Marcas / febrero 19 2018

ENTREVISTA: JOAQUIN HOMS Y SU VISIÓN DE LO MEXICANO

Hace unas semanas asistimos a la Feria de Diseño Campamento y aprovechando nuestra visita a Guadalajara, visitamos el estudio del arquitecto tapatío Joaquín Homs. ¿El pretexto? Platicar con él de sus colaboraciones con la firma valenciana Point, específicamente del columpio “Armadillo” y la línea “Icpalli”, piezas que son parte de las Nuevas Colecciones que acaban de llegar a Casa Palacio.

 

Joaquín, ¿cómo fue que te involucraste con Point?

Soy arquitecto, no diseñador industrial, pero he hecho mobiliario e interiorismo para mis proyectos. Durante 14 años hice el diseño de interiores de Grupo Vidanta por lo que conozco de hostelería y mobiliario para exterior. También comencé a ir las ferias: a la de Milán, Colonia y Valencia; en esta última conocí a la gente de Point, les gusto mi trabajo con hoteles y me invitaron a diseñar una colección para ellos.

 

¿Qué buscaba la firma?

Querían algo mexicano, así que les propuse las sillas “Sarape”, “Icpalli”, “Piñata” y el columpio “Armadillo”. De esta manera fue que me involucré con la marca. De hecho, también me permitieron diseñar dos veces su stand en la feria de Milán.

 

Platícanos el concepto detrás de la silla “Icpalli”…

Es una interpretación del equipal, que es el auténtico sillón mexicano; otros modelos como el “Miguelito” lo encuentras hasta en Filipinas, pero el equipal no. Su origen es prehispánico, pero la versión que hoy conocemos –de palo de rosa y cuero– es la que se fabrica en Zacoalco de Torres, Jal. En el caso de “Icpalli”, este consiste en dos elementos: un tambor y un respaldo que lo envuelve, ambas piezas se unen por los brazos. Una parte de la silla se fabrica en Valencia y otra en Vietnam.

 

¿Y cómo recibió la crítica a “Icpalli”?

En Europa pensaron que era algo africano. Antes de que se hablara de ella en México apareció dos veces en AD Francia, junto con una pieza de Jaime Hayón. Además fue usada por el arq. Sordo Madaleno en un proyecto de los Cabos y yo la usé en un hotel boutique de Tequila Patrón en Atotonilco.

 

En tu propuesta de diseño, ¿cómo abordas lo mexicano sin caer en lo obvio o en el México “de postal”?

Aunque mi origen es catalán, soy mexicano y mi visión es latinoamericana. Además, la mexicanidad de mi propuesta es producto de la experiencia y la observación; por ejemplo, para mi ir a la feria de Milán es hacer una introspección: ¿qué están haciendo ellos?, ¿qué estamos haciendo nosotros?

 

¿Y el columpio Armadillo?, ¿cómo surge?

Para mi diseñar es jugar. Cuando estoy solo o a media noche me pongo a dibujar. Así, después de que me pidieron el columpio, un día hice la caricatura de un armadillo y fue de ahí que surgió. También pensé en Colima, que además de sus perritos, también tiene piezas prehispánicas de armadillos “Armadillo” es una pieza generosa, muy grande. Caben cómodamente dos personas. Lo importante es que fue bien recibida por Point.

Marcas / enero 14 2019

VAJILLA H DECO DE HERMÈS

Hay nombres que son sinónimo de elegancia, savoir faire, belleza… y uno de ellos es Hèrmes, una de las grandes casas francesas y sin duda uno de los grandes referentes de lujo a nivel mundial. En sus más de 180 años de existencia, la firma ha evolucionado y hoy nos propone todo un estilo de vida que incluye desde moda hasta artículos para el hogar, todo bajo un hilo conductor: un excelente diseño que lo mismo encontramos en sus famosísimas mascadas que en mobiliario.

Así, para los amantes del estilo francés, una vajilla Hèrmes es obligada. ¿Una de nuestras favoritas? La maravillosa H Deco, inspirada en los frisos de hierro estilo art deco que decoran el exterior de las emblemáticas tiendas de la marca en las calles Faubourg y Sèvres. Se trata de un servicio de lo más parisino, muy elegante, sobria, pero sobre todo… ¡muy chic!

Definitivamente tienes que conocerla en tu próxima visita a Casa Palacio. 

Marcas / diciembre 31 2018

¡POR UN AÑO LLENO DE DISEÑO…!

Hoy nos despedimos del 2018 y queremos aprovechar, primero, para darte las gracias por habernos permitido formar parte de tus proyectos de interiorismo,  confiar en nosotros para decorar tus espacios y desde luego por visitarnos y dejarte sorprender con nuestra selección de mobiliario y accesorios.

Sin duda, este fue un año muy especial para los amantes del diseño: nos sorprendieron las nuevas colecciones de nuestras marcas favoritas, disfrutamos de una gran Design House y desde luego conocimos de primera mano las nuevas propuestas que se presentaron en las grandes ferias de diseño.

Estamos muy emocionados y llenos de expectativa por lo que nos depara este 2019… estamos seguros que será un gran año para la escena de diseño del mundo.

¡Felicidades y nuestros mejores deseos para ti y los tuyos!

Marcas / diciembre 26 2018

NUESTROS FAVORITOS DEL AÑO II

Para cerrar el año queremos recordar las piezas de mobiliario y accesorios que más nos sorprendieron este 2018. Comenzamos con estas primeras cinco, pero ante tantos estupendos diseños, decidimos seleccionar otras más para llegar a un Top 10.  ¿Qué opinas de nuestra selección?, ¿están tus favoritas?

1 Todas las consolas intervenidas por Les Arts au Soleil son fascinantes, pero si tuviéramos que elegir una… ¡nos quedamos con Miro!

2 Las plantas de Pols Potten, sin duda son un accesorio divertido, diferente y casi surrealista.

3 La silla “Sidney” de la colección Newport que Barclay Butera diseñó para Lexington.

4 Fabio Novembre creó para Driade el librero Venus. Por cierto, lo vimos en la Design House 2018.

5 Nendo, el estudio del japonés Oki Sato diseñó el biombo Fragment para Glas Italia, sin duda fue uno de los objetos que más nos sorprendieron.

Marcas / diciembre 24 2018

NUESTROS FAVORITOS DEL AÑO I

Estamos a días de finalizar el 2018, sin duda un año especialmente interesante para los amantes del diseño y es que tan solo recordemos que la CDMX fue la World Design Capital, mientras que la Design Week México cumplió una década de celebrarse.

En cuanto a mobiliario y accesorios, las marcas no nos defraudaron: vimos mucha creatividad, innovación y nuevas propuestas; por eso, en esta entrega queremos recordar algunas de las piezas que más nos impactaron, ¿estás de acuerdo con nuestra selección?

1 La luminaria Yanzi, una pieza de gran carácter, a medio camino entre lo escultórico y lo utilitario. Se trata de un diseño de Neri&Hu para Artemide.

2 Sofá Plum, una suerte de nube que se posa en nuestras salas. La diseñó el despacho R.&E. Bouroullec para Ligne Roset. 

3 La Entertainment console de Bernhardt, una pieza finalista en los premios de diseño Pinnacle.

4 Los estupendos cráneos de cristal Tzompantli que el arq. Pedro Ramírez Vázquez diseñó y que fueron producidos por Nouvel Studio.

5 Hércules: el sorprendente gabinete de Paco Camus diseñó para Agrippa.

En las próximas entregas seguiremos hablando de nuestros favoritos del año, ¡no te lo pierdas!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora