Colaboradores / March 27 2014

Entrevista: Emiliano Godoy

cover_emiliano

Entrevista: Emiliano Godoy

Este diseñador industrial, orgullosamente mexicano, ha hecho del diseño sustentable una herramienta para generar cambios positivos en la sociedad y el medio ambiente. Conócelo.

 

Eres pionero del diseño sustentable en México. Tras años de abordar el tema, ¿qué respuesta has encontrado en tus clientes?
El interés va en aumento, así como el conocimiento del público. Afortunadamente las preguntas ya van más allá del reciclado y comienzan a tocar temas mucho más importantes o extensos. De hecho creo que son los clientes quienes están empujando este tema, junto con la prensa, y mucho más que el gobierno o las empresas. Es momento de reaccionar y que este interés se convierta en regulaciones que empujen a que las buenas prácticas sean adoptadas por la mayoría de los productores.

 

¿Y en la academia? Quienes están formando a los futuros diseñadores mexicanos, ¿son conscientes de la importancia del diseño sustentable?
El interés y la consciencia están, pero como personas y no necesariamente como profesionales del diseño. Falta capacitar a los docentes –así como a los profesionistas– en metodologías de diseño que contemplen el medio ambiente y por tanto controlen en mayor medida los impactos de la actividad productiva. No es sencillo porque casi la totalidad de quienes enseñan hoy diseño no tuvieron una educación o experiencia profesional que contemplara el medio ambiente y la sociedad. Sigue siendo un terreno de mucha improvisación.

 

¿Qué papel juega el diseñador en un mundo que busca productos ecológicos y sustentables?
El diseño es de los primeros eslabones en una cadena productiva, una cadena de valor. Por tanto es una herramienta que ayuda a determinar todo lo que sucede después: ingeniería, producción, comercialización, venta, uso, desecho. Aquello que el diseño no haya contemplado en un inicio muy probablemente no aparecerá en el producto. El papel del diseño es entonces de gran impacto y sus posibilidades de cambio enormes.

 

Hoy los clientes al adquirir productos sustentables buscan “materiales reciclados” o “maderas sustentables”. ¿Es suficiente?, ¿qué hace que un producto realmente sea sustentable?
La sustentabilidad es siempre local y específica. Es decir, cada proyecto requiere estrategias diferentes. En algunos casos el material y su proveeduría es lo más relevante, pero en la gran mayoría de los casos las estrategias van más allá y tienen que ver con uso de energía, control del desecho, huella de agua y de carbono, distribución y transporte, etc. Tenemos aquí un problema: es ingenuo pretender que todos los compradores sean expertos en todos los temas sobre sustentabilidad para todos los productos. Tomar decisiones de compra informadas es complicado, y los criterios subjetivos. Creo que si debemos abrir el diálogo y generar una cultura de transparencia en el porqué las marcas toman las decisiones que toman y como impacta eso el entorno social y ambiental del producto y del usuario. Pero también debemos empujar al gobierno a regular áreas problemáticas que difícilmente llegarán a ser un tema de tendencia y presión de los consumidores hacia los fabricantes.

 

Hablemos de materiales, ¿con qué estas experimentando ahora?
Sigo pensando que debemos trabajar principalmente con recursos renovables –por definición los únicos que pueden ser “sustentables”– y eso me lleva a los productos maderables y las fibras naturales. Acabo de presentar piezas en la feria Zona Maco junto a la marca CyTF realizados con el tradicional proceso de marquetería pero con gráficos y formas contemporáneas. La marca presentó también piezas de Emmanuel Aguilar, Daniel Romero y del colectivo NEL.

 

Por último: ¿Qué papel juega la idea de la mexicanidad en tu diseño?
México es el contexto en el que trabajo y donde se producen muchos de los objetos que diseño. Eso influencia mis decisiones y determina mucho de lo hago en el día a día. Pero no pretendo diseñar cosas que se vean “mexicanas”. Lo que intento es crear objetos que sean apropiados con el contexto en que se producen y usan, pero sobre todo que propongan una nueva manera de ver la producción y consumo. Es decir, quiero que reflejen el lugar donde quiero vivir, un futuro deseable, y no que reflejen el México de hoy. Será tarea de quienes los vean a la distancia decir si es “diseño mexicano o no”. A mi no me importa.

 

cont1_emiliano

cont2_emiliano

cont3_emiliano

cont4_emiliano

cont5_emiliano

cont6_emiliano

Colaboradores / January 30 2024

POR UN MUNDO MÁS SUSTENTABLE

Cada vez son más las marcas que, preocupadas por disminuir su impacto ambiental, están recurriendo al ecodiseño o haciendo más “verdes” sus procesos de producción. Cuando llevamos a casa un producto de una de estas marcas, nosotros también hacemos más sustentables nuestros espacios. ¿Te interese sumarte a esta idea? Entonces tienes que conocer algunas de las firmas de nuestra selección que están haciendo una diferencia.

BEATRIZ BALL
Es una firma multipremiada, una de las favoritas de los estadounidenses para regalar en bodas y además, de un tiempo a la fecha, sus productos se producen de manera sustentable, ‘eco-friendly’ y usando materiales reciclados. Eso no es todo: son de tan buena calidad, que te acompañarán toda la vida.

NAMUH
Esta firma mexicana piensa que los materiales sustentables no son una moda, sino una necesidad actual. Por esto, ha apostado por usar telas amables con el medio ambiente. Se trata de textiles elaborados de forma artesanal y usando materia prima ecológica, como lana virgen o fibras vegetales.

MABE
Cuando de sistemas de limpieza se trata, no solo pienses en los que cuiden mejor tu ropa, sino también en modelos que incorporen tecnologías verdes. Mabe es una de estas marcas. Sus lavadoras ahorran hasta 76% en agua y hasta 55% de energía.

NOBLE SOULS
Con esta marca, Timothy Oulton nos dice que el verdadero lujo es lo auténtico, lo hecho a mano, lo natural… ¡lo que tiene alma! Así, en sus piezas usa telas teñidas con tintes naturales, maderas recuperadas o cueros y lanas obtenidas de manera sustentable.

CHILEWICH
Esta empresa nos enseñó que el vinyl puede ser ecológico… cuando sus procesos de producción cuentan certificados verdes. De hecho, Chilewich es pionera en incorporar la sustentabilidad en sus productos y opera bajo un Manifiesto Verde. Conócelo aquí.

“DAB PENGUIN”
Esta escultura de Vittorio Gennari para la firma Bosa busca llamar la atención sobre un problema actual: el calentamiento global ha provocado que la población mundial de pingüinos disminuya en un 60%. Así, cuando “Dab” se instala en nuestros espacios, se convierte en un hermoso recordatorio de que tenemos que cuidar este planeta.

Colaboradores / January 17 2024

EL ARTE TOCA A TUS PUERTAS

Nuestros espacios toman un nuevo significado cuando agregamos una obra artística. Los interioristas lo saben y por eso siempre incluyen pinturas o esculturas a sus diseños. Pensando en esto, Casa Palacio ha invitado a colaborar a algunas de las mejores galerías de arte del país. Una de estas es Grupo de Arte 1933. ¿Conoces las obras que puedes encontrar en nuestras tiendas? Te invitamos a descubrir algunas de sus piezas.

“Festival” de Andrys Villareal. Se exhibe en Casa Palacio Antara.

“Anhelo infantil” de Federico Rivero. Encuéntrala en Casa Palacio Santa Fe.

“Grillo y elefante· de Villasana. Busca esta obra en Casa Palacio Antara.

“Por ti” de Luis San Carlos. Es parte de la colección de Casa Palacio Santa Fe.

“Poderosa” de Sara Mansur. Es uno de los bronces que encuentras en Casa Palacio Antara.

Colaboradores / January 17 2024

7 ARQUITECTOS ‘COOL’ Y LA SILLA ‘SERIES 7’

En 2015, cuando la silla “Series 7™” de Arne Jacobsen cumplió 60 años de su lanzamiento, Fritz Hansen, la firma que posee los derechos exclusivos para replicarla, decidió celebrarlo invitando a siete diseñadores a reinterpretarla. Se trató de un grupo de creativos, que, a decir de la firma, tenían una cosa en común: todos son de lo más… ‘cool’.
Aquel año, estas siete visiones de un objeto único, se presentaron en una exhibición en el Museo del Diseño Gent en Bélgica. Desde entonces, la muestra continúa su tour por el mundo. Oslo es la siguiente parada. ¿No tienes planeado visitar la capital noruega? No te preocupes, te presentamos los puntos de vista de estos siete creadores.

Carlos Ott en colaboración con Carlos Ponce de Léon Arquitectos

Big

Jean Nouvel

Zaha Hadid Design

Neri & Hu Design

Jun Igarashi

Colaboradores / January 08 2024

NAOTO FUKASAWA: LA SILLA COMO ESCULTURA

“Diseñar significa observar objetivamente”, esto opina Naoto Fukasawa (Yamanashi, Japón, 1956), uno de los diseñadores industriales más influyentes de la escena contemporánea. Con más de 40 años de experiencia, el graduado de la Tama Art University es la mente creativa detrás de piezas icónicas como el reproductor de CD que se monta en la pared que ideó para Muji y que es parte de la colección permanente del MoMA .

Naoto es también un teórico del diseño que no duda en compartir sus conocimientos. Así, hace unos años realizó una serie de talleres para formar nuevas generaciones de profesionales, bajo el concepto “sin pensar”, esto es, en sus palabras: “La gente piensa que el diseño es algo que apela a sus sentimientos, pero en realidad la gente está relacionada con las cosas que pasan todos los días en sus entornos, inconscientemente, sin siquiera estar al tanto de eso. Ese estado de ‘inconsciencia’ es lo que hace que las acciones fluyan. Mientras que, si pensamos muy detenidamente lo que estamos haciendo, nuestras acciones se vuelven torpes o acartonadas. Los diseños que nos hacen sentir este tipo de simplicidad no destacan, pero se entrelazan con las acciones de las personas y también con las del entorno”.

Son muchas las marcas para las que Fukasawa ha sido colaborador y consultor: Artemide, Samsung, Hitachi, Issey Miyake, Magis, Glas Italia y Lladró, entre muchas otras, para las que ha diseñado piezas que nunca pasan desapercibidas por la crítica, y por eso ha ganado desde el Good Design Award Gold, hasta el Red Dot Award o el Wallpaper Design Award, además de haber sido nombrado el diseñador del año 2007 por ELLE DECO.

Una de las colaboraciones más interesantes de Naoto fue la que realizó con Herman Miller. El resultado es “Asari”, una silla a medio camino entre la escultura y el objeto funcional. Se trata de un diseño innovador que parte de la nueva manera de abordar el trabajo: por una parte, el home office llegó para quedarse, y con este, la necesidad de muebles útiles pero estéticos que sumen a la decoración. Esta idea también va en sentido contrario: piezas como “Asari” le dan un toque de hogar a una oficina.

Desde luego, además de bella, “Asari” es ergonómica, por lo que cuida nuestra espalda al trabajar o comer… Así es: esta silla puede integrarse al comedor y esas es una de sus sorpresas. No por nada, sobre su creación Naoto ha dicho, “sonreímos al ver la silla y la silla nos devuelve la sonrisa”. Y precisamente por esto es que “Asari” es parte de nuestra selección de diseño contemporáneo. Conócela.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.