Colaboradores / March 27 2014

Entrevista: Emiliano Godoy

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Entrevista: Emiliano Godoy

Este diseñador industrial, orgullosamente mexicano, ha hecho del diseño sustentable una herramienta para generar cambios positivos en la sociedad y el medio ambiente. Conócelo.

 

Eres pionero del diseño sustentable en México. Tras años de abordar el tema, ¿qué respuesta has encontrado en tus clientes?
El interés va en aumento, así como el conocimiento del público. Afortunadamente las preguntas ya van más allá del reciclado y comienzan a tocar temas mucho más importantes o extensos. De hecho creo que son los clientes quienes están empujando este tema, junto con la prensa, y mucho más que el gobierno o las empresas. Es momento de reaccionar y que este interés se convierta en regulaciones que empujen a que las buenas prácticas sean adoptadas por la mayoría de los productores.

 

¿Y en la academia? Quienes están formando a los futuros diseñadores mexicanos, ¿son conscientes de la importancia del diseño sustentable?
El interés y la consciencia están, pero como personas y no necesariamente como profesionales del diseño. Falta capacitar a los docentes –así como a los profesionistas– en metodologías de diseño que contemplen el medio ambiente y por tanto controlen en mayor medida los impactos de la actividad productiva. No es sencillo porque casi la totalidad de quienes enseñan hoy diseño no tuvieron una educación o experiencia profesional que contemplara el medio ambiente y la sociedad. Sigue siendo un terreno de mucha improvisación.

 

¿Qué papel juega el diseñador en un mundo que busca productos ecológicos y sustentables?
El diseño es de los primeros eslabones en una cadena productiva, una cadena de valor. Por tanto es una herramienta que ayuda a determinar todo lo que sucede después: ingeniería, producción, comercialización, venta, uso, desecho. Aquello que el diseño no haya contemplado en un inicio muy probablemente no aparecerá en el producto. El papel del diseño es entonces de gran impacto y sus posibilidades de cambio enormes.

 

Hoy los clientes al adquirir productos sustentables buscan “materiales reciclados” o “maderas sustentables”. ¿Es suficiente?, ¿qué hace que un producto realmente sea sustentable?
La sustentabilidad es siempre local y específica. Es decir, cada proyecto requiere estrategias diferentes. En algunos casos el material y su proveeduría es lo más relevante, pero en la gran mayoría de los casos las estrategias van más allá y tienen que ver con uso de energía, control del desecho, huella de agua y de carbono, distribución y transporte, etc. Tenemos aquí un problema: es ingenuo pretender que todos los compradores sean expertos en todos los temas sobre sustentabilidad para todos los productos. Tomar decisiones de compra informadas es complicado, y los criterios subjetivos. Creo que si debemos abrir el diálogo y generar una cultura de transparencia en el porqué las marcas toman las decisiones que toman y como impacta eso el entorno social y ambiental del producto y del usuario. Pero también debemos empujar al gobierno a regular áreas problemáticas que difícilmente llegarán a ser un tema de tendencia y presión de los consumidores hacia los fabricantes.

 

Hablemos de materiales, ¿con qué estas experimentando ahora?
Sigo pensando que debemos trabajar principalmente con recursos renovables –por definición los únicos que pueden ser “sustentables”– y eso me lleva a los productos maderables y las fibras naturales. Acabo de presentar piezas en la feria Zona Maco junto a la marca CyTF realizados con el tradicional proceso de marquetería pero con gráficos y formas contemporáneas. La marca presentó también piezas de Emmanuel Aguilar, Daniel Romero y del colectivo NEL.

 

Por último: ¿Qué papel juega la idea de la mexicanidad en tu diseño?
México es el contexto en el que trabajo y donde se producen muchos de los objetos que diseño. Eso influencia mis decisiones y determina mucho de lo hago en el día a día. Pero no pretendo diseñar cosas que se vean “mexicanas”. Lo que intento es crear objetos que sean apropiados con el contexto en que se producen y usan, pero sobre todo que propongan una nueva manera de ver la producción y consumo. Es decir, quiero que reflejen el lugar donde quiero vivir, un futuro deseable, y no que reflejen el México de hoy. Será tarea de quienes los vean a la distancia decir si es “diseño mexicano o no”. A mi no me importa.

 

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Ambientes / June 02 2023

BERRONDO + GINDIC + CHAVARRÍA, PARA CASA PALACIO SANTA FE

Como te contamos aquí, para celebrar el Día Mundial del Interiorismo, invitamos a un grupo de talentosos diseñadores mexicanos a intervenir un espacio en tienda. En esta ocasión te vamos a hablar del montaje que los interioristas Ivette Berrondo y Daniel Gindic, junto a la diseñadora de modas y artista Melania Chavarría, crearon en Casa Palacio Santa Fe.

Este espacio es el resultado de tres estilos peculiares, tres maneras de abordar el diseño y tres puntos de vista, que se encontraron para diseñar un espacio para habitar, pero también despertar la creatividad.

Para materializar el diseño, los interioristas funcionaron como un despacho, mientras Melania fue su cliente. La intención fue imprimir en este rincón de la tienda, la personalidad divertida e imaginativa de la artista e influencer.

El interiorismo propuesto busca que el espacio funcione como una suerte de taller-habitación que incentiva la creatividad. Para lograrlo, los diseñadores reunieron marcas y piezas disímbolas, buscando crear ambientes eclécticos y fuera de lo común. Así, lo mismo nos encontramos con los textiles surrealista de la firma Muzaluci, que con elegantes objetos de Baccarat, mesas de vidrio transparente de Glas Italia, libros de Assouline o la icónica silla “Bergere” de Timothy Oulton.

Colaboradores / June 01 2023

MARÍA PONCE+RAÚL DE LA CERDA PARA CASA PALACIO

Ayer fue el Día Mundial del Diseño de Interiores. Aquí te contamos los detalles de la fecha, y de hecho, en la nota te comentamos que Casa Palacio preparó algo especial para festejarlo; pues bien, te contamos qué hicimos: como el interiorismo se celebra viviéndolo, decidimos invitar a un grupo de creadores a intervenir un espacio en nuestras tiendas. ¿Lo interesante? Se trata tanto de interioristas como diseñadores de moda. En el caso de Casa Palacio Antara, los invitados fueron: María Ponce y Raúl de la Cerda. ¿El resultado? Un espacio en el que interiorismo y moda dialogan.

Con este montaje, María y Raúl buscan recordarnos que tanto el interiorismo como la moda, son invitaciones a habitar los ambientes y el cuerpo. Para materializar esta idea, los diseñadores realizaron una atrevida selección de piezas que dialogan en un ambiente en el que imperan el concreto, los tonos metálicos y el estilo industrial. El resultado podría ser el escenario de una cinta retro futurística como “Metrópolis” o un rincón de “The Factory”, el mítico estudio de Andy Warhol.

El mobiliario elegido es una mezcla de piezas icónicas con otras actuales, pero que van en camino a convertirse en nuevos clásicos. Así, nos encontramos con la mesa y el banco que Eero Saarinen diseñó para Knoll, las lámparas “Kelvin Edge” y “Sawaru” de Flos, la mesa lateral y la cajonera de la colección “Aviator” de Timothy Oulton, además de piezas de Baron & Vicario, Fritz Hansen, Fritz Hansen y Qeeboo, entre otras. Los libros son de Fritz Hansen.

Busca este montaje que celebra el Día Mundial del Interiorismo, pero también inspira, en Casa Palacio Antara. ¡Solo tienes hasta el 15 de junio para visitarlo!

Colaboradores / May 15 2023

ENTREVISTA: SILVIA RAMÍREZ, DISEÑADORA Y FUNDADORA DE MUZALUCI

Flora y fauna tropical, arte y surrealismo, así es el universo de la firma colombiana Muzaluci. ¿Su propuesta? Sueños que se transforman en textiles que son auténticas obras de arte… ¡pero no para colgarse en un museo! Son para ser usadas en el día a día, ya sea en la forma de un blazer, un cojín o un mantel.
Eso sí, Muzaluci no es para los tímidos, sino para aquellos que “se arriesgan”, al menos esto nos dijo Silvia Ramírez, la mente creativa detrás de este mundo onírico y con quien tuvimos la oportunidad de platicar.

Lo primero que Silvia nos contó fue de dónde viene el nombre de Muzaluci: “Es la unión de dos palabras: museo y alucinaciones”. Esta enigmática palabra encierra todo un concepto, en el que arte y naturaleza, se encuentran con lo psicodélico. “Nos encanta tomar elementos de la flora y fauna para crear seres que no existen”. Los encuentros imposibles también son el sello de la casa: “En un solo estampado, como ‘Mar del cielo’, conviven un leopardo, un caballito de mar, plátanos y mariposas, todos en un mundo fantástico”.

Algo que llama la atención es que cuando se piensa en “diseño latinoamericano”, lo étnico enseguida viene a la mente. No es el caso de Muzaluci. Por el contrario, la marca, con todo su barroquismo, nos remite a los gabinetes de curiosidades del siglo XVIII. Silvia lo explica: “La marca tiene tres componentes muy importantes, lo ‘vintage’ –tengo una fascinación por lo antiguo, por el baúl de la abuela–, la parte botánica y el surrealismo”.

Pero, ¿y la inspiración?, ¿dónde está Colombia en esta propuesta? “Tengo la fortuna de haber nacido en un país muy rico en fauna y flora. Esto suma e inspira. Colombia está presente, por ejemplo, en los estampados de loros y otras aves del trópico o en la colección que dedicamos puntualmente a las orquídeas colombianas”.

Sin duda lo más fascinante de Muzaluci es que es una marca única para gente única. “No es solo para hombres, solo para mujeres o solo para jóvenes… es para todos”. Muy bien, pero, ¿cómo llevar estos estampados maximalistas a la vida diaria? “Dejándote llevar”, nos dice Silvia. “Quien compra Muzaluci es porque se enamora de la firma y simplemente se deja llevar por ella”.

Una marca tan fascinante tenía que ser parte de la selección de Casa Palacio. De sus textiles, ya puedes encontrar en nuestras tiendas sus manteles, servilletas y caminos de mesa. Sobre por qué elegirlos, Silvia nos recuerda: “Muzaluci es arte y una mesa se puede volver una obra de arte, ya que quien la monta se desenvuelve como un artista”.
Nosotros estamos de acuerdo con Silvia Ramírez y por eso te invitamos a sentar a la mesa, el surrealista universo de Muzaluci.

Ambientes / May 10 2023

FRITZ HANSEN: LA SILLA COMO OBJETO ARTÍSTICO

Desde hace 150 años, esta firma ha marcado el camino a seguir no solo para el diseño danés, sino para el que se hace en todo el mundo, y es que no se puede entender el estilo escandinavo, el ‘mid century’ o la modernidad misma, sin hacer referencia a Fritz Hansen.

Gracias a sus colaboraciones con mentes maestras del diseño como Arne Jacobsen, Poul Kjærholm y Hans Wegner, Fritz Hansen más que simple mobiliario, nos ofrece objetos icónicos, muchos considerados por la crítica como clásicos del diseño. Tomemos por ejemplo sus sillas

La marca fabricó su primer silla en 1872. Desde entonces y desde entonces ha hecho de un mueble ordinario, algo extraordinario. Entre sus clásicos están “Gran Prix” un diseño de Arne Jacobsen lanzado en 1957. Esta pieza recibe su nombre porque recibió el premio Gran Prix en la “Trienale” de Milán.

“Drop”, también de Arne Jacobsen, es otra de las piezas con la que Fritz Hansen reinventó la silla. En este caso, se trata de un diseño creado ex profeso para el SAS Royal Hotel de Copenhague.

Los años 70 arrancaron y el estilo ‘mid century’ quedaba atrás, sin embargo, el gran Arne Jacobsen seguía estando un paso adelante, y es que al inicio de la década presentó la sorprendente silla “Lily”, una pieza que muchos consideran el pináculo de la carrera del diseñador.

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