Marcas / October 04 2016

DISEÑO ALEMÁN CONTEMPORÁNEO

 

Cuando pensamos en el diseño alemán, lo primero que nos viene a la mente es la escuela Bauhaus; fundada en 1919, este fue el primer centro de enseñanza del diseño en el mundo y sus postulados –como “menos es más”– aún están vigentes. Sin embargo, previo a la creación de esta institución, a principios del SXX ya había surgido la influyente Deutsche Werkbund (Asociación Alemana de Arquitectos, Diseñadores e Industriales). Tiempo después, en los años de la posguerra, la encargada de formar a los grandes creadores alemanes fue la Ulmer Hochschule (Escuela de Diseño de la Universidad de Ulm). Pero sin duda, la actual escena de diseño germana es producto de estas tres grandes tradiciones, aunque por supuesto, la misma historia del país –de las dos guerras mundiales hasta los años bajo la sombra del muro– también ha determinado la manera germana de abordar el diseño.

 

Actualmente, el diseño alemán tiene una personalidad propia: se distingue por ser inteligente, no negar sus raíces racionalistas y siempre estar buscando la calidad. Por su gran tradición y sus aportes al mundo del diseño, Casa Palacio ha incorporado a su oferta de marcas piezas de las grandes casas alemanas. A continuación un vistazo a nuestras favoritas.  

1.DECOR WALTHER

“Elegancia discreta”, así califica a su propuesta esta casa especializada en accesorios para baño con sede en Frankfurt. Sus piezas son un gran ejemplo de la manera que tienen los alemanes de abordar el diseño: simplicidad en las líneas, además de claras evocaciones a la escuela Bauhaus.

2. KAHLA

Desde 1884 esta empresa fabrica vajillas de porcelana pensadas para el uso diario. Un aspecto interesante –y que habla mucho de la visión alemana– es que para Kahla la tradición no está peleada con la modernidad: la marca fabrica piezas de diseño contemporáneo recurriendo a técnicas que se han usado desde hace varios siglos.

3. WMF 

No debe extrañarnos que un país industrializado como lo es Alemania, tenga un enorme dominio en el manejo del acero. Con este material lo mismo producen piezas de lujo que productos para el uso diario. Un excelente ejemplo es WMF, todo un referente en utensilios de cocina y productos para la mesa.

 

4. ROSENTHAL

La porcelana alemana tiene fama mundial; esto se debe en gran medida a esta marca: con más de 130 años de historia, las piezas de la casa Rosenthal son muy codiciadas por los coleccionistas. Si bien la empresa continúa fabricando muchos de sus diseños tradicionales, cada año lanza líneas de diseño contemporáneo.

 

5. SILIT

Para una nación tan pragmática como lo es Alemania, el buen diseño debe ser estético, pero ante todo útil y funcional. Las piezas de cocina de la casa Silit ejemplifican esta filosofía: desde 1920 fabrica sartenes, ollas y woks de alta tecnología, pero con un diseño espectacular.

 

6. KAISER

Los diseñadores alemanes así lo entienden y -literalmente- han llevado el diseño hasta la cocina. ¿Un ejemplo? Los instrumentos para cocinar de la marca Kaiser, que se distinguen por ser estéticos y funcionales.

 

7. REISENTHEL

Divertida y contemporánea, así es la propuesta de diseño de esta marca fundada en 1971. Para Reisenthel, los objetos cotidianos, como la bolsa de las compras o las piezas de almacenaje, no tienen porque ser aburridos, por el contrario: pueden ser auténticos manifiestos estéticos.

 

Marcas / March 20 2024

JEAN DUBOST: EL ARTE DE LA CUBERTERÍA

Se trata de una de las firmas centenarias que son parte de la selección Mesa & Cocina de Casa Palacio. También es sinónimo de calidad, arte y tradición en cubertería. Pero sobre todo, es lujo y savoir faire para la mesa de todos los días. Hablamos de Jean Dubost, una de las grandes marcas francesas.

Los talleres de Jean Dubost se encuentran en Viscomtat, un pequeño pueblo en las montañas, muy cerca de la ciudad de Thiers, conocida como la “capital de la cuberteríafrancesa”. Ahí, la compañía produce desde sus cucharas y tenedores, hasta sus sets para servir quesos o sus famosos cuchillos.

En cada pieza de la firma francesa encontramos tradición e innovación; un auténtico ‘know – how’ en el arte de hacer cubiertos, pero también diseño y mucho cuidado en el detalle. La intención de la familia Dubost es darle un toque elegante y chic a la mesa para las grandes ocasiones, ¡pero también la de la vida diaria!

Por último, pero muy importante: en 2012, Jean Dubost fue reconocida como “Empresa de Patrimonio Vivo”, por el gobierno francés, sumándose así, a un selecto grupo de marcas, conocidas no solo por su calidad, sino por contribuir a difundir en el mundo el ‘art de vivre’ del país. ¿Ya conoces sus piezas? No esperes más; pregunta por ellas cuando visites Casa Palacio.

Marcas / March 19 2024

EICHHOLTZ: TRES ESTILOS SORPRENDENTES

Te tenemos una estupenda noticia: Eichholtz, una de las firmas favoritas de los interioristas de todo el mundo, ya lanzó sus Nuevas Colecciones 2024. ¿La propuesta? En palabras de sus diseñadores, es realizar “un viaje inspirador a través del estilo”. La idea es que sus piezas sean el punto de partida para que, usando tu creatividad, logres crear los espacios con los que siempre has soñado.

En esta ocasión, las Nuevas Colecciones de la firma neerlandesa nos proponen tres estilos: “Parisian”, inspirado en la elegancia de la capital francesa; “Black Tie”, que captura la sofisticación de un evento que exige etiqueta rigurosa, y “Palm Beach”, tropical y relajado, pero lleno de lujo.

Con “Parisian”, Eichholtz quiere dar a nuestros espacios el encanto de la capital francesa, con sus calles, cafés y desde luego, los grandes apartamentos de las avenidas George V o Montaigne. Para lograrlo, la firma nos ofrece un mobiliario y accesorios que son la materialización de la idea de lo chic.

“El glamur moderno se encuentra con la sofisticación neoyorquina”, este es el concepto detrás del estilo “Black Tie”. Para entenderlo, piensa en una tarde de cócteles en un departamento en Park Avenue, al que asiste la más selecta lista de invitados, todos de rigurosa etiqueta.

Por último tenemos “Palm Beach”, un estilo que busca llevar a nuestros espacios el azul del mar y el cielo, el dorado de la arena y esa sensación de cálides que nos brinda un exclusivo destino de playa. ¿La clave? Elegancia tropical, y es que aunque este concepto es más relajado, ¡no por ello deja de ser de los más sofisticado!

Estos estilos, aunque muy diferentes, se pueden complementar para lograr un interiorismo original y elegante. Desde luego, para ayudarte, cuentas con la asesoría profesional de los interioristas de Casa Palacio. Acércate a ellos y pregunta por las novedades de Eichholtz. ¡Te sorprenderán sus Nuevas Colecciones!

Marcas / February 27 2024

DESDE VENECIA: YALOS MURANO

En la laguna Véneta se ubica Murano, una isla conocida por sus casas renacentistas, la Basílica de los Santos María y Donato, el Palazzo da Mula y sobre todo, por su vidrio. Todos los años miles de viajeros toman un ‘vaporetto’ para visitar su Museo del Cristal y los talleres artesanales. El vidrio muranés es famoso en todo el mundo, y siempre se ha intentado imitado… sin jamás haber podido ser igualado.

La producción de vidrio soplado en la isla de Murano es una antigua tradición que incluye habilidades y conocimientos secretos que se han transmitido de generación a generación desde hace al menos 700 años. Son muchas las familias dedicadas a preservar el arte del cristal, pero sin duda, el apellido Ferro siempre ha destacado.

La historia de los Ferro y el cristal de Murano están íntimamente ligadas; hay registros que demuestran que desde el año 1630 esta familia ya trabajaba el vidrio soplado e incluso su escudo de armas aparece en medallas y monedas antiguas. Más importante: actualmente los Ferro continúan preservando el arte del cristal. Su marca se llama Yalos Murano. ¿Lo mejor? Ya es parte de la selección de marcas de lujo de Casa Palacio.

Yalos Murano nos ofrece bowls y piezas decorativas, todas elaboradas de manera artesanal utilizando antiguas técnicas. Desde luego al estar hechas a mano, se trata de piezas únicas, auténticas obras de arte, en las que la centenaria historia de Murano, y de toda la provincia de Venecia, es capturada en cristal.

Pregunta por sus piezas cuando visites Casa Palacio.

Marcas / February 22 2024

SOFÁ WESTMINSTER: UN ÍCONO DE TIMOTHY OULTON

Sin duda es un clásico inglés. Lo encontramos en lo mismo en castillos, hoteles de lujo o clubs de caballeros. Hablamos del Chesterfield, el sofá de piel capitonado. Timothy Oulton, el gran referente del diseño inglés, decidió reinterpretarlo con su particular punto de vista. El resultado se llama “Westminster” y sin duda, podemos afirmar que se trata de un ícono contemporáneo.

“Westminster” se elabora totalmente a mano y eso incluye la colocación de los 110 botones necesarios para formar el acolchado. Desde luego, solo se utilizan los mejores cueros . ¿La intención? No solo lograr una gran pieza, sino además un mueble que dura toda la vida.

Pero como sabes, Timothy Oulton no se conforma con ofrecernos muebles clásicos, y es que a esta marca se distingue por reinventar y proponer. Así, hace más ‘british’ al clásico inglés , con una una versión de “Westminster” en la que sobre el cuero se pintó una bandera inglesa.

¿Cómo llevar el sofá “Westminster” a nuestros espacios? Pues bien, como todo gran diseño, lo mismo puede ser la pieza protagonista de un interiorismo minimalista que el complemento obligado para una habitación muy masculina. La creatividad es el límite.

Conoce este estupendo sofá y muchas otras piezas, en el espacio de Timothy Oulton en Casa Palacio. ¡Te esperamos!

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.