Mobiliario / August 21 2014

Perfil: Clara Porset

cover_clara

Perfil: Clara Porset

Pionera del diseño industrial mexicano, esta genial artista marcó la década de los 50 con su propuesta estética, además de que su influencia continúa vigente al día de hoy. Conócela.

 

Clara Porset (La Habana, 1895 – Ciudad de México, 1981) destacó en un medio dominado por hombres: en la década de los 50, era la única diseñadora industrial en México; además, fue un paso más allá al imponer una estética que fusionaba las vanguardias europeas y el arte popular mexicano en el diseño de mobiliario.

 

La visión de Porset fue producto de una educación única: estudió arte, arquitectura y diseño en varios países, pero encontró en el diseño de mobiliario su pasión. En 1936 se ve obligada a abandonar su natal Cuba por motivos políticos y tras una visita a México en 1940 decide radicar en este país.

 

Clara se dio cuenta de que el país estaba en pleno proceso de modernización, lo que por fuerza se traduciría en un auge de proyectos arquitectónicos; esto fue evidente especialmente en la década de los 50 cuando inició el llamado “milagro mexicano” y la diseñadora comenzó a crear piezas para casas habitación y espacios públicos. Fue especialmente reconocido el mobiliario que creó para el Hotel Pierre Marqués en Acapulco, el Cine París, en la Ciudad de México y el mobiliario de bajo costo para el multifamiliar Miguel Alemán del arquitecto Mario Pani. También colaboró con Luis Barragán, Juan Sordo Madaleno, Enrique Langensheidt, Enrique Yáñez y Max Cetto, los arquitectos que estaban creando un México nuevo.

 

Además, Porset jugó un papel fundamental en la difusión del diseño industrial en nuestro país: en 1952 promovió las primeras exposiciones de mobiliario y participó en la fundación de la carrera dentro de la UNAM en 1969, donde fue profesora hasta su fallecimiento en 1981. Hoy, su legado sigue vivo: tras su muerte, y de acuerdo a su voluntad, con la venta de sus bienes se estableció el Fideicomiso Clara Porset, que desde 1987 otorga becas a mujeres diseñadoras para apoyarlas en un ámbito netamente masculino.

 

Sin duda, la importancia de Clara Porset es evidente al conocer su filosofía de trabajo: “el diseño debe ser absoluto y preciso, utilizando el mínimo de recursos para alcanzar los máximos resultados.”

 

cont1_clara

cont2_clara

cont3_clara

cont4_clara

Marcas / February 22 2024

SOFÁ WESTMINSTER: UN ÍCONO DE TIMOTHY OULTON

Sin duda es un clásico inglés. Lo encontramos en lo mismo en castillos, hoteles de lujo o clubs de caballeros. Hablamos del Chesterfield, el sofá de piel capitonado. Timothy Oulton, el gran referente del diseño inglés, decidió reinterpretarlo con su particular punto de vista. El resultado se llama “Westminster” y sin duda, podemos afirmar que se trata de un ícono contemporáneo.

“Westminster” se elabora totalmente a mano y eso incluye la colocación de los 110 botones necesarios para formar el acolchado. Desde luego, solo se utilizan los mejores cueros . ¿La intención? No solo lograr una gran pieza, sino además un mueble que dura toda la vida.

Pero como sabes, Timothy Oulton no se conforma con ofrecernos muebles clásicos, y es que a esta marca se distingue por reinventar y proponer. Así, hace más ‘british’ al clásico inglés , con una una versión de “Westminster” en la que sobre el cuero se pintó una bandera inglesa.

¿Cómo llevar el sofá “Westminster” a nuestros espacios? Pues bien, como todo gran diseño, lo mismo puede ser la pieza protagonista de un interiorismo minimalista que el complemento obligado para una habitación muy masculina. La creatividad es el límite.

Conoce este estupendo sofá y muchas otras piezas, en el espacio de Timothy Oulton en Casa Palacio. ¡Te esperamos!

Inspiración / February 19 2024

ASSOULINE: THE TRAVEL SERIES

Esta no es solo una colección de libros de viaje, es mucho más: es un testimonio del arte, la moda, el diseño y las historias de los destinos que todos debemos visitar al menos una vez en la vida, de Punta del Este a las Islas Griegas, pasando por la Ciudad de México, Gstaad o la isla de Capri. Por si fuera poco, estos ‘coffee table books’ son tan espectaculares, que se vuelven obligados en un proyecto de interiorismo. Hablamos de “The Travel Series” de la editorial Assouline. ¿Aún no la conoces? Te presentamos cinco de nuestras ediciones favoritas.

GSTAAD GLAM
Rodeado de los Alpes se encuentra el destino más glamuroso de Suiza; se trata de un destino de resorts de esquí, hoteles boutique, bares y… ¡mucho chocolate! Disfruta de esta edición escuchando aquí el playlist Gstaad Glam que sugiere Assouline.

CAPRI DOLCE VITA
Esta isla en el Mediterráneo ya era un destino para los viajeros desde la época del Imperio Romano. Siglos después, no ha perdido ni un ápice de su encanto y no solo eso: en sus calles aún sobrevive el espíritu de la ‘dolce vita’.

TURQUOISE COAST
En lo que hoy conocemos como la Riviera Turca se encontraban dos de las Siete Maravillas del mundo antiguo. Hoy, esta región sigue maravillando a los viajeros y este libro es una invitación para planear un viaje a sus costas.

GREEK ISLANDS
De Patmos a Hydra, cada una de las islas griegas guarda un mito. No por nada han seducido lo mismo a Sofía Loren que Leonard Cohen y el Aga Khan. Con esta edición, Assouline quiere que nos volvamos a enamorar de ellas.

COSTA SMERALDA
Marisa Berenson, Roberto Cavalli y Naomi Campbell son algunos de los VIP que se han dejado seducir por este rincón en la isla de Cerdeña, en donde el turismo de lujo convive con la protección de la naturaleza. ¿Lo conoces?

Algo importante que debes saber sobre “The Travel Series” es que una parte de la venta de la colección, se destina a One Tree Planted, organismo que se dedica a la reforestación de los bosques del mundo. De hecho, esta ONG, en conjunto con Frette, están reforestando el bosque mexicano al que llega la mariposa monarca.

Nuestros Interioristas / February 16 2024

¡LE DAMOS LA BIENVENIDA AL DISEÑO!

La nueva temporada está por iniciar y con ella llegan también nuevas propuestas de interiorismo. En esta ocasión, la inspiración está en el surrealismo, las referencias al Art Nouveau, lo artesanal como una nueva forma de lujo o el encanto de la nostalgia; esto se traduce en ambientes sorprendentes, sin duda un tanto oníricos, pero siempre elegantes y muy sofisticados.

Los interioristas de Casa Palacio consideran que esta temporada tenemos que pensar en el hogar, como un lugar que nos ofrece un escape hacia otros mundos, para lograrlo hay que darle un aire surrealista a las habitaciones, colocando piezas que parezcan surgidas de un sueño, como la fascinante silla “Lady Sting” de la firma Agrippa o piezas de la zoología fantástica que los hermanos Haas diseñaron para L’Objet.

Líneas curvas que se encuentran con otras rectas, una paleta de rosas , verdes y cafés en tonos que hace mucho no veíamos y encuentros inesperados de materiales, como piel y terciopelo o mármol y madera, son elementos importantes para lograr el estilo de temporada.

¿Todo tiempo pasado fue mejor? No podemos afirmarlo, pero es un hecho que esta temporada la nostalgia se instala en casa, y así la sugerencia es incluir en la decoración objetos del pasado o materiales que muestran el paso del tiempo, como latón y barro envejecidos. Por cierto, hoy, como nunca, el verdadero lujo está en lo hecho a mano.

Desde luego, la mejor manera de darle a tus espacios el estilo primavera-verano 2024 o cualquier otro que estes buscando, es visitando Casa Palacio Antara y Casa Palacio Santa Fe. Ahí, pregunta por nuestros interioristas; se trata de

Noticias / February 15 2024

ARMANI/CASA… ¡BIENVENIDO!

Hace poco más de 20 años, el interiorismo se enriqueció con la aparición de un nuevo concepto: “Armanizzare”. ¿Qué es esto? Simplemente, dar a los espacios el toque de uno de los grandes referentes del diseño italiano: Giorgio Armani, y es que fue justo en el año 2000, cuando el creador incursionó en el diseño interior con el lanzamiento de Armani/Casa, la marca que lleva su estilo a cada uno de nuestros ambientes.

La intención de Armani/Casa es ayudarnos a lograr espacios de una elegancia sin tiempo, más allá de modas y tendencias, en los que el diseño habla por si mismo, en muebles y accesorios de líneas sencillas, pero elaborados con materias primas y textiles de gran lujo. La intención es crear atmósferas, en las que la belleza y la elegancia, nos invitan a relajarnos con la familia y amigos.

Desde luego, en la propuesta de Armani/Casa encontramos muchos de las ideas que han hecho famoso al diseño “Made in Italy”, como la funcionalidad o la eliminación de lo superfluo, pero lo que hace interesante a la firma, es que además, incorpora otras tradiciones del mundo. Aunque eso sí: prácticamente toda la producción, que además incorpora procesos sustentables, se hace en Italia.

Por todo lo anterior, es que Armani/Casa es hoy una de las marcas de mobiliario y accesorios favoritas de los interioristas de todo el mundo. También por esto es que, por fin, la firma llegó a Casa Palacio. Así es: ya puedes visitar su espacio en nuestras tiendas y dejarte sorprender por nuestra selección de muebles, tapetes, tapices, luminarias y más, para “Armanizzare” tu hogar. ¡No dejes de conocerlo!

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.