Colaboradores / September 30 2021

FRIDA KAHLO. OBRA PICTÓRICA COMPLETA

Es una de las pocas mujeres artistas que han trascendido en la historia del arte. Su obra es central en la escena mexicana, pero desde hace décadas tiene un carácter universal. Muchos libros recopilan su vida y obra, sin embargo aún no contábamos con una monografía definitiva. Taschen se dio a la tarea de editarla. El resultado es “Frida Kahlo. Obra pictórica completa”.

Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con su editor y autor, el profesor Luis Martín Lozano, historiador del arte y experto en la obra de Kahlo y quien logra en este libro en formato XXL no solo reunir toda la pintura de la artista, incluyendo obras que se creían perdidas o que no se exponen desde hace 80 años, sino que nos ofrece una estupenda biografía ilustrada de Frida.

– Prof. Lozano, seguramente muchas editoriales se habían propuesto realizar una monografía definitiva de la obra de Kahlo. ¿Qué significó para usted hacerla con Taschen?

Este es mi tercer libro publicado sobre Frida Kahlo y el segundo libro que escribo para Benedikt Taschen . La serie XXL en la que he trabajado los libros de Frida Kahlo y Diego Rivera, es de una impecable calidad de reproducción, gran formato y diseño excelso, pero asimismo de primer nivel académico desde la historia del arte. Frida Kahlo es la única mujer en la serie, el segundo artista mexicano, y comparte un lugar de honor junto a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rembrandt, Caravaggio, Velázquez, Vermeer, Klimt, Schiele y Diego Rivera. Son libros donde el lector puede estudiar y admirar las pinturas como no lo podría hacer ni siquiera en persona en un museo.

– ¿Qué retos enfrentó al momento de editar y realizar la autoría de esta obra?

El libro es el resultado de 30 años investigando la pintura de Frida Kahlo. Surge del trabajo de investigación en San Francisco, Detroit, Nueva York y varias instituciones en Estados Unidos, así como archivos y coleccionistas en México y el extranjero. Este volumen es la consolidación de un proceso académico que tomó varios años. Poco después del año 2000 me abordaron para intentar escribir este libro, el cual se fue posponiendo por otros proyectos hasta que finalmente decidimos que era el tiempo de producirlo. El mayor reto fue acceder a las obras en colecciones privadas.

– Al editar este libro, ¿la obra de Kahlo lo volvió a sorprender?

Más que sorprender, escribir este libro me confirmó la capacidad creativa e intelectual de Frida Kahlo, la cual ya vislumbraba en mi primer libro, pero que ahora confirmo cabalmente. Como artista, fue inquieta y con una enorme curiosidad por el conocimiento del arte. Estuvo interesada en muchos campos, desde los grandes maestros de la historia del arte, como Ucello y Piero de la Francesca hasta los movimientos de la vanguardia como el Dadá, el Estridentismo, el Surrealismo y la Nueva Objetividad alemana.

– ¿Qué significado tiene la obra de Frida para el mundo del siglo XXI?

La nuestra es una época enfocada en la individualidad y el materialismo y Frida Kahlo se ha convertido, desgraciadamente, en un producto de marketing que se consume banalmente. Pero al margen de estas aproximaciones superfluas, la pintura de Kahlo tiene una trascendencia que rebasa fronteras y modas; de ahí la importancia de estudiar su obra. No hay mejor manera de conocer a Frida Kahlo que a través de su pintura.

– Y en el caso concreto de México, ¿qué tiene que decirnos la pintora a los mexicanos del 2021?

Yo no vería ni me explicaría a Frida Kahlo solo dentro de la circunscripción de un nacionalismo obtuso e institucional, es un reduccionismo entender su pintura solo como parte de la identidad nacional de los mexicanos; los problemas estéticos que atañen a su pintura no tienen fronteras, son las inquietudes de artistas y creadores en todo el mundo y de ahí el alcance universal que ha tenido su trabajo en cada uno de los países donde se ha presentado su obra.

– En este libro encontramos pinturas poco conocidas, incluso que se pensaba desaparecidas. ¿Cómo se da con ellas?, ¿hubo alguna que a usted, como experto, le sorprendió?

En 1938 Frida Kahlo tuvo su primera exposición individual, en Nueva York, y ahí presentó cuadros que no se han reseñado como parte de su producción hasta este libro de 2021. Algunos continúan desaparecidos pero los conocemos por fotografías de la época, otras han surgido en años recientes en las subastas de arte latinoamericano en Nueva York. La documentación y hemerografía de la época nos permite incluso escribir de estas obras de paradero desconocido. Más que sorpresas, yo encuentro todo el arte de Frida Kahlo bastante consecuente como parte de un proceso de crecimiento intelectual y técnico, cada obra aporta un paso firme en su trayectoria, y nos revela la complejidad de su proceso creativo.

Recomendación / June 17 2022

EL SURREALISMO LLEGA A BELLAS ARTES

En el Manifiesto Surrealista (1924) André Breton nos dijo: “Lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso es bello, de hecho sólo lo maravilloso es bello”. El Museo del Palacio de Bellas Artes retomó sus palabras y nos presenta “Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo”, sin duda, la gran exposición del año. Se trata de una gran revisión de uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX, además de una oportunidad única de estar ante obras difíciles de ver, especialmente las que fueron prestadas por el Museum Boijmans van Beuningen de Rotterdam, Países Bajos.

Los curadores de la exposición explican: “El surrealismo no fue un estilo o un movimiento estético definido, sino una forma disidente de mirar el mundo. La cosmovisión surrealista, gestada durante la década de 1920, fue una reacción violenta contra las normas y convenciones occidentales, impuestas por el racionalismo ilustrado. […] El surrealismo propuso ideas revolucionarias que destacan el valor del inconsciente, el sueño y la imaginación”.

Max Ernst, Dalí , Remedios Varo, Leonora Carrington, Man Ray, René Magritte, Kati Horna, además de Kahlo , Rivera y Agustín Lazo, pionero del surrealismo en Mexico, son algunos de los artistas que forman parte de esta exposición imperdible. ¡Vísitala este fin de semana!

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas
Martes a domingos, de 10:00 a 17:00hrs.
Hasta el 2 de octubre de 2022

Recomendación / April 26 2022

SMILEY: FIFTY YEARS OF GOOD NEWS

Hace 50 años hizo su aparición uno de los grandes íconos –en el más amplio sentido– de la cultura popular. Es sencillo, reconocible y sabemos que transmite. En eso consiste su poder. Tu lo conoces bien: el círculo amarillo que encierra una “carita feliz” o “Smiley”, termino en inglés con el que está registrado.

Smiley ha aparecido en cualquier cantidad de lugares y acontecimientos, de la caída del muro de Berlín a pasarelas, pasando por galerías de arte novelas gráficas como Watchmen o en campañas de publicidad. Más recientemente: transformado en “emoticon”. ¿Cuántos ‘smileys’ mandas al día?

Por todo lo anterior, la editorial Assouline , dentro de su serie “Icons Collection”, decidió contar la singular travesía de Smiley partiendo de sus apariciones en los años 70 en el periódico France Soir promoviendo las buenas noticias hasta llegar a sus colaboraciones con las grandes marcas. Se trata de una historias que había que contar, ¿y quien mejor que la editorial francesa para hacerlo?

“Smiley: fifty years of good news” es una obra cuidadosamente editada e impresa; su selección de fotografías es impresionante y sin duda se trata de todo un documento histórico, pero lo más importante es que el libro cumple con el objetivo de la “carita feliz”: pintar una sonrisa en quien lo hojea.

Recomendación / March 15 2022

MARTINEZ SORDO: SUS LIBROS FAVORITOS

Desde hace más de 30 años, desde el despacho que lleva sus apellidos, Juan Salvador Martínez y Luis Martín Sordo se dedican, en sus propias palabras, a “buscar e imaginar nuevas formas de expresión en el diseño interior y en todos los elementos que intervienen en este”. ¿Uno de estos elementos? Sin duda los libros, especialmente esos que en si mismos son una obra de arte. Nos referimos a las grandes ediciones de firmas como Taschen o Assouline .

Nosotros le pedimos a Juan y Luis algunas recomendaciones de libros que podemos encontrar en la biblioteca de Casa Palacio, y aunque es difícil quedarse con solo unos cuantos, estos son los elegidos…

Primero, la serie de Assouline dedicada a las ciudades más fascinantes del mundo con títulos como “Havana Blues”, “Mikonos Muse” , “Capri Dolce Vita” o “Amalfi Coast”.

También de Assouline es “Art Deco Style”, una edición obligada para todos los amantes del interiorismo.

Martínez y Sordo consideran que el valor de estas obras está en la variedad de temáticas que abordan y sobre todo en cómo lo hacen. Así, nos sugieren un libro que bajo la óptica de los editores de Taschen se vuelve un manifiesto creativo: los ‘sneackers’. Se trata de The Adidas Archive. ¡Nos encantó!

Desde luego, hay muchos otros libros tan fascinantes como los que Juan Salvador Martínez y Luis Martín Sordo nos recomiendan. Búscalos en la biblioteca de Casa Palacio, están esperando a que los descubras.

Inspiración / March 14 2022

VIDA Y MUERTE EN LA MESA DE LEONARDO OLAVARRIETA

El pintor Francis Bacon alguna vez dijo: “Para que la luz brille con tanta fuerza, la oscuridad debe estar presente”. Las palabras de Bacon capturan la filosofía detrás de esta mesa diseñada por el interiorista y fotógrafo Leonardo Olavarrieta Ferrer , quien en este montaje quiso: “Representar la dicotomía de los dos conceptos que complementan el ciclo del universo: ‘vida nueva’ y ‘la muerte que vino antes’”.

Sin duda se trata de una de las mesas de primavera más originales que se han montado en Casa Palacio, y es que Leonardo se aleja por completo del lugar común y apuesta por colores o elementos que quizás no relacionaríamos con esta estación, pero que sin embargo, bajo su visión nos hablan de este momento de renacimiento.

Parte de la inspiración para el montaje está en las ilustraciones sobre la naturaleza de la época victoriana, así, Olavarrieta se inclinó por piezas que incluyen elementos como pájaros, mariposas, corales y flores, como la vajilla “Aux Oiseaux” de Bernardaud o los anillos para servilletas de L’Objet (de sus favoritos) con sus corales.

En cuanto a la cristalería encontramos Baccarat, Villeroy & Boch y desde luego las espectaculares piezas de Reflections Copenhagen , mientras que la cubertería dorada es de Belo Inox .

Fuera de la mesa encontramos una serie de elementos que complementan el montaje, por ejemplo, un par de cuadros de Ibride de la serie “Collector Portraits” , el ‘chandelier’ de Timothy Oulton e incluso el SUMO de David Bailey de Tachen, abierto justo en un par de imágenes que capturan el espíritu de este montaje que te está esperando en Casa Palacio Antara.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora