Inspiración / septiembre 03 2018

PARA ENTENDER EL DISEÑO MEXICANO

El diseño “Hecho en México” se nutre de muchas tradiciones, pero sin duda tiene un carácter propio, tanto que desde hace algún tiempo se está revalorando. Muestra de esto son exposiciones como “Fuimos Modernos” del MAM, las muestras del MODO o aquella que dedicó a la silla el Museo Franz Mayer, sin olvidar que este año somos la Design World Capital. Pero, ¿qué caracteriza al diseño mexicano? De acuerdo con los expertos:

 

– Primero: se trata de un diseño en el que las grandes escuelas y estilos (la Bauhaus fue una gran influencia), se encuentran con la estética popular; así, al menos desde los años 40, en diversos momentos lo tradicional se revalora, reinterpreta, deconstruye o se estiliza. ¿Un gran ejemplo? Sin duda la silla “Acapulco”, una pieza que aún hoy sigue siendo repensada por nuestros diseñadores.

– En la creación de una escena nacional de diseño hay un nombre clave: Clara Porset, arquitecta cubana que colaboró con Barragán y Pani. Porset descubre el mueble tradicional mexicano y lo retoma para crear piezas vanguardistas como la butaque “Miguelito”. Este espíritu aún vive en diseñadores como David Pompa o Cecilia León de la Barra, quienes trabajan a partir de materiales o estilos populares.

-Al igual que sucede en otras escuelas, nuestros grandes arquitectos han marcado el camino a seguir en cuanto a creación de mobiliario; Goeritz, Ramírez Vázquez, Legorreta y Barragán en su momento diseñaron piezas para sus proyectos arquitectónicos.

– El diseño local siempre está marcado por los materiales disponibles. En el caso de México, el mobiliario se hace de palo dulce, palo de rosa, mezquite, cedro o pino; en cuanto a fibras, están el ixtle, yute y henequén. Lo interesante es que hasta el material más humilde es llevado a alturas insospechadas por nuestros diseñadores.

– Otra característica importante es que nuestro país cuenta con una gran manufactura artesanal, por lo que los diseñadores mexicanos no dudan en invitar a maestros artesanos a realizar sus piezas, este es el caso de marcas como Tane, Taracea o Alfonso Marina, quienes reivindican el trabajo artesanal.

-Algunos nombres clave para entender la escena contemporánea son: Emiliano Godoy,Joel Escalona, Ariel Rojo, Héctor Esrawe, y Joaquín Homs, entre otros.

– Por ultimo, pero no menos importante: al diseño industrial mexicano lo mueve una vocación artística, tiene mucho de lúdico y onírico; mientras en otros países se apuesta por la practicidad y la funcionalidad, en nuestro caso, a esto se suma la búsqueda de una estética muy particular.

Inspiración / noviembre 28 2019

UNA MESA NAVIDEÑA… INESPERADA

Para la primera mesa que monta para Casa Palacio, Pablo Riveroll apostó por la originalidad; así, aunque es una propuesta navideña, el arquitecto se aleja del lugar común y prefiere la elegancia de los tonos metálicos, blancos y negros.
Todo el concepto lo detonó una pieza única: la mesa “Quasar” de Naos. “Se trata de una mesa muy original, solo hay una Casa Palacio; tiene tecnología, es elegante…”, como nos explicó el propio Pablo.

A partir de ahí, pensando en los detalles cromados y dorados de “Quasar”, se fueron integrando el resto de los elementos: la vajilla “Pomona” de Tane, platos en rojo de Villeroy and Boch, marca que también prestó la cubertería; cristalería de LSA, Christofle y Krosno, más las distinguidas figuras decorativas de Baccarat. Los anillos de las servilletas son de United Handicrafts, mientras que los marcadores de lugares en plata son de Greggio Argento.

La mesa se colocó bajo el espectacular candil “Zenith Noir” de Baccarat, complementando a la perfección el montaje.
Por último, Pablo nos dijo que suele montar mesas cuando entrega sus proyectos; así, le pedimos un consejo: “Siempre hay que considerar el evento; es lo más importante, y después experimentar hasta que llegues a un punto en que te sientas contento con tu mesa”.

Conoce la mesa navideña de Pablo Riveroll en Casa Palacio Santa Fe.

Inspiración / noviembre 21 2019

UNA MESA PARA EL ALMA

“Pienso que la navidad es una ocasión para acercarnos; para resarcir, dar… Y es que así como los alimentos nutren el cuerpo, la compañía de los amigos y familia colman el espíritu”. Esto nos dijo Elena Talavera sobre la intención detrás de la mesa navideña que montó en Casa Palacio Antara. Se trata de una propuesta en la que sorprende una idea muy original: la interiorista escribió frases sobre el enorme pliego de papel que usó como mantel. “Son mensajes sobre abundancia, amor y generosidad, pensados para cada invitado. La idea es que se sientan bien recibidos”. De esta manera, nos encontramos con una mesa navideña que sin dejar de ser elegante, es cálida y humana.
Pero como los objetos bellos también hacen sentir bien al alma, Elena cuidó mucho su selección de piezas: se decidió por la vajilla “Constance” de Bernardaud ; “Me gusta desde hace años; me siento conectada con su estética sutil y suave…”, nos explicó. Aunque no es “navideña”, sus verdes y dorados funcionan de maravilla, demostrando que no hay nada como salir del lugar común. Para contrastar con el “mantel”, recurrió al bajo plato “Kyma” color oro. Las copas, con sus elegantes elementos dorados, son de Vetrerie Di Empoli. La cubertería, ideal para celebrar, es de la colección “Boston” de D Eugenio. L’Objet aportó los anillos para las servilleta de Le Jacquard Francais, además de los importantísimos porta-nombres.
Sillas y un biombo de Hurtado, el sillón “Mentor” de Timothy Oulton, la banca “Bud” de Carmenes y el tapete “Fontaine” de Eichholtz complementan el montaje.
Un detalle importante: en lugar de un arreglo floral, Elena colocó un camino de mesa hecho de follaje.
¿El resultado? Una mesa llena de emociones y belleza pensada para una gran cena navideña en la que cada invitado se vuelve protagonista.
Cónocela y déjate inspirar.

Inspiración / noviembre 19 2019

ES MOMENTO DE REGALAR…

Prácticamente ya empezó nuestra época favorita del año; esa en la que nos encanta sorprender a quienes más amamos. Y es que, ¿hay mejor manera de decirle a alguien que lo queremos que regalándole un detalle que lo acompañará por siempre? Por eso, nos encanta anunciar que en Casa Palacio hemos iniciado nuestra “temporada de gifting”; es decir, si nos visitas, encontraras una maravillosa selección de piezas pensadas para sorprender a quien las reciba.

¿Qué encontrarás? Desde productos de Mesa y Cocina, ideales para quienes cultivan el arte de recibir en casa; de Cama y Spa, para quienes se consienten y accesorios decorativos, ¡para quienes esperan lo inesperado!
Así que si buscas el mejor obsequio… ¡tienes que visitarnos! Te estamos esperando.

 

Inspiración / noviembre 18 2019

HOTEL ESTELAR & VONDOM

En la torre más alta de Cartagena de Indias se ubica este hotel; por su estupenda ubicación y espectacular arquitectura, desde un principio quedó claro que el interiorismo tenía que ser tan espectacular como el propio edificio.
Por eso, en el proyecto –un trabajo colectivo en el que participaron varios despachos- se decidió incluir mobiliario de una de las marcas más vanguardistas que existen: Vondom.
Así, piezas de sus colecciones Wing, Frame o Blow, juegan un papel destacado para crear la deliciosa atmosfera del lugar; las podemos encontrar en la piscina y spa del piso 12. Su restaurante o en el bar del piso 51. Sin duda, este último espacio, un lugar espectacular en el que el mobiliario no hace más que complementar la mejor vista a la ciudad posible.
Te invitamos a recorrer sus diferentes áreas con nosotros. ¡Estamos seguros que encontrarás la inspiración que buscas!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora