Inspiración / enero 08 2015

Perfil: Pedro Ramírez Vázquez

 

Se trata del más importante arquitecto mexicano de la segunda mitad del SXX y sus proyectos, hoy son iconos de la ciudad. Te compartimos algunos detalles de su fascinante trayectoria.

 

De Ramírez Vázquez (1919-2013) se dice que fue el arquitecto que construyó para la gente, y es que sus obras, en sus propias palabras, fueron espacios concebidos para que “las personas desarrollaran en ellos su vida”, además de que para él, ser arquitecto significa antes que nada estar al servicio público.

 

Si bien a decir de sus biógrafos, su inspiración viene de la Grecia clásica, sin duda su gran aportación fue interpretar esta escuela para modernizarla y después adaptarla a México; de hecho, él es uno de los artífices de la entrada de nuestro país a la modernidad. Prueba de ello es su legado: el Museo de Antropología, el Museo de Arte Moderno, la Nueva Basílica de Guadalupe o el Estadio Azteca, obras que hoy en día siguen siendo estudiadas por arquitectos de todo el mundo.

 

Como cualquier arquitecto formado hasta antes de los años 50, las influencias de Pedro Ramírez Vázquez son claras: el funcionalismo, la Bauhaus, el modernismo… sin embargo, queremos destacar una que nos habla de su personalidad única: en su libro Museo Nacional de Antropología. Gestación, proyecto y construcción, escrito apenas un año antes de su muerte, el arquitecto relata la influencia que tuvo en él las clases de Historia Universal que el poeta Carlos Pellicer impartía en la Secundaria 4 donde estudiaba. Pedro cuenta la impresión que le causaba escuchar los relatos de la vida ateniense alrededor de los espacios públicos como el foro, el templo y el ágora. Al entender que uno de los fines de la arquitectura es crear espacios de convivencia, Pedro Ramírez Vázquez decidió que ahí estaba su futuro. De hecho, aunque sus obras monumentales hoy lo identifican, no olvidemos que sus primeros retos fueron construir escuelas rurales en zonas remotas.

 

Por cierto: una de sus obras, el Museo de Arte Moderno, cumplió 50 años en 2014, y el recinto en colaboración con la Design Week México, ofrece una muestra retrospectiva de este genio mexicano. Tienes apenas unos días para visitarla: concluye este 15 de enero, aunque después visitará Guadalajara y Monterrey. ¡No te la pierdas!

Recomendación / noviembre 15 2019

XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL ÓRGANO BARROCO

¿Sabías que el órgano llegó a la Nueva España en 1530 para acompañar el coro de Fray Pedro de Cante? Pues bien, para celebrar a este imponente instrumento musical que aún sobrevive en las iglesias de México, desde que inició el mes y hasta el 1 de diciembre se celebra en nuestro país este evento imperdible que organiza la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano. Las sedes son Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

Sin duda se trata de una excelente oportunidad no solo para escuchar composiciones del barroco, sino también para redescubrir la arquitectura de los templos en que se realizan los conciertos, todos gratuitos.

Por cierto, si estás en la CDMX, este domingo, a las 15:00 hrs, se realizará un recital a cinco órganos en la iglesia de San Agustín en Polanco.

La cartelera completa está en su página de Facebook. 

 

Noticias / noviembre 07 2019

OLGA HANONO: THE ART OF BEAUTIFUL LIVING

Cuando la interiorista Olga Hanono  abrió su primer despacho de interiorismo en el año 2000 y muy pronto se destacó como una diseñadora con una visión única. Desde un principio quedó claro que su propuesta consistía en romper esquemas, atreverse a ir más allá y traspasar los límites, algo que se traduce en espacios audaces, elegantes y siempre inesperados. Así, hoy podemos decir que se trata de una de las mentes creativas más interesantes de la escena nacional.

Pero su talento incluso ha traspasado fronteras y hace poco recibió recibió el premio «Designer of The Year American Continent» en la World Wide Biennial Of Interior Design & Landscape 2018-2019.

Todo lo anterior no pasó desapercibido por la influyente editorial francesa Assouline, quien decidió lanzar “The Art of Beautiful Living”, un libro obligado para los amantes del interiorismo, pero también para todo aquel que quiera descubrir como trabaja la mente de una artista del diseño. 

The Art of Beautiful Living” nos cuenta la trayectoria de la diseñadora a través de estupendas fotografías de sus proyectos, acompañadas de anécdotas y descripciones vívidas de los procesos.

Para nosotros este libro es muy especial y es que Olga es una gran amiga de Casa Palacio, por lo que es un honor contar con ejemplares de “The Art of Beautiful Living” a la venta. De hecho, la edición se presentó ayer en nuestra en Antara, y para celebrarlo Hanono montó dos espacios en tienda que están esperando para que los conozcas.

Ven, descúbrelos y déjate inspirar por el arte de Olga Hanono.

Inspiración / noviembre 06 2019

DEPARTAMENTO INTERLOMAS POR ESTUDIO ADÁN CÁRABES

“Un loft sofisticado, elegante y sobrio”: esa fue la premisa del cliente de Adán Cárabes al momento de comisionarle el diseño de su departamento. Partiendo de esto, el arquitecto decidió que “dinamitaría” el espacio: “Mi cliente es un personaje excepcional, detallista y cuidadoso hasta el último rincón”, explica Adán; “y eso también es inspiración. Cuando nos conocimos hicimos química desde el primer momento. Cuando me mostró la propiedad, de inmediato me di cuenta de que lo quería ‘dinamitar’ y hacer algo completamente diferente, funcional, explotando su arquitectura interior y jugando con los materiales”. De hecho, del departamento original solo se conservaron las losas y la doble altura.

Al replantear por completo el espacio, se tomaron una serie de decisiones; por ejemplo, la habitación principal está abierta hacia la doble altura y juega con el baño y vestidor, también integrados y abiertos. A estas áreas se accede a través de unas escaleras escultóricas de concreto diseñadas por el estudio y que se remata con una espectacular pieza de Orfeo Quagliata. Por su parte, en la planta baja se localizan el área de juegos y el cuarto de visitas.

Los materiales protagonistas son el basalto, granitos, mármol Santo Tomás, Carrara y Portoro; para darle balance y calidez a la piedra, se agregó madera.

Se trató de un proyecto de largo alcance, que llevó más de tres años por el nivel de detalle y complejidad. Sin embargo, tomarse el tiempo necesario valió la pena y es que resultado es un departamento elegante, funcional,  muy masculino y en el que el diseño se nota en cada rincón.

Te invitamos a descubrirlo con nosotros…

Inspiración / noviembre 04 2019

LA “SERIE 7” Y LA OFICINA

Por que cuando de interiorismo se trata no todo son espacios habitacionales, en esta ocasión queremos celebrar a una de las grandes piezas del diseño y su aplicación en oficinas: la “Serie 7”, el icónico diseño de Arne Jacobsen. Creada en 1955 para Fritz Hansen, se considera no solo la silla más vendida de la firma, sino incluso de la historia de la industria del mobiliario.

Con sus más de 60 años de historia, la “Serie 7”  se ha reinventado una y otra vez, manteniéndose siempre actual y sorprendente. ¿Lo mejor? Sigue siendo tan útil, funcionaLA “SERIE 7” Y LA OFICINAl e incluso decorativa como cuando se presentó ante el mundo.

Si bien es un objeto del deseo de los coleccionistas de diseño contemporáneo, definitivamente el lugar en donde reina es en la oficina, y por eso en esta ocasión, queremos inspirarte con algunas de sus aplicaciones en espacios de trabajo. Todos se localizan en la península escandinava.

¡Esperamos darte muy buenas ideas!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora