General / March 22 2021

LA ETERNA INFLUENCIA DE LA BAUHAUS

En 1919, en la ciudad alemana de Weimar, se fundó la ‘Staatliche Bauhaus’ (en español, Casa de la Construcción Estatal). Su vida fue breve. Su influencia eterna. A la Bauhaus le bastó poco más de una década para convertirse en la escuela de diseño, arquitectura, arte y artesanía más importante del siglo XX. Sorprendentemente, más de 100 años después, su influencia continúa.

En su momento, el éxito de la Bauhaus se debió a factores como las ideas de su creador, Walter Gropius, quien, por ejemplo, buscaba eliminar las barreras entre artesanos y artistas o bien solía decir que “La forma sigue a la función”, frase que es todo un manifiesto. Además, su manera de enseñar fue una revolución. No solo eso, a la escuela le debemos dos carreras: Diseño Industrial y Diseño Gráfico.

Tenemos así que a lo largo del siglo XX, muchos conceptos surgidos de la escuela Bauhaus fueron definitivos; por ejemplo: el uso racionalista del espacio, la función sobre la forma o la experimentación en cualquier área del diseño.

Pero, a más de un siglo de su fundación, ¿la Bauhaus aún tiene algo que enseñarnos? De hecho sí. Esta escuela nació en un momento de crisis para ofrecer un camino a seguir: la vanguardia, la modernidad, la promesa de un mejor futuro… Es decir, justo lo que necesitamos en estos momentos en los que transitamos de ‘la vieja realidad’ a una nueva normalidad.

Por todo lo anterior es que la Bauhaus es una de las referencia de una de las grandes tendencias del año: “Análogo”, y es que hoy, como nunca, necesitamos ideas que nos ayuden a reinventar el mundo.

¿Te interesa saber más de la Bauhaus? Entonces necesitas entrar aquí.

Tendencia / April 01 2021

ICONOS DEL DISEÑO: PIEZAS OBLIGADAS

En las últimas entradas te hemos hablado de la primer gran tendencia del año… y de hecho de la década: “Análogo”. Se trata de un estilo que nos invita a reflexionar sobre todo lo ocurrido en los últimos meses y su impacto en nuestra vida.

Para “Análogo” el mundo, al menos como lo conocíamos, cambió por completo. Hoy vivimos una nueva realidad… pero para entenderla necesitamos las herramientas del pasado. Por eso, hoy revaloramos las grandes ideas del ayer y eso incluye las soluciones que nos dieron los maestros del diseño.

Bajo esta idea, “Análogo” nos propone diseñar espacios pensando en el futuro, pero tendiendo puentes con el pasado. ¿Cómo lograrlo? Incorporando en nuestro interiorismo esas grandes piezas que son íconos del diseño, como las sillas “Sing Filo” de Piergiorgio Cazzaniga o la “Egg” de Arne Jacobsen: también un clásico del estilo ‘mid century’ como la línea “Nelson” de George Nelson para Herman Miller o, si de nombres más recientes de trata, alguna creación de Phillippe Starck como el candil “Zénith Black” que diseñó para Baccarat.

Es decir: la intención es rendir homenaje al pasado reciente para así, darle la bienvenida a un futuro que sabemos será mejor.

Nuestras Revistas / March 31 2021

¿YA TIENES EL ÚLTIMO NUMERO DE NUESTRA REVISTA?

Como sabes, en Casa Palacio somos más que una tienda de interiorismo; nuestra misión es ayudarte a diseñar tus espacios, compartirte buenas ideas, darte a conocer tendencias y marcas que pueden hacer la diferencia en un proyecto de interiorismo. Así, hemos lanzado piezas editoriales que informan e inspiran, como nuestra revista Vive Totalmente Palacio… ¡que ya está disponible!

En esta edición te hablamos de la tendencia “Análogo”, te presentamos nuevo mobiliario y accesorios, te damos consejos para diseñar un jardín moderno e incluso una receta para preparar un delicioso cóctel de mezcal.

Pensando en tu seguridad hemos decidido que esta edición de VTP sea digital, así te cuidas tú y nos cuidamos todo, además de que es más sustentable.

Solo tienes que descargarla aquí.

Tendencia / March 24 2021

COLORES DE TEMPORADA 2DA. PARTE

Hace unos días te hablamos de los tonos que forman parte de la primer gran tendencia del año: “Análogo”; sin embargo, el concepto detrás de este estilo es tan amplio como su paleta cromática, por eso era necesario dedicarle una segunda entrega.

Así, quienes buscan sumarse a una tendencia que nos habla de cambio y renovación, deben de pensar en los colores del océano: azul, aguamarina, verdes… y aplicarlos como pinceladas de color en objetos artesanales, como en esta maceta de HomArt.

Elementos marinos, toques metálicos y una pieza en tono aguamarina son ideales para redondear el concepto “Análogo”. Todo es de Sagebrook.

Azul marino, arena y metálicos: tonos en tendencia captados en este montaje de la firma Sagebrook.

Una vajilla hecha a mano en la que la blancura de la porcelana contrasta con un azul intenso es una estupenda manera de sentar a la mesa nuestra tendencia. ¿Nuestra sugerencia? La maravillosa “In Bloom” de Bernardaud.

El puntillismo es importante en la tendencia “Análogo” y más cuando lo encontramos en sus colores: naranjas, amarillos y azules, como en esta pieza de UMA.

Naranja y gris –por cierto, uno de los colores del año– en composiciones geométricas: todo en este edredón de Ashley nos habla de la gran tendencia primavera verano 2021.

Amarillo trigo es también uno de los colores de “Análogo”. Incorpóralo en un papel tapiz como este de Artell.

Rosa, arena, café… todos en un tono sutil, poco saturado y casi transparentes: así también son los colores primavera-verano 2021, como bien sabe MDF Italia.

Colaboradores / March 18 2021

GIO PONTI: UN ESPÍRITU RENACENTISTA

Los grandes maestros del Renacimiento, como da Vinci, se involucraban en muchas disciplinas: lo mismo eran pintores, que estudiosos de la naturaleza. Eran genios de su tiempo. Siglos después, han sido contados los hombres que pueden considerarse herederos de ese espíritu. Uno de ellos es Gio Ponti (1891-1979): arquitecto, diseñador gráfico e industrial, escenógrafo, artista, ensayista… Un auténtico renacentista, que dejó huella en su Italia natal… y el mundo.

Gio era imparable. Llegó a trabajar para más de 100 empresas, proyectó construcciones en 13 países, fundó la influyente revista “Domus” y fue profesor de Arquitectura del Politécnico de Milán, todo esto mientras promovía la industrialización y la cultura del diseño en su país, algo que fue clave para la Italia de la posguerra.
Es más: los expertos consideran que sin él, no existirían marcas como Flos, Artemide o Driade.

¿Su filosofía? “En la construcción, el elemento más resistente no es el cemento, la madera, la piedra, el acero o el vidrio. Es el arte”

De su legado destacan, en la arquitectura la Torre Pirelli –en los años 60 el edificio más alto de Europa– o la Villa Planchart en Caracas; como diseñador industrial, la silla “Superleggera”, la cubertería “Sabattini”, mientras que como artista, dos de nuestros favoritos: las vajillas “Labirinto” y “Catene”, ambas para Ginori 1735.

Definitivamente: Gio Ponti fue un maestro de maestros. Lo recordamos en esta entrada no solo por su obvia importancia, sino porque su espíritu creativo es uno de los referentes de la tendencia SS 21, “Análogo”.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora