Tendencia / May 31 2021

ECOSUSTENTABILIDAD: ¡MÁS QUE UNA MODA!

La pandemia nos dejó muchas lecciones; una de ellas: es urgente que cambiemos la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno. Un ejemplo: muchos expertos señalan que en un futuro próximo, fenómenos como la deforestación estarán muy ligados al surgimiento de nuevos virus. No solo eso: los expertos también advierten que el planeta llegó a un “punto de no retorno”, esto es: ya es imposible recuperar la riqueza natural que hemos perdido. Hoy, solo nos queda remediar –cuando es posible– y conservar. Por esto, es tan importante entender conceptos como ‘sustentabilidad’, ‘desarrollo sostenible’ o ‘certificados verdes’. No se trata de una moda, sino de una apuesta por el futuro.

La arquitectura y el interiorismo no han sido ajenos a esta tendencia. Los profesionales del diseño, como nuestro amigo Adán Cárabes, han entendido la necesidad de abordar su trabajo desde una nueva perspectiva: satisfacer las necesidades de sus clientes, pero de una manera más amigable con el medio ambiente. ¿Cómo lo están haciendo? Te damos algunas claves:

Viviendas sustentables: el objetivo es disminuir la huella ecológica de sus ocupantes; así, se incorporan tecnologías verdes bien conocidas como el uso de paneles solares o sistemas de captación de agua. Pero esto es apenas el principio: usar materiales locales, tradicionales (como el adobe), reciclados o certificados; techos verdes y sistema de manejo de residuos son indispensables. ¿La buena noticia? El INFONAVIT ofrece las ‘hipotecas verdes’, esto es: un monto de crédito adicional a quienes incluyan eco-tecnologías en sus viviendas.

Diseño sustentable: Hasta el 80% del impacto ambiental de un producto se decide en el diseño. Muchos profesionales han tomado nota de esto y al momento de diseñar –desde un televisor hasta una sala–lo están tomando en cuenta. Así, los interioristas con una visión ‘ecofriendly’ buscan opciones para que, en conjunto, sus proyectos incluyan elementos que disminuyen nuestra huella medioambiental.


Certificados verdes: La Unión Europea, EEUU e incluso México, emiten este documento que asegura la sustentabilidad lo mismo de un edificio que de un producto. Un consumidor responsable, no duda en preguntar por los certificados con los que cuentan los productos que le interesan. Ligne Roset, Knoll o Fritz Hansen, son algunas marcas certificadas.

Marcas ‘ecofriendly’: Muchas firmas están apostando por la sustentabilidad; por ejemplo, NAMUH nos ofrece sus textiles amigables con el medio ambiente, mientras Artell cuenta con su colección LINOS II que nos reconecta con la naturaleza. Por su parte, Chilewich nos demuestra que los textiles plásticos pueden ser ‘verdes’.

¿Buscas hacer una diferencia? Entonces, en tu próxima visita a Casa Palacio no dudes en preguntar a tu asesor de ventas por las marcas y productos de nuestra colección amigables con el medio ambiente. ¡Te sorprenderá nuestra oferta!

Ambientes / June 18 2021

UNA MESA PARA CELEBRAR A PAPÁ

Atípica, muy masculina y monocromática: así es la mesa que el arquitecto y diseñador Juan Carlos Baumgartner montó en Casa Palacio Antara. Se trata de su propuesta para hacer de una comida del Día del Padre… ¡toda una experiencia sensorial!

Juan Carlos considera que para montar una mesa debemos pensar en un hilo conductor. En este caso el blanco y negro es el gran tema. Lo encontramos en la lámpara suspendida blanca de Flos, las copas negras de Collevilca, el mantel individual también oscuro de Chilewich y en las piezas de Talavera de la Reyna, las que por cierto no son platos: son elementos decorativos a los que Juan Carlos les dio un uso inesperado.

Para no robar protagonismo a los dos tonos elegidos, el arquitecto colocó cristal transparente: un florero, frascos, una jarra… todas piezas de Sofi’s Home, que arrojan reflejos vivos al montaje.

La monotonía del banco y negro se rompe con interesantes acentos de color, por ejemplo el tono cobrizo que encontramos en los cubiertos de Belo Inox, en la tapa de la jarra de cristal de Sofi’s Home.

En este montaje no encontramos un gran arreglo de flores al centro, en su lugar Baumgartner optó por una salida creativa: colocó plantas vivas que parecen surgir del tablero. “Quise salirme de lo tradicional, incluí un espacio verde, casi silvestre, como si la naturaleza se estuviera comiendo la mesa”.

Juan Carlos Baumgartner está al frente de la firma internacional de arquitectura spAce, con la que está diseñando los espacios del futuro. No por nada la revista Forbes lo nombró como “uno de los mexicanos más creativos del mundo”, algo que sin duda queda patente en la mesa que diseñó para nosotros. No dejes de visitarla.

General / June 16 2021

PARA PAPÁ: UN REGALO DE DISEÑO

El Día del Padre está a la vuelta… ¿y aún no tienes su regalo? No te preocupes: como siempre que se acerca una fecha especial, nosotros te damos nuestras sugerencias. La idea es celebrar a papá con un regalo con un toque de diseño.

Una forma de decirle que lo quieres todos los días es con un obsequio útil que siempre va a usar. Por ejemplo: ¡una cafetera! Nosotros te sugerimos cualquier modelo de De’Longhi.

Para el papá que ama sus espacios nada como una pieza de colección. La lámpara “Kaiser” de edición limitada es idea. Es un diseño de Fritz Hansen.

La modalidad home office llegó para quedarse, así que estamos seguros que a papá le encantará darle un toque de diseño nórdico a su área de trabajo con la lámpara de escritorio “Tip” de Muuto.

¿Tú papá es coleccionista de objetos de diseño? Sorpréndelo con el ajedrez de edición limitada de Baccarat.

Para la oficina en casa, el cuarto de TV, la habitación… o cualquier espacio, una bocina siempre es necesaria. A nosotros nos gusta la “SoundTouch” de Bose.

Un regalo que lo sorprenderá: el libro “Star Wars Los Archivos”. Es de Taschen.

Marcas / June 15 2021

DISEÑO AMABLE CON EL MEDIOAMBIENTE

En nuestras últimas entregas hemos hablado de la importancia de aplicar conceptos como sustentabilidad, ecosustentabilidad y huella medioambiental en la arquitectura, el diseño y el interiorismo. Insistimos: no se trata de una moda, sino de una necesidad urgente… ¡el futuro de nuestro planeta está en juego!

Pero, ¿cómo crear espacios más amables con el medio ambiente? Pues bien, un primer paso es buscar marcas que apuestan por procesos más ecológicos, diseño sustentable o le dan una nueva oportunidad a materiales descartados. Te presentamos cinco que nos encantan.

Dareels ¿Su promesa? “Diseño, arte y sustentabilidad”. Para cumplirla, todo su mobiliario se fabrica con materiales 100% reciclados, procurando mantener sus características naturales, haciendo de cada pieza algo único.

Fashion Interiors Esta firma considera que la mejor manera de ayudar al medioambiente es “regresando a la vida a materiales olvidados”. Un ejemplo son sus mesas que incluyen un elemento de madera rescatada. Además, la empresa se involucra en programas de reforestación y es socialmente responsable.

Noble Souls Esta marca de Timothy Oulton entiende la sustentabilidad como un regreso a las raíces, por lo que en su mobiliario encontramos procesos artesanales milenarios. También utilizan maderas rescatadas de viejas casas inglesas.

Namuh Otra forma de sustentabilidad es darle una nueva oportunidad a viejos objetos, justo como los que nos trae esta firma de lugares lejanos.

Ethnicraft Dentro de su propuesta de diseño ‘emoracional’, la firma busca disminuir su impacto ambiental, para lograrlo utiliza materiales con certificados verdes y apuesta por procesos verdes.

Inspiración / June 14 2021

“CASA SIN HUELLA” POR A-01

¿Sabías que en el 2020 se registraron temperaturas récord en nuestro planeta? No solo eso: los expertos advierten que existe un 90% de probabilidad de que al menos un año entre 2021 y 2025 sea el más cálido del último siglo y medio.
La Tierra se sigue calentando y mientras los países buscan las grandes soluciones, la arquitectura a pequeña escala está tomando medidas puntuales que pueden hacer toda la diferencia. La apuesta es la ecosustentabilidad. Así lo entiende el estudio costarricense A-01, quien diseñó una “Casa sin huella”.

La propuesta de A-01 es una casa prefabricada. Cuenta con dos habitaciones, dos baños y una terraza multifuncional. “Casa sin huella” es auto-suficiente –funciona a base de energías renovables–, fácilmente desmontable y en su estructura se usaron materiales certificados.

Un prototipo de la casa se ubicó en Ojochal, una pequeña aldea a la orilla de la selva costarricense. Ahí, la construcción se funde con su entorno y la frontera entre la naturaleza y el interior del hogar se borran. “El proyecto busca la sostenibilidad integral”, explican sus creadores.

“Casa sin huella” incluye recolección de agua de lluvia, tratamiento de las aguas grises para reutilizarlas y un diseño que permite que se ilumine y ventile de manera natural.

El diseño responde a un requisito que Costa Rica busca en la oferta inmobiliaria: viviendas ‘astenibles’ (asequibles y sostenibles). Sin duda, la propuesta es tan interesante que los ticos decidieron que sería parte de su propuesta para la Bienal de Arquitectura de Venecia. A nosotros nos parece fascinante.

Fotos Fernando Alda

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora