¿Sabías que hasta el 80% del impacto ambiental de un producto se define en la mesa de diseño? Y es que las decisiones que toma el diseñador, desde los procesos de fabricación hasta los materiales elegidos, repercuten en la huella ecológica de sus creaciones. Es precisamente por esto que nació el concepto de Diseño Sustentable, esto es: “El diseño que satisface las necesidades humanas mediante la funcionalidad y la estética, y a la vez respeta la naturaleza y garantiza los recursos para las generaciones venideras”. Afortunadamente cada vez son más los diseñadores que se rigen bajo las reglas que marca el Diseño Sustentable; pero, ¿cuáles son estás? Entre las principales están: – Tomar en cuenta procesos de fabricación que utilicen energías verdes. – Apostar por materias primas que cuenten con certificados verdes, como madera proveniente de bosques sustentables o textiles orgánicos. – Dar prioridad a la materia prima local: entre más kilómetros recorran los materiales, más contaminación y mayor la huella de carbono que provocan. – Apostar por materiales provenientes del reciclaje, como las fibras obtenidas de envases de PET o los conglomerados elaborados con residuos de madera. – Eliminar químicos tóxicos que puedan dañar la salud de los consumidores. – Una vez elaborado un producto, ¿qué pasa con su embalaje?, ¿es necesario usar tanto cartón o unicel?, ¿el empaque es biodegradable? – Considerar el periodo de vida de un producto: entre más dure, más tiempo tardará en ser desechado, y cuando ya no sirva, ¿a dónde va a parar?, ¿puede reciclarse? Aunque hay más criterios para diseñar de manera sustentable, los anteriores son los más importantes y de hecho son justo los que han seguido muchas de las marcas que forman parte de nuestra iniciativa Casa Sustentable: una selección de accesorios, línea blanca, cocina y mobiliario eco-friendly que forman parte de la oferta de Casa Palacio. ¿Ya los conoces?
Los más pequeños necesitan espacios que los inviten a soñar, fomenten su creatividad y despierten su imaginación. Recuerda que el cuarto de los niños es un espacio de juegos, estudio y descanso, por lo que requiere su interiorismo tiene que estar muy bien planeado. Pensando en esto, le pedimos a nuestros interioristas algunas ideas. Los expertos coinciden en que un buen consejo es partir de grandes textiles… como la colección infantil “México Lindo” de Artell.
“México Lindo” tiene muchas referencias a nuestro país, como los bordados de Tenango, con sus temas como la flora y la fauna, aunque en este caso reinterpretados de una manera sutil en la línea “Tenanguito”.
Otra de nuestras favoritas es la línea “Recreo”, que utiliza los juguetes tradicionales, para despertar la curiosidad de los niños.
La colección “México Lindo” está pensada para que combines las diferentes líneas, por ejemplo “Rey Balam” con “Paraíso” o “Cielito”, para crear tus propios universos imaginativos en la habitación infantil. Estamos seguros que a los más pequeños, les va a encantar el resultado.
En la Amazonía y la Tierra Indígena del Xingú, en Brasil, habitan varios grupos de pueblos originarios, cada uno con su propia identidad y cosmovisión del mundo, aunque todos marcados por su entorno: el bosque tropical. Estos grupos poseen saberes ancestrales que se transmiten de una a otra, y que nosotros hoy podemos descubrir, en el Franz Mayer, en una pieza tan cotidiana como… un banco.
Los bancos que conforman la exhibición fueron tallados en madera por artistas indígenas de 41 grupos humanos. Se trata de piezas únicas que llevan las marcas de identidad tanto del grupo de procedencia como del artista que las creó. Cada banco refleja la cosmovisión de la comunidad, mostrando una diversidad de estilos, motivos y significados que abarcan desde lo ceremonial hasta lo cotidiano.
Antes de su presentación en el Museo Franz Mayer, esta muestra se presentó en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts (Washington, D. C., EE. UU.) y en Casa de América (Madrid, España).
Sin duda, una exposición obligada para los apasionados del mueble. Recuerda: solo tienes hasta enero 26 para visitarla.
Hidalgo 45, Centro Histórico. De mar. a dom. de 10:00 a 17:00 hrs.
A partir de mañana, viernes 15, y hasta el lunes 18 vamos a celebrar el fin de semana más esperado; se trata del mejor momento de llevar a casa lo que has deseado todo el año, ¡al mejor precio! Para ayudarte a elegir, le pedimos a nuestros interioristas algunas sugerencias. Ellos aconsejan aprovechar El Buen Fin para adquirir básicos del hogar. Estas son sus sugerencias. ¿Lo mejor? Todas están disponibles en el espacio de Casa Palacio en elpalaciodehierro.com.
Set de cubiertos “Northwind” de Marine Business
Sábana “Tropical” de Yves Delorme
Mantel individual Nupo Curvo de Lind DNA
Timer de cocina de Alessi
Toalla mediana de baño Essent Spugna de Frette
En el corazón del barrio milanés de Porta Venezia, en un edifico del siglo XX, se encuentra este departamento; originalmente era una oficina que tras una meticulosa renovación por parte de la arquitecta Ekaterina Rezepina, se transformó en un espacio residencial.
Sin duda, el departamento captura todo el encanto del buen vivir a la italiana: es moderno y estilizado, pero al mismo tiempo cálido y muy relajado. Para el interiorismo del comedor, se eligieron tonos pastel que se contrastaron con el atrevido estampado de las cortinas y las líneas geométricas de las alfombras
Destacan dos elementos: la mesa NVL y las sillas Neil Leather de MDF Italia. Ambos son todo un manifiesto del diseño “Made in Italy”, y sin duda hacen del comedor un lugar que invita a pasar buenos momentos. ¿Te gusta este estilo? Entonces pregunta a los