Colaboradores / septiembre 12 2013

Colaborador de la Semana: Ariel Rojo

cover_ariel

Entrevista: Ariel Rojo y su diseño con consciencia social

El reconocido diseñador mexicano nos cuenta el proceso creativo detrás de la intervención de uno de los productos estrella de la firma alemana Miele: la aspiradora S8 en apoyo a la Fundación Origen.
Miele, la empresa alemana líder en productos electrodomésticos, confió al diseñador Ariel Rojo uno de sus productos más demandados: la aspiradora S8. ¿La razón?, que el talentoso mexicano interviniera la pieza para después lanzarla como una edición limitada.
Las ganancias obtenidas por la venta de esta maravillosa aspiradora serán destinadas totalmente a la Fundación Origen, la cual se dedica a atender a mujeres víctimas de la violencia o en situación vulnerable.
Ya que las piezas intervenidas estarán a la venta exclusivamente en Casa Palacio, nos dimos a la tarea de conocer el proceso detrás de la intervención. Esto fue lo que platicamos con el talentoso Ariel Rojo:

¿Cómo te llega la invitación para intervenir la S8 en apoyo a Fundación Origen?
A través de la agencia que lleva las Relaciones Públicas de la marca. Sabían que en nuestro trabajo el tema social siempre está presente y pues en esta caso una intervención quedaba como anillo al dedo.

2 Efectivamente, la conciencia social es una constante en tu trabajo, ¿cuándo te haces consciente de que diseño y responsabilidad social pueden ir de la mano?
Creo que es un tema de formación: tuve la fortuna de tener unos padres que me fomentaron el interés por ayudar a la sociedad a través del trabajo. Mi papá fue un ecologista amateur sin ningún interés político, hizo campañas de reforestación y entre
otras cosas plantó un árbol con el Papa y Jacques Cousteau. Así, esta conciencia viene de familia y eventualmente fui empalmando esta convicción de vida con mi oficio.

3 ¿Qué tan difícil es para los diseñadores mexicanos realizar piezas bajo un concepto de responsabilidad social?
Es una cuestión de convicción no de oficio. No se trata de que tan difícil es para un diseñador… o un doctor o un abogado, sino qué tan difícil es para cualquier individuo comportarse correctamente dentro de una sociedad. La consciencia de hacer las cosas
correctamente trasciende al diseño.

4 Antes de hablar de tu intervención, ¿qué opinas del diseño de la S8?
Tuve la aspiradora en mis manos para intervenirla, y así comencé a descubrir la calidad de diseño que tiene. Me parece una pieza que cuando la analizas con ojos de diseñador, entiendes su costo y calidad. Para mi no es sólo una pieza de diseño, también es una excelente obra de ingeniería, funcionalidad e innovación.

cont8_ariel
cont5_ariel

cont7_ariel

 

Colaboradores / noviembre 08 2018

DISEÑADORES CLAVE: DRIADELAB

Cuando la firma Driade se fundó en 1968, sus creadores tenían claro lo que querían: “producir mobiliario y accesorios que fueran objetos artísticos; es decir, establecer una auténtica ‘fábrica de arte’”. Para lograrlo, invitaron a colaborar a los más importantes diseñadores: desde Enzo Mari y Nanda Vigo, hasta Philippe Starck o Patricia Urquiola, quienes, de la mano de la marca, se embarcaron en un complejo proceso para desarrollar las piezas que hoy tanto nos fascinan. Sin embargo, solo era cuestión de tiempo para que una empresa acostumbrada a trabajar como un laboratorio creativo, estableciera su propio estudio; así nació Driadelab, la división de la firma en donde se realiza investigación, se forma a los futuros talentos del diseño industrial y desde luego… ¡se desarrollan nuevas colecciones!

¿Un ejemplo de su trabajo? Sin duda “Ziqqurat”, un mueble que surge de la pregunta, ¿cómo debe ser hoy un gabinete? La respuesta, inspirada en las pirámides ancestrales, es esta pieza que se conforma por varias cajas, que se pueden apilar de diferentes maneras, lo que la convierte en un objeto siempre cambiante que además puede adaptarse a diferentes entornos. Por cierto: el gabinete “Ziqqurat” es parte de la colección de Casa Palacio.

Inspiración / noviembre 01 2018

THE FLOATING LANTERN POR TIMOTHY OULTON

Detrás de las puertas de una antigua fábrica ubicada en la orilla del Río de las Perlas en China, encontramos un espacio futurista que parece salido de la cinta Blade Runner; de todos los elementos que lo componen, lo que más llama la atención es una estructura de madera suspendida que nos recuerda a una de aquellas lámparas de papel típicas del país. No se trata del set de una cinta de Ciencia Ficción, sino del más reciente proyecto del estudio de interiorismo de Timothy Oulton: una oficina para el CEO de una empresa, que además funciona como showroom. En el diseño sobran los elementos sorprendentes: desde la puerta de acceso al lugar, totalmente inesperada, hasta la oficina en si, que se ubica en la “lámpara”. El material elegido es madera, lo que le da una suerte de sabor tradicional y cálido a un espacio de tipo futurista.

Recorre la oficina con nosotros…

Noticias / octubre 11 2018

DESIGN WEEK MÉXICO 2018

Nuestra semana favorita del año por fin arrancó: ayer se inauguró la Design Week México, el evento de diseño, arquitectura e interiorismo más importante del país. Sin embargo, esta edición es muy especial, primero porque cumple diez años de vincular a la comunidad creativa de la ciudad, y después porque este año se celebra dentro del marco de World Design Capital CDMX 2018, la designación como capital mundial del diseño que nuestra ciudad logró precisamente por la gestión de los organizadores de DWM.

Así, en esta ocasión, muchos de nuestros eventos favoritos repiten y otros se suman.

Para nosotros los imperdibles son: Visión y Tradición, el programa de residencia para jóvenes  diseñadores. Puedes visitarla hasta el 28 de octubre en el Museo Nacional de Antropología. Tampoco hay que perderse Inédito, la exhibición de diseño utilitario mexicano que estará montada en el Museo Tamayo hasta el 21 de octubre, y en ese recinto, hay que conocer el Proyecto Tamayo: una estructura efímera que cada año se monta. No por nada la revista Wallpaper dice que este pabellón es el “Serpentine Latinoamericano”; y para el fin de semana tenemos la Ruta del Diseño, un recorrido gratuito, en formato ‘hop on and hop off’, visitando los showrooms y galerías de Las Lomas y Planco. Desde luego Casa Palacio es parte de esta ruta y presenta un montaje especial a partir de Atrapasueños, la vajilla creada por Vista Alegre y Pineda Covalín. Puedes partir del Parque Lincoln. Afuera de la galería La Torre del Reloj salen los transportes.

Consulta todas las actividades aquí.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora