Mobiliario / August 21 2014

Perfil: Clara Porset

cover_clara

Perfil: Clara Porset

Pionera del diseño industrial mexicano, esta genial artista marcó la década de los 50 con su propuesta estética, además de que su influencia continúa vigente al día de hoy. Conócela.

 

Clara Porset (La Habana, 1895 – Ciudad de México, 1981) destacó en un medio dominado por hombres: en la década de los 50, era la única diseñadora industrial en México; además, fue un paso más allá al imponer una estética que fusionaba las vanguardias europeas y el arte popular mexicano en el diseño de mobiliario.

 

La visión de Porset fue producto de una educación única: estudió arte, arquitectura y diseño en varios países, pero encontró en el diseño de mobiliario su pasión. En 1936 se ve obligada a abandonar su natal Cuba por motivos políticos y tras una visita a México en 1940 decide radicar en este país.

 

Clara se dio cuenta de que el país estaba en pleno proceso de modernización, lo que por fuerza se traduciría en un auge de proyectos arquitectónicos; esto fue evidente especialmente en la década de los 50 cuando inició el llamado “milagro mexicano” y la diseñadora comenzó a crear piezas para casas habitación y espacios públicos. Fue especialmente reconocido el mobiliario que creó para el Hotel Pierre Marqués en Acapulco, el Cine París, en la Ciudad de México y el mobiliario de bajo costo para el multifamiliar Miguel Alemán del arquitecto Mario Pani. También colaboró con Luis Barragán, Juan Sordo Madaleno, Enrique Langensheidt, Enrique Yáñez y Max Cetto, los arquitectos que estaban creando un México nuevo.

 

Además, Porset jugó un papel fundamental en la difusión del diseño industrial en nuestro país: en 1952 promovió las primeras exposiciones de mobiliario y participó en la fundación de la carrera dentro de la UNAM en 1969, donde fue profesora hasta su fallecimiento en 1981. Hoy, su legado sigue vivo: tras su muerte, y de acuerdo a su voluntad, con la venta de sus bienes se estableció el Fideicomiso Clara Porset, que desde 1987 otorga becas a mujeres diseñadoras para apoyarlas en un ámbito netamente masculino.

 

Sin duda, la importancia de Clara Porset es evidente al conocer su filosofía de trabajo: “el diseño debe ser absoluto y preciso, utilizando el mínimo de recursos para alcanzar los máximos resultados.”

 

cont1_clara

cont2_clara

cont3_clara

cont4_clara

Ambientes / May 26 2022

DAAZ Y LA HABITACIÓN

El japonés Ray-Kim, director creativo de DAaZ , piensa que el jazz y el diseño tienen mucho en común; así lo explica: “En ambos encontramos libertad, ritmo e incluso improvisación”. Esto se ha convertido en la filosofía creativa de la firma: “Diseño… con un toque de jazz”.

DAaZ quiere que le demos este “toque de jazz” a todos los espacios de casa, incluyendo la recámara y por eso nos propone una habitación en la que, como en la música , la armonía lo es todo.

“Confortable, relajada y que viene de la naturaleza ”: en estos términos describe DAaZ la recámara que incorpora su mobiliario. Nosotros agregaríamos que además es funcional y de una elegancia minimalista.

Un aspecto importantísimo: DAaZ también considera que la habitación debe estar en sincronía con la naturaleza y por eso su mobiliario se produce de manera sustentable .

¿Aún no conoces el mobiliario de DAaZ? Se trata de uno de los más originales de nuestra selección de diseño japonés contemporáneo. ¡No te la puedes perder!

Inspiración / May 25 2022

ESTA CASA EN ITALIA COSTÓ 1 €

Seguramente escuchaste que desde hace un par de años en algunos pueblos italianos se pueden adquirir casas por tan solo un euro. La noticia es cierta: se trata de una iniciativa que busca preservar lugares históricos, al mismo tiempo que impulsa las economías locales. Eso sí, los compradores se tienen que comprometer a renovar propiedades tan antiguas que llegan a gastar varios miles de euros.

Entre los que aceptaron la oferta está Airbnb : la compañía compró por un euro una casona en el pueblo de Sambuca di Sicilia . Puso la renovación en manos de Studio Didea , despacho que hizo del lugar una experiencia de diseño.

Los arquitectos de Studio Didea decidieron respetar los detalles más antiguos de la casa, como la madera de los techos o los muros de piedra y los contrastó con un mobiliario muy contemporáneo como la mesa “Tense” o las sillas “Flow” de MDF Italia . El concepto incluyó el diseño de muchos espacios que son “pequeños estudios” para leer o hacer home office , además de muros de color que rompen con la monotonía.

¿Quieres conocerlo? Te invitamos a recorrerlo con nosotros. Sabemos que inspirará tus propios proyectos de hospitalidad.
Fotos: Claudia Zalla

Recomendación / May 20 2022

DISEÑO MEXICANO EN EL MUAC

Los años 50 fueron cruciales para el diseño industrial y el interiorismo. En este espacio ya hemos hablado de la “década dorada del interiorismo” , pero, ¿qué pasaba en ese entonces en México? Nuestro país no fue ajeno a las transformaciones que vivió el mundo a mediados del siglo XX, aunque claro, en nuestro país tuvieron características muy propias, por ejemplo, en el diseño “la modernidad se interpretó como el proyecto de unir las tradiciones y condiciones locales con el sueño de la industrialización”, esto último lo afirma Ana Elena Mallet , curadora de la exposición “Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México 1952-2022”, que se acaba de inaugurar en el MUAC .

Se trata de un recorrido que arranca en 1950, partiendo del trabajo de Clara Porset, y que llega a la escena actual. Sin duda, una cita obligada para los amantes del diseño y su historia. Se exhibe hasta el 13 de noviembre de 2022 y recuerda que puedes comprar tus boletos en línea aquí .

De mier. a dom, de 11:00 a 18:00 hrs.
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, C.U.

Mobiliario / April 28 2022

NUNCA DEJAMOS DE SER NIÑOS…

…Y la prueba es que nos encantan los juguetes; aunque claro, ¡siempre que sean de diseño! Por eso, en este espacio ya hemos hablado de ‘art toys’ de colección como “Snoopy Octagon” y los “[email protected]” de Baccarat, “Puppy” de Eero Aarnio o los“LEGO Art”. Así, en esta ocasión tocael turno a una edición limitada que nos tiene fascinados: la “Miniatures Collection” de Vitra.

La colección consiste en reproducciones a escala de lo mejor del acervo de mobiliario del Vitra Design Museum: el “Plywood Elephant” de Charles & Ray Eames , las silla “Heart -shaped Cone” de Verner Panton, la “Womb” (con si otomana, desde luego) de Eero Saarinen , entre otras piezas, todas encantadoramente embaladas.

Sí, se trata de objetos de colección para decorar y jugar, pero también para fascinarnos –una vez más– con los alcances de un buen diseño. Sin duda, la “Miniatures Collection” de Vitra es obligada para el niño que levamos dentro.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora