firma?

Querían algo mexicano, así que les propuse las sillas “Sarape”, “Icpalli”, “Piñata” y el columpio “Armadillo”. De esta manera fue que me involucré con la marca. De hecho, también me permitieron diseñar dos veces su stand en la feria de Milán.

 

Platícanos el concepto detrás de la silla “Icpalli”…

Es una interpretación del equipal, que es el auténtico sillón mexicano; otros modelos como el “Miguelito” lo encuentras hasta en Filipinas, pero el equipal no. Su origen es prehispánico, pero la versión que hoy conocemos –de palo de rosa y cuero– es la que se fabrica en Zacoalco de Torres, Jal. En el caso de “Icpalli”, este consiste en dos elementos: un tambor y un respaldo que lo envuelve, ambas piezas se unen por los brazos. Una parte de la silla se fabrica en Valencia y otra en Vietnam.

 

¿Y cómo recibió la crítica a “Icpalli”?

En Europa pensaron que era algo africano. Antes de que se hablara de ella en México apareció dos veces en AD Francia, junto con una pieza de Jaime Hayón. Además fue usada por el arq. Sordo Madaleno en un proyecto de los Cabos y yo la usé en un hotel boutique de Tequila Patrón en Atotonilco.

 

En tu propuesta de diseño, ¿cómo abordas lo mexicano sin caer en lo obvio o en el México “de postal”?

Aunque mi origen es catalán, soy mexicano y mi visión es latinoamericana. Además, la mexicanidad de mi propuesta es producto de la experiencia y la observación; por ejemplo, para mi ir a la feria de Milán es hacer una introspección: ¿qué están haciendo ellos?, ¿qué estamos haciendo nosotros?

 

¿Y el columpio Armadillo?, ¿cómo surge?

Para mi diseñar es jugar. Cuando estoy solo o a media noche me pongo a dibujar. Así, después de que me pidieron el columpio, un día hice la caricatura de un armadillo y fue de ahí que surgió. También pensé en Colima, que además de sus perritos, también tiene piezas prehispánicas de armadillos “Armadillo” es una pieza generosa, muy grande. Caben cómodamente dos personas. Lo importante es que fue bien recibida por Point.

Marcas / junio 13 2019

“DAHLIA” POR CHILEWICH

Los sorprendentes manteles y caminos de mesa de esta colección, se distinguen por su guiño a la filigrana, y es que el vinil ha sido moldeado de tal manera que el resultado es un trabajo muy delicado, fino, incluso orgánico. La intención es que cada mantel individual de la líneaDahlia” sean un marco para los platos que se coloquen encima, realzando así al más lujoso servicio de mesa, o bien dándole un giro total incluso a la más sencilla vajilla de porcelana blanca. “Dahlia” está disponible en varios colores, pero si nos preguntas cuál es nuestro favorito, definitivamente tenemos que decir que… ¡el metálico!

Esta colección es, a decir de sus creadores, “el diseño más experimental hecho hasta el momento por Chilewich”. No se trata de una afirmación cualquiera si tomamos en cuenta que cuando la firma surgió, hace más de veinte años, su primer cliente fue ni más ni menos que la tienda de regalos del MoMA de Nueva York. De ese tamaño es la visión estética de una empresa que un decidió que el vinil tejido ofrecía insospechadas posibilidades en la decoración.

Marcas / junio 12 2019

ATENCIÓN COLECCIONISTAS

Tenemos buenas noticias para los fanáticos de los productos de KitchenAid: para celebrar sus primeros 100 años, la firma estadounidense ha lanzado una edición limitada de sus electrodomésticos más icónicos. Se trata de la colección “Queen of Hearts”, que incluye batidoras, mezcladoras y procesadores de alimentos, entre otros, en un vibrante tono de rojo bautizado como “Passion Red”; sin duda, un color que se eligió pensando en la pasión que ponemos al momento de cocinar… ¡especialmente cuando lo hacemos con las herramientas que nos brinda KitchenAid!

Descubre “Queen of Hearts” en el área de cocina de Casa Palacio; eso sí: recuerda que se trata de piezas para coleccionistas, ¡así que no lo pienses mucho porque te puedes quedar sin ellas!

Marcas / junio 10 2019

PIEZA DEL MES: “YOU AND ME”

Es una mesa para el comedor o la sala de juntas, pero en un giro inesperado, sobre ella también puedes jugar ping-pong. ¿La intención? No solo ser un mueble tan utilitario que incluso tiene dos funciones, sino incluso brindarnos algo más: arrancarnos una sonrisa, darnos la oportunidad de compartir… ¡hacer la vida más divertida!

Esta mesa –una creación del despacho de Antoni Pallejà, producida por RS Barcelona– sin duda nos muestra el lado más lúdico del diseño industrial, al mismo tiempo que es un gran ejemplo de lo actual que sigue siendo la escena barcelonesa. Así, sin duda estamos ante un objeto que no deja indiferente a nadie y por eso lo proponemos como la pieza del mes. ¿Ya la conoces?

Marcas / junio 04 2019

“MEDUSA” POR VERSACE

Hay firmas que no necesitan mayor presentación, y es que su nombre suele ser sinónimo de diseño, lujo, belleza… La mítica casa Versace es una de ellas; conocemos bien su papel en el mundo de la moda: la inconfundible estética de su fundador, el genial Gianni Versace, cambio por completo el mundo de la Alta Costura. Pues bien, ese estilo –ostentoso, excesivo y sexy– ha sido llevado a una infinidad de productos, incluyendo algunas de las más sorprendentes vajillas que se han creado. ¿Un excelente ejemplo? La espectacular “Medusa”, una línea desarrollada en colaboración con la casa Rosenthal.

Cada pieza de la vajilla, es un auténtico manifiesto en el que encontramos las obsesiones y pasiones de Versace, y que hoy continúan presentes de la mano de su hermana Donatella: el barroquismo, las referencias al mundo helénico, el lujo, ¡lo sensual!

Desde luego, y de ahí su nombre, la cabeza de Medusa, ese ser mítico que fascinaba a Gianni, está presente en platos, platones  y tazas.

Sin duda, estamos ante un auténtico clásico del diseño. Conócelo en el área de tienda de Mesa Fina.   

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