Tendencia / May 31 2021

ECOSUSTENTABILIDAD: ¡MÁS QUE UNA MODA!

La pandemia nos dejó muchas lecciones; una de ellas: es urgente que cambiemos la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno. Un ejemplo: muchos expertos señalan que en un futuro próximo, fenómenos como la deforestación estarán muy ligados al surgimiento de nuevos virus. No solo eso: los expertos también advierten que el planeta llegó a un “punto de no retorno”, esto es: ya es imposible recuperar la riqueza natural que hemos perdido. Hoy, solo nos queda remediar –cuando es posible– y conservar. Por esto, es tan importante entender conceptos como ‘sustentabilidad’, ‘desarrollo sostenible’ o ‘certificados verdes’. No se trata de una moda, sino de una apuesta por el futuro.

La arquitectura y el interiorismo no han sido ajenos a esta tendencia. Los profesionales del diseño, como nuestro amigo Adán Cárabes, han entendido la necesidad de abordar su trabajo desde una nueva perspectiva: satisfacer las necesidades de sus clientes, pero de una manera más amigable con el medio ambiente. ¿Cómo lo están haciendo? Te damos algunas claves:

Viviendas sustentables: el objetivo es disminuir la huella ecológica de sus ocupantes; así, se incorporan tecnologías verdes bien conocidas como el uso de paneles solares o sistemas de captación de agua. Pero esto es apenas el principio: usar materiales locales, tradicionales (como el adobe), reciclados o certificados; techos verdes y sistema de manejo de residuos son indispensables. ¿La buena noticia? El INFONAVIT ofrece las ‘hipotecas verdes’, esto es: un monto de crédito adicional a quienes incluyan eco-tecnologías en sus viviendas.

Diseño sustentable: Hasta el 80% del impacto ambiental de un producto se decide en el diseño. Muchos profesionales han tomado nota de esto y al momento de diseñar –desde un televisor hasta una sala–lo están tomando en cuenta. Así, los interioristas con una visión ‘ecofriendly’ buscan opciones para que, en conjunto, sus proyectos incluyan elementos que disminuyen nuestra huella medioambiental.


Certificados verdes: La Unión Europea, EEUU e incluso México, emiten este documento que asegura la sustentabilidad lo mismo de un edificio que de un producto. Un consumidor responsable, no duda en preguntar por los certificados con los que cuentan los productos que le interesan. Ligne Roset, Knoll o Fritz Hansen, son algunas marcas certificadas.

Marcas ‘ecofriendly’: Muchas firmas están apostando por la sustentabilidad; por ejemplo, NAMUH nos ofrece sus textiles amigables con el medio ambiente, mientras Artell cuenta con su colección LINOS II que nos reconecta con la naturaleza. Por su parte, Chilewich nos demuestra que los textiles plásticos pueden ser ‘verdes’.

¿Buscas hacer una diferencia? Entonces, en tu próxima visita a Casa Palacio no dudes en preguntar a tu asesor de ventas por las marcas y productos de nuestra colección amigables con el medio ambiente. ¡Te sorprenderá nuestra oferta!

Inspiración / April 17 2024

IDEAS: PEQUES & INTERIORISMO

Se acerca el día del niño, lo que nos da el pretexto perfecto para compartirte algunas ideas para su habitación . Nuestros interioristas sugieren un mobiliario que resista el uso “rudo” y de un diseño que “crezca” junto con los más pequeños, esto es: que pueda acompañarlos incluso en la adolescencia.
También hay que incluir piezas lúdicas, por ejemplo, un tepee para jugar y desde luego juguetes. Complementa con un área de estudio bien iluminada. Para la habitación de los niños, el consejo son colores suaves.
A continuación, te dejamos un poco de inspiración:




Desde luego, la major idea siempre será visitar el área de Kids & Teens de Casa Palacio. Ahí, uno de nuestros interioristas te puede asesorar para diseñar un cuarto infantl con mucho estilo. ¡Te esperamos!

Recomendación / April 12 2024

THOM MAYNE.INTERCONEXIONES AMPLIFICADAS

Los amantes de la arquitectura no se pueden perder esta exposición que reúne maquetas, bocetos y dibujos que nos revelan el pensamiento del gran Thom Mayne. Se trata de ideas que se traducen en una obra que le valió el Premio Pritzker en 2005.

El propio Mayne dijo en la inauguración de su muestra, que ni el mismo se puede explicar su proceso creativo, sin embargo, “Interconexiones Amplificadas” es un gran acercamiento al quehacer arquitectónico del fundador del despacho Morphosis Architects, por lo que la recomendamos especialmente a los estudiantes de arquitectura. Se presenta en el Museo Franz Mayer hasta el 30 de junio.

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 17:00hrs.

General / April 08 2024

CASA EAMES: 75 AÑOS DE UN ÍCONO MODERNISTA

Un estilo moderno, el uso de nuevos materiales y tecnologías desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial, además de facilidad en la construcción, fueron las directrices que recibieron un grupo de arquitectos a mediados de los años 40. La intención es que diseñaran una casa para el Programa “Case Study House” de la Revista de Arts & Architecture. Entre los convocados estaban Charles y Ray Eames. A la larga, el diseño se convertiría en el hogar de la pareja. Este año Casa Eames cumple 75 años.

Originalmente llamada “Case Study House No. 8”, la casa de 1949 es considerada un clásico de la arquitectura moderna. Se ubica en la cima de un acantilado que mira hacia el mar, en Pacific Palisades, California. Está alejada de la ciudad y es que los Eames buscaron que su hogar, en sus palabras, actuara como “un re orientador y amortiguador, que debe proporcionar la relajación necesaria para apartarse de las complicaciones diarias”.

La construcción es precisa, de formas geométricas, hecha exclusivamente de materiales listos para utilizar, como vigas de acero y paneles de vidrio, pero si bien la casa captura el espíritu de su época, también es un proyecto visionario: los Eames buscaron que se integrara de manera orgánica con la naturaleza.

Desde luego, el mobiliario fue importantísimo; por ejemplo, en una de las habitaciones, el gran protagonista es la silla y otomana “Eames Lounge”, uno de los grandes diseños de la pareja.

Afortunadamente, Casa Eames se ha preservado gracias al apoyo de firmas como Vitra y Fritz Hansen, ambas fabricantes oficiales de mobiliario Eames original. Así, lo que hace más de siete décadas se pensó como un experimento arquitectónico, es hoy un espacio que sigue sorprendiendo e inspirando. ¿Nuestro consejo? Si viajas a California, no dejes de visitarla. Encuentra los detalles aquí.

Inspiración / April 01 2024

PALM BEACH: UNA PROPUESTA DE EICHHOLTZ

Una tarde con amigos disfrutando de la brisa que refresca una casa de playa. La exuberancia que nos regala el trópico. El estilo desenfadado, pero siempre glamuroso de Miami. Esa sensación única de olvidarnos de todo para disfrutar de la calidez del sol… Todo esto, es la inspiración de una de las más recientes colecciones de una de nuestras firmas consentidas: Eichholtz. Se llama “Palm Beach” y queremos presentártela.

Desde su creación, hace poco más de 30 años, Eichholtz se ha convertido en una de las firmas favoritas de los interioristas. Sus colecciones son perfectas para proyectos de interiorismo elegantes, suntuosos y que nunca pasan de moda. ¿La inspiración? Desde los años dorados de Hollywood hasta el modernismo o el ‘mid-century’. Eso sí: siempre pensando en espacios que derrochen lujo.

Para esta temporada, la firma neerlandesa se reinventa y nos propone un viaje que va de París a la Florida. De hecho, aquí te hablamos de ellas. En esta ocasión queremos centrarnos en “Palm Beach”, con la que Eichholtz nos invita a darle a nuestros espacios un estilo muy de playa. Esto es: un toque de mar, arena y sol… pero sin perder la elegancia.

En “Palm Beach” encontramos fibras naturales, referencias al océano en sus azules y turquesas; dorados que nos hablan de la arena de playa y accesorios en los que las criaturas del mar están presentes. Se trata de una reinterpretación elegante de los días de sol y mar. Algo así como hacer del estilo de vida ‘wellness’ una experiencia de lujo.

Recuerda que “Palm Beach” es una de las tres nuevas ideas de interiorismo de Eichholtz para esta temporada. En futuras entregas te hablaremos del resto de la propuesta. Aunque desde luego, ¡siempre podrás preguntar a nuestros interioristas por ellas!

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.