Mobiliario / August 21 2014

Perfil: Clara Porset

cover_clara

Perfil: Clara Porset

Pionera del diseño industrial mexicano, esta genial artista marcó la década de los 50 con su propuesta estética, además de que su influencia continúa vigente al día de hoy. Conócela.

 

Clara Porset (La Habana, 1895 – Ciudad de México, 1981) destacó en un medio dominado por hombres: en la década de los 50, era la única diseñadora industrial en México; además, fue un paso más allá al imponer una estética que fusionaba las vanguardias europeas y el arte popular mexicano en el diseño de mobiliario.

 

La visión de Porset fue producto de una educación única: estudió arte, arquitectura y diseño en varios países, pero encontró en el diseño de mobiliario su pasión. En 1936 se ve obligada a abandonar su natal Cuba por motivos políticos y tras una visita a México en 1940 decide radicar en este país.

 

Clara se dio cuenta de que el país estaba en pleno proceso de modernización, lo que por fuerza se traduciría en un auge de proyectos arquitectónicos; esto fue evidente especialmente en la década de los 50 cuando inició el llamado “milagro mexicano” y la diseñadora comenzó a crear piezas para casas habitación y espacios públicos. Fue especialmente reconocido el mobiliario que creó para el Hotel Pierre Marqués en Acapulco, el Cine París, en la Ciudad de México y el mobiliario de bajo costo para el multifamiliar Miguel Alemán del arquitecto Mario Pani. También colaboró con Luis Barragán, Juan Sordo Madaleno, Enrique Langensheidt, Enrique Yáñez y Max Cetto, los arquitectos que estaban creando un México nuevo.

 

Además, Porset jugó un papel fundamental en la difusión del diseño industrial en nuestro país: en 1952 promovió las primeras exposiciones de mobiliario y participó en la fundación de la carrera dentro de la UNAM en 1969, donde fue profesora hasta su fallecimiento en 1981. Hoy, su legado sigue vivo: tras su muerte, y de acuerdo a su voluntad, con la venta de sus bienes se estableció el Fideicomiso Clara Porset, que desde 1987 otorga becas a mujeres diseñadoras para apoyarlas en un ámbito netamente masculino.

 

Sin duda, la importancia de Clara Porset es evidente al conocer su filosofía de trabajo: “el diseño debe ser absoluto y preciso, utilizando el mínimo de recursos para alcanzar los máximos resultados.”

 

cont1_clara

cont2_clara

cont3_clara

cont4_clara

Inspiración / January 21 2022

VÄTH E.V.: UN ESTUDIO PARA UN MÚSICO

Música y diseño se encuentran en este proyecto del despacho Morgen Interiors ; ubicado en el corazón de Berlín, Alemania , es el estudio del DJ y productor musical Sven Vath. La encomienda era diseñar un lugar para vivirlo y trabajar, que además reflejara la personalidad de su habitante.

Ya con las premisas del cliente, Morgen Interiors se dio a la tarea de crear un espacio que si bien es tipo ‘loft’ , cuenta con espacios bien delimitados. El gran hilo conductor son los colores neutros y el uso de la madera. Desde luego, la colección de vinilos del artista y una tornamesa, ocupan un lugar importantísimo, así como el sofá y la mesa de la colección “Grafo” de MDF Italia .

A nosotros el resultado nos encantó, así que te invitamos a recorrerlo con nosotros…

Inspiración / January 13 2022

UN LOFT ‘POST-INDUSTRIAL’

En Milán , capital del diseño y la arquitectura, de un tiempo a la fecha, muchas viejas fábricas se están transformando en apartamentos que se conocen como ‘post-industrial lofts’. Se trata de propiedades de lujo que se prestan para un interiorismo excéntrico y atrevido. Este es el caso de este proyecto que te compartimos y en el que el protagonismo se lo lleva las piezas de la firma Slide . ¿La idea? Tender inesperados puentes entre el pasado y el futuro a través de un mobiliario de inspiración barroca, ¡pero elaborado en polietileno! El resultado es espectacular. Descúbrelo con nosotros…

Recomendación / January 04 2022

NUESTROS SERVICIOS DE INTERIORISMO

En nuestras últimas entradas te hemos compartido algunos propósitos de interiorismo para este 2022, la ventaja de estos es que son más fáciles de cumplir que “hacer más ejercicio” o “comer saludable” y es que para cumplirlos, siempre puedes contar con la ayuda de los Servicios de Interiorismo de Casa Palacio. ¿Los conoces?

Nuestros servicios van desde la mejor asesoría para adquirir una pieza de mobiliario hasta que uno de nuestros interioristas realice para ti un proyecto integral de diseño de interiores, y es que para cada necesidad Casa Palacio tiene una solución a la medida.

Recuerdo que los expertos de Casa Palacio pueden visitarte en tu casa o bien ofrecerte una asesoría de diseño interactiva, esto es: desarrollarán un modelo 3D con vistas 360º del proyecto de interiorismo que diseñaron para ti, que puedes ver en tu computadora, iPhone o Smartphone.

Descubre todos nuestros Servicios de Interiorismo en tu próxima visita a nuestras tiendas, o mejor aún, solicita una cita, solo escríbenos a [email protected] y permítenos darte la mejor asesoría.

Consejos / January 03 2022

MÁS PROPÓSITOS DE INTERIORISMO PARA ARRANCAR EL AÑO…

Hace unos días te compartimos tres consejos para arrancar el año mejorando la casa . Se trata de buenos propósitos para, ahora sí, cumplir este 2022. Pero los interioristas de Casa Palacio quisieron darnos tres ideas más. ¡Toma nota!

– Vuelve interesante un rincón desperdiciado con una luminaria con una pantalla inesperada y decorativa como las de Peralta Vivadi .

– Dale un giro a tu decoración simplemente agregando acentos de color, ya sea en unos cojines u objetos decorativos. ¿La clave? Busca contrastes dramáticos.

– Incorpora un mueble multifuncional que lo mismo decore, que te sirva para guardar cosas. ¡Te va a acompañar toda la vida!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora