Colaboradores / April 17 2014

Entrevista: Cecilia León de la Barra

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Entrevista: Cecilia León de la Barra

El trabajo de esta diseñadora industrial se caracteriza por transformar objetos cotidianos en piezas donde lo utilitario se da la mano con el arte. Conoce más de ella.


 
Cecilia León de la Barra es bien conocida por su propuesta netamente mexicana: bajo su visión, objetos propios de la cultura popular, aquellos que pensaríamos que no resistirían una vuelta de tuerca, cobran nueva vida y se transforman en singulares piezas de diseño contemporáneo; no en balde su trabajo ha sido expuesto Milán, Berlín, Paris, Madrid, Washington, Londres y Nueva York, y ha sido publicado en libros y revistas nacionales e internacionales. Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con ella.
 
Tu diseño tiene un sello netamente mexicano: ¿cómo es que decides repensar el diseño popular mexicano?
 
Bueno, no lo descubro, está ahí y lo tomo prestado; son cosas que están en todos lados, que ves todos los días; simplemente pienso en cómo puedo darles la vuelta con otra técnica, otro material o un color diferente para hacer una pieza nueva. En realidad se trata de una apropiación muy respetuosa.
 
 
Lo “hecho a mano” es parte fundamental de tu propuesta. ¿Por qué es importante rescatar la manufactura artesanal?
 
Creo que la expresión e incluso la imperfección de lo artesanal son importantes, vuelven únicas a estas piezas. Ahora bien, en mi caso me encanta trabajar con la gente y aprender del otro. Es muy bonito que se de un diálogo con las personas, y me gusta mucho que dentro del proceso de creación las ideas evolucionen. A veces el resultado es terrible, pero en muchas ocasiones es mejor de lo que uno esperaba. Por otro lado, cuando salí de la escuela me encontré que en México es muy difícil entrar en contacto con la industria, al final tienes más a la mano al artesano, ¡además me daba miedo el contacto con las máquinas!
 
 
¿Es fácil el diálogo entre diseñadores académicos y artesanos?
 
Es fácil siempre y cuando seas constante: hay que entablar una relación con ellos, entender los diferentes lenguajes… una vez que entiendes su lenguaje y estableces una nueva dinámica el camino es mucho más fácil, pero lograrlo no es tan sencillo como parece.
 
 
¿Este interés por lo hecho a mano tiene que ver con una responsabilidad social en tu diseño?
 
Sí, aunque no voy con esa bandera. Para mi es importante trabajar con la gente, crear fuentes de trabajo y mejorar la vida de quienes colaboran con nosotros; creo que dentro de esa responsabilidad social también cuenta el placer del artesano por realizar las cosas, pues si el trabajo está bien hecho lo económico se da por sentado.
 
 
En el diseño contemporáneo nacional, ¿encuentras una búsqueda de identidad mexicana o por el contrario, hay un deseo de alejarse de lo mexicano?
 
Ahora mismo es difícil saberlo; ni siquiera me atrevería a darte una respuesta. Veo principalmente propuestas muy personales; dentro de esas propuestas hay quien busca generar una identidad mexicana, mientras hay quienes están viendo hacia Europa por ejemplo.
 

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Colaboradores / June 14 2024

THE SELFIE EXPERIENCE ICONS

Si te gustan las experiencias inmersivas, entonces tienes que conocer el homenaje de El Palacio de Hierro Polanco a David LaChapelle. Se trata de un espacio que nos invita a sumergirnos en el extravagante universo del fotógrafo estadounidense.

The Selfie Experience Icons se compone de varios “escenarios” inspirados en la obra de LaChapelle, desde una alberca de pelotas brillantes, hasta salas de espejos que crean sorprendentes efectos visuales. Todos son espacios vibrantes e irreverentes, justo como es la obra del fotógrafo. Tomarte una ‘selfie’ es parte de la propuesta y es que así te vuelves parte de las instalaciones.

La experiencia es gratuita, solo tienes que registrarte en el sótano 1 de El Palacio de Hierro de Polanco, al lado del Champagne Bar. ¡Solo tienes hasta este domingo 16 para visitarla!

Av. Moliere 222, col. Polanco. De 11:15 a 20:30 hrs.

Colaboradores / April 22 2024

HISTORIAS DEL DISEÑO: NEULAND INDUSTRIEDESIGN Y EL LIBRERO RANDOM

“Diseñar es un proceso de descubrimiento que lleva a revelar la esencia de un producto. Todo vive por si mismo y crea al azar su propio entorno; el libro, por ejemplo, comunica su contenido con su portada y contraportada, esto captura nuestra atención y despierta el deseo por ser leído”. Lo anterior es la filosofía de trabajo del estudio de diseño con sede en Munich, Neuland Industriedesign de Eva Paster y Michael Geldmacher. Tú conoces bien una de sus grandes creaciones: el librero “Random” que diseñaron para MDF Italia.

Sobre “Random” hay que decir que Eva y Michael lo diseñaron no pensando en el librero en sí. Este mueble no era la base de su interés, sino, en sus palabras “Los libros alojados y su contenido. Para ellos hemos creado al azar, un estante donde cada libro encuentra su verdadero lugar”. El azar también los llevó a crear un auténtico ícono del diseño.

La genialidad de “Random” está en su posibilidad de reinventarse en nuevas versiones como “Randomito”, la estantería que captura en pequeño el espíritu de la pieza o cuando se transforma en gabinete o se le incluyen puertas. Las vueltas de tuerca también incluyen colores y materiales, así tenemos “Random Wood”, ¿conoces esta última versión?

Elaborado en madera de nogal, “Random Wood” es en definitiva la versión más sofisticada del librero de Neuland Industriedesign. También es la más adaptable a diversos estilos de interiorismo y sin duda, ¡la más cálida! Por si fuera poco, se puede combinar con el resto de la familia “Random” para crear diseños únicos en los que la creatividad es el límite.

¿Aún no conoces “Random Wood”? Entonces tienes que preguntar a tu asesor de ventas de Casa Palacio por este librero. Te aseguramos que será una grata sorpresa. Por cierto, ¿sabes con que otra gran colección de MDF Italia va muy bien este librero? Con “Arpa” del genial Ramón Esteve.

Colaboradores / March 26 2024

MAX PEDREIRA, UN PINTOR A SEGUIR

El arte siempre tiene que estar presente en tus espacios, y no solo como un elemento de decoración, recuerda que además, y como te contamos aquí, ¡es una excelente inversión! Pensando en esto, hemos invitado a algunas de las más prestigiadas galerías del país del país a compartir obras de sus artistas. Así, Casa Palacio lo mismo puedes encontrar a Cuevas que a Tamayo o los hermanos Coronel, pero también a creadores de otras latitudes, como Max Pedreira (Buenos Aires, 1978), una propuesta de la galerista Claudia Haiek. Te contamos quién es…

Max encontró su vocación artística muy temprano: a los seis años en un taller de artes plásticas. Es un artista autodidacta que a través del estudio y observación de los grandes maestros , desarrolló un estilo propio y siempre reconocible, en el que encontramos el tono expresionista del arte figurativo.

Sobre Pedreira y su obra se ha escrito que: “Tiene un espíritu sobrecogedor, que deja fluir con identidad su angustia y emociones en su cómo decir con pintura, dibujo, línea, materia, color… desde donde construye el difícil camino que conduce a las profundidades del ser, donde su propio mundo interior se manifiesta y de allí extrae, con valentía, sin banalidad, ni complejos actuales, sus humildes y sólidas verdades”.

El universo de este artista está habitado por personajes aristocráticos sobre los que Max lanza una mirada irónica y crítica, para así provocar en el espectador el comentario final. Sin duda, estamos antes un pintor que a nadie deja indiferente.

Cuando visites Casa Palacio, no dejes de preguntar tu asesor de venta o uno de nuestros interioristas
por la obra disponible de Max Pedreira, pintor que nos sugiere Claudia Haiek.

Colaboradores / January 30 2024

POR UN MUNDO MÁS SUSTENTABLE

Cada vez son más las marcas que, preocupadas por disminuir su impacto ambiental, están recurriendo al ecodiseño o haciendo más “verdes” sus procesos de producción. Cuando llevamos a casa un producto de una de estas marcas, nosotros también hacemos más sustentables nuestros espacios. ¿Te interese sumarte a esta idea? Entonces tienes que conocer algunas de las firmas de nuestra selección que están haciendo una diferencia.

BEATRIZ BALL
Es una firma multipremiada, una de las favoritas de los estadounidenses para regalar en bodas y además, de un tiempo a la fecha, sus productos se producen de manera sustentable, ‘eco-friendly’ y usando materiales reciclados. Eso no es todo: son de tan buena calidad, que te acompañarán toda la vida.

NAMUH
Esta firma mexicana piensa que los materiales sustentables no son una moda, sino una necesidad actual. Por esto, ha apostado por usar telas amables con el medio ambiente. Se trata de textiles elaborados de forma artesanal y usando materia prima ecológica, como lana virgen o fibras vegetales.

MABE
Cuando de sistemas de limpieza se trata, no solo pienses en los que cuiden mejor tu ropa, sino también en modelos que incorporen tecnologías verdes. Mabe es una de estas marcas. Sus lavadoras ahorran hasta 76% en agua y hasta 55% de energía.

NOBLE SOULS
Con esta marca, Timothy Oulton nos dice que el verdadero lujo es lo auténtico, lo hecho a mano, lo natural… ¡lo que tiene alma! Así, en sus piezas usa telas teñidas con tintes naturales, maderas recuperadas o cueros y lanas obtenidas de manera sustentable.

CHILEWICH
Esta empresa nos enseñó que el vinyl puede ser ecológico… cuando sus procesos de producción cuentan certificados verdes. De hecho, Chilewich es pionera en incorporar la sustentabilidad en sus productos y opera bajo un Manifiesto Verde. Conócelo aquí.

“DAB PENGUIN”
Esta escultura de Vittorio Gennari para la firma Bosa busca llamar la atención sobre un problema actual: el calentamiento global ha provocado que la población mundial de pingüinos disminuya en un 60%. Así, cuando “Dab” se instala en nuestros espacios, se convierte en un hermoso recordatorio de que tenemos que cuidar este planeta.

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