Colaboradores / diciembre 27 2012

Entrevista con Teodoro Rodríguez

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Entrevista con Teodoro Rodríguez

Con motivo de la próxima apertura de Casa Palacio en Santa Fe, nos reunimos con Teodoro Rodríguez, director de compras para que nos hablara un poco sobre las ideas que se tienen para este nuevo complejo.

 

Hace poco leí un artículo sobre Casa Palacio donde se menciona la frase “La moda se metió a la casa” y es con mucha razón. Han pasado ya 6 años después de su apertura en 2006 y próximamente en 2013 abrirá sus puertas en Santa Fe. Tenemos muchas preguntas con respecto a ese tema pero quisiera comenzar con lo básico. Teodoro, empápanos de la esencia de Casa Palacio.

Casa Palacio es muchas cosas, somos una tienda integral con soluciones totales, vendemos productos envueltos de todos aquellos servicios que requiere el cliente como solución total. Nuestra misión es sorprender e inspirar. Queremos que el cliente siempre encuentre en nosotros la posibilidad de hacer su casa única y personal de una manera original.
Tu casa eres tú, es el reflejo de quién eres. No hay ni bien ni mal.

 

Hablan de tienda de experiencias en contraste con tienda de mobiliario.  ¿A qué se refieren con esto?

Mas que una tienda de productos Casa Palacio es una tienda de soluciones. Retar a los sentidos.

Damos un enfoque muy importante a las marcas, muchas de ellas vienen desde la moda en general, hacia moda en casa.

 

¿Cómo nace Casa Palacio?

Casa nace con el objetivo de reinventar las propuestas para el hogar y como consecuencia de una necesidad de espacio.

Era una tendencia mundial separar la parte de hogar de las tiendas de moda.

Además de una necesidad de espacio para crecer categorías.

 

A diferencia de las otras tiendas, ¿cuál será el sello distintivo de CP Santa Fe?

Para la tienda de Santa Fe tendremos muchas sorpresas, usaremos elementos naturales, además de los que ya conocen como aromas, música y un manejo correcto de la luz. Se refuerza la posición de marcas.

Con esta nueva tienda la meta es evolucionar, ir hacia delante. Ser un centro de información y comunicación.

Ser una tienda de información y convertirnos en un centro de comunicación.

Hablamos de una arquitectura inclusiva, un espacio que integra diferentes momentos en la vida. Un viaje a través de tiempo y los momentos de la casa.

 

¿Quién estuvo a cargo del proceso de diseño?

El concepto estuvo a cargo de Ignacio Reynoso y yo, nosotros dimos los lineamientos para la creación del concepto. Pusimos la idea y de ahí hay una serie de personas intervinieron en el proceso para llegar al resultado. El arquitecto Jeffrey Hutchison y un despacho en Nueva York. Fue todo un concepto que fue evolucionando de una idea con ayuda de especialistas.

 

¿Tienen sorpresas preparadas para sus visitantes?

Casa Palacio Santa Fe será una evolución de la tienda de Antara.

Los vamos a volver a impresionar. Tenemos sorpresas en cuanto a la presentación de la tienda, layout, productos y muchas marcas nuevas. Es todo lo que puedo decir.

 

¿Cuando será la gran inauguración?

Primavera 2013, estén preparados.

 

Muchas gracias por tu tiempo.

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Marcas / marzo 02 2016

PIEZA DEL MES: ESPEJO PALANCO

Aunque lleva más de 40 años explorando las posibilidades que ofrece el vidrio, la casa Glas Italia considera que aún tiene mucho que decir… y tiene razón: cada año vuelven a sorprendernos y conquistan a la crítica, justo como pasó en la pasada feria Maison & Objet de París cuando presentaron sus más recientes colecciones.

Entre las estupendas piezas que lanzaron, destacan su última línea de espejos, y de estos, el modelo Palanco nos fascinó. Se trata de un diseño de los franceses Ronan & Erwan Bouroullec, quienes han colaborado con marcas como Vitra, Kartell, Alessi y Cappellini, y cuyas creaciones forman parte de colecciones de museos como el Musée National d’Art Moderne – Centre Pompidou, el Musée des Arts Décoratifs ambos en París, el MoMa de Nueva York o el Design Museum de Londres.

En el caso de Palanco, los Bouroullec diseñaron un espejo de dos caras que se suspende del techo por medio de un sistema de cables, poleas y contrapesos, gracias a los cuales, y pese a su peso, es posible elevarlo a la altura deseada. Al observar todo el conjunto, nos sentimos más ante la presencia de una pieza de arte contemporáneo que de un mero espejo. El objeto –como cualquier espejo- puede colocarse contra un muro, sin embargo, su diseño ofrece una posibilidad más: puede colocarse en medio de un espacio, lo que lo convierte en un inusual elemento divisorio.

Con el espejo Palanco, Glas Italia vuelve a demostrar que cuando de trabajar el vidrio se trata, aún quedan muchos caminos por descubrir. Recuerda que el espejo Palanco es una de las piezas que forman parten de nuestras Nuevas Colecciones. Descúbrelo.

Marcas / febrero 17 2016

ALFONSO MARINA: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE UNA GRAN MARCA?

Un meticuloso trabajo de chapa y marquetería, el rescate de técnicas tradicionales, respeto por el trabajo artesanal o el uso de maderas provenientes de plantaciones sustentables, son algunos de los elementos que han hecho de Alfonso Marina no solo una de las grandes marcas de nuestro país, sino que lo han convertido, de acuerdo con la crítica especializada, en el mejor ebanista de México. Sus piezas –todas con certificado de autenticidad- son codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

Pero, ¿qué hay detrás de una marca como esta? Nosotros quisimos averiguarlo, así que visitamos los talleres de Alfonso Marina. Te invitamos a descubrir en el siguiente video algunos de los secretos detrás del proceso de elaboración de la mano de Carlos Marina Galván, hermano de Alfonso Marina y quien dirige actualmente la marca.

Marcas / febrero 11 2016

ENTREVISTA: GIJS PAPAVOINE

Desde su fundación en los años 70, la casa holandesa Montis produce mobiliario con un objetivo en mente: crear piezas en las que diseño y comodidad se den la mano. Una de sus piezas más conocidas es el sofá Axel, creado por Gijs Papavoine, vicepresidente y jefe de diseño de la marca. No podíamos dejar pasar la oportunidad de platicar con Gijs sobre esta pieza, así como de su experiencia trabajando para una marca con el prestigio de Montis.

Gijs, antes que nada, cuéntanos cómo te involucras con Montis…
Después de graduarme de la Academia de Diseño Eindhoven en 1976, comencé a trabajar para la marca como gerente de producto, pero fue hasta los años 90 cuando me convertí en jefe de diseño y vicepresidente de la compañía.

En todos estos años, ¿qué te ha aportado como diseñador esta empresa?
Montis me dio la posibilidad de adquirir experiencia y habilidades que me convirtieron en un verdadero diseñador, y gracias a esta empresa me pude a dar a conocer en el resto del mundo.

Sabemos que eres el responsable de desarrollar la filosofía de diseño de Montis. Cuéntanos en qué consiste esto.
En no diseñar extravagancias, sino algo más holandés, en el sentido estricto de la palabra. Nuestra filosofía consiste en diseñar líneas sencillas, en esto radica su fuerza. Buscamos también crear formas elegantes que además sean confortables, utilizando materiales de revestimiento duraderos como cuero y lana.

¿Y qué consideras que la marca ha aportado a la escena de diseño internacional?
Somos un competidor al que se debe tomar muy en serio. Competimos con las grandes marcas.

Háblanos del sofá Axel: ¿qué concepto hay detrás de su concepción?, ¿qué buscabas transmitirnos con esta pieza?
Quise transmitir elegancia mezclada con un toque de indiferencia. La idea detrás del Axel era crear un “paisaje holandés en el que pudieras sentarte”. Creo que logré esto incorporando los elementos alargados y modulares, además del chasis del sofá que parece que no tuviera contacto con el suelo.

¿El Axel es tu creación favorita?
Tanto el Axel como el Axel XL. También agregaría el sillón Windy que diseñé en 1992, ¡y hoy es considerado un clásico! De hecho Montis lo sigue produciendo.

Colaboradores / febrero 03 2016

FOTÓGRAFA INVITADA: PÍA RIVEROLA

Continuamos con nuestra invitación a fotógrafos emergentes para que retraten la colección y espacios de Casa Palacio; después de la grata sorpresa que fue colaborar con Karla Lisker, en esta ocasión toca el turno a la española Pía Riverola (Barcelona, 1989).

 

Tras estudiar en España y especializarse en Nueva York, Pía lleva poco más de tres años dedicada a la fotografía de manera profesional. Su interés está en varios ámbitos: moda, viajes, retrato y por supuesto el interiorismo. Ha colaborado con las revistas Vogue (España e Inglaterra), Vice, i-D, Freunde von Freunden y Hoja Santa, entre otras.

 

Sobre el concepto detrás de su colaboración con Casa Palacio, Pía nos explicó que se inspiró en la estética de Wes Anderson: los tonos pastel, la teatralidad e incluso la meticulosidad en el montaje. Así, la fotógrafa decidió incorporar en sus tomas piezas muy clásicas, mucha madera y por supuesto los colores que nos remiten a “El Gran Hotel Budapest” o “La Vida Acuática con Steve Zissou”. Por supuesto el papel tapiz fue incluido: el elegido sin duda pudo ser parte de la cinta “Viaje a Darjeeling”. Pero tras esta aparente teatralidad, Pía nos explicó que incorporó también piezas prácticas pues imaginó este espacio para ser ocupado por alguien joven.

 

A continuación te damos un primer adelanto de la propuesta de Pía Riverola. ¡Muy pronto publicaremos la galería completa!