Marcas / June 12 2018

UNA PLÁTICA CON MARINA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

Recientemente se abrió un nuevo espacio en Casa Palacio Antara; se trata del showroom de Marquesa de Mancera, una firma creada por la española Marina Fernández de Córdova, quien por cierto es la heredera del título que da nombre a su marca de mobiliario y accesorios.

Hay que decir que detrás de Marquesa de Mancera hay una historia interesantísima que la propia Marina nos contó cuando tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ella.

 

-Marina, ¿cómo comenzaste a crear muebles?

Bueno, primero tuve una tienda de antigüedades en Madrid. Después tuve la suerte de irme a vivir al sur de España, a un molino antiguo en el pueblo de Manilva, que dos años después me enteré que había sido de la familia de mi padre. Ahí monté un taller en el garaje dónde comencé a crear muebles. Todo comenzó copiando una cabecera española antigua y de ahí me di cuenta que necesitaba el resto de los accesorios…

 

– ¿Y a México, cómo fue que llegaste?

En un momento de mi vida en que necesitaba un cambio. Vine de vacaciones y me encontré con una tradición artesanal tal que me hizo tomar la decisión de regresar para investigar la posibilidad de fabricar aquí mobiliario. Al final me quedé a vivir en San Miguel de Allende; sabía que aquí iba a ser feliz y encontraría la inspiración que buscaba.

 

– ¿Y la encontraste?

Dese luego, encuentro inspiración a diario, porque en México todo tiene que ver con el arte. Aquí, lo popular está relacionado con las raíces. Además puedo hacer mis productos en muchos materiales: cobre, vidrio, cerámica…

 

– Pero además sabemos que tienes una relación especial con nuestro país…

Sí, mi madre tiene raíces mexicanas por parte de la familia Iturbe que se instaló en 1790 en Pátzcuaro, donde de hecho aún existe la mansión Iturbe que hoy es un hotel.

 

– ¿Cómo defines tu estilo?

No sabría decirlo; te puedo contar que se trata de mobiliario inspirado en diseños europeos de otras épocas, en los que aplicó técnicas que se utilizan en la restauración de antigüedades, además de que se hacen a mano. La idea es crear objetos que se pueden usar en cualquier tipo de ambiente, de hecho lo que propongo es un estilo de vida muy ecléctico.

 

– ¿Consideras que tu propuesta es una reinterpretación del sincretismo del que surge la tradición artesanal mexicana?

Qué gusto que lo menciones. Es verdad, pero lo interesante es que a quienes llegan a mi tienda en San Miguel de Allende no les he tenido que explicar eso. La gente lo entiende. Sabe  que está ante algo nuevo, algo que te hace sentirte bien; cercano y auténtico. Se trata de una propuesta que viene precisamente del sincretismo. Por ejemplo, este sillón en el que estamos sentados es un modelo escandinavo del siglo XVII, pero tapizado en yute.

 

– ¿En qué consiste la colección de Marquesa de Mancera?

Encuentras todo lo que necesitas para una casa: desde los tapetes, hasta los tapices pintados a mano de tela de yute, espejos, lámparas, cabeceras, mesas de comedor, trinchadores e incluso una vajilla.

 

– Por ultimo, háblanos del nombre de tu firma, ¿de dónde proviene Marquesa de Mancera?

Cuando yo decidí que me iba a quedar en México, muere mi padre y me hereda el título. En el funeral una persona que estaba escribiendo una tesis sobre el marquesado me preguntó que si sabía la importancia del nombre y su relación con la historia de México; y es que Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, fue Virreina y mecenas de Sor Juana. La relación es muy fuerte y por eso adopté el nombre.

Consejos / July 30 2021

UNA CATA DE VINOS… EN CASA

¡Cortemos la cadena de contagio! Si puedes: quédate en casa. Te damos el mejor pretexto para hacerlo: hoy o quizás mañana, organiza una cata de vinos. Solo necesitas algunas buenas botellas; si necesitas una guía para eso está The Impossible Collection of Wine de Assouline. ¡Los mejores vinos del mundo en un solo libro!

Puedes identificar las copas en esta guía que en su momento te compartimos. Recuerda que las de LSA son estupendas.

Por último: necesitas sacacorchos y demás accesorios. Apuesta por los de la firma española Boj. Su historia de más de 100 años es su mejor carta de presentación. De hecho su multipremiado saca corchos modelo “Buho” es un clásico del diseño.

Listo, ya tienes todo para disfrutar de una tarde de buenos vinos… ¡en la comodidad de tu casa!

General / July 27 2021

LÍNEA “EBB” DE DAVID TRUBRIDGE

“Una obra maestra para cada espacio”: esta es la promesa del diseñador neozelandés David Trubridge, para cumplirla nos ofrece colecciones de luminarias, cada una todo un manifiesto artístico. ¿Su propuesta? Líneas orgánicas, más materiales naturales y un diseño espectacular que hacen que sus lámparas sean protagonistas de un proyecto de interiorismo.

De sus colecciones de luminarias, Casa Palacio trajo a México “Ebb”, una familia fascinante, inspirada en los juegos de luces que se reflejan en las ondas de agua y que Trubridge suele dibujar en sus viajes.

Lo que hace sorprendente a las luminarias “Ebb” son su doble cualidad: son, al mismo tiempo, esculturas suspendidas en el espacio, pero también son arte lumínico, es decir, una expresión en la que la luz es expresión, al proyectar en las habitaciones fascinantes juegos de luces y sombras.


Por cierto, las luminarias “Ebb” se entregan en un empaque amigable con el miedo ambiente ;se ensambla de manera facilísima siguiendo unas sencillas instrucciones y listo… ya tenemos una pieza de conversación, o mejor dicho, una obra maestra dispuesta a cambiar nuestros espacios.

Marcas / July 15 2021

SOFÁ “COSY” POR FRANCESCO ROTA

Líneas sencillas y limpias; un diseño que nos remite a lo cálido, a lo familiar… Una pieza versátil pensanda para realizar un sin fin de composiciones: todas las anteriores son algunas de las características del sofá “Cosy”, una creación del arquitecto Francesco Rota para MDF Italia.

¿Qué nos ofrece Rota con esta pieza? Simple: además de estética…confort. Esto es lo más importante y es que este sofá nos envuelve, abraza, ¡nos lleva a un lugar seguro!

“Cosy” ofrece muchas posibilidades: lo mismo puede ser la pieza central de un interiorismo muy contemporáneo o bien, darle vida a un espacio minimalista. Las posibilidades son infinitas.

Por supuesto, el complemento perfecto para “Cosy” son otras de las grandes piezas de MDF Italia, como el librero “Random” o la silla “Sing Filo”. ¿La idea? Un espacio muy “Made in Italy”.

Ambientes / July 12 2021

¡LLENA DE COLOR TU COCINA!

Cualquier cocina, hasta la más aburrida, puede renovarse por completo de una manera muy sencilla: agregando utensilios , esos que siempre hacen falta, pero en tonos… ¡explosivos! Entre más gamas cromáticas incluyas, mejor. ¿Necesitas sugerencias? Toma nota de estas coloridas marcas.

Lékué es un básico para poner acentos de color en la cocina usando accesorios (¡que además son muy útiles). El estupendo diseño catalán está detrás de esta marca.

La firma quebequense Joie nos propone ponerle creatividad, humor y desde luego color a la cocina. Así, una cocina monocromática, con sus accesorios, se convierte en el espacio más divertido.

La botella de agua con la que te hidratas todos los días, bien puede ser un acento de color mientras te espera en la cocina. Las de Takeya nos encantan.

Un contenedor, que además puede ser un accesorio para llevar comida saludable a la escuela o la oficina, también puede agregar coloridas pinceladas al corazón del hogar. Checa los de Rosti Mepal. Son estupendos.

Desde luego que si a estas herramientas de cocina agregas electrodomésticos de firmas como KitchenAid o SMEG, ¡tendrás un espacio alegre y bien decorado!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora