Colaboradores / March 31 2014

Diálogos del diseño: Sarkis para Bernardaud

cover_sarkis

Diálogos del diseño: Sarkis para Bernardaud

La casa francesa de porcelanas de Limoges recientemente cumplió 150 años de existencia; para celebrarlo, reunió a un ecléctico grupo de artistas contemporáneos, incluyendo al gran Sarkis.

 

Cuando hablamos de la más fina porcelana, nos vienen a la mente las exquisitas piezas de la región francesa de Limoges; y al hablar de Limoges hay que referirnos a maison Bernardaud, la emblemática firma que por más de 150 años ha sorprendido al mundo mostrando las infinitas posibilidades de uno de los más nobles materiales. No hay espacio de la casa al que Bernardaud no haya llevado su propuesta; es más, han vestido el espacio más íntimo de todos: el cuerpo, con sorprendentes colecciones de joyería elaboradas con porcelana.

 

Sin duda, una de las claves del éxito de Bernardaud es haber tenido la visión de invitar a colaborar a los grandes artistas del diseño, ya que para la firma, siempre será más importante la visión artística por sobre la tiranía de las leyes del mercado. Y nunca se han equivocado. Por ello, no es extraño que para festejar sus primeros 150 años de existencia, Bernardaud haya planeado algo muy especial: invitar a un selecto grupo de artistas contemporáneos para intervenir su mítica porcelana. Se trata de una reunión ecléctica en la que lo mismo tienen cabida los cineastas Julian Schnabel y David Lynch, que el irreverente artista plástico Jeff Koons. De este grupo destaca el artista francés de origen armenio Sarkis, quien creó un servicio de mesa para 12 personas al que nombró Kintsugi, pues fue inspirado en la cerámica japonesa del SXVI elaborada bajo el ancestral proceso artesanal que da nombre a la colección.

 

El servicio Kintsugi de Sarkis ha sido llamado como la “arqueología del futuro”, pues nos remite a preciados objetos provenientes de la antigüedad, elaborado además con un mítico material, bajo los altos estándares que fija Bernardaud.

 

Sin duda Kintsugi es una colección de piezas únicas, preciadas, y es para Casa Palacio un honor traer al país este estupendo servicio que no solo celebra una marca, sino también la feliz unión entre porcelana y arte.

 

Conoce el servicio Kintsugi en el área Recibir y Compartir de nuestras tiendas de Antara y Santa Fe.
 

cont1_sarkis

cont2_sarkis

cont3_sarkis

cont4_sarkis

cont5_sarkis

cont6_sarkis

Colaboradores / March 19 2021

MACARIO JIMENÉZ X ARTELL

¿Interiorismo y Alta Costura pueden establecer un diálogo? Para averiguarlo, Artell –una de las mejores firmas de textiles decorativos del país– y el diseñador Macario Jiménez, realizaron una insólita colaboración: la casa puso las telas para que Jiménez creara una colección de moda. Los resultados fueron sorprendentes.

Sobre esta colaboración, Macario, con quien tuvimos oportunidad de hablar, nos dijo que Artell le abrió las puertas de sus bodegas, “un mundo de textiles y opciones a elegir”, nos dijo; “Me sentí como un niño en una dulcería”.

De hecho, para el diseñador la oferta de la firma es tan grande, que elegir entre tantas telas “Fue lo más difícil”, explica; “seleccionar las que se pudieran adaptar a los diseños y al cuerpo, descubrir con cada textura qué podríamos hacer y cómo debíamos hacerlo. Cada textil representó un reto diferente”. El diseñador nos contó que incluso llegó a cambiar un modelo por completo para adaptarlo al lenguaje de la tela.

Pero volviendo a nuestra primer pregunta: ¿en esta estupenda colaboración hay un hilo conductor entre moda y diseño interior? Macario considera que sí: “Siempre he pensado en que una prenda te da fuerza para entrar a una habitación, ahora fue el turno de utilizar telas que estarían en esa habitación para hacerte sentir más segura”.

Nosotros coincidimos con el gran Macario. No solo eso; estamos convencidos de que gracias al talento y visión del diseñador, esta colección logró romper paradigmas sobre el uso de las telas decorativas. ¡Nos fascinó!

Descubre ‘The Making of’ de Macario Jiménez x Artell

Colaboradores / March 18 2021

GIO PONTI: UN ESPÍRITU RENACENTISTA

Los grandes maestros del Renacimiento, como da Vinci, se involucraban en muchas disciplinas: lo mismo eran pintores, que estudiosos de la naturaleza. Eran genios de su tiempo. Siglos después, han sido contados los hombres que pueden considerarse herederos de ese espíritu. Uno de ellos es Gio Ponti (1891-1979): arquitecto, diseñador gráfico e industrial, escenógrafo, artista, ensayista… Un auténtico renacentista, que dejó huella en su Italia natal… y el mundo.

Gio era imparable. Llegó a trabajar para más de 100 empresas, proyectó construcciones en 13 países, fundó la influyente revista “Domus” y fue profesor de Arquitectura del Politécnico de Milán, todo esto mientras promovía la industrialización y la cultura del diseño en su país, algo que fue clave para la Italia de la posguerra.
Es más: los expertos consideran que sin él, no existirían marcas como Flos, Artemide o Driade.

¿Su filosofía? “En la construcción, el elemento más resistente no es el cemento, la madera, la piedra, el acero o el vidrio. Es el arte”

De su legado destacan, en la arquitectura la Torre Pirelli –en los años 60 el edificio más alto de Europa– o la Villa Planchart en Caracas; como diseñador industrial, la silla “Superleggera”, la cubertería “Sabattini”, mientras que como artista, dos de nuestros favoritos: las vajillas “Labirinto” y “Catene”, ambas para Ginori 1735.

Definitivamente: Gio Ponti fue un maestro de maestros. Lo recordamos en esta entrada no solo por su obvia importancia, sino porque su espíritu creativo es uno de los referentes de la tendencia SS 21, “Análogo”.

Colaboradores / March 04 2021

TERENCE CONRAN: 100% BRITISH DESIGN

“Básico, simple y útil”, en estos términos resumió su filosofía quien, a decir del diario “El País”, fue “El hombre que enseñó a los británicos a amar el diseño”. Hablamos de Sir Terence Conran (1931-2020), un personaje cuya dimensión queda clara si tomamos en cuenta que a iniciativa de él, en 1989 se creó el Design Museum de Londres.
De hecho, el actual director del recinto, al enterarse del fallecimiento de Conran en junio pasado declaró: “Terence fue clave para rediseñar la Inglaterra de la posguerra y su legado es enorme. Fue idolatrado por varias generaciones de diseñadores británicos, desde Mary Quant (la inventora de la minifalda) hasta Jony Ive (diseñador para Apple)”.

Terence Conran siempre decía que “el diseño puede mejorar la calidad de vida de todo el mundo”, una idea que puso en práctica. ¿Su misión? Terminar con lo que el consideraba el anodino estilo de vida británico. Así, a principios de los 60, ya como diseñador e interiorista, abre la primer Habitat, que más que una tienda era toda una idea. Fue la primera de una cadena que revolucionaría la estética y estilo de vida inglés.

Aunque Terence será recordado por diseñar algunas pieza icónicas, “cosas que envejezcan con dignidad”, como solía decir, la realidad es que su gran aportación fue no seguir tendencias, sino imponerlas. Fue artífice de la vanguardia inglesa de los años 60 y fue siempre un férreo defensor de la modernidad.

¿Por qué recordarlo ahora? Simple: porque su espíritu innovador y de ruptura es justo el referente que el mundo del diseño, la arquitectura y el interiorismo necesita en estos momentos de transición.

Colaboradores / February 16 2021

FERRUCCIO LAVIANI: ETERNO INNOVADOR

“Cuando diseño soy siempre bastante instintivo. Un lugar, un viaje, un objeto que me fascina puede hacerme ver las cosas desde otro punto de vista”. Esta filosofía, este observar “desde otro ángulo”, han hecho de Laviani uno de los referentes del diseño “Made in Italy” . Tan solo una de sus lámparas, la “Orbital” para Foscarini , le valió un lugar entre los grandes del Diseño Industrial; sin embargo, este creador es mucho más: interiorista, diseñador gráfico, director artístico…

Como buen genio, las colaboraciones con las grandes marcas son obligadas: Dolce & Gabbana , Flos, Emmemobili y muchas más, pero de todas, definitivamente destacan las piezas que hizo para Kartell: cada una auténticos íconos del diseño, como “Battery”, una pieza en la que se encuentran innovación, riesgo y belleza. Para la misma marca también diseñó “Bourgie”, “Fl/y” y “Taj” . Desde luego, estos objetos del deseo, ¡son parte de la colección de diseño de Casa Palacio!