Colaboradores / abril 17 2014

Entrevista: Cecilia León de la Barra

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Entrevista: Cecilia León de la Barra

El trabajo de esta diseñadora industrial se caracteriza por transformar objetos cotidianos en piezas donde lo utilitario se da la mano con el arte. Conoce más de ella.


 
Cecilia León de la Barra es bien conocida por su propuesta netamente mexicana: bajo su visión, objetos propios de la cultura popular, aquellos que pensaríamos que no resistirían una vuelta de tuerca, cobran nueva vida y se transforman en singulares piezas de diseño contemporáneo; no en balde su trabajo ha sido expuesto Milán, Berlín, Paris, Madrid, Washington, Londres y Nueva York, y ha sido publicado en libros y revistas nacionales e internacionales. Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con ella.
 
Tu diseño tiene un sello netamente mexicano: ¿cómo es que decides repensar el diseño popular mexicano?
 
Bueno, no lo descubro, está ahí y lo tomo prestado; son cosas que están en todos lados, que ves todos los días; simplemente pienso en cómo puedo darles la vuelta con otra técnica, otro material o un color diferente para hacer una pieza nueva. En realidad se trata de una apropiación muy respetuosa.
 
 
Lo “hecho a mano” es parte fundamental de tu propuesta. ¿Por qué es importante rescatar la manufactura artesanal?
 
Creo que la expresión e incluso la imperfección de lo artesanal son importantes, vuelven únicas a estas piezas. Ahora bien, en mi caso me encanta trabajar con la gente y aprender del otro. Es muy bonito que se de un diálogo con las personas, y me gusta mucho que dentro del proceso de creación las ideas evolucionen. A veces el resultado es terrible, pero en muchas ocasiones es mejor de lo que uno esperaba. Por otro lado, cuando salí de la escuela me encontré que en México es muy difícil entrar en contacto con la industria, al final tienes más a la mano al artesano, ¡además me daba miedo el contacto con las máquinas!
 
 
¿Es fácil el diálogo entre diseñadores académicos y artesanos?
 
Es fácil siempre y cuando seas constante: hay que entablar una relación con ellos, entender los diferentes lenguajes… una vez que entiendes su lenguaje y estableces una nueva dinámica el camino es mucho más fácil, pero lograrlo no es tan sencillo como parece.
 
 
¿Este interés por lo hecho a mano tiene que ver con una responsabilidad social en tu diseño?
 
Sí, aunque no voy con esa bandera. Para mi es importante trabajar con la gente, crear fuentes de trabajo y mejorar la vida de quienes colaboran con nosotros; creo que dentro de esa responsabilidad social también cuenta el placer del artesano por realizar las cosas, pues si el trabajo está bien hecho lo económico se da por sentado.
 
 
En el diseño contemporáneo nacional, ¿encuentras una búsqueda de identidad mexicana o por el contrario, hay un deseo de alejarse de lo mexicano?
 
Ahora mismo es difícil saberlo; ni siquiera me atrevería a darte una respuesta. Veo principalmente propuestas muy personales; dentro de esas propuestas hay quien busca generar una identidad mexicana, mientras hay quienes están viendo hacia Europa por ejemplo.
 

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Colaboradores / noviembre 14 2019

MIX & MATCH’: ADÁN CÁRABES PARA FRETTE

Al momento de vestir la habitación hay una apuesta siempre segura: la ropa de cama de Frette (vivetotalmentepalacio.mx/frette-nos-sorpresas/). No por nada, desde los más exclusivos hoteles, hasta casas reales europeas han elegido sus textiles desde hace décadas.

Pero además, y sabiendo que jamás habrá error, la firma italiana nos propone una idea para llenar de lujo y estilo ese espacio tan íntimo. Lo bautizó ‘mix & match’, es decir: combinar elementos de diferentes colecciones en una misma cama, simplemente dejándonos llevar por nuestra creatividad.

Para explicarnos el concepto, Frette invitó a Adán Cárabes (vivetotalmentepalacio.mx/departamento-interlomas-adan-carabes/) a intervenir su espacio en Casa Palacio Antara y Santa Fe. La intención, como el mismo arquitecto nos explicó, fue que a través del montaje “Perdiéramos el miedo a mezclar piezas, texturas y materiales; además, de descubrir que con este ‘mix & match’ siempre podemos darle un giro interesante a la habitación”.

Adán incorporó en su propuesta mobiliario de la tienda: tapetes de piel, sillones, mesas auxiliares, follaje, libros… Y es que nos explicó que al momento de diseñar habitaciones, siempre piensa en generar dinámicas y experiencias en estos espacios, “que alguien esté sentado en una silla, otro más en la cama, quizás una persona leyendo en el tapete de pelo de cabra; que la recámara sea un lugar más lúdico”.

Si duda el espacio de Frette quedó sensacional y no dudamos que te servirá de inspiración al momento de pensar en tu propia habitación.

¡No te olvides de visitarlo!

Colaboradores / noviembre 13 2019

NUESTROS INTERIORISTAS: LEONARDO MENDOZA

“Mi intención es proponer a los clientes de Casa Palacio la mejor opción de mobiliario y accesorios, no solo de acuerdo a sus espacios, sino también a su personalidad y gustos, para que así encuentren su propio estilo y que este florezca”; esto nos dijo Leonardo Mendoza, quien es parte del equipo de diseñadores que Casa Palacio ha reunido para ayudarte a crear ese interiorismo que siempre has deseado. Queremos que lo conozcas y en esta entrega te vamos a hablar un poco sobre él.

Leonardo es egresado de la carrera de Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Querétaro; como nos contó, su interés inicial era la arquitectura, pero al final le atrajo la idea del diseño de mobiliario. Tras graduarse se desempeñó como diseñador, pero desde hace cuatro años se integró al equipo. Convertirse en interiorista le ha dado la oportunidad de conjuntar su interés por el mobiliario y la arquitectura.

Precisamente gracias a su experiencia previa, es un estupendo asesor de estilo y quien se acerca a él puede esperar: “Desde orientación para elegir un accesorio”, nos explicó; “hasta montajes en la misma tienda para que el comprador tenga una mejor idea de cómo se verán todas las piezas sugeridas en una sala, un comedor o la habitación”.

Desde luego, quien necesite un consejo personalizado, puede contar con que Mendoza puede presentarle todo un proyecto de interiorismo. Él hará una visita al domicilio, tomará medidas, analizará los espacios y entenderá las necesidades de sus ocupantes, para poder presentar una propuesta. ¿Lo más importante? El interiorista está para escucharte: “Mi misión es ofrecerte directrices para que seas tú quien encuentre su propio estilo”.

Leonardo también nos recordó que la oferta de Casa Palacio es muy amplía y que incluso hay piezas que aunque no estén en la tienda, se pueden pedir por catálogo: “Para mi es una gran satisfacción cuando un cliente te tiene tanta confianza que se anima a comprar un mueble aún si haberlo visto físicamente”.

¿Te interesa su trabajo? Entonces pregunta por él cuando visites Casa Palacio Antara o bien, agenda una cita aquí (casapalacio.com.mx/servicios/pedir-cita/).

 

Colaboradores / octubre 23 2019

ALAN HERRERA

“Mi misión es lograr hacer realidad los sueños de mis clientes en cuanto al diseño se refiere, estoy convencido de que ‘vivir bien rejuvenece’ y creo que esto es suficiente motivación para habitar en lugares que además reflejen nuestra personalidad”; esto piensa de su labor como interiorista Alan Herrera, quien es parte del equipo de expertos que Casa Palacio ha reunido para precisamente hacer realidad esos espacios con los que siempre soñaste.

 

Alan estudió Diseño de Interiores en el Instituto de Arte y Decoración, una escuela más bien tradicional, pero que le dio una perspectiva única para entender al cliente que se inclina por estilos y mobiliario más tradicionales. Justamente fue en la universidad que descubrió Casa Palacio: “Recuerdo una ocasión en que visite la tienda y había un montaje espectacular de Versace; en ese momento decidí que un día trabajaría aquí”.

 

Para este joven diseñador de interiores, la importancia de Casa Palacio es que aunque existan otras tiendas de mobiliario, solo esta puede presumir de contar al menos con 500 de las marcas más importantes; de hecho, se trata de un nombre con repercusión internacional, por ejemplo Alan nos contó que estando en el Salone del Mobile de Milán, olvidó su invitación para visitar un showroom, pero bastó decir que era parte de Casa Palacio para que le abrieran las puertas.

 

Pero lo más importante, ¿qué puede esperar quien se acerque a él para asesoría o mejor aún desarrollar todo un proyecto? Alan, que lo mismo ha trabajado para embajadores que personalidades mediáticas, nos dijo: “Admiro a las personas que se atreven a vivir como siempre lo han querido hacer”; por eso siempre busca llevar al máximo nivel las ideas con las que llegan sus clientes. ¿Qué aporta Herrera? Además de ideas, una estética muy internacional y sofisticada. Sus marcas fetiche son Timothy Oulton, Fendi y Ralph Lauren, entre otras.

 

¿Lo mejor? Muchos de sus clientes confían tanto en él que le confían las llaves de su casa para que la renueve por completo con total libertad creativa.

Colaboradores / octubre 16 2019

A-G STUDIO

Continuamos con nuestra serie sobre nuestros despachos de interiorismo favoritos y en esta ocasión te vamos a hablar del estudio de Andrés Gutiérrez, un interiorista que se ha especializado en proyectos comerciales, pero que también tiene algo que decir cuando de departamentos y casas se trata.

De hecho, tú ya lo conoces: participó en un reciente montaje de Richard Ginori.

Andrés nos contó que su aproximación al diseño de interiores se dio de manera casual: “Yo vivía en León, Guanajuato. A los 20 años asistí a una conferencia de Héctor Galván, quien había hecho los interiores del Hotel Básico en Playa del Carmen. Escuchar a Héctor y conocer aquel proyecto despertó mi interés por hacer interiorismo”. No solo eso, y como el propio Andrés explica, también decidió que si apostaba por el diseño lo haría de manera distinta. Así, al terminar la universidad se mudó a la Ciudad de México para ofrecer sus servicios y más tarde crear A-G Studio.

Sobre su estilo de interiorismo Andrés nos dice que no le gusta encasillarse y que su estudio opta por lo ecléctico. Aunque eso sí, su  propuesta: “Siempre es muy fresca; para mi es importante que siempre permanezca joven, me gusta ser arriesgado. Algo muy característico de A-G Studio es que no le tememos a la caducidad ni al color”. Algo muy importante y que pueden esperar quienes deciden recurrir a sus servicios: “diseños con sentido del humor”.

Por último, quisimos sabes cuáles son las marcas de la colección de Casa Palacio que Andrés suele incluir en sus proyectos; entre sus favoritas están Republic of Fritz Hansen, Camerich, para exterior Vondom, los blancos de Marimekko, cerámica decorativa de Bosa, las vajillas de Richard Ginori, entre muchas otras.

¿Quieres saber más de este despacho? Entonces visita andresg.mx y descubre su espectacular visión.

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