Marcas / June 12 2018

UNA PLÁTICA CON MARINA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

Recientemente se abrió un nuevo espacio en Casa Palacio Antara; se trata del showroom de Marquesa de Mancera, una firma creada por la española Marina Fernández de Córdova, quien por cierto es la heredera del título que da nombre a su marca de mobiliario y accesorios.

Hay que decir que detrás de Marquesa de Mancera hay una historia interesantísima que la propia Marina nos contó cuando tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ella.

 

-Marina, ¿cómo comenzaste a crear muebles?

Bueno, primero tuve una tienda de antigüedades en Madrid. Después tuve la suerte de irme a vivir al sur de España, a un molino antiguo en el pueblo de Manilva, que dos años después me enteré que había sido de la familia de mi padre. Ahí monté un taller en el garaje dónde comencé a crear muebles. Todo comenzó copiando una cabecera española antigua y de ahí me di cuenta que necesitaba el resto de los accesorios…

 

– ¿Y a México, cómo fue que llegaste?

En un momento de mi vida en que necesitaba un cambio. Vine de vacaciones y me encontré con una tradición artesanal tal que me hizo tomar la decisión de regresar para investigar la posibilidad de fabricar aquí mobiliario. Al final me quedé a vivir en San Miguel de Allende; sabía que aquí iba a ser feliz y encontraría la inspiración que buscaba.

 

– ¿Y la encontraste?

Dese luego, encuentro inspiración a diario, porque en México todo tiene que ver con el arte. Aquí, lo popular está relacionado con las raíces. Además puedo hacer mis productos en muchos materiales: cobre, vidrio, cerámica…

 

– Pero además sabemos que tienes una relación especial con nuestro país…

Sí, mi madre tiene raíces mexicanas por parte de la familia Iturbe que se instaló en 1790 en Pátzcuaro, donde de hecho aún existe la mansión Iturbe que hoy es un hotel.

 

– ¿Cómo defines tu estilo?

No sabría decirlo; te puedo contar que se trata de mobiliario inspirado en diseños europeos de otras épocas, en los que aplicó técnicas que se utilizan en la restauración de antigüedades, además de que se hacen a mano. La idea es crear objetos que se pueden usar en cualquier tipo de ambiente, de hecho lo que propongo es un estilo de vida muy ecléctico.

 

– ¿Consideras que tu propuesta es una reinterpretación del sincretismo del que surge la tradición artesanal mexicana?

Qué gusto que lo menciones. Es verdad, pero lo interesante es que a quienes llegan a mi tienda en San Miguel de Allende no les he tenido que explicar eso. La gente lo entiende. Sabe  que está ante algo nuevo, algo que te hace sentirte bien; cercano y auténtico. Se trata de una propuesta que viene precisamente del sincretismo. Por ejemplo, este sillón en el que estamos sentados es un modelo escandinavo del siglo XVII, pero tapizado en yute.

 

– ¿En qué consiste la colección de Marquesa de Mancera?

Encuentras todo lo que necesitas para una casa: desde los tapetes, hasta los tapices pintados a mano de tela de yute, espejos, lámparas, cabeceras, mesas de comedor, trinchadores e incluso una vajilla.

 

– Por ultimo, háblanos del nombre de tu firma, ¿de dónde proviene Marquesa de Mancera?

Cuando yo decidí que me iba a quedar en México, muere mi padre y me hereda el título. En el funeral una persona que estaba escribiendo una tesis sobre el marquesado me preguntó que si sabía la importancia del nombre y su relación con la historia de México; y es que Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, fue Virreina y mecenas de Sor Juana. La relación es muy fuerte y por eso adopté el nombre.

Consejos / April 28 2021

FOTOGRAFÍA, ARTE & DECORACIÓN

Al momento de diseñar un espacio o bien, para darle un giro interesante a tu actual decoración… ¡agrega una gran fotografía! Puede ser cualquier motivo: naturaleza (los animales son un favorito de todos), arquitectura, incluso algo abstracto, lo que prefieras, siempre que sea una imagen impactante. La intención es que de un toque lúdico a tus muros, al mismo tiempo que te brinda para el día a día.

¿Cómo usar las fotos en la decoración? Nosotros apostamos por las de gran formato: colócalas sobre un sofá o manera de cabecera. En el recibidor son una excelente manera de dar la bienvenida. Si prefieres las de formato más pequeño, coloca varias en serie. Una idea muy interesante: reserva uno de tus muros para una composición usando fotografías de diferentes formatos.

El foto arte es especialmente recomendado para el interiorismo de estilo contemporáneo. De hecho, son una gran herramienta para actualizar cualquier espacio. Arturo Delgado, fundador de la galería Almanaque nos da más consejos para decorar con fotografías aquí .

Una última recomendación: ¿buscas imágenes interesantes? Cuando visites Casa Palacio pregunta por la oferta de la firma Future ART, te aseguramos que tienen la fotografía –además bellamente enmarcada– que estás buscando.

Marcas / April 27 2021

DAREELS: IN & OUTDOORS

En el más reciente número de nuestra revista Vive Totalmente Palacio , la Maestra Patricia Romo nos explicó que actualmente, al momento de diseñar el jardín o la terraza, los profesionales buscan establecer una sincronía entre ambos ambientes. La idea es buscar una continuidad. Este concepto lo entiende bien una firma que se acaba de sumar a la colección de Casa Palacio: Dareels.

En el mobiliario de esta firma española encontramos un diálogo entre las piezas de interior y las de exterior. El hilo conductor entre ambos mobiliarios es la madera, en sus colores naturales e incluso mostrando la belleza de sus imperfecciones.

También hay que mencionar el diseño: minimalista, sencillo, con un aire artesanal, ideal para crear atmosferas relajadas y bohemias, que comienzan en la sala o la habitación y se abren paso de manera natural a nuestros espacios verdes… o al revés: el jardín entra a casa.

Por cierto, las maderas y todos los materiales que usa Dareels son reciclados y es que la marca cree en el Diseño Sustentable , lo que la hace una marca aún más entrañable.
¿Ya la conoces? Pregunta por ella. Te sorprenderán sus posibilidades decorativas.

Ambientes / April 26 2021

SILLÓN “STANLEY” POR CAREZZA

Mid century for this century’: así define su estética Carezza, una firma de mobiliario que se inspira en el modernismo de los años 50, retomando principios como la funcionalidad, las líneas puraso la influencia escandinava, solo que reinterpretados para traerlos al siglo XXI, totalmente renovados. Un excelente ejemplo de su propuesta es el sillón con otomana “Stanley”.

La pieza es un homenaje a iconos del diseño como la “Eames Lounge Chair” o la, “MR Chaise Lounge”. Al igual que estas, “Stanley” está resuelto de manera sencilla, con apenas unos trazos… y sin embargo es tremendamente complejo e interesante, primero porque es un mueble muy contemporáneo, incluso futurista, aunque al mismo tiempo con posee una cualidad cálida, ya que invita a sentarse en él, sentir su suavidad y la comodidad que ofrece, como si sus creadores hubieran atrapado una nube e ideado la manera de llevarla a casa convertida en sillón. Simplemente… fascinante.

General / April 22 2021

EL GABINETE, TODO UN BÁSICO

Se trata de una pieza utilitaria y siempre necesaria, ideal para almacenar o ganar espacio, pero que además puede aportar mucho a nuestro interiorismo… al menos cuando se trata de un diseño de alguna de nuestras marcas consentidas.
En su momento te hablamos del inesperado “Hércules” de Paco Camús o “Mughal” de Alfonso Marina, pero a la colección de Casa Palacio se han sumado nuevos gabinetes. Te presentamos cinco, todos distintos, únicos… pero igual de fascinantes.

“Blackbird” por Ethnicraft
En este gabinete, el diseñador Alain van Havre reúne dos materiales opuestos: la madera de roble y el metal. El resultado es muy moderno y de cierto aire nórdico.

“Surfrider” por Hooker
En realidad se trata de un armario, pero es tan versátil que puede colocarse en otros espacios. Además, nos gusta porque está fabricado en materiales naturales como ratán, bambú y yute.

Armario y Bargueño de Alfonso Marina
En primer plano encontramos una pieza en la que Alfonso Marina reinterpreta una tradición artesanal antigua, trayéndola renovada al siglo XXI: el taraceado.
Al fondo, la reproducción de un ‘bargueño’: un mueble español que se fabricó hasta el siglo XVIII.

“03/04” por Camerich
Contemporáneo, versátil, útil y siempre dispuesto a ofrecer una solución lo mismo para la sala que la oficina en casa, así es este estupendo gabinete.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora