Inspiración / septiembre 03 2018

PARA ENTENDER EL DISEÑO MEXICANO

El diseño “Hecho en México” se nutre de muchas tradiciones, pero sin duda tiene un carácter propio, tanto que desde hace algún tiempo se está revalorando. Muestra de esto son exposiciones como “Fuimos Modernos” del MAM, las muestras del MODO o aquella que dedicó a la silla el Museo Franz Mayer, sin olvidar que este año somos la Design World Capital. Pero, ¿qué caracteriza al diseño mexicano? De acuerdo con los expertos:

 

– Primero: se trata de un diseño en el que las grandes escuelas y estilos (la Bauhaus fue una gran influencia), se encuentran con la estética popular; así, al menos desde los años 40, en diversos momentos lo tradicional se revalora, reinterpreta, deconstruye o se estiliza. ¿Un gran ejemplo? Sin duda la silla “Acapulco”, una pieza que aún hoy sigue siendo repensada por nuestros diseñadores.

– En la creación de una escena nacional de diseño hay un nombre clave: Clara Porset, arquitecta cubana que colaboró con Barragán y Pani. Porset descubre el mueble tradicional mexicano y lo retoma para crear piezas vanguardistas como la butaque “Miguelito”. Este espíritu aún vive en diseñadores como David Pompa o Cecilia León de la Barra, quienes trabajan a partir de materiales o estilos populares.

-Al igual que sucede en otras escuelas, nuestros grandes arquitectos han marcado el camino a seguir en cuanto a creación de mobiliario; Goeritz, Ramírez Vázquez, Legorreta y Barragán en su momento diseñaron piezas para sus proyectos arquitectónicos.

– El diseño local siempre está marcado por los materiales disponibles. En el caso de México, el mobiliario se hace de palo dulce, palo de rosa, mezquite, cedro o pino; en cuanto a fibras, están el ixtle, yute y henequén. Lo interesante es que hasta el material más humilde es llevado a alturas insospechadas por nuestros diseñadores.

– Otra característica importante es que nuestro país cuenta con una gran manufactura artesanal, por lo que los diseñadores mexicanos no dudan en invitar a maestros artesanos a realizar sus piezas, este es el caso de marcas como Tane, Taracea o Alfonso Marina, quienes reivindican el trabajo artesanal.

-Algunos nombres clave para entender la escena contemporánea son: Emiliano Godoy,Joel Escalona, Ariel Rojo, Héctor Esrawe, y Joaquín Homs, entre otros.

– Por ultimo, pero no menos importante: al diseño industrial mexicano lo mueve una vocación artística, tiene mucho de lúdico y onírico; mientras en otros países se apuesta por la practicidad y la funcionalidad, en nuestro caso, a esto se suma la búsqueda de una estética muy particular.

Inspiración / junio 24 2019

SILLA “SING FILO” POR MDF ITALIA

En 2006, el diseñador Piergiorgio Cazzaiga diseña para MDF Italia una pieza sorprendente y de hecho fundamental para la firma: la silla “Sign”. Diez años después, y para celebrar su aniversario, Cazzaiga decide reinventarla. ¿El resultado? “Una joya”, o al menos así la ha definido la crítica especializada, y tiene razón: esta nueva reencarnación, bautizada “Sing Filo”, es un delicado trabajo artesanal en el que 45 metros de alambre de acero (de cuatro diámetros diferentes, por si fuera poco), conforman una red que es el cuerpo de un objeto que nos remite inmediatamente al arte de la filigrana, aunque desde luego, abordado desde un punto de vista contemporáneo y muy audaz. Definitivamente estamos ante un clásico moderno que dará de que hablar por muchos años.

¿Quieres conocer las posibilidades decorativas de la silla “Sign Filo”? Pues entonces tienes que visitar el montaje que hicimos en Casa Palacio Antara con esta y otras piezas del formidable mobiliario de MDF Italia

 

 

Inspiración / junio 18 2019

¿CONOCES EL ESTILO “JAPANDY”?

Una nueva estética está conquistando a los interioristas de todo el mundo: se trata de la inesperada fusión del diseño escandinavo con el japonés; al resultado se le conoce como “japandy”. Pero, ¿qué lo distingue? Pues que de los japoneses retoma esa eterna búsqueda por la armonía, mientras que de los escandinavos la calidez de sus espacios. Desde luego, este estilo no olvida que la decoración japonesa y la nórdica tienen en común que son minimalistas, funcionales y tienen esa necesidad de “decir algo” al momento de crear espacios.

Si te interesa sumarte al estilo “japandy”, debes contemplar incluir materiales naturales  –madera cruda en muros y paredes, fibras y plantas–; economizar en los accesorios (recuerda que la intención es minimalista) y apostar por tonos neutros, incluso considerar una paleta monocromática.

En cuanto a marcas, entre las obligadas están: Aida, una de las favoritas de la mesas danesas; las piezas orgánicas de Ayres y desde luego los accesorios que cuentan historias de Noble Souls. 

Si quieres agregar una pieza de ruptura contempla Hanahana” de Driade o la luminaria perfecta para el “japandy”: Yanzi de Artemide.

En cuanto a textiles son obligados los de Calvin Klein y sin duda la línea Pure Eco Chambray de DKNY.

Entonces, ¿vas a apostar por esta increíble forma de decorar?

Inspiración / junio 11 2019

“RÍO DE LA PLATA” POR SOMA & CROMA

Un departamento con los acabados básicos que entregan las inmobiliarias –esos siempre tan genéricos y grises–  fue transformado por completo por el despacho Soma & Croma. El objetivo era claro: darle carácter y personalidad a un espacio neutral.

¿Cómo lo hicieron? Recurriendo a una estética contemporánea, sobria y muy lujosa. Para ello apostaron por usar  solo tonos blancos, grises y negros, que combinaron con acentos metálicos; también se cambiaron los acabados y se hicieron una serie de modificaciones, como cambiar la distribución del mobiliario predeterminada por la inmobiliaria. Definitivamente: todo lo anterior demuestra lo importante que es atreverse a correr riesgos cuando de abordar un proyecto de interiorismo se trata.

Un aspecto a destacar es que cada elemento decorativo es una pieza protagónica, que no opaca ni sobresale del resto, sino que todas van en relación una con la otra; la mayoría de las esculturas son Swarovski y pertenecen a la colección del cliente. También hay que señalar que el diseño de iluminación fue muy importante para acentuar elementos como acabados o accesorios.

Por cierto: fue una sorpresa encontrarnos con mobiliario de la colección de Casa Palacio, como la estupenda silla Faz, entre otras piezas.

Si te interesa conocer el trabajo de este despacho entra a somaycroma.com, ¡te prometemos que te sorprenderán!

Por lo pronto, te invitamos a recorrer con nosotros el departamento “Río de la Plata” en esta galería:

Fotografías: Galleta Estudio

Inspiración / mayo 14 2019

MDF ITALIA NOS TIENE NOVEDADES

Como te adelantamos en el último proyecto de interiorismo que te propusimos como inspiración, la estupenda firma MDF Italia lanzó nuevas piezas; ¿lo mejor?, que ya están disponibles en Casa Palacio. Se trata de un mobiliario diseñado bajo una premisa sencilla, pero poderosa: “eliminar lo superfluo en los objetos para buscar la sencillez”.

Entre las maravillas que encontrarás están la mesa “Tense Material Intarsia”, una propuesta versátil y elegante; la silla “Aïku”, poética e intrigante como un haiku japonés (de ahí su nombre) y una actualización de la clásica silla “Flow Filo”. La propuesta se complementa con modelos icónicos de la firma, como los sofás “Yale” y “Yale X” de Jean Marie Massaud con sus sillones a juego, entre otras.

Por cierto, y para que encuentres inspiración, no dejes de visitar el espacio en tienda dedicado a MDF Italia. Se trata de un montaje en el que incluimos otras marcas, por ejemplo, las luminarias de Artemide.

¡Te aseguramos que te dará excelentes ideas!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora