Colaboradores / March 27 2014

Entrevista: Emiliano Godoy

cover_emiliano

Entrevista: Emiliano Godoy

Este diseñador industrial, orgullosamente mexicano, ha hecho del diseño sustentable una herramienta para generar cambios positivos en la sociedad y el medio ambiente. Conócelo.

 

Eres pionero del diseño sustentable en México. Tras años de abordar el tema, ¿qué respuesta has encontrado en tus clientes?
El interés va en aumento, así como el conocimiento del público. Afortunadamente las preguntas ya van más allá del reciclado y comienzan a tocar temas mucho más importantes o extensos. De hecho creo que son los clientes quienes están empujando este tema, junto con la prensa, y mucho más que el gobierno o las empresas. Es momento de reaccionar y que este interés se convierta en regulaciones que empujen a que las buenas prácticas sean adoptadas por la mayoría de los productores.

 

¿Y en la academia? Quienes están formando a los futuros diseñadores mexicanos, ¿son conscientes de la importancia del diseño sustentable?
El interés y la consciencia están, pero como personas y no necesariamente como profesionales del diseño. Falta capacitar a los docentes –así como a los profesionistas– en metodologías de diseño que contemplen el medio ambiente y por tanto controlen en mayor medida los impactos de la actividad productiva. No es sencillo porque casi la totalidad de quienes enseñan hoy diseño no tuvieron una educación o experiencia profesional que contemplara el medio ambiente y la sociedad. Sigue siendo un terreno de mucha improvisación.

 

¿Qué papel juega el diseñador en un mundo que busca productos ecológicos y sustentables?
El diseño es de los primeros eslabones en una cadena productiva, una cadena de valor. Por tanto es una herramienta que ayuda a determinar todo lo que sucede después: ingeniería, producción, comercialización, venta, uso, desecho. Aquello que el diseño no haya contemplado en un inicio muy probablemente no aparecerá en el producto. El papel del diseño es entonces de gran impacto y sus posibilidades de cambio enormes.

 

Hoy los clientes al adquirir productos sustentables buscan “materiales reciclados” o “maderas sustentables”. ¿Es suficiente?, ¿qué hace que un producto realmente sea sustentable?
La sustentabilidad es siempre local y específica. Es decir, cada proyecto requiere estrategias diferentes. En algunos casos el material y su proveeduría es lo más relevante, pero en la gran mayoría de los casos las estrategias van más allá y tienen que ver con uso de energía, control del desecho, huella de agua y de carbono, distribución y transporte, etc. Tenemos aquí un problema: es ingenuo pretender que todos los compradores sean expertos en todos los temas sobre sustentabilidad para todos los productos. Tomar decisiones de compra informadas es complicado, y los criterios subjetivos. Creo que si debemos abrir el diálogo y generar una cultura de transparencia en el porqué las marcas toman las decisiones que toman y como impacta eso el entorno social y ambiental del producto y del usuario. Pero también debemos empujar al gobierno a regular áreas problemáticas que difícilmente llegarán a ser un tema de tendencia y presión de los consumidores hacia los fabricantes.

 

Hablemos de materiales, ¿con qué estas experimentando ahora?
Sigo pensando que debemos trabajar principalmente con recursos renovables –por definición los únicos que pueden ser “sustentables”– y eso me lleva a los productos maderables y las fibras naturales. Acabo de presentar piezas en la feria Zona Maco junto a la marca CyTF realizados con el tradicional proceso de marquetería pero con gráficos y formas contemporáneas. La marca presentó también piezas de Emmanuel Aguilar, Daniel Romero y del colectivo NEL.

 

Por último: ¿Qué papel juega la idea de la mexicanidad en tu diseño?
México es el contexto en el que trabajo y donde se producen muchos de los objetos que diseño. Eso influencia mis decisiones y determina mucho de lo hago en el día a día. Pero no pretendo diseñar cosas que se vean “mexicanas”. Lo que intento es crear objetos que sean apropiados con el contexto en que se producen y usan, pero sobre todo que propongan una nueva manera de ver la producción y consumo. Es decir, quiero que reflejen el lugar donde quiero vivir, un futuro deseable, y no que reflejen el México de hoy. Será tarea de quienes los vean a la distancia decir si es “diseño mexicano o no”. A mi no me importa.

 

cont1_emiliano

cont2_emiliano

cont3_emiliano

cont4_emiliano

cont5_emiliano

cont6_emiliano

Colaboradores / June 18 2024

RAMOS Y ARREGLOS: PASO A PASO CON JESÚS LIMA

Nuestra decoración no puede estar completa si no incluimos flores. No solo son bellas y aportan acentos de color, sino que son una forma de dejar que la naturaleza entre a nuestros espacios. Para ayudarnos a crear nuestros propios ramos y arreglos, hace unas semanas invitamos a nuestro amigo Jesús Lima, fundador de la boutique Flor de Lima , a que diera un taller en Casa Palacio Antara. Si te lo perdiste, no te preocupes, te compartimos lo que aprendimos.

Selección de flores y materiales
– Seleccionemos previamente flores frescas y de temporada en una gama cromática de contrastes para darle alegría a nuestro ramo o arreglo. Cómo flor protagonista utilizamos una hortensia gigante.
– Materiales adicionales: cinta floral, tijeras de podar, papel coreano para envolver, listón y un recipiente con agua fresca.

Preparación de las Flores
– Empezando limpiando las flores: cortamos los tallos en diagonal para asegurar una mejor absorción de agua. Después, retiramos las hojas que están cerca del contacto con en el agua para evitar el crecimiento de bacterias.
– El agua la preparamos con alimento floral o podemos hacer una preparación en la que por cada litro de agua, agregaremos 10 gotas de cloro, una punta de cuchara cafetera de bicarbonato de sodio y otra de azúcar. Esto funciona como alimento floral casero.

Diseño y Composición
– Comencemos visualizando el diseño del ramo o arreglo. Por ejemplo, en el taller, cada participante decidió si sería simétrico o asimétrico, compacto o suelto. Imaginamos en donde lo queremos colocar, si tendrá un solo frente o será con vista 360 grados.
– Tras esto, hay que agrupar las flores, creando pequeños grupos de flores formando un espiral con los tallos y atamos ligeramente con cinta floral para mantener la estructura mientras trabajamos.

Montaje del Ramo
– Hay que realizar una base de follaje para crear un marco. Esto proporciona estructura y soporte.
– Después añadimos, primero las flores más grandes, distribuyéndolas uniformemente y después agregamos las flores de relleno de esta manera: colocamos las flores más pequeñas alrededor de las flores principales, para dar profundidad y textura.

Formación y Ajuste
– Revisa la forma, girando el ramo mientras añades flores para asegurar que el diseño sea equilibrado desde todos los ángulos.
– Ajusta la altura de los tallos según sea necesario para mantener la armonía en la composición.

Finalización
– Asegura el ramo atando los tallos firmemente con cinta floral justo debajo de las flores.
– Recorte final: corta los tallos a la longitud deseada, asegurando que queden alineados.

Decoración y Presentación
En el taller, simplemente envolvimos la base con papel coreano y un listón.

Recuerda que el ramo que nos ayudó a crear Jesús, puedes colocarlo en uno de los espectaculares jarrones o floreros de la selección de Casa Palacio.

Colaboradores / June 14 2024

THE SELFIE EXPERIENCE ICONS

Si te gustan las experiencias inmersivas, entonces tienes que conocer el homenaje de El Palacio de Hierro Polanco a David LaChapelle. Se trata de un espacio que nos invita a sumergirnos en el extravagante universo del fotógrafo estadounidense.

The Selfie Experience Icons se compone de varios “escenarios” inspirados en la obra de LaChapelle, desde una alberca de pelotas brillantes, hasta salas de espejos que crean sorprendentes efectos visuales. Todos son espacios vibrantes e irreverentes, justo como es la obra del fotógrafo. Tomarte una ‘selfie’ es parte de la propuesta y es que así te vuelves parte de las instalaciones.

La experiencia es gratuita, solo tienes que registrarte en el sótano 1 de El Palacio de Hierro de Polanco, al lado del Champagne Bar. ¡Solo tienes hasta este domingo 16 para visitarla!

Av. Moliere 222, col. Polanco. De 11:15 a 20:30 hrs.

Colaboradores / April 22 2024

HISTORIAS DEL DISEÑO: NEULAND INDUSTRIEDESIGN Y EL LIBRERO RANDOM

“Diseñar es un proceso de descubrimiento que lleva a revelar la esencia de un producto. Todo vive por si mismo y crea al azar su propio entorno; el libro, por ejemplo, comunica su contenido con su portada y contraportada, esto captura nuestra atención y despierta el deseo por ser leído”. Lo anterior es la filosofía de trabajo del estudio de diseño con sede en Munich, Neuland Industriedesign de Eva Paster y Michael Geldmacher. Tú conoces bien una de sus grandes creaciones: el librero “Random” que diseñaron para MDF Italia.

Sobre “Random” hay que decir que Eva y Michael lo diseñaron no pensando en el librero en sí. Este mueble no era la base de su interés, sino, en sus palabras “Los libros alojados y su contenido. Para ellos hemos creado al azar, un estante donde cada libro encuentra su verdadero lugar”. El azar también los llevó a crear un auténtico ícono del diseño.

La genialidad de “Random” está en su posibilidad de reinventarse en nuevas versiones como “Randomito”, la estantería que captura en pequeño el espíritu de la pieza o cuando se transforma en gabinete o se le incluyen puertas. Las vueltas de tuerca también incluyen colores y materiales, así tenemos “Random Wood”, ¿conoces esta última versión?

Elaborado en madera de nogal, “Random Wood” es en definitiva la versión más sofisticada del librero de Neuland Industriedesign. También es la más adaptable a diversos estilos de interiorismo y sin duda, ¡la más cálida! Por si fuera poco, se puede combinar con el resto de la familia “Random” para crear diseños únicos en los que la creatividad es el límite.

¿Aún no conoces “Random Wood”? Entonces tienes que preguntar a tu asesor de ventas de Casa Palacio por este librero. Te aseguramos que será una grata sorpresa. Por cierto, ¿sabes con que otra gran colección de MDF Italia va muy bien este librero? Con “Arpa” del genial Ramón Esteve.

Colaboradores / March 26 2024

MAX PEDREIRA, UN PINTOR A SEGUIR

El arte siempre tiene que estar presente en tus espacios, y no solo como un elemento de decoración, recuerda que además, y como te contamos aquí, ¡es una excelente inversión! Pensando en esto, hemos invitado a algunas de las más prestigiadas galerías del país del país a compartir obras de sus artistas. Así, Casa Palacio lo mismo puedes encontrar a Cuevas que a Tamayo o los hermanos Coronel, pero también a creadores de otras latitudes, como Max Pedreira (Buenos Aires, 1978), una propuesta de la galerista Claudia Haiek. Te contamos quién es…

Max encontró su vocación artística muy temprano: a los seis años en un taller de artes plásticas. Es un artista autodidacta que a través del estudio y observación de los grandes maestros , desarrolló un estilo propio y siempre reconocible, en el que encontramos el tono expresionista del arte figurativo.

Sobre Pedreira y su obra se ha escrito que: “Tiene un espíritu sobrecogedor, que deja fluir con identidad su angustia y emociones en su cómo decir con pintura, dibujo, línea, materia, color… desde donde construye el difícil camino que conduce a las profundidades del ser, donde su propio mundo interior se manifiesta y de allí extrae, con valentía, sin banalidad, ni complejos actuales, sus humildes y sólidas verdades”.

El universo de este artista está habitado por personajes aristocráticos sobre los que Max lanza una mirada irónica y crítica, para así provocar en el espectador el comentario final. Sin duda, estamos antes un pintor que a nadie deja indiferente.

Cuando visites Casa Palacio, no dejes de preguntar tu asesor de venta o uno de nuestros interioristas
por la obra disponible de Max Pedreira, pintor que nos sugiere Claudia Haiek.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.