
¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
Cuando Casa Palacio invitó a Elena a montar una mesa, la chef supo enseguida cual sería la propuesta: recrear un ambiente doméstico real, que se sintiera auténtico o como ella misma nos explicó: “Como si lo hubiera hecho en mi propia casa para mis amigos”. Y es que a Reygadas le encanta recibir en casa y hacerlo bien. “Me gusta generar un ambiente relajado, cómodo”, nos contó. “Hacer sentir bien a mis amigos, a la gente que quiero. Para mí ya es un lujo el simple hecho de estar con amigos compartiendo la mesa”.
Partiendo de lo anterior, Reygadas, quien en 2014 fue reconocida con el Premio Veuve Clicquot como Mejor Chef Femenina de América Latina, buscó crear una mesa que fomentara la convivencia y le permitiera al anfitrión interactuar con sus invitados.
Sobre las piezas elegidas para el montaje, Elena nos contó que salvo Tane, no conocía a las demás marcas que eligió: “Me sorprendió en general la selección que tiene la tienda”, nos confesó. “Es mucho más amplia de lo que pensaba”. Así, tras recorrer la tienda, buscó objetos que transmitieran emociones: “Algunos, como el cristal cortado, me recordaban momentos especiales de mi pasado, me resultaban nostálgicos”, explicó la chef. “Otros, como las tablas de madera, me sugerían relajación, distancia con el lujo que podría percibirse rígido, serio o frío: quería generar una sensación de calidez. Puse al centro de la mesa el pan, en vez de flores para acentuar la idea de compartir”.
Entre las piezas que Elena escogió destaca la platería de Tane, en piezas como el centro de mesa “Ravine” o la jarra “Dunya”. También antigüedades de la casa Viriathus como un original mortero de metal o la sopera de porcelana. Para la cristalería se inclinó por las marcas Cristal D’arques Paris y Baccarat. En cuanto a las porcelanas las marcas elegidas fueron Bernardaud y Reynaud. Un elemento que nos sorprendió fue la elección de las tablas de madera y el rodillo de Rasttro: nunca antes se había incluido esta marca mexicana en la mesa, sin embargo tratándose de una chef fincada en la CDMX no podía ser de otra manera. El montaje se complementa con piezas de las marcas Reed &Barton, United Handicrafts, Namuh y Noritake, entre otras.
Sobre cómo recibir en casa, le pedimos a Elena su mejor consejo; la chef detrás de los restaurantes Rosetta y Lardo, nos dijo: “La autenticidad, no ser rígido. Desde mi perspectiva, se agradece más un buen convivio que la producción de un escenario impactante”.
Así que si quieres recibir como lo hace una de las chefs más importantes de México, te invitamos a conocer la mesa que nos propone en Casa Palacio Antara.
En arreglos florales también hay tendencias; por ejemplo, Martha Sophia, una de nuestras marcas favoritas, esta temporada nos propone los tonos cercanos a “Viva magenta”, el Color del Año Pantone 2023. Se trata de lilas y morados, que se contrastan con blancos, azules y desde luego verdes.
Entre las especies que Martha Sophia captura en el tiempo, en esta ocasión están el allium, orquídeas, delphiniums, larkspur e hydrangeas.
Las flores y follaje en tendencia, se nos presentan en arreglos, exuberantes, altos y muy protagónicos en los que más… ¡siempre es mucho más! La genialidad de Martha Sophia está en lo realista de sus plantas. Aunque claro, al ser artificiales, ¡nos acompañarán por años!
En Polanco, el despacho Proyectos Paraíso de nuestro amigo Adán Cárabes, realizó un proyecto arquitectónico y de interiorismo de un departamento. El resultado es un singular viaje por oriente que va de Marruecos a China, pasando por la India.
La clienta de Proyectos Paraíso sabía muy bien lo que quería: un interiorismo con “una alta dosis de elementos antiguos y orientales, solo que modernizados; en esencia, un recorrido por el mundo árabe, bizantino, indio, chino y japonés”. Pero también había algo más a considerar: esta es una propiedad con una gran vocación social, en la que la propietaria, una empresaria norteña, pasa temporadas, siempre invitando amigas que llenan el departamento de risa y vida.
Para lograr el estilo “oriental contemporáneo” solicitado, Adán reunió antigüedades, mobiliario traído de Asia, piezas diseñadas por el propio arquitecto y otras más, como un cuadro de arte sacro bizantino, propiedad de la dueña del departamento.
Muy en la visión de ecosustentabilidad de Proyectos Paraíso, Adán recurrió a un elemento que nos habla de la necesaria toma de consciencia medio ambiental al momento de diseñar: en el comedor una base de acero cubre y protege un tronco, recuperado de un tiradero de maderas naturales que arroja el mar, en el pacífico mexicano, y que hace juego con las sillas y bancas de nogal, tapizadas en piel con certificación ecológica.
A grandes líneas, nos encontramos con un proyecto maximalista, un estilo que se logra solo teniendo mucha audacia y dominio de la mezcla de estilos, colores y estilos, para así, no perderse en la exuberancia y lograr un espacio de buen gusto, justo como este departamento que sabemos, te dará buenas ideas.
En la ladera de una montaña, rodeada de vegetación y pinos, encontramos esta singular construcción. Está compuesta por dos cajas de hormigón superpuestas, que se apoyan en un basamento de piedra. Se trata de un proyecto de un arquitecto que conoces muy bien, el gran Ramón Esteve, quien llamó a este diseño Casa Oslo.
La propuesta de Esteve, es que Casa Oslo funcione como un gran mirador con vistas al mar Mediterráneo. En contraste con la fastuosidad y sensación de inmensidad que ofrece este “mirador”, el interior es íntimo y muy privado.
Esteve buscó establecer un diálogo entre interior y exterior, mediante aperturas en los forjados que permiten la entrada de luz, creando juegos de luces y sombras, que además hacen más cálidos los espacios.
En cuanto al interiorismo, la elección fue un estilo minimalista que no robara protagonismo a las fabulosas vistas, pero que tuviera personalidad y mucho estilo. Así, la elección fue que imperarán los blancos en muros, piso e incluso mobiliario, como notamos en las sillas “Flow” y la mesa ”Tense” de MDF Italia, además de piezas de Vondom.
Casa Oslo, como todos los diseños de Ramón Esteve, es moderna, geométrica y desde luego sorprendente. Estamos seguros que será toda una inspiración para tus propios proyectos.
¿Qué tienen en común marcas como Alessi, Fiat, Vondom, Honeywell o Qeeboo? Pues bien: con todas ha colaborado el arquitecto, diseñador de interiores y diseñador industrial Stefano Giovannoni, sin duda uno de los mayores referentes del diseño “Made in Italy”.
Sobre su genio creativo, basta decir que Giovannoni es el responsable de colecciones ‘bestsellers’ como “Girotondo” para Alessi, que ha vendido más de 10 millones de piezas, o el taburete “Bombo”, diseñado para Magis y que se considera uno de los modelos más copiados en el mundo.
A Stefano, sus admiradores lo han llamado de muchas formas, por ejemplo, para Alberto Alessi es “el súper campeón del diseño de los años 2000”; Cristina Morozzi, la creadora de Altagamma, la asociación de firmas de lujo italianas, dice que es “el rey Midas del diseño”, mientras que para Eugenio Perazza, fundador de Magis, es el diseñador “económicamente más redituable”.
Pero tan importantes como los halagos son los premios; el estudio Giovannoni Design, que Stefano dirige junto a Elisa Gargan, su esposa, ha ganado entre otros el “The New York Interior Design Award” (2002), el “Good Design Award” (2010) y el “Red Dot Design Award” (2015). Además, su trabajo se exhibe en el Centro Pompidou en París y en el MoMA de Nueva York.
Para Casa Palacio, es un orgullo contar con piezas y colecciones diseñadas por Giovannoni Design, como las lámparas ”Kong”, “Golden Brothers” y la silla “Rabbit” de Qeeboo, o la colección de mobiliario de exterior “Stones” de Vondom, sin duda, estupendos ejemplos del genio creativo de Stefano. ¿Los conoces?