Marcas / junio 12 2018

UNA PLÁTICA CON MARINA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

Recientemente se abrió un nuevo espacio en Casa Palacio Antara; se trata del showroom de Marquesa de Mancera, una firma creada por la española Marina Fernández de Córdova, quien por cierto es la heredera del título que da nombre a su marca de mobiliario y accesorios.

Hay que decir que detrás de Marquesa de Mancera hay una historia interesantísima que la propia Marina nos contó cuando tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ella.

 

-Marina, ¿cómo comenzaste a crear muebles?

Bueno, primero tuve una tienda de antigüedades en Madrid. Después tuve la suerte de irme a vivir al sur de España, a un molino antiguo en el pueblo de Manilva, que dos años después me enteré que había sido de la familia de mi padre. Ahí monté un taller en el garaje dónde comencé a crear muebles. Todo comenzó copiando una cabecera española antigua y de ahí me di cuenta que necesitaba el resto de los accesorios…

 

– ¿Y a México, cómo fue que llegaste?

En un momento de mi vida en que necesitaba un cambio. Vine de vacaciones y me encontré con una tradición artesanal tal que me hizo tomar la decisión de regresar para investigar la posibilidad de fabricar aquí mobiliario. Al final me quedé a vivir en San Miguel de Allende; sabía que aquí iba a ser feliz y encontraría la inspiración que buscaba.

 

– ¿Y la encontraste?

Dese luego, encuentro inspiración a diario, porque en México todo tiene que ver con el arte. Aquí, lo popular está relacionado con las raíces. Además puedo hacer mis productos en muchos materiales: cobre, vidrio, cerámica…

 

– Pero además sabemos que tienes una relación especial con nuestro país…

Sí, mi madre tiene raíces mexicanas por parte de la familia Iturbe que se instaló en 1790 en Pátzcuaro, donde de hecho aún existe la mansión Iturbe que hoy es un hotel.

 

– ¿Cómo defines tu estilo?

No sabría decirlo; te puedo contar que se trata de mobiliario inspirado en diseños europeos de otras épocas, en los que aplicó técnicas que se utilizan en la restauración de antigüedades, además de que se hacen a mano. La idea es crear objetos que se pueden usar en cualquier tipo de ambiente, de hecho lo que propongo es un estilo de vida muy ecléctico.

 

– ¿Consideras que tu propuesta es una reinterpretación del sincretismo del que surge la tradición artesanal mexicana?

Qué gusto que lo menciones. Es verdad, pero lo interesante es que a quienes llegan a mi tienda en San Miguel de Allende no les he tenido que explicar eso. La gente lo entiende. Sabe  que está ante algo nuevo, algo que te hace sentirte bien; cercano y auténtico. Se trata de una propuesta que viene precisamente del sincretismo. Por ejemplo, este sillón en el que estamos sentados es un modelo escandinavo del siglo XVII, pero tapizado en yute.

 

– ¿En qué consiste la colección de Marquesa de Mancera?

Encuentras todo lo que necesitas para una casa: desde los tapetes, hasta los tapices pintados a mano de tela de yute, espejos, lámparas, cabeceras, mesas de comedor, trinchadores e incluso una vajilla.

 

– Por ultimo, háblanos del nombre de tu firma, ¿de dónde proviene Marquesa de Mancera?

Cuando yo decidí que me iba a quedar en México, muere mi padre y me hereda el título. En el funeral una persona que estaba escribiendo una tesis sobre el marquesado me preguntó que si sabía la importancia del nombre y su relación con la historia de México; y es que Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, fue Virreina y mecenas de Sor Juana. La relación es muy fuerte y por eso adopté el nombre.

Marcas / agosto 13 2018

DESDE PAÍSES BAJOS: POLS POTTEN

En este espacio ya hemos señalado la importancia del diseño neerlandés, pues bien, en esta ocasión vamos a hablar de una marca de ese país: Pols Potten, sin duda una gran representante del “Dutch Design”.

Con sede en Ámsterdam, una de las grandes capitales del diseño, esta firma es bien conocida por su manera de abordar el diseño: divertida, innovadora, disruptiva y sumamente creativa, pero lo más importante, con un sello inconfundible que nos hace darnos cuenta que estamos ante una pieza diseñada en el Reino de los Países Bajos.

 

Una parte importante de su propuesta son sus accesorios decorativos; así es, aquellos que ponen los acentos en la decoración. Las piezas son encargadas a algunos de los más reconocidos diseñadores neerlandeses o bien son diseñados en el propio estudio de Pols Potten, por ejemplo: su serie de plantas artificiales, uno de los productos más originales de la firma. Se trata de flora tropical con un giro, en lugar de imitar a la naturaleza, celebra su origen industrial al mostrarse en explosivos colores: amarillos, rojos, azules… tonos vibrantes ideales para incluir en espacios que buscan ser creativos, inesperados, un tanto oníricos o bien decorados dentro de la tendencia que viene: el “Free Style Trend”.

¿La buena noticia? Estas piezas se han sumado a la colección de Casa Palacio, así que en tu próxima visita pregunta por esta sensacional línea. ¡Te vas a llevar una sorpresa!

Marcas / agosto 06 2018

EICHHOLTZ: DUTCH DESIGN

Imaginativo, práctico, utilitario y provocador: así definen los expertos el diseño que se hace en los países bajos –así es, aquel que se agrupa bajo el concepto “Deutch Design”–. Sin embargo, cuando se trata de los creativos detrás del mobiliario de Eichholtz, hay que agregar otro adjetivo: lujo, y es que su propuesta, en la que imperan los dorados, es obligada para quienes buscan crear espacios elegantes.

 

Sobre su propuesta, sus directivos explican que buscan “modernizar las principales corrientes estéticas de los últimos cien años para adaptarlas a las necesidades del hogar contemporáneo”. ¡Y sin duda lo han logrado! Pensemos por ejemplo en las mesas de la colección “Villièrs”, en metal dorado, laca negra y un material inesperado: madera fosilizada. Se trata de una línea que nos remite al refinamiento de los años 40, algo que también nos pasa con su fastuoso candelabro “Martinez”, elaborado con cadenas, el biombo “Davis” o el precioso espejo “Helios”; se trata de piezas que nos muestran el tipo de decoración que nos sugiere Eichholtz, una en el que el lujo existe simplemente para hacer más agradable la vida.

Marcas / agosto 01 2018

“MURALS OF TIBET”

De todos los libros de Taschen que hemos tenido la oportunidad de hojear, este debe ser uno de los más impresionantes: editado en formato SUMO, la publicación nos muestra los murales más espectaculares de la cultura budista tibetana que se han logrado preservar hasta nuestros días. Así, pasar las páginas de “Murals of Tibet” es tener mil años de historia ante nuestros ojos.

 

Las imágenes fueron captadas por el fotógrafo Thomas Laird, quien durante más de diez años recorrió hasta el rincón más recóndito de la meseta tibetana en busca de estos murales declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad; la intención de Thomas no solo fue realizar un registro, sino intentar capturar la complejidad y riqueza espiritual, emocional y psicológica de estas obras.

Cuando la colección fotográfica que reunió Laird llegó a Taschen, la editorial inmediatamente supo que debía hacer: publicarla en un libro formato XL, de más de 500 páginas, impreso en cinco colores, incluido dorado, y además con seis despegables. Las imágenes se acompañan de textos de expertos en arte budista, por lo que este libro no solo es una obra de arte, sino también una referencia obligada y punto de orientación para los practicantes del budismo, yoga y meditación.

 

Por último, y para terminar de entender el alcance de “Murals of Tibet”, basta decir que este libro no solo se ha incorporado a la colección del Museo Metropolitano de NY, sino que además, la edición para coleccionistas (limitada a 998 ejemplares) en formato SUMO, están firmados por Su Santidad el Dalai Lama.

 

Sin lugar a dudas, “Murals of Tibet” es una de las piezas más fascinantes que podemos encontrar en Casa Palacio.

 

Marcas / julio 29 2018

LE CREUSET ES MÁS QUE SUS COCOTTES

Si bien esta marca es mundialmente famosa por sus ollas de hierro colado–así es, las maravillosas “cocottes”–, como la autoridad en la cocina que es, también nos ofrece otros utensilios que son básicos en la cocina. Así, Le Creuset cuenta también con gamas de acero inoxidable, antiadherentes y cerámica de gres y en esta ocasión te vamos a hablar de nuestras favoritas.

 

Comencemos con sus estupendas ollas de acero inoxidable. A nosotros nos gustan, primero porque éste material siempre garantiza una excelente cocción y en el caso de las piezas de Le Creuset, éstas están fabricadas con tres capas: dos de acero y en medio una de aluminio, lo que garantiza que se calienten de manera uniforme; sus mangos son ergonómicos y al estar huecos en su interior, reducen el efecto del calor; además, ¡el diseño nos recuerda al de las cocottes! Por cierto: se pueden colocar en el lavavajillas.

Ahora hablemos de otro básico: los moldes de su nueva colección “Bakeware”: piezas fabricadas en acero al carbón de gran espesor. Se trata del material ideal para hornear pues el calor se extiende suavemente y de manera uniforme. También es lo suficientemente fuerte y rígido para garantizar que conserven su forma. El interior y el exterior de cada molde tienen un revestimiento antiadherente para una excelente extracción: ¡la comida se desliza con facilidad y el molde es muy fácil de limpiar después de su uso!

Las anteriores son tan solo dos de las gamas de Le Creuset que son básicos de cocina; muy pronto te hablaremos de otras, ¡y desde luego te compartiremos nuestras recetas favoritas!

 

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