Colaboradores / September 30 2021

FRIDA KAHLO. OBRA PICTÓRICA COMPLETA

Es una de las pocas mujeres artistas que han trascendido en la historia del arte. Su obra es central en la escena mexicana, pero desde hace décadas tiene un carácter universal. Muchos libros recopilan su vida y obra, sin embargo aún no contábamos con una monografía definitiva. Taschen se dio a la tarea de editarla. El resultado es “Frida Kahlo. Obra pictórica completa”.

Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con su editor y autor, el profesor Luis Martín Lozano, historiador del arte y experto en la obra de Kahlo y quien logra en este libro en formato XXL no solo reunir toda la pintura de la artista, incluyendo obras que se creían perdidas o que no se exponen desde hace 80 años, sino que nos ofrece una estupenda biografía ilustrada de Frida.

– Prof. Lozano, seguramente muchas editoriales se habían propuesto realizar una monografía definitiva de la obra de Kahlo. ¿Qué significó para usted hacerla con Taschen?

Este es mi tercer libro publicado sobre Frida Kahlo y el segundo libro que escribo para Benedikt Taschen . La serie XXL en la que he trabajado los libros de Frida Kahlo y Diego Rivera, es de una impecable calidad de reproducción, gran formato y diseño excelso, pero asimismo de primer nivel académico desde la historia del arte. Frida Kahlo es la única mujer en la serie, el segundo artista mexicano, y comparte un lugar de honor junto a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rembrandt, Caravaggio, Velázquez, Vermeer, Klimt, Schiele y Diego Rivera. Son libros donde el lector puede estudiar y admirar las pinturas como no lo podría hacer ni siquiera en persona en un museo.

– ¿Qué retos enfrentó al momento de editar y realizar la autoría de esta obra?

El libro es el resultado de 30 años investigando la pintura de Frida Kahlo. Surge del trabajo de investigación en San Francisco, Detroit, Nueva York y varias instituciones en Estados Unidos, así como archivos y coleccionistas en México y el extranjero. Este volumen es la consolidación de un proceso académico que tomó varios años. Poco después del año 2000 me abordaron para intentar escribir este libro, el cual se fue posponiendo por otros proyectos hasta que finalmente decidimos que era el tiempo de producirlo. El mayor reto fue acceder a las obras en colecciones privadas.

– Al editar este libro, ¿la obra de Kahlo lo volvió a sorprender?

Más que sorprender, escribir este libro me confirmó la capacidad creativa e intelectual de Frida Kahlo, la cual ya vislumbraba en mi primer libro, pero que ahora confirmo cabalmente. Como artista, fue inquieta y con una enorme curiosidad por el conocimiento del arte. Estuvo interesada en muchos campos, desde los grandes maestros de la historia del arte, como Ucello y Piero de la Francesca hasta los movimientos de la vanguardia como el Dadá, el Estridentismo, el Surrealismo y la Nueva Objetividad alemana.

– ¿Qué significado tiene la obra de Frida para el mundo del siglo XXI?

La nuestra es una época enfocada en la individualidad y el materialismo y Frida Kahlo se ha convertido, desgraciadamente, en un producto de marketing que se consume banalmente. Pero al margen de estas aproximaciones superfluas, la pintura de Kahlo tiene una trascendencia que rebasa fronteras y modas; de ahí la importancia de estudiar su obra. No hay mejor manera de conocer a Frida Kahlo que a través de su pintura.

– Y en el caso concreto de México, ¿qué tiene que decirnos la pintora a los mexicanos del 2021?

Yo no vería ni me explicaría a Frida Kahlo solo dentro de la circunscripción de un nacionalismo obtuso e institucional, es un reduccionismo entender su pintura solo como parte de la identidad nacional de los mexicanos; los problemas estéticos que atañen a su pintura no tienen fronteras, son las inquietudes de artistas y creadores en todo el mundo y de ahí el alcance universal que ha tenido su trabajo en cada uno de los países donde se ha presentado su obra.

– En este libro encontramos pinturas poco conocidas, incluso que se pensaba desaparecidas. ¿Cómo se da con ellas?, ¿hubo alguna que a usted, como experto, le sorprendió?

En 1938 Frida Kahlo tuvo su primera exposición individual, en Nueva York, y ahí presentó cuadros que no se han reseñado como parte de su producción hasta este libro de 2021. Algunos continúan desaparecidos pero los conocemos por fotografías de la época, otras han surgido en años recientes en las subastas de arte latinoamericano en Nueva York. La documentación y hemerografía de la época nos permite incluso escribir de estas obras de paradero desconocido. Más que sorpresas, yo encuentro todo el arte de Frida Kahlo bastante consecuente como parte de un proceso de crecimiento intelectual y técnico, cada obra aporta un paso firme en su trayectoria, y nos revela la complejidad de su proceso creativo.

Recomendación / January 17 2022

ANNIE LEIBOVITZ, EN VERSIÓN SUMO

Cuando Taschen decidió dedicar un libro que reuniera 40 años de carrera de Annie Leibovitz, la más importante retratista en activo de nuestro tiempo, decidió hacerlo a lo grande… de manera literal: lo lanzó en formato SUMO , las ediciones más grandes que realiza la editorial alemana.

El SUMO de Annie Leibovitz mide 50 x 69 cm, tiene 476 páginas, incluye un cuadernillo de textos e incluso tiene su propio atril, diseñado especialmente por Marc Newson. Quizás la mejor descripción de este volumen la hizo Vanity Fair: «Impreso en Alemania, encuadernado en Italia, la producción internacional del libro se corresponde con su contenido, nada menos que 40 años de fotografía clásica e icónica (…) reproducida con una claridad, textura e intensidad asombrosas; los colores y los modelos prácticamente saltan de la página.»

Pero para apreciar la magnitud de esta obra, hay que conocer el libro en persona. Puedes hacerlo en Casa Palacio, y es que hemos traído a México algunos ejemplares. Se trata de un libro de colección , que merece un lugar privilegiado en tu biblioteca, pero no en un estante sino abierto en su atril a manera de obra de arte.

Recomendación / December 06 2021

LIBROS: ¡EL REGALO PERFECTO!

¿Ya estás haciendo tu listas de regalos? Te vamos a dar un consejo: siempre hay un ‘coffee table book’ ideal para cada personalidad, ya sea el amante de la gastronomía, el viajero empedernido o los ‘fashionistas’. Se trata además de un obsequio, ¡con el que te van a recordar por siempre! Para darte ideas, te compartimos cinco títulos que nos encantan:

1 Sushi Shokunin: Japan’s Culinary Masters
Una monografía que celebra un plato que trascendió la frontera de Japón para conquistar el mundo. Es de Assouline.


2 Kuma. Complete Works 1988 – Today
Esta obra en formato XXL reúne el trabajo del arquitecto japonés que ha sido pionero en el enfoque sostenible del diseño. Es de Taschen.


3 Tulum Gypset
Dentro de su serie de libros dedicados a los grandes destinos del mundo, Assouline dedicó uno al paraíso del Caribe mexicano.


4 Chanel: The Impossible Collection
Assouline logra lo que parecería imposible: reunir en un tomo “lo mejor de” los grandes temas. Este libro, dedicado a la casa Chanel es un excelente ejemplo.


5 Contemporary Japanese Architecture
Un libro obligado para los amantes de la arquitectura. Además, para hacerlo más espectacular Taschen lo editó en formato XXL.


Recomendación / November 16 2021

TULUM GYPSET

A la serie de libros que la editorial Assouline ha dedicado a los grandes destinos turísticos del mundo, se suma un título dedicado a un rincón de México que se ha convertido en punto de reunión lo mismo del jet set, que de bohemios: Tulum.

Para los editores de Assouline, Tulum es el destino ‘boho-chic´por excelencia, en el que el viajero encuentra prácticas ‘eco-friendly’, Alta Cocina orgánica y sofisticados refugios que invitan a lanzarse en una búsqueda espiritual .

Desde luego, la edición, selección de imágenes e impresión son de primera, lo que hace de este volumen, un objeto tan exótico y deseado, como el paraíso maya a la orilla del Caribe del que nos habla. ¡Es obligado en tu biblioteca!

Mesa y cocina / November 03 2021

DULCE DE CALABAZA

Aprovecha el fruto de temporada para preparar un postre muy mexicano; hablamos de la Calabaza de Todos Santos, también llamada Calabaza en Tacha… por cierto, la “tacha” es el nombre del caldero de cobre en el que tradicionalmente se prepara. ¿Lo mejor? ¡Es una receta de lo más sencilla!

UTENSILIOS

La cacerola de hierro fundido “Balti” de Le Creuset

INGREDIENTES
– 2 conos de piloncillo de 250 g c/u
– 1 raja de canela
– 3 clavos de olor
– 5 pimientas gordas
– 3 piezas de anís estrella
– 1 naranja cortada en rodajas
– 1.5 kg de calabaza de Castilla cortada en trozos
– 2 guayabas partidas por la mitad

PREPARACIÓN
– Pon a hervir 1.5 litros de agua con el piloncillo, la canela, los clavos de olor, las pimientas gordas, el anís estrella y las rodajas de naranja.
– Cuando el piloncillo se disuelva, agrega la calabaza y las guayabas.
– Deja que hierva hasta que la calabaza esté cocida y el líquido sea una miel espesa.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora