Inspiración / September 03 2018

PARA ENTENDER EL DISEÑO MEXICANO

El diseño “Hecho en México” se nutre de muchas tradiciones, pero sin duda tiene un carácter propio, tanto que desde hace algún tiempo se está revalorando. Muestra de esto son exposiciones como “Fuimos Modernos” del MAM, las muestras del MODO o aquella que dedicó a la silla el Museo Franz Mayer, sin olvidar que este año somos la Design World Capital. Pero, ¿qué caracteriza al diseño mexicano? De acuerdo con los expertos:

 

– Primero: se trata de un diseño en el que las grandes escuelas y estilos (la Bauhaus fue una gran influencia), se encuentran con la estética popular; así, al menos desde los años 40, en diversos momentos lo tradicional se revalora, reinterpreta, deconstruye o se estiliza. ¿Un gran ejemplo? Sin duda la silla “Acapulco”, una pieza que aún hoy sigue siendo repensada por nuestros diseñadores.

– En la creación de una escena nacional de diseño hay un nombre clave: Clara Porset, arquitecta cubana que colaboró con Barragán y Pani. Porset descubre el mueble tradicional mexicano y lo retoma para crear piezas vanguardistas como la butaque “Miguelito”. Este espíritu aún vive en diseñadores como David Pompa o Cecilia León de la Barra, quienes trabajan a partir de materiales o estilos populares.

-Al igual que sucede en otras escuelas, nuestros grandes arquitectos han marcado el camino a seguir en cuanto a creación de mobiliario; Goeritz, Ramírez Vázquez, Legorreta y Barragán en su momento diseñaron piezas para sus proyectos arquitectónicos.

– El diseño local siempre está marcado por los materiales disponibles. En el caso de México, el mobiliario se hace de palo dulce, palo de rosa, mezquite, cedro o pino; en cuanto a fibras, están el ixtle, yute y henequén. Lo interesante es que hasta el material más humilde es llevado a alturas insospechadas por nuestros diseñadores.

– Otra característica importante es que nuestro país cuenta con una gran manufactura artesanal, por lo que los diseñadores mexicanos no dudan en invitar a maestros artesanos a realizar sus piezas, este es el caso de marcas como Tane, Taracea o Alfonso Marina, quienes reivindican el trabajo artesanal.

-Algunos nombres clave para entender la escena contemporánea son: Emiliano Godoy,Joel Escalona, Ariel Rojo, Héctor Esrawe, y Joaquín Homs, entre otros.

– Por ultimo, pero no menos importante: al diseño industrial mexicano lo mueve una vocación artística, tiene mucho de lúdico y onírico; mientras en otros países se apuesta por la practicidad y la funcionalidad, en nuestro caso, a esto se suma la búsqueda de una estética muy particular.

Ambientes / November 28 2022

PIEZAS PARA UN INTERIORISMO SIN TIEMPO

Hay mobiliario y accesorios que nos van a acompañar por muchos años: el comedor , la sala , un gabinete … Y por eso el consejo profesional es elegir diseños clásicos, sin tiempo y si son objetos de colección, ¡mucho mejor! Pensando en esto le pedimos a los interioristas de Casa Palacio que nos dieran algunas buenas ideas para hacer nuestra elección.

Para la sala o el comedor, los expertos nos aconsejaron pensar en piezas que aporten lujo, pero también cuenten una historia, justo lo que nos brinda el mobiliario de Alfonso Marina . Por ejemplo, puedes incluir la mesa “Argueil” y las sillas “Grasse”, acompañadas además de una gran elemento, como la consola “Mughal II”.

Para cualquier ambiente, la apuesta es otra gran pieza de Alfonso Marina: el gabinete- bar “Alori”. Sin duda se trata del un elemento alrededor del cual puede girar todo el interiorismo. Ahora que si tienes un espacio desperdiciado , siempre puedes crear un rincón de lectura con sillas y una mesa auxiliar de la firma.

Para la habitación, los interioristas nos recomendaron una recámara de la colección “Bond” de Hurtado. Se trata de un diseño que jamás pasará de moda y que siempre se puede actualizar con nuevos blancos y accesorios.

A propósito de la ropa de cama: esta también es un elemento que se debe elegir pensando en que nos acompañe por mucho tiempo e incluso se herede por generaciones. ¿El consejo? Tener una pieza de Frette . A nosotros nos gusta mucho su colección “Peonia”.

Inspiración / November 24 2022

UNA CASA EN FINLANDIA

En la ciudad de Espoo, muy cerca de Helsinki, se encuentran un pequeño conjunto de casas típicamente finlandesas: inmersas en el bosque, están hechas totalmente de madera y –por supuesto– en su interior reina el diseño escandinavo . El proyecto es del estudio Skanno en colaboración con la diseñadora Ulla Koskinen.

Pero, ¿cómo reinventar un estilo tan característico como el escandinavo? Las mentes detrás del interiorismo de estas viviendas encontraron la respuesta en el uso del color . En cada espacio encontramos atrevidos tonos que le dan calidez hasta al más frío invierno finlandés.

También se sumó al diseño mobiliario que dialoga bien con piezas escandinavas, en este caso el de MDF Italia . Así, en el comedor –punto focal de las casas– encontramos la mesa “Tense material” y el librero “Minima 3.0”, mientras que en la habitación se colocó la cama “Aluminium” y en el estudio el escritorio “Venti Light”.

Te invitamos a conocer esta propuesta que sabemos te detonará muchas buenas ideas:

Fotos: Sameli Rantanen

General / November 22 2022

PARA LOS DÍAS FRÍOS, MANTAS DE EVELYNE PRELONGE

Estamos a un mes del solsticio de invierno; las tardes de otoño cada vez son más frías y el sol se esconde más temprano invitándonos a buscar refugio en casa…. Y para llegar a un hogar cálido, que te espera siempre con los brazos abiertos, nada como una frazada de Evelyne Prelonge.

La propuesta de esta firma francesa es convertir tu casa una cabaña en el bosque, colocando sus mantas de piel en la sala o la habitación. ¿Lo mejor? Ningún animal sufrió para elaborar estas piezas. Son pieles falsas… aunque son tan perfectas que no lo notarás.
De hecho, Evelyne Prelonge cuenta con los certificados PeTA Business Friends, Fur Free Retailer y One Voice. ¿Ya tienes tu manta?

Inspiración / October 31 2022

CASA PGQ POR CLAUDIA ORNELAS INTERIORISMO

En la ciudad de Querétaro se ubica esta estupenda residencia de 2,500m2 de construcción. ¿Cómo decorar y hacer vivible un espacio tan grande ? La interiorista Claudia Ornelas lo tenía claro: con un proyecto sofisticado, moderno y muy elegante. Lo logró con una propuesta que gira en torno al arte, contrastes de texturas, una paleta de colores monocromática, además de mobiliario y luminarias de diseñador.

Empecemos con el tema del arte, elemento en torno al que gira el proyecto. En Casa PGQ encontramos dos piezas de José Rivelino. La primera, elaborada en cerámica en blanco y negro, irrumpe en el espacio, además de resaltar la pureza y elegancia del mármol blanco que la envuelve. Del maestro Rivelino es también otra cerámica, esta en hoja de oro y algodón, que es el remate visual del acceso principal, mientras que las cadenas de resina son de Raúl de la Cerda y la escultura es del oaxaqueño Fernando Andriacci.

Este proyecto tiene algo de lo que hay que tomar nota: es inesperado “Me encantan los elementos sorpresa”, explica Ornelas. “Me gusta que se vaya descubriendo el espacio en capas, en donde cada capa está llena de detalles y permite una lectura distinta a la que tienes al apreciar el espacio como un todo”.

En cuanto al mobiliario y accesorios nos encontramos con piezas de Alfonso Marina o David Pompa ; de este último son las 12 impresionantes lámparas de piedra volcánica. Desde luego hay más marcas involucradas, todas conviviendo de manera orgánica y creando ambientes lujosos y como señala Claudia… sorpresivos.

Este proyecto nos encantó y sin duda es muy inspirador. ¿Qué te pareció?, ¿te dio buenas ideas?

Fotos: Alejandra Urquiza

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]