Es una de las mejores interioristas de México, pero además, recientemente se integró a nuestro equipo de colaboradores con sus atinados consejos en decoración. Conócela…
Para Casa Palacio es primordial contar con los mejores profesionales del diseño de espacios, por lo cual es un honor que Elena Talavera, una de las mejores interioristas del país, sea nuestra colaboradora: seguramente ya escuchaste en este espacio su podcast con tips e ideas de decoración; se trata de útiles consejos que además son parte de su libro Tú casa eres tú, la guía de decoración co-editada por Casa Palacio y Editorial Océano que podrás encontrar a partir del 30 de octubre en Casa Palacio y librerías de todo el país.
Te invitamos a conocer un poco más de esta reconocida diseñadora de interiores.
Elena, ¿cuándo descubres que el interiorismo es tu pasión?
En 1987 abrí una tienda de regalos; compramos algunos muebles y sobre ellos los exponíamos. La gente preguntaba por los muebles y yo me ofrecía a ir a su casa para tomar medidas y proponerles un mueble adecuado a su espacio. Como yo era diseñadora gráfica, hacer los dibujos no era ningún problema y poco a poco fui adentrándome mas en el tema. En ese entonces, recuerdo estar hojeando un Architechtural Digest, deseando algún día tener un proyecto lo suficientemente digno para poder aparecer en esta revista.
¿Cómo describirías tu visión del interiorismo?
Considero que la decoración es un éxito cuando la gente me dice que vive feliz en sus interiores, no solamente se cumple el reto de hacerles un lugar bello sino también uno funcional y cálido.
¿En dónde encuentras inspiración?
Lo que me marca la pauta para hacer una buena propuesta es la arquitectura del lugar, en general es lo que más me inspira, pero por mis venas corren muchos otros elementos inspiracionales como la música, el arte y los viajes.
Sabemos que eres una gran viajera: ¿qué lugar ocupan otras culturas en tu visión del diseño?, ¿qué lugar ocupa el concepto de mexicanidad?
Todo lo que es étnico, está hecho a mano y por tanto, representa a un grupo minoritario, que pueden ser mujeres tejiendo para sacar adelante a sus hijos; este grupo tiene todo mi respeto y la preocupación de involucrarlos en mis trabajos. Sean éstos mexicanos o de cualquier parte del mundo, cada uno tiene su especialidad y es totalmente válido mezclarlos sin preferencias mientras aporten al espacio color, historia, vida, etc.. No me caracterizo por incluir piezas 100% mexicanas en mis proyectos, pero si se diera el caso lo haría con mucho gusto.
Cuéntanos: ¿cómo surge la idea del libro Tu casa eres tú?
Estaba haciendo una lista de objetos que tenía que comprar para una casa y para que no me faltara nada lo hice muy esquemáticamente, entonces me di cuenta que todos los objetos que anoté estaban directamente relacionados a los espacios y a las personas. Entendí la importancia de una vela en un baño y lo innecesaria que es en un pasillo, o por ejemplo el poner un cenicero, que es un indicador de si permites fumar o no en un espacio.
Cuándo nos dices “tu casa eres tú”, ¿qué mensaje nos quieres dar?
Tu casa es un espacio lleno de sensaciones y sentimientos, los cuales analizo muy claramente en el libro, haciendo un recorrido desde el vestíbulo hasta el clóset. Los sentimientos se gestan en cada uno de los espacios según los cuides, los procures y los comprendas, como el amor en la recámara principal y la armonía en la sala de TV, por dar un ejemplo. Tu casa es tu alimento y cuando estás ahí todo está bien; te cargas de energía para enfrentar al mundo, porque tu casa eres tú.
En el marco de Design Week México 2025, Casa Palacio participa en Design House con una colaboración junto a Elena Talavera, quien presenta Mesana Medaña: una propuesta que parte del diálogo entre la arquitectura existente y la mirada contemporánea. En lugar de borrar lo que la casa ya contaba, Talavera —en colaboración con Casa Palacio— decide habitar su historia, reinterpretarla y darle nueva voz a través del color y la luz.
Gabinete bar Shimmer de Timothy Oulton
En el interior de la casa, un gran vitral colorea la luz con tonos que cambian a lo largo del día, tiñendo los muros y el mobiliario con una calidez envolvente. Este ámbito interior seduce con su riqueza visual y su atmósfera intensa, donde cada reflejo invita al deleite y a la inmediatez. En contraste, el espacio exterior ofrece un respiro: un espacio de contemplación y equilibrio, donde la luz se expande con serenidad y la transparencia se convierte en materia de calma. Entre ambos mundos, la diseñadora traza unas franjas naranjas que recorren el espacio y lo unifican, actuando como un hilo conductor entre la emoción y la quietud.
Mesa auxiliar Xylem Burntwood de Timothy Oulton
Vajilla Signum de Swarovski x Rosenthal
Mesa comedor Ralston de Arteriors
Bócina inalámbrica Hiend de Marantz
Cada pieza seleccionada junto a Casa Palacio acentúa ese equilibrio: las mesas auxiliares Spur Burntwood y Xylem Burntwood de Timothy Oulton, la mesa de comedor Ralston y la lámpara colgante Chester de Arteriors, el bowl Melon y el plato Corve Natural de Bordallo Pinheiro, la vajilla Signum de Swarovski x Rosenthal y la bocina inalámbrica Hiend de Marantz -un nuevo estándar en el audio de alta fidelidad-.
Lámpara Chester de Arteriors
Bowl Melón de Bordallo Pinheiro
Lejos de ser una simple intervención, esta colaboración entre Casa Palacio y Elena Talavera es ante todo un ejercicio de diseño: un proyecto que explora cómo la luz, el color y la materia pueden dialogar con la arquitectura existente para revelar nuevas emociones. Una casa que respira con la luz, donde el color une lo que contrasta y cada objeto encuentra su lugar en el equilibrio.
Del 9 de octubre al 2 de noviembre, Design House 2025 abre sus puertas para revelar que el verdadero lujo no está en lo que se ve, sino en cómo la luz —y el diseño— nos transforma. Te invitamos a descubrir las piezas que forman parte de esta propuesta en nuestras tiendas Casa Palacio.
*Fotografía: Denis Borovskikh
Este año, después de los meses de encierro obligado por fin volvimos a recibir a quienes más queremos. Para inspirar tus comidas y cenas, Casa Palacio invitó a algunos de los más destacados interioristas y diseñadores del país a montar mesas en sus tiendas. Cada creación fue única y especial, aunque eso sí, en todas la creatividad fue el invitado más importante.
Como ya se acerca la cena del 31, quisimos recordar algunos de estos montajes. La intención es que encuentres buenas ideas para tu última mesa del año.
De estilo beduino
Una original propuesta de Elena Talavera para celebrar la navidad como si estuvieras en el desierto árabe.
La diseñadora incluyó tres vajillas de Vista Alegre : “Calçada Portuguesa”, “Sol y Sombra” y “Carrara”
La mesa Downton Abbey
Para celebrar el lanzamiento de la cinta inspirada en la famosísima serie británica, Gastón Kerriou diseñó esta mesa con todo el encanto ‘british’.
Desde luego, la firma inglesa Timothy Oulton fue la gran protagonista del montaje.
El montaje surrealista
Erick Millán decidió que su mesa pareciera salida de un sueño y así contrastó la vajilla de porcelana “In Bloom” de Bernardaud con los platos de manufactura artesanal de la firma mexicana Tierra Ámbar .
Leonardo Olavarrieta se puso filosófico al momento de montar esta mesa de primavera en la que la vajilla “Aux Oiseaux” fue la invitada más importante. La acompañan piezas de Ibride, Baccarat y Belo Inox, entre otras.
Otoño melancólico
La interiorista Maite Echeverría decidió que su mesa otoñal sería romántica, cálida y un tanto melancólica. Gont, L’Objet y Eichholtz son algunas de las marcas que eligió.
Bienvenida primavera
Kalinka Mikel recibió la temporada SS/22 con una mesa sencilla, fresca y muy natural. Para concretar su diseño eligió piezas de Riedel, NAMUH y Baccarat, entre otras marcas.
Nos fascina descubrir las historias detrás de nuestras piezas favoritas. Por ejemplo: ¿sabías que Manoela Medeiros se inspiró en las aceras de las calles de Lisboa para crear la vajilla Calçada Portuguesa? Se trata del homenaje de la diseñadora a una capital fascinante, materializado en platos, platones o tazas –todas diferentes, todas únicas– que se cruzan y encuentran entre sí justo como lo hacen las calles en las ciudades.
Este fabuloso diseño no pasó desapercibo por la crítica y así, cuando fue lanzado en el 2017 ganó un Reddot Award ; al siguiente año estuvo nominado en los German Design Award.
A nosotros Calçada Portuguesa nos gusta por versátil –puede convivir con muchas otras colecciones–, porque es uno de esos diseños que sabemos se heredan de una generación a otra y porque es ideal para celebrar. De hecho la gran Elena Talavera la incluyó en su mesa ‘beduina’ para celebrar la navidad que montó en Casa Palacio Antara. Mira aquí su propuesta.
Por eso en esta ocasión queremos presentártela… ¡te va a encantar!
La inspiración para montar una gran mesa puede llegar de lugares insospechados. Por ejemplo, para Elena Talavera , un reciente viaje a Jordania en el que conoció las tiendas de campaña beduinas, más la experiencia de haber decorado la embajada de Qatar en México, le dio la clave para diseñar una mesa navideña : el mundo árabe.
Para Elena recibir en casa en sorprender; sin duda lo logra con esta propuesta y es que los invitados a la cena de navidad se encuentren con que “la fiesta se mudó a la sala”: la mesa de centro se transformó en comedor, mientras que en la mesa de comedor se colocó el bufete. La idea es sentarnos en el suelo o en cojines, relajados, cómodos y sobre todo… felices de estar reunidos.
La elección de marcas para el montaje nos habla de lo que para Talavera debe transmitir una mesa navideña: bienvenida, generosidad y abundancia. Así, sobre un mantel de lino portugués de Textiles Iris, colocó platos, tazas y accesorios de cuatro colecciones: “Calçada Portuguesa”, “Sol y Sombra” y “Carrara” de Vista Alegre , más “Ecume Or” de Bernardaud .
La navidad también es magia. Pensando en esto Elena colocó objetos fantásticos que parecen salidos de un relato de “Las mil y una noches”, como el plato “Lito” o el cenicero “Haas Grand”, ambos de L’Objet . También las cajas que parecen contener los obsequios de los Reyes Magos, joyas que hacen de anillos de servilletas o cristalería con apliques de oro, son parte de esta fantasía de Oriente.
En cuanto al mobiliario, recordemos que en esta ocasión “la fiesta se mudó a la sala”, así que las marcas son parte de la sorpresa: la banca y el puff en blanco y negro son de Natural Fibers, mientras que el armario “Bresse” es de Alfonso Marina . Detrás de este, en otro armario de “el mejor ebanista de México”, se ocultan más seres fantásticos de la colección que los hermanos Haas diseñaron para L’Objet.
Te invitamos a visitar la maravillosa mesa que la gran Elena Talavera montó para Casa Palacio. Se ubica en el segundo piso de nuestra tienda en Antara. Te aseguramos que esta navidad al estilo árabe te dará la inspiración que buscas para celebrar estas fechas. ¡Qué la disfrutes!