Marcas / octubre 04 2016

DISEÑO ALEMÁN CONTEMPORÁNEO

 

Cuando pensamos en el diseño alemán, lo primero que nos viene a la mente es la escuela Bauhaus; fundada en 1919, este fue el primer centro de enseñanza del diseño en el mundo y sus postulados –como “menos es más”– aún están vigentes. Sin embargo, previo a la creación de esta institución, a principios del SXX ya había surgido la influyente Deutsche Werkbund (Asociación Alemana de Arquitectos, Diseñadores e Industriales). Tiempo después, en los años de la posguerra, la encargada de formar a los grandes creadores alemanes fue la Ulmer Hochschule (Escuela de Diseño de la Universidad de Ulm). Pero sin duda, la actual escena de diseño germana es producto de estas tres grandes tradiciones, aunque por supuesto, la misma historia del país –de las dos guerras mundiales hasta los años bajo la sombra del muro– también ha determinado la manera germana de abordar el diseño.

 

Actualmente, el diseño alemán tiene una personalidad propia: se distingue por ser inteligente, no negar sus raíces racionalistas y siempre estar buscando la calidad. Por su gran tradición y sus aportes al mundo del diseño, Casa Palacio ha incorporado a su oferta de marcas piezas de las grandes casas alemanas. A continuación un vistazo a nuestras favoritas.  

1.DECOR WALTHER

“Elegancia discreta”, así califica a su propuesta esta casa especializada en accesorios para baño con sede en Frankfurt. Sus piezas son un gran ejemplo de la manera que tienen los alemanes de abordar el diseño: simplicidad en las líneas, además de claras evocaciones a la escuela Bauhaus.

2. KAHLA

Desde 1884 esta empresa fabrica vajillas de porcelana pensadas para el uso diario. Un aspecto interesante –y que habla mucho de la visión alemana– es que para Kahla la tradición no está peleada con la modernidad: la marca fabrica piezas de diseño contemporáneo recurriendo a técnicas que se han usado desde hace varios siglos.

3. WMF 

No debe extrañarnos que un país industrializado como lo es Alemania, tenga un enorme dominio en el manejo del acero. Con este material lo mismo producen piezas de lujo que productos para el uso diario. Un excelente ejemplo es WMF, todo un referente en utensilios de cocina y productos para la mesa.

 

4. ROSENTHAL

La porcelana alemana tiene fama mundial; esto se debe en gran medida a esta marca: con más de 130 años de historia, las piezas de la casa Rosenthal son muy codiciadas por los coleccionistas. Si bien la empresa continúa fabricando muchos de sus diseños tradicionales, cada año lanza líneas de diseño contemporáneo.

 

5. SILIT

Para una nación tan pragmática como lo es Alemania, el buen diseño debe ser estético, pero ante todo útil y funcional. Las piezas de cocina de la casa Silit ejemplifican esta filosofía: desde 1920 fabrica sartenes, ollas y woks de alta tecnología, pero con un diseño espectacular.

 

6. KAISER

Los diseñadores alemanes así lo entienden y -literalmente- han llevado el diseño hasta la cocina. ¿Un ejemplo? Los instrumentos para cocinar de la marca Kaiser, que se distinguen por ser estéticos y funcionales.

 

7. REISENTHEL

Divertida y contemporánea, así es la propuesta de diseño de esta marca fundada en 1971. Para Reisenthel, los objetos cotidianos, como la bolsa de las compras o las piezas de almacenaje, no tienen porque ser aburridos, por el contrario: pueden ser auténticos manifiestos estéticos.

 

Marcas / junio 20 2018

FRETTE: COLECCIÓN PRIMAVERA VERANO 2018

¿Por qué adoramos los productos de esta firma? Quizás porque podemos encontrarlos lo mismo en el altar mayor de la Basílica de San Pedro que en el vagón comedor del mítico Expreso de Oriente, o bien porque las más importantes casas reales duermen bajo sábanas de Frette . También porque los hoteles más prestigiosos del mundo, justo los que más saben de lujo y comodidad, la han hecho su marca favorita: desde el Claridge’s de Londres hasta la cadena The Peninsula.

Por todo lo anterior, cuando descubrimos su nueva colección Primavera Verano 2018, sabíamos que teníamos que hablarte de ella.

¿Qué nos propone la firma esta temporada? Pues bien, en esta ocasión Frette decidió inspirarse en la estética de los años 70: tonos brillantes, gráficos geométricos, referencias folk y colores que se transforman en emociones. Este estilo es reinterpretado y actualizado por los diseñadores de la marca para traerlo al siglo XXI. El resultado es una colección moderna, versátil, muy refinada y desde luego llena de glamur, en la que encontramos piezas maravillosas como el juego de sábanas “Romantic Aura Bordo”, elaborado en satín de algodón con borde de jacquard satinado, con un estampado que nos recuerda al “flower power”; también está la colcha ligera –ideal para un clima cálido– “Kapok”, en jacquard de seda, hilo y algodón, con un estampado de ramas y bambú o el juego de sábanas “Essence of Jungle”, ambos  muy acordes con la tendencia “The Jungle Book” que recientemente te sugerimos. Otra colcha ligera, pero más bien minimalista es “Aqua”, bordada con un sutil efecto de ondulación de agua, mientras que en el colmo de la sofisticación tenemos la colcha en gamuza de cashmere y seda “Lux Zen”. De los tiros de cama nos impresionó “Romantic Throw”, de seda y lana con románticas flores y capullos bordados. Sin duda un básico.

Por supuesto la colección incluye cojines decorativos como “Fireworks”, que retoma los efectos ópticos tan de moda en los 70; “Colibrí”, en tendencia “selvática” o, para los amantes del exotismo, “Lux Tanger Euro”, con estampado inspirado en las tejas marroquíes.

Las anteriores son tan solo algunas piezas de una colección que incluye muchas otras maravillas… ¡que tienes que descubrir!

 

Marcas / junio 19 2018

ARTELL: COLECCIONES EN TENDENCIA

En nuestra última entrega te propusimos una tendencia inspirada en los misterios que esconde la selva; la llamamos The Jungle Book. Como te platicamos, un elemento básico para lograr este estilo son los textiles. Ya que nos han preguntado por colecciones con estampados de hojas o referencias orgánicas, decidimos consultar con una autoridad en la materia: los expertos de Artell, moda en telas. Así, la firma nos sugirió la colección Bélgica, especialmente las líneas con estampados de hojas “Asbek” y “Simonis”. La sugerencia es usar los modelos en rojo o uva.
Por otra parte, la colección Mix cuenta con la línea “Miramar”, con el estampado en tendencia y la línea “Paisley”, diseño que aporta la referencia oriental. De esta misma colección y muy a tono con “El libro de la selva”, está la línea “Amelia”, una de nuestras favoritas. No olvidemos el papel tapiz; Artell nos sugiere, de la colección Aspect, la línea “Drama”… su nombre lo dice todo.

A continuación te mostramos los textiles, en el orden que fueron mencionados. ¿No son perfectos para lograr la tendencia?

Marcas / junio 12 2018

UNA PLÁTICA CON MARINA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

Recientemente se abrió un nuevo espacio en Casa Palacio Antara; se trata del showroom de Marquesa de Mancera, una firma creada por la española Marina Fernández de Córdova, quien por cierto es la heredera del título que da nombre a su marca de mobiliario y accesorios.

Hay que decir que detrás de Marquesa de Mancera hay una historia interesantísima que la propia Marina nos contó cuando tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ella.

 

-Marina, ¿cómo comenzaste a crear muebles?

Bueno, primero tuve una tienda de antigüedades en Madrid. Después tuve la suerte de irme a vivir al sur de España, a un molino antiguo en el pueblo de Manilva, que dos años después me enteré que había sido de la familia de mi padre. Ahí monté un taller en el garaje dónde comencé a crear muebles. Todo comenzó copiando una cabecera española antigua y de ahí me di cuenta que necesitaba el resto de los accesorios…

 

– ¿Y a México, cómo fue que llegaste?

En un momento de mi vida en que necesitaba un cambio. Vine de vacaciones y me encontré con una tradición artesanal tal que me hizo tomar la decisión de regresar para investigar la posibilidad de fabricar aquí mobiliario. Al final me quedé a vivir en San Miguel de Allende; sabía que aquí iba a ser feliz y encontraría la inspiración que buscaba.

 

– ¿Y la encontraste?

Dese luego, encuentro inspiración a diario, porque en México todo tiene que ver con el arte. Aquí, lo popular está relacionado con las raíces. Además puedo hacer mis productos en muchos materiales: cobre, vidrio, cerámica…

 

– Pero además sabemos que tienes una relación especial con nuestro país…

Sí, mi madre tiene raíces mexicanas por parte de la familia Iturbe que se instaló en 1790 en Pátzcuaro, donde de hecho aún existe la mansión Iturbe que hoy es un hotel.

 

– ¿Cómo defines tu estilo?

No sabría decirlo; te puedo contar que se trata de mobiliario inspirado en diseños europeos de otras épocas, en los que aplicó técnicas que se utilizan en la restauración de antigüedades, además de que se hacen a mano. La idea es crear objetos que se pueden usar en cualquier tipo de ambiente, de hecho lo que propongo es un estilo de vida muy ecléctico.

 

– ¿Consideras que tu propuesta es una reinterpretación del sincretismo del que surge la tradición artesanal mexicana?

Qué gusto que lo menciones. Es verdad, pero lo interesante es que a quienes llegan a mi tienda en San Miguel de Allende no les he tenido que explicar eso. La gente lo entiende. Sabe  que está ante algo nuevo, algo que te hace sentirte bien; cercano y auténtico. Se trata de una propuesta que viene precisamente del sincretismo. Por ejemplo, este sillón en el que estamos sentados es un modelo escandinavo del siglo XVII, pero tapizado en yute.

 

– ¿En qué consiste la colección de Marquesa de Mancera?

Encuentras todo lo que necesitas para una casa: desde los tapetes, hasta los tapices pintados a mano de tela de yute, espejos, lámparas, cabeceras, mesas de comedor, trinchadores e incluso una vajilla.

 

– Por ultimo, háblanos del nombre de tu firma, ¿de dónde proviene Marquesa de Mancera?

Cuando yo decidí que me iba a quedar en México, muere mi padre y me hereda el título. En el funeral una persona que estaba escribiendo una tesis sobre el marquesado me preguntó que si sabía la importancia del nombre y su relación con la historia de México; y es que Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, fue Virreina y mecenas de Sor Juana. La relación es muy fuerte y por eso adopté el nombre.

Marcas / junio 04 2018

PURE, UNA PROPUESTA DE SERAX

“Romance puro”. En estos términos define Serax a la vajilla “Pure” diseñada por Pascale Naessens
para la firma. Pero, ¿quién es Pascale? Se trata de una autora de libros, que se ha convertido en
una de las voces más reconocida del movimiento wellness . También es economista, una personalidad de la TV belga, ex modelo y por si fuera poco… una reconocida ceramista. “Pure” es la primer vajilla completa que diseña.

La colección consiste en cristalería y platos de líneas inspiradas en la naturaleza. Elaborada con materiales naturales, “Pure” tiene un aire un tanto rústico, orgánico y artesanal, lo que la hace una vajilla muy cálida. De hecho, podemos encontrar guiños al concepto wabi-sabi que está en tendencia.

A nosotros nos parece ideal para una casa de campo; también para una comida informal en el jardín.
¿Tú en qué estilo de mesa la usarías?

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