Colaboradores / March 27 2014

Entrevista: Emiliano Godoy

cover_emiliano

Entrevista: Emiliano Godoy

Este diseñador industrial, orgullosamente mexicano, ha hecho del diseño sustentable una herramienta para generar cambios positivos en la sociedad y el medio ambiente. Conócelo.

 

Eres pionero del diseño sustentable en México. Tras años de abordar el tema, ¿qué respuesta has encontrado en tus clientes?
El interés va en aumento, así como el conocimiento del público. Afortunadamente las preguntas ya van más allá del reciclado y comienzan a tocar temas mucho más importantes o extensos. De hecho creo que son los clientes quienes están empujando este tema, junto con la prensa, y mucho más que el gobierno o las empresas. Es momento de reaccionar y que este interés se convierta en regulaciones que empujen a que las buenas prácticas sean adoptadas por la mayoría de los productores.

 

¿Y en la academia? Quienes están formando a los futuros diseñadores mexicanos, ¿son conscientes de la importancia del diseño sustentable?
El interés y la consciencia están, pero como personas y no necesariamente como profesionales del diseño. Falta capacitar a los docentes –así como a los profesionistas– en metodologías de diseño que contemplen el medio ambiente y por tanto controlen en mayor medida los impactos de la actividad productiva. No es sencillo porque casi la totalidad de quienes enseñan hoy diseño no tuvieron una educación o experiencia profesional que contemplara el medio ambiente y la sociedad. Sigue siendo un terreno de mucha improvisación.

 

¿Qué papel juega el diseñador en un mundo que busca productos ecológicos y sustentables?
El diseño es de los primeros eslabones en una cadena productiva, una cadena de valor. Por tanto es una herramienta que ayuda a determinar todo lo que sucede después: ingeniería, producción, comercialización, venta, uso, desecho. Aquello que el diseño no haya contemplado en un inicio muy probablemente no aparecerá en el producto. El papel del diseño es entonces de gran impacto y sus posibilidades de cambio enormes.

 

Hoy los clientes al adquirir productos sustentables buscan “materiales reciclados” o “maderas sustentables”. ¿Es suficiente?, ¿qué hace que un producto realmente sea sustentable?
La sustentabilidad es siempre local y específica. Es decir, cada proyecto requiere estrategias diferentes. En algunos casos el material y su proveeduría es lo más relevante, pero en la gran mayoría de los casos las estrategias van más allá y tienen que ver con uso de energía, control del desecho, huella de agua y de carbono, distribución y transporte, etc. Tenemos aquí un problema: es ingenuo pretender que todos los compradores sean expertos en todos los temas sobre sustentabilidad para todos los productos. Tomar decisiones de compra informadas es complicado, y los criterios subjetivos. Creo que si debemos abrir el diálogo y generar una cultura de transparencia en el porqué las marcas toman las decisiones que toman y como impacta eso el entorno social y ambiental del producto y del usuario. Pero también debemos empujar al gobierno a regular áreas problemáticas que difícilmente llegarán a ser un tema de tendencia y presión de los consumidores hacia los fabricantes.

 

Hablemos de materiales, ¿con qué estas experimentando ahora?
Sigo pensando que debemos trabajar principalmente con recursos renovables –por definición los únicos que pueden ser “sustentables”– y eso me lleva a los productos maderables y las fibras naturales. Acabo de presentar piezas en la feria Zona Maco junto a la marca CyTF realizados con el tradicional proceso de marquetería pero con gráficos y formas contemporáneas. La marca presentó también piezas de Emmanuel Aguilar, Daniel Romero y del colectivo NEL.

 

Por último: ¿Qué papel juega la idea de la mexicanidad en tu diseño?
México es el contexto en el que trabajo y donde se producen muchos de los objetos que diseño. Eso influencia mis decisiones y determina mucho de lo hago en el día a día. Pero no pretendo diseñar cosas que se vean “mexicanas”. Lo que intento es crear objetos que sean apropiados con el contexto en que se producen y usan, pero sobre todo que propongan una nueva manera de ver la producción y consumo. Es decir, quiero que reflejen el lugar donde quiero vivir, un futuro deseable, y no que reflejen el México de hoy. Será tarea de quienes los vean a la distancia decir si es “diseño mexicano o no”. A mi no me importa.

 

cont1_emiliano

cont2_emiliano

cont3_emiliano

cont4_emiliano

cont5_emiliano

cont6_emiliano

Colaboradores / January 05 2023

SILLA KIMONO: UN DISEÑO DE RAMÓN ESTEVE

Aunque arquitecto de profesión, el interés de Ramón Esteve va más allá de simplemente aportar edificios al hábitat: el interiorismo, el diseño industrial y la dirección de arte, son otros campos en los que este español se ha involucrado. ¿Las principales características de su obra? Armonía, serenidad y esencialidad.

Una excelente muestra de la visión creativa de Esteve es la silla “Kimono” que diseñó para la firma Vondom . Se tata de una pieza futurista, de diseño geométrico , líneas facetadas y un sorprendente juego de transparencias, lo que genera reflejos y trasluces que nos remiten a un diamante.

La silla es tan elegante como la prenda oriental que la inspiró: el kimono. Desde luego, como toda creación de Ramón Esteve , es totalmente funcional. Definitivamente es el elemento ideal para quienes buscan piezas llenas de simbolismo.

Colaboradores / October 17 2022

EL CUARTO DE JUEGOS DE SOFÍA ASPE

Como te contamos aquí , este año, para la Design House de la semana del diseño en México ( DWM22 ), Casa Palacio aportó piezas para crear un cuarto de juegos diseñado por Sofía Aspe. Nosotros fuimos a conocerlo y platicamos con la interiorista sobre este proyecto.

Sobre cómo se asignan los espacios de la casa, Aspe nos contó que nadie sabe cuál le va tocar. “Te hablan un día y te dicen”… Pero Sofía piensa que justo así es la vida del interiorista: “Heredas proyectos de arquitectos y tu trabajo es hacer lo mejor con lo que tienes, ya sean techos bajos, habitaciones oscuras…”

En este caso, la diseñadora se encontró con una habitación en una casa de Las Lomas de los años 60 , bien iluminado, pero con techos bajos, y con una joya: un piso de terrazo original de la época perfectamente bien conservado.

Siguiendo su filosofía, la diseñadora trabajo con lo que tenía. ¿La propuesta de este cuarto de juegos? “Romper con las ideas preconcebidas que pueda tener un cliente potencial que visite el espacio. Por ejemplo: el papel tapiz en lugar de los muros se colocó en el techo, mientras que la duela subió a las paredes. Colocamos un cerámico -que ‘normalmente’ iría en el baño o la cocina pero que aquí da texturas; se trata de una solución de bajo costo y muy durable”.

Sobre la elección de muebles, Sofía nos contó que ir a Casa Palacio fue lo más divertido. En la tienda descubrió el “Futbolin” de RS Barcelona, uno de los protagonistas de este montaje. El otro es la mesa de ping pong de la misma marca.

En este cuarto de juegos también encontramos las sillas “T” de DAaZ , ideales para una partida de ajedrez, el sillón “Roba” de Asiades, la lámpara de pie “Superloon” de Flos y los candiles de plata “Hadron” de Tane .

Para Sofía incluir arte contemporáneo es primordial. En este caso, la obra del mexicano Alejandro Magallanes aporta color a una habitación monocromática y los toques divertidos los dan las fotos de la serie “Retratos (con)fusiones” de la argentina Gisela Faure.

Sin duda, la Design House es el momento para atreverse, pero este año, Sofía se inclinó por realizar un espacio “vivible, uno que yo podría presentar a un cliente”, nos dijo. La idea es que los asistentes descubran cómo vivir sus espacios con mobiliario de Casa Palacio”. Pero, ¿se trata entonces de un cuarto de juegos común o conservador? Para nada y es que Sofía Aspe también nos enseña con este proyecto que el interiorismo puede ser lúdico y divertido.
¡No dejes de visitarlo!

Colaboradores / October 13 2022

SOFÍA ASPE, CASA PALACIO & DESIGN WEEK MÉXICO

En 2012, una gran amiga de Casa Palacio fundó un estudio de diseño multidisciplinario dedicado a la arquitectura interna, obra, acabados e interiorismo. La nueva empresa se conformó por especialistas en sus áreas… todas mujeres : desde arquitectas e interioristas, hasta historiadoras de arte, diseñadoras industriales y hasta contadoras. Hablamos de Sofía Aspe Interiorismo (SAI).

Una década después Sofía Aspe Interiorismo es uno de los despachos más prestigiados del país con más de 110 proyectos residenciales, comerciales y corporativos principalmente en México, Estados Unidos y España .

¿La clave de su éxito? SAI ha desarrollado un estilo único y ecléctico. En sus proyectos conviven diseño y arte contemporáneo con icónicas piezas vintage , en una equilibrada mezcla de estilos y eras que generan espacios armoniosos, llenos de carácter y personalidad. Su propuesta no ha pasado desapercibida y sus diseños han aparecido en las grandes revistas de interiorismo.

La misma Sofía cuenta con dos libros publicados que reúnen lo mejor de su trayectoria: “Sofía Aspe Interiorismo” (2017) e “Interior Affairs” (2021), este publicado por la editorial Rizzoli.

Po todo esto, Sofía es uno de los nombres obligados en Design Week México , el evento de diseño e interiorismo más importante del país. Así, cada año su despacho interviene uno de los espacios de la Design House . En esta edición eligió diseñar un cuarto de juegos. Muy pronto te daremos más detalles de su propuesta, a la que por cierto, ¡Casa Palacio se ha sumado!

Colaboradores / September 27 2022

SILLA “FLOW” POR JEAN-MARIE MASSAUD

En el año 2000, el francés Jean-Marie fundó el despacho que lleva su apellido: Studio Massaud . Desde ahí aborda diferentes aspectos del diseño, desde creación de mobiliario hasta arquitectónico, siempre aplicando tres principios que guían su quehacer: síntesis, reducción y ligereza. Sus ideas, su visión creativa, incluso su postura política ante el diseño, lo han llevado a colaborar lo mismo con Lancôme que Renault o Studio Alessi .

Pero si hay una empresa que entiende muy bien la manera en que Jean-Marie aborda el diseño, esta sin duda es MDF Italia. Por ejemplo, ideas como que “las personas y su entorno natural deben estar en el centro de sus diseños”, que cada pieza sea “una experiencia vital” o que “deseo esté reconciliado responsabilidad”, bien podrían ser parte de la filosofía de la empresa italiana.

En 2009 MDF Italia invitó a Massaud a diseñar para ella. El resultado es un clásico: la silla “Flow”. Una pieza versátil, elegante y sin tiempo, que nos recuerda a los grandes diseños escandinavos o del ‘mid-century’ . De hecho, la silla fue el principio de la familia de productos “Flow”.

La silla “Flow” tiene una característica más que nos habla mucho de la visión de Jean-Marie Massaud: puede personalizarse. Con o sin tela, con las patas que elijas, con madera o resina… Es decir, el usuario es parte del proceso creativo y es que como nos dice el diseñador francés: “las personas están en el centro”.

La silla “Flow”, además de la fabulosa mesa “Rock” , también de Jan-Marie, son parte de la selección de mobiliario de Casa Palacio. Conócelas. Te aseguramos que no dudarás en sumarlas a tus espacios.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]