Mobiliario / agosto 21 2014

Perfil: Clara Porset

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Perfil: Clara Porset

Pionera del diseño industrial mexicano, esta genial artista marcó la década de los 50 con su propuesta estética, además de que su influencia continúa vigente al día de hoy. Conócela.

 

Clara Porset (La Habana, 1895 – Ciudad de México, 1981) destacó en un medio dominado por hombres: en la década de los 50, era la única diseñadora industrial en México; además, fue un paso más allá al imponer una estética que fusionaba las vanguardias europeas y el arte popular mexicano en el diseño de mobiliario.

 

La visión de Porset fue producto de una educación única: estudió arte, arquitectura y diseño en varios países, pero encontró en el diseño de mobiliario su pasión. En 1936 se ve obligada a abandonar su natal Cuba por motivos políticos y tras una visita a México en 1940 decide radicar en este país.

 

Clara se dio cuenta de que el país estaba en pleno proceso de modernización, lo que por fuerza se traduciría en un auge de proyectos arquitectónicos; esto fue evidente especialmente en la década de los 50 cuando inició el llamado “milagro mexicano” y la diseñadora comenzó a crear piezas para casas habitación y espacios públicos. Fue especialmente reconocido el mobiliario que creó para el Hotel Pierre Marqués en Acapulco, el Cine París, en la Ciudad de México y el mobiliario de bajo costo para el multifamiliar Miguel Alemán del arquitecto Mario Pani. También colaboró con Luis Barragán, Juan Sordo Madaleno, Enrique Langensheidt, Enrique Yáñez y Max Cetto, los arquitectos que estaban creando un México nuevo.

 

Además, Porset jugó un papel fundamental en la difusión del diseño industrial en nuestro país: en 1952 promovió las primeras exposiciones de mobiliario y participó en la fundación de la carrera dentro de la UNAM en 1969, donde fue profesora hasta su fallecimiento en 1981. Hoy, su legado sigue vivo: tras su muerte, y de acuerdo a su voluntad, con la venta de sus bienes se estableció el Fideicomiso Clara Porset, que desde 1987 otorga becas a mujeres diseñadoras para apoyarlas en un ámbito netamente masculino.

 

Sin duda, la importancia de Clara Porset es evidente al conocer su filosofía de trabajo: “el diseño debe ser absoluto y preciso, utilizando el mínimo de recursos para alcanzar los máximos resultados.”

 

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Marcas / febrero 24 2020

PUPPY: NUEVOS COLORES

Una pieza abstracta; un objeto que combina función y placer; un regalo para los niños, ¡que los adultos amamos! Así es “Puppy”, la creación de uno de los mayores referentes del diseño escandinavo: Eero Aarnio.
Realizado en 2004 para la firma italiana Magis, “Puppy” es la abstracción de un perro, realizada en plástico con un espíritu imaginativo e innovador, pues lo mismo puede ser un pequeño taburete que una escultura; por si esto fuera poco, puede vivir en interiores y exteriores.
Pero ¿de dónde surgió esta pieza a medio camino entre un juguete y un mueble? El diseñador ha explicado que simplemente se inspiró en la forma en que los niños dibujan a los perros. “Puppy” se sumó a la colección ‘Me Too’ y fue tal su aceptación que Magis lo lanzó en varios tonos y texturas e incluso en una versión más grande: “Puppy XS”. Muy pronto, el can se convirtió en todo un objeto de deseo.
La buena noticia para los coleccionistas, es que este diseño –ya todo un clásico– se vuelve a actualizar: Magis decidió producirlo en nuevos colores. ¿Ya los conoces? No esperes más y pregunta por las nuevas versiones; a nosotros aún nos sorprenden todas las posibilidades que “Puppy” ofrece al interiorismo.

 

Marcas / febrero 20 2020

DISEÑDORES CLAVE: DAVID GECKELER

“Mi enfoque del diseño es producto de una visión analítica del entorno. Los principios que busco en mis objetos son: la simplicidad, la orientación detallada y una pizca de coraje”. En estos términos define David Geckeler su forma de abordar el proceso creativo cuando de crear una pieza se trata. El interés de este diseñador industrial se centra en el mobiliario, iluminación y vajilla; ¿su filosofía?, que el feliz poseedor de una de sus creaciones entable una relación de largo alcance con el objeto.
Por su enorme compromiso con sus productos, la firma Muuto lo invitó a colaborar con ella. El resultado fue la silla y el banco para barra “Nerd”, inspirada en el diseño escandinavo, pero retomándolo desde una perspectiva muy actual. De hecho, la silla fue la ganadora del Muuto Talent Award 2011 y el Becker’s International Design Award.
Actualmente, David, junto con el diseñador Frank Michels, trabaja en su propio estudio, Geckelermichels con sede en Berlín. ¿Eres estudiante de diseño industrial? El despacho ofrece pasantías de seis meses. Puedes aplicar aquí.

Inspiración / febrero 19 2020

BERNHARDT NOS TIENE SORPRESAS

Tenemos una noticia que le va a interesar especialmente a interioristas y arquitectos, pero también a cualquiera que esté buscando darle nueva vida a sus espacios: Casa Palacio cuenta con novedades de la estupenda firma Bernhardt. Se trata de piezas elegantes, clásicos, pero al mismo tiempo vanguardistaa, y sin duda, ¡fuera de serie! Entre las colecciones que más nos sorprendieron está ‘Línea’, que a decir de sus creadores propone una nueva estética que han bautizado “rústica moderna”. A nosotros nos remite al diseño de los años 60, con sus juegos geométricos y referencias abstractas que parecen inspiradas por el escultor Henry Moore, como en su mesa de cóctel o las mesitas auxiliares.
También homenajeando el diseño del pasado tenemos a la silla “Camino”, una pieza que nos hace pensar en ese mobiliario moderno y atrevido que marcó el interiorismo de los años 70; viene en varias versiones, pero nosotros nos quedamos con la que tiene la base dorada.
Por su parte, quienes buscan una silla básica, pero que al mismo tiempo hable de diseño, tienen que conocer a “Micha”, un objeto cuya elegancia reside en su sencillez, pero que bien puede convertirse en una pieza de conversación.
Las anteriores son tan solo algunas de las novedades de Bernhardt que se han incorporado a la colección de Casa Palacio. Visítanos y pregunta por ellas… ¡las vas a adorar!

Inspiración / febrero 17 2020

UN ÁTICO MINIMALISTA

Tendencias van y vienen, pero hay estilos que jamás pasan de moda… aunque se vuelven más interesantes y actuales al ser abordados desde una nueva perspectiva, justo como hizo el arquitecto Giovanni Mensi cuando le comisionaron el interiorismo de un viejo ático convertido en loft, en la ciudad italiana de Brescia.
El diseñador apostó por el minimalismo: colores neutros (en este caso la paleta de blancos); economía en las líneas y el mobiliario justo, sin embargo, para actualizarlo, decidió agregar inesperadas notas de color, por ejemplo dándole protagonismo al sofá “Cosy” en vibrante tono naranja o la mesa “Tense Material”, cuya madera suaviza toda la composición. Ambas piezas son de MDF Italia.
El resultado es sumamente interesante y contemporáneo. Nosotros creemos que este proyecto puede ser una buena referencia para decorar espacios pequeños. Conoce este loft con nosotros.

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