Colaboradores / January 30 2014

Entrevista: Mauricio Valdés

cover_mauricio

Entrevista: Mauricio Valdés

Platicamos con uno de nuestros interioristas asociados: diseñador industrial que fuera el primer mexicano en ganar un RedDot Design Award, “el Oscar” del diseño.

 

Mauricio Valdés es uno de los grandes nombres del diseño mexicano. Lo mismo se desenvuelve en el diseño de mobiliario, de espacios o de iluminación, que en el de joyería o de producto. De entre todas sus creaciones sobresale el audaz frutero Nova, que le valió convertirse en el primer mexicano en ganar el prestigiado Red Dot Design Award en la categoría de Diseño de Producto, uno de los galardones más importantes del mundo. Platicamos sobre su trayectoria y sus puntos de vista acerca del diseño.
 

¿Cómo fue que te hiciste diseñador?
¡Por que me encanta lo que hago! Yo entré muy tarde a la universidad; estaba viviendo en el extranjero y unos amigos me invitaron a trabajar en su estudio. Hice, junto con alguien más, una pieza y nos fuimos al Festival Europalia en el 93. Esta experiencia me motivó para meterme a la universidad y a la par de la carrera seguir diseñando.

 
Cuéntanos, ¿por que te interesan tanto las sillas?
Mies van der Rohe alguna vez dijo que es más difícil hacer una silla que un edificio. No me considero excepcional, pero no se me complica el diseño de una silla: es una estructura con características propias que te obliga a hacer cosas muy originales y que así no comparen tu diseño con el de otros.
 
¿Cuál es tú filosofía del diseño?
Que el diseño sea muy natural, legítimo, auténtico…
 
Eres un diseñador mexicano, alejado de lo mexicano. Qué opinas de no tener esa etiqueta?
Amo a mi país, pero no encontrarás “el penacho” en mi piezas, no por que tenga algo de malo, sino que para mi el diseño es universal, como la música o el amor. Es como cuando escuchas una canción en ruso y sientes su melancolía, aunque no entiendas la letra, así pasa también con el buen diseño. El diseño es forma, función, estética. En mi caso, a veces soy muy modernista o futurista, pues esa es mi visión de las cosas.
 
¿Qué te inspira?
Mira, yo antes pensaba que eso me lo daba un estado depresivo o uno muy alegre, pero hoy, tras diferentes etapas en mi vida, creo que mi creatividad radica en la espiritualidad. En la meditación, en muchos cursos de espiritualidad… de ahí viene mi inspiración.
 
También eres interiorista; ¿cómo concilias tus propios intereses con los de un cliente?
En el caso de una oficina, tengo que conocer la filosofía de la compañía, de qué se trata; también tengo que platicar con mi cliente de su trayectoria para conectarme con él y hacerle una identidad propia o bien que esta haga alusión a lo que él quiere generar. Siempre existe la identidad de la persona que te contrata. Vamos de la mano.
 
Cuéntanos de tu experiencia como interiorista asociado de Casa Palacio…
Muy a gusto; la relación con Gille es increíble, hemos tenido una muy buena amistad. Casa Palacio es un nicho muy especial, donde el diseño fluye, donde hay cosas impresionantes, hay diseño puro, otras piezas más clásicas, cosas más elegantes, hay de todo.

cont1_mauricio

cont2_mauricio

cont3_mauricio

cont4_mauricio

cont5_mauricio

 

Ambientes / September 26 2022

BESPOKE HOME: DISEÑADO POR TI, PARA TI

En los departamentos actuales, especialmente los ‘lofts’, la cocina ya no se esconde, al contrario, sale de su espacio tradicional para encontrarse con el comedor y la sala. Esto hace que tengamos que pensar en un interiorismo en el que diferentes áreas convivan de manera armónica. Pero, ¿cómo incorporar una estufa o el microondas a la decoración? Pues bien, la firma Samsung ha tomado nota y nos ofrece Bespoke Home, su nueva línea de electrodomésticos personalizables. Así es: no solo están pensados para decorar, sino que también buscan que sean únicos.

Samsung ya lanzó en México Bespoke Home, comenzando con refrigerador que puedes modificar conforme a tus necesidades de espacio, pero también a tu gusto y estilo. ¿Cómo? Eligiendo los colores, añadiendo módulos, puertas, jugando con el diseño…

La idea detrás de Bespoke Home es atrevernos a reinventar la cocina, hacerla parte del interiorismo de casa, incluso, ¿por qué no?, presumir de contar con un refrigerador hecho a la medida o como bien dice Samsung: “Diseñado por ti, para ti”. Muy pronto también se introducirán lavadoras, lavavajillas e incluso una aspiradora.

Por supuesto, el concepto Bespoke Home ya es parte de Casa Palacio. Cuando visites nuestras tiendas pregunta a tu asesor de ventas por los refrigeradores personalizables. ¡Te aseguramos que te van a encantar!

Marcas / September 21 2022

QEEBOO: NUEVO DISEÑO ITALIANO

Una nueva marca se ha sumado a la selección de diseño contemporáneo de Casa Palacio. Es divertida, colorida y todo un manifiesto creativo. Se llama Qeeboo, fue fundada en Milán –capital mundial del diseño– por el gran Stefano Giovannoni apenas en 2016. ¿Su intención? Ofrecernos mobiliario y accesorios que nos permitan expresar nuestro lado más creativo al momento de decorar. A nosotros nos fascina y es que hace mucho no veíamos una propuesta tan original.

Si algo podemos decir de Qeeboo es que nos brindan la oportunidad de crear narrativas, es decir: al incluir cualquiera de sus piezas en nuestro interiorismo, tenemos la oportunidad de contar una historia, crear mundos nuevos…

Pensemos en su silla “Filicudi”, inspirada en las cactáceas, su librero “Turtle” o la silla “Rabbit”: objetos que jamás pasan desapercibidos, nos hacen sonreír… ¡y llenan de emociones los espacios!

La selección de piezas de Qeeboo que Casa Palacio ha traído a México pueden transformar lo mismo la sala que el comedor , pasando por biblioteca y la recámara . Tu imaginación es el límite.

Sin duda, Qeeboo nos demuestra que el diseño italiano está más vivo que nunca, siempre listo para ofrecernos nuevos objetos que sabemos serán obligados en el mundo del interiorismo y la decoración. Descubre esta nueva marca, sorprendente y… ¡llévala a casa!

Colaboradores / September 15 2022

DISEÑO QUE DICE… ¡VIVA MÉXICO!

En el mes más mexicano celebremos a nuestro país… ¡y también a sus creadores! Y es que México es inspiración para diseñadores, interioristas y artistas que toman el color, la tradición y el carácter único de nuestra tierra para llevarlo a creaciones que sorprenden al mundo. En esta ocasión queremos hablarte de tres talentos del diseño nacional que están traspasando fronteras.

Primero tenemos al fenomenal Alfonso Marina , “el mejor ebanista de México”, cuyas piezas han conquistado la imaginación de interioristas de todo el mundo y por eso las podemos encontrar lo mismo en una mansión en Italia o un departamento en Manhattan. Sin duda, uno de los grandes orgullos mexicanos.

No olvidemos a la gran Olga Hanono, diseñadora cuya propuesta no ha pasado desapercibida por firmas como la editorial francesa Assouline , que le dedicó el libro “The Art of Beautiful Living”, La Bienal de Arte de Venecia o Lladró, para quien diseñó la colección “Firefly” .

Por último tenemos a Mariano Aguirre, arquitecto detrás del despacho de interiorismo MAAD y además diseñador del mobiliario de “The MAAD Collection” . Mariano es además un gran amigo de Casa Palacio por lo que constantemente colabora con nosotros haciendo intervenciones en tienda que son inspiración para quien nos visita.

Desde luego hay más talentos orgullosamente mexicanos y es que si algo tiene nuestro país es que es semillero de artistas y creadores, y por eso hoy decimos… ¡Viva México!, ¡y que vivan su diseño!

Marcas / September 13 2022

NAMUH Y LA MADERA PETRIFICADA

Hay materiales nobles y bellos, otros eternos y sin duda los que hablan de lujo… pero mención aparte merece uno que además de reunir todo lo anterior, es un libro abierto que nos narra la historia misma de nuestro planeta. Se trata de una piedra que originalmente fue parte de un árbol: el xilópalo o madera petrificada, un fósil que se creó cuando hace millones de años, algunos bosques quedaron sepultados bajo capas de rocas sedimentarias y entonces, las células vegetales remplazaron el agua que contenían por materiales inorgánicos.

El descubrimiento de yacimientos de madera petrificada es algo rarísimo, además su recuperación y extracción es muy difícil. Pero vale la pena reclamarlos a la tierra, y es que su belleza es asombrosa, producto del contacto de lo que fue madera con minerales que se depositan en las células, dando así origen a los colores del fósil. Elementos como el cobre, el manganeso y el hierro, dan al xilópalo tonos azules, rojos o negros, respectivamente.

Pero no es solo la rareza lo que hace única a la madera petrificada, sino también a que conserva su estructura original con todos sus detalles, como los anillos de crecimiento y los tejidos. Además, su dureza es muy alta, incluso similar a la del cuarzo.

Un material tan inusual debe trabajarse con maestría. La firma NAMUH sabe cómo hacerlo y bajo su óptica y buena manufactura, han surgido de sus talleres piezas de mobiliario elaboradas en xilópalo. Se trata de millones de años de historia natural encerradas en un objeto, que además es bellísimo. Conócelos en el espacio de la firma en las tiendas de Casa Palacio.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora