Marcas / October 04 2016

DISEÑO ALEMÁN CONTEMPORÁNEO

 

Cuando pensamos en el diseño alemán, lo primero que nos viene a la mente es la escuela Bauhaus; fundada en 1919, este fue el primer centro de enseñanza del diseño en el mundo y sus postulados –como “menos es más”– aún están vigentes. Sin embargo, previo a la creación de esta institución, a principios del SXX ya había surgido la influyente Deutsche Werkbund (Asociación Alemana de Arquitectos, Diseñadores e Industriales). Tiempo después, en los años de la posguerra, la encargada de formar a los grandes creadores alemanes fue la Ulmer Hochschule (Escuela de Diseño de la Universidad de Ulm). Pero sin duda, la actual escena de diseño germana es producto de estas tres grandes tradiciones, aunque por supuesto, la misma historia del país –de las dos guerras mundiales hasta los años bajo la sombra del muro– también ha determinado la manera germana de abordar el diseño.

 

Actualmente, el diseño alemán tiene una personalidad propia: se distingue por ser inteligente, no negar sus raíces racionalistas y siempre estar buscando la calidad. Por su gran tradición y sus aportes al mundo del diseño, Casa Palacio ha incorporado a su oferta de marcas piezas de las grandes casas alemanas. A continuación un vistazo a nuestras favoritas.  

1.DECOR WALTHER

“Elegancia discreta”, así califica a su propuesta esta casa especializada en accesorios para baño con sede en Frankfurt. Sus piezas son un gran ejemplo de la manera que tienen los alemanes de abordar el diseño: simplicidad en las líneas, además de claras evocaciones a la escuela Bauhaus.

2. KAHLA

Desde 1884 esta empresa fabrica vajillas de porcelana pensadas para el uso diario. Un aspecto interesante –y que habla mucho de la visión alemana– es que para Kahla la tradición no está peleada con la modernidad: la marca fabrica piezas de diseño contemporáneo recurriendo a técnicas que se han usado desde hace varios siglos.

3. WMF 

No debe extrañarnos que un país industrializado como lo es Alemania, tenga un enorme dominio en el manejo del acero. Con este material lo mismo producen piezas de lujo que productos para el uso diario. Un excelente ejemplo es WMF, todo un referente en utensilios de cocina y productos para la mesa.

 

4. ROSENTHAL

La porcelana alemana tiene fama mundial; esto se debe en gran medida a esta marca: con más de 130 años de historia, las piezas de la casa Rosenthal son muy codiciadas por los coleccionistas. Si bien la empresa continúa fabricando muchos de sus diseños tradicionales, cada año lanza líneas de diseño contemporáneo.

 

5. SILIT

Para una nación tan pragmática como lo es Alemania, el buen diseño debe ser estético, pero ante todo útil y funcional. Las piezas de cocina de la casa Silit ejemplifican esta filosofía: desde 1920 fabrica sartenes, ollas y woks de alta tecnología, pero con un diseño espectacular.

 

6. KAISER

Los diseñadores alemanes así lo entienden y -literalmente- han llevado el diseño hasta la cocina. ¿Un ejemplo? Los instrumentos para cocinar de la marca Kaiser, que se distinguen por ser estéticos y funcionales.

 

7. REISENTHEL

Divertida y contemporánea, así es la propuesta de diseño de esta marca fundada en 1971. Para Reisenthel, los objetos cotidianos, como la bolsa de las compras o las piezas de almacenaje, no tienen porque ser aburridos, por el contrario: pueden ser auténticos manifiestos estéticos.

 

Marcas / July 11 2024

FRITZ HANSEN: DISEÑO EXTRAORDINARIO

Arne Jacobsen, Poul Kjærholm, Paul McCobb y más recientemente Jaime Hayón y Cecile Manz, son algunos de los grandes nombres del diseño industrial que desde los años 50 hasta el día hoy diseñan para la firma Fritz Hansen. ¿El resultado de estas colaboracioes? Piezas extraordinarias, muchas de ellas incluso de colección, y por eso no podían faltar en la selección de diseño contemporáneo de Casa Palacio. Te compartimos algunas de nuestras favoritas.

MESA ANALOG
Ni circular, ni cuadrada y tampoco ovalada, sino una forma nueva a partir de las figuras anteriores: así es la forma del tablero de esta mesa. Es una idea del español Jaime Hayón, quien nos demuestra que cuando de diseño se trata, no todo está dicho.

SERIES 7TM
Lazada en 1955, esta silla diseñada por Arne Jacobsen es considerada uno de los grandes íconos del diseño contemporáneo. Su forma es moderna, elegante y tan versátil que queda bien en cualquier espacio, desde una oficina hasta la recamara infantil. Por cierto, en la imagen la acompañan otros dos clásicos producidos por Fritz Hansen, la lámpara “Night Owl” de Nicholai Wiig Hansen y la estantería “Planner” de Paul McCobb.

SILLAS EGGTM Y SWAM TM
Por último, dos piezas clásicas, ambas diseñados por Arne Jacobsen. La primera es “Egg”, la silla que es el gran referente del diseño danés, además de un objeto que forma parte de la cultura pop. La segunda, también es una silla: “Swam”, creada en 1958 para el lobby y áreas sociales del Hotel SAS Royal en Copenhague. Ambas son objetos que no pueden faltar en la casa de un coleccionista de diseño.

Marcas / July 07 2024

ELECTROLUX: LEGADO SUECO

Hay marcas que son sinónimo de garantía. Electrolux es una de ellas. Pero además de ser por más de un siglo un referente de calidad y funcionalidad, desde hace unos años lo es también de sostenibilidad, lo que la hace una las firmas de la selección de Casa Palacio, no solo centenarias , sino además amables con el medio ambiente. ¿Su secreto? Detrás de su nombre, están los valores de la cultura y tradición de Suecia.

El viaje de Electrolux comenzó en Estocolmo , con una aspiradora. A lo largo de los años la visión de mejorar la vida cotidiana de las personas a través de productos innovadores y de alta calidad continúa. Este compromiso se ha mantenido gracias a principios propios de los suecos, como la sostenibilidad, eficiencia y el diseño centrado en el usuario. Se trata de toda una filosofía conocida como “lagom”, en español: “justo lo necesario”.

Electrolux es estufas, refrigeración, lavadoras y más; es decir: es obligada en tu hogar. ¿La buena noticia? A lo largo de este mes puedes adquirir sus electrodomésticos de Alta Tecnología, al mejor precio, gracias a los Elux days, una venta especial con grandes descuentos para hacer pequeños cambios que hagan una gran diferencia. No lo olvides: pregunta a tu asesor de ventas por la oferta de una de nuestras firmas suecas consentidas.

Marcas / July 01 2024

DOS BÁSICOS PARA TU COCINA

Los expertos lo saben: un buen utensilio puede hacer toda la diferencia al momento de cocinar y por eso, en la cocina no deben faltar herramientas de la mejor calidad. Dos básicos son la batería y los sartenes. Para ayudarte a elegirlos, le pedimos a nuestro chef su opinión. El experto nos recomendó dos marcas que están entre las favoritas de los profesionales de la cocina.

Batería “Quadro” de Zwilling
5 piezas que resuelven todas tus necesidades, desde estofar y freír, hasta hervir o guisar. Nuestro chef opina: “No vas a necesitar nada más en tu cocina y es que esta batería se compone de tres ollas y una cacerola con capacidades que van de 1,5 litros hasta 6 litros, así que podrás preparar pequeñas raciones o una comida para toda la familia”. Está elaborada en acero inoxidable y las tapas son de cristal. Además, el diseño es estupendo y la tecnología alemana de Zwilling la respaldan.

Sartén “Murano” de Ballarini
Este utensilio, robusto y resistente a los arañazos, es ideal para el uso diario. Tiene un recubrimiento de cinco capas reforzado con particulares minerales GRANITUM Extreme. El chef dice: “Es el sartén perfecto para quienes empiezan a cocinar y es que en su mando encontramos el indicador de temperatura Thermopoint®, que nos ayuda a identificar la temperatura perfecta para cocinar, además es de Ballarini, una marca con más de 130 años de experiencia”.

Marcas / June 27 2024

CALIA ITALIA Y LA BÚSQUEDA DEL CONFORT

Sassi de Matera es un barrio histórico de la ciudad italiana de Matera; se trata de un espacio urbano único en el mundo, excavado en la piedra caliza de la montaña y habitado desde el paleolítico hasta los años 50, cuando los residentes fueron reubicados. Se trataba de un lugar rupestre, por lo que quienes lo ocuparon, siempre se las ingeniaron para vivir de la manera más confortable posible. La firma de mobiliario Calia Italia nació en Matera en 1965, y al igual que los antiguos residentes de Sassi, ha hecho de la búsqueda el confort su razón de ser… y lo han logrado. Tres de sus colecciones son prueba de ello. Te las presentamos.

Aplomb: De acuerdo con la firma, esta colección está pensada para dar la bienvenida, entretener e iniciar una conversación. Su asiento, ancho y profundo, invita a trabajar en la computadora, pero también a recostarse y relajarse. Además, el diseño es estupendo y se nos ofrece en dos versiones: en tela o cuero.

Pirouette: se trata del clásico sillón de diseño contemporáneo, perfecto para complementar el interiorismo de una sala, pero además nos ofrece el extra de la comodidad para su ocupante, que solo Calia Italia puede garantizar.

Alba: Esta colección nace con la intención de aportar un toque cálido y familiar a la sala; esto se logró con un diseño de líneas redondeadas que le dan un carácter amable a la pieza. Pero además la colección oculta un secreto: el mecanismo que permite ajustar los respaldos para optimizar el confort. También viene en versión cuero y tela.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.