Inspiración / enero 08 2015

Perfil: Pedro Ramírez Vázquez

 

Se trata del más importante arquitecto mexicano de la segunda mitad del SXX y sus proyectos, hoy son iconos de la ciudad. Te compartimos algunos detalles de su fascinante trayectoria.

 

De Ramírez Vázquez (1919-2013) se dice que fue el arquitecto que construyó para la gente, y es que sus obras, en sus propias palabras, fueron espacios concebidos para que “las personas desarrollaran en ellos su vida”, además de que para él, ser arquitecto significa antes que nada estar al servicio público.

 

Si bien a decir de sus biógrafos, su inspiración viene de la Grecia clásica, sin duda su gran aportación fue interpretar esta escuela para modernizarla y después adaptarla a México; de hecho, él es uno de los artífices de la entrada de nuestro país a la modernidad. Prueba de ello es su legado: el Museo de Antropología, el Museo de Arte Moderno, la Nueva Basílica de Guadalupe o el Estadio Azteca, obras que hoy en día siguen siendo estudiadas por arquitectos de todo el mundo.

 

Como cualquier arquitecto formado hasta antes de los años 50, las influencias de Pedro Ramírez Vázquez son claras: el funcionalismo, la Bauhaus, el modernismo… sin embargo, queremos destacar una que nos habla de su personalidad única: en su libro Museo Nacional de Antropología. Gestación, proyecto y construcción, escrito apenas un año antes de su muerte, el arquitecto relata la influencia que tuvo en él las clases de Historia Universal que el poeta Carlos Pellicer impartía en la Secundaria 4 donde estudiaba. Pedro cuenta la impresión que le causaba escuchar los relatos de la vida ateniense alrededor de los espacios públicos como el foro, el templo y el ágora. Al entender que uno de los fines de la arquitectura es crear espacios de convivencia, Pedro Ramírez Vázquez decidió que ahí estaba su futuro. De hecho, aunque sus obras monumentales hoy lo identifican, no olvidemos que sus primeros retos fueron construir escuelas rurales en zonas remotas.

 

Por cierto: una de sus obras, el Museo de Arte Moderno, cumplió 50 años en 2014, y el recinto en colaboración con la Design Week México, ofrece una muestra retrospectiva de este genio mexicano. Tienes apenas unos días para visitarla: concluye este 15 de enero, aunque después visitará Guadalajara y Monterrey. ¡No te la pierdas!

Inspiración / noviembre 25 2020

UNA NAVIDAD DIFERENTE, UNA MESA ORIGINAL

No podemos creer que dejáramos pasar tres años sin que una de nuestras interioristas favoritas montara una mesa navideña en Casa Palacio. Por eso, para la navidad de un año singular, invitamos a Margaret Bissu a realizar un montaje muy original.


¿Su propuesta? “Quería hacer algo diferente, salirme de lo tradicional”, nos dijo; “no quise ni usar los colores, ni los elementos típicos de la navidad, sino darle la vuelta…”


Así, para evitar lugares comunes, Margaret decidió reunir piezas de distintas colecciones de vajillas, cristalería y cubertería. La idea es mostrar que podemos reinventarnos con lo que ya tenemos. Por ejemplo: usó el blanco y negro de “Sol y Sombra” de Vista Alegre y de “Magic Garden Black Seeds” de Rosenthal, para contrastarlo con la colorida “Oriente Italiano” de Richard Ginori 1735. La cubertería, de diseño sobrio y discreto, es de Mepra y Herdmar.


El lujo lo ponen los acentos dorados que encontramos en los anillos para servilletas de L’Objet y la espectacular guirnalda de Martha Sophia. ¿El toque inesperado? Las copas en cristal negro de la firma italiana Collevilca.


La sobriedad y elegancia de esta mesa se suaviza con la explosión de color de los macarrones que se convierten en un elemento decorativo: “Es una manera darle un toque de dulzura al montaje”.


Este encuentro de marcas de lujo, colores y sensaciones dan por resultado una mesa que habla de alegría, “justo lo que más necesitamos en estos momentos”, considera la interiorista. Efectivamente, se trata de un montaje que además de inspirarnos, a todos saca una sonrisa.

Conoce la mesa de navidad de Margaret Bissu en la Planta Baja de Casa Palacio Antara.

Nuestros Interioristas / noviembre 24 2020

ELOISA GRIJALVA CANO

“Me inspira la ciudad, la energía que transmite es única, genera un sinfín de sensaciones”, esto nos dijo Eloísa Grijalva Cano, interiorista de Casa Palacio, sobre lo que la inspira al momento de decorar un espacio, aunque cuando tiene la oportunidad de planear todo un proyecto de interiorismo, no duda en afirmar que “en cada rincón puedes encontrar inspiración”.


¿Qué motivó a Eloísa para convertirse en Diseñadora de Interiores? Para ella es muy importante habitar en los espacios correctos, esto es que sean tanto funcionales como agradables: “Mi misión es lograr el equilibrio perfecto entre vivir bien y con estilo, para de esta forma mejorar la calidad de vida de los usuarios”.


Por todo lo anterior, Eloisa es una excelente asesora para quien busca adquirir una nueva pieza de mobiliario o mejor aún, para realizar un proyecto de interiorismo. Pregunta por ella cuando visites Casa Palacio Santa Fe.

Marcas / noviembre 23 2020

¿CÓMO AROMATIZO EL BAÑO?

Ya lo hemos dicho en este espacio: hoy el interiorismo es sensorial y los aromas ocupan un lugar muy especial al momento de diseñar cualquier área de casa, ¡y esto incluye el baño! Por eso, además de accesorios y un precioso juego de toallas, por ejemplo de Sorema, considera velas aromáticas o varitas con esencia.


¿La idea? Darle su propia personalidad y crear ambientes. Prueba con la deliciosa propuesta de Max Benjamin, su oferta incluye aromas frescos, otros muy relajantes y mezclas exóticas, ideales para dejar una huella olfativa inolvidable. ¡Conócelos!

Marcas / noviembre 18 2020

OBJETOS QUE CUENTAN HISTORIAS

Al momento de decorar, piensa en tus espacios como en una suerte de puesta en escena: ¿qué historia se representará?, ¿un cuento como de “Las Mil y Una Noches”?, ¿un relato de aventuras por tierras exóticas? La intención es permitir que la casa hable a través de piezas que encierran historias y cuando más que de piezas de conversación hablamos de objetos que tienen su propia voz, una firma nos viene a la mente: Namuh.


¿Qué historias crees que quiere contarte su original candil de madera de cafeto?, ¿qué secretos ocultan sus porta velas de madera o su floreros de barro?, ¿cuántas anécdotas empezarán sentados en sus sillones de cuero?, ¿qué refleja su espejo de marquetería…?

Sin duda, cada objeto de Namuh está ahí, esperando a que lo conozcamos para así, iniciar un diálogo con ellos.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora