Colaboradores / September 30 2021

FRIDA KAHLO. OBRA PICTÓRICA COMPLETA

Es una de las pocas mujeres artistas que han trascendido en la historia del arte. Su obra es central en la escena mexicana, pero desde hace décadas tiene un carácter universal. Muchos libros recopilan su vida y obra, sin embargo aún no contábamos con una monografía definitiva. Taschen se dio a la tarea de editarla. El resultado es “Frida Kahlo. Obra pictórica completa”.

Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con su editor y autor, el profesor Luis Martín Lozano, historiador del arte y experto en la obra de Kahlo y quien logra en este libro en formato XXL no solo reunir toda la pintura de la artista, incluyendo obras que se creían perdidas o que no se exponen desde hace 80 años, sino que nos ofrece una estupenda biografía ilustrada de Frida.

– Prof. Lozano, seguramente muchas editoriales se habían propuesto realizar una monografía definitiva de la obra de Kahlo. ¿Qué significó para usted hacerla con Taschen?

Este es mi tercer libro publicado sobre Frida Kahlo y el segundo libro que escribo para Benedikt Taschen . La serie XXL en la que he trabajado los libros de Frida Kahlo y Diego Rivera, es de una impecable calidad de reproducción, gran formato y diseño excelso, pero asimismo de primer nivel académico desde la historia del arte. Frida Kahlo es la única mujer en la serie, el segundo artista mexicano, y comparte un lugar de honor junto a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rembrandt, Caravaggio, Velázquez, Vermeer, Klimt, Schiele y Diego Rivera. Son libros donde el lector puede estudiar y admirar las pinturas como no lo podría hacer ni siquiera en persona en un museo.

– ¿Qué retos enfrentó al momento de editar y realizar la autoría de esta obra?

El libro es el resultado de 30 años investigando la pintura de Frida Kahlo. Surge del trabajo de investigación en San Francisco, Detroit, Nueva York y varias instituciones en Estados Unidos, así como archivos y coleccionistas en México y el extranjero. Este volumen es la consolidación de un proceso académico que tomó varios años. Poco después del año 2000 me abordaron para intentar escribir este libro, el cual se fue posponiendo por otros proyectos hasta que finalmente decidimos que era el tiempo de producirlo. El mayor reto fue acceder a las obras en colecciones privadas.

– Al editar este libro, ¿la obra de Kahlo lo volvió a sorprender?

Más que sorprender, escribir este libro me confirmó la capacidad creativa e intelectual de Frida Kahlo, la cual ya vislumbraba en mi primer libro, pero que ahora confirmo cabalmente. Como artista, fue inquieta y con una enorme curiosidad por el conocimiento del arte. Estuvo interesada en muchos campos, desde los grandes maestros de la historia del arte, como Ucello y Piero de la Francesca hasta los movimientos de la vanguardia como el Dadá, el Estridentismo, el Surrealismo y la Nueva Objetividad alemana.

– ¿Qué significado tiene la obra de Frida para el mundo del siglo XXI?

La nuestra es una época enfocada en la individualidad y el materialismo y Frida Kahlo se ha convertido, desgraciadamente, en un producto de marketing que se consume banalmente. Pero al margen de estas aproximaciones superfluas, la pintura de Kahlo tiene una trascendencia que rebasa fronteras y modas; de ahí la importancia de estudiar su obra. No hay mejor manera de conocer a Frida Kahlo que a través de su pintura.

– Y en el caso concreto de México, ¿qué tiene que decirnos la pintora a los mexicanos del 2021?

Yo no vería ni me explicaría a Frida Kahlo solo dentro de la circunscripción de un nacionalismo obtuso e institucional, es un reduccionismo entender su pintura solo como parte de la identidad nacional de los mexicanos; los problemas estéticos que atañen a su pintura no tienen fronteras, son las inquietudes de artistas y creadores en todo el mundo y de ahí el alcance universal que ha tenido su trabajo en cada uno de los países donde se ha presentado su obra.

– En este libro encontramos pinturas poco conocidas, incluso que se pensaba desaparecidas. ¿Cómo se da con ellas?, ¿hubo alguna que a usted, como experto, le sorprendió?

En 1938 Frida Kahlo tuvo su primera exposición individual, en Nueva York, y ahí presentó cuadros que no se han reseñado como parte de su producción hasta este libro de 2021. Algunos continúan desaparecidos pero los conocemos por fotografías de la época, otras han surgido en años recientes en las subastas de arte latinoamericano en Nueva York. La documentación y hemerografía de la época nos permite incluso escribir de estas obras de paradero desconocido. Más que sorpresas, yo encuentro todo el arte de Frida Kahlo bastante consecuente como parte de un proceso de crecimiento intelectual y técnico, cada obra aporta un paso firme en su trayectoria, y nos revela la complejidad de su proceso creativo.

Mesa y cocina / September 15 2021

TLACOYOS CON REQUESÓN Y FLOR DE CALABAZA

México se celebra solo una noche: cualquier momento, hasta el más cotidiano, nos recuerda todo lo que nos ofrece este gran país, por ejemplo… ¡cuando comemos! Pensando en esto, le pedimos a nuestra amiga Lula Martín del Campo una receta muy mexicana. La chef se decidió por unos tradicionales tlacoyos.
¡No dejes de prepararlos!

INGREDIENTES

Para los tlacoyos:
• 200 gr de masa de maíz azul
• c/s de sal artesanal
• c/s de agua

Para el requesón:
• 150 gr de requesón
• 2 cucharadas de epazote fresco picado
• c/s de sal artesanal

Para decorar:
• 1 manojo de flor de calabaza
• 1 manojo de verdolagas

PREPARACIÓN:

• Se hidrata la masa con suficiente agua y se sazona con sal.
• Aparte, se mezcla el requesón con el epazote y sal.
• Se hace una bola de 50 gr con la masa de maíz, se aplasta y se rellena con suficiente
requesón.
• Se hace la forma del tlacoyo y se pone a cocer en un comal caliente.
• A la hora de servir, se decora encima con un poco del requesón desmoronado, flor de
calabaza y verdolagas frescas.
• Opcional: se puede acompañar con salsa verde cocida

Para llevar a la mesa, te sugerimos usar platos o charolas de madera hechas por los artesanos de Rasttro, ¡firma 100% mexicana!

General / September 10 2021

UNA MESA QUE SABE A PATRIA

En cierta ocasión la chef Martha Ortiz Chapa dijo que su amor por la cocina no nació “picando cebolla”, sino poniendo la mesa o, como ella misma dice: haciendo “puestas en escena llenas de imaginación que a todos sorprendían”. El resto es historia y hoy, nuestra invitada es uno de los grandes nombres de la gastronomía nacional.

Tú la conoces bien: Martha es la mente creativa detrás de Dulce Patria, uno de los mejores restaurantes del país. No solo eso: es coautora de ocho libros de cocina, fue la primera chef latina invitada al restaurante Ikarus en Salzburgo y Grupo Expansión la incluyó en su lista de los “100 más influyentes”.

Para festejar a México era obligado que Martha montara una mesa que nos inspirara. ¿Su puesta en escena? “La historia que quiero contar es una muy mexicana, femenina y de alto contraste que celebra los platillos mexicanos”.

Al momento de seleccionar las piezas del montaje, la chef se inclinó por elementos muy sencillos, “en eso radica el buen gusto”, nos dijo; “metí unas canastas, unos chiles, pero también objetos más ‘fancy’”. Algo muy importante: es una mesa femenina, “pero sin olvidar que la feminidad… también es fuerza y poder”.

Entre las marcas seleccionadas encontramos lo mismo las sillas “Drop” de Fritz Hansen, que flores de Martha Sophia o, suspendido sobre el montaje, un imponente chandelier de Baccarat.

¿El mejor consejo de Martha Ortiz Chapa para montar una mesa mexicana? “Crear una narrativa que hable de México; también no irte sobre una sola línea: busca diferentes marcas, objetos; la idea es que sea ecléctica, justo como son los grandes montajes…” No podemos estar más de acuerdo con ella y es que esta puesta en escena que realizó en Casa Palacio Antara, ¡está a la altura de la grandeza de México!

Inspiración / September 02 2021

LA MESA MEXICANA DE GASTÓN KERRIOU

Llegó el momento de celebrar a nuestro país; brindar por todo lo qué es México: gente, cultura, una visión propia… Pero, ¿cómo llevar más de 200 años de vida independiente a la mesa? El prestigiado diseñador de eventos Gastón Kerriou* piensa que hay que escavar en la historia; así, para montar su mesa se inspiró en las corrientes estéticas de nuestro pasado, del barroco mexicano al neoclasismo porfiriano. El resultado es una mesa atrevida, diferente e incluso excesiva, justo como debe ser un gran festejo.

Para el montaje Gastón decidió salirse del lugar común y optó por marcas francesas, italianas o inglesas que tienden puentes entre nuestro país y su relación con el mundo. Por ejemplo, los platos de la vajilla “Oriente italiano” de Richard Ginori 1735, nos hablan del camino que hace siglos emprendió la porcelana: desde Asia hasta América, pasando por Europa.

El barroco, ese “más siempre es más” tan mexicano, se sienta a la mesa gracias a piezas como la lámpara “Gyro” de Timothy Oulton o las copas de Vetrerie di Empoli con sus elaborados dibujos en oro. También dorados, como nuestros retablos, son los cubiertos de Herdmar.

Gastón hizo aún más original la mesa incluyendo algunos objetos inesperados como un teléfono y un ventilador antiguos rescatados por Viriathus. Esto hace sentido con el consejo que nos dio para nuestros propios montajes: “Olvídate de las referencias se siempre; rompe esquemas. ¿Tienes en casa una escultura que te encanta? Ponla en la mesa. Lo mismo para libros, jarrones o cualquier objeto que sea especial para ti. La clave es atrevernos”. No podemos estar más de acuerdo con él y más si se trata de gritar: ¡Viva México!

*Gastón Kerriou. es uno de los diseñadores de eventos más prestigiados del país; en su lista de clientes lo mismo encontramos a celebridades que marcas prestigiadas que confían en él para hacer de una boda o el lanzamiento de un producto una ocasión memorable.

Colaboradores / August 25 2021

CHK ARQUITECTURA INTERIORISMO MOBILIARIO

Nuestra escena de diseño interior va más allá de la CDMX: en el resto del país hay muchas propuestas interesantes, por ejemplo, en Puebla se ubica uno de nuestros despachos favoritos: CHK Arquitectura, Interiorismo y Mobiliario, creado en el año 2012 por la arquitecta de interiores Paulina Chahín Kuri.

¿Qué ofrece el despacho? “Nos distinguimos por el detalle y la originalidad, dándole a cada proyecto su propia identidad”, nos explican. “Actualmente contamos con más de 120 proyectos realizados en la ciudad de Puebla, Querétaro, CDMX y Orizaba”. En su portafolio encontramos remodelaciones totales y parciales de casas habitación y departamentos, adaptación y diseño de locales comerciales, consultorios, plazas comerciales y hoteles.

Para crear espacios únicos CHK trabaja solo con los mejores diseñadores y proveedores. Casa Palacio es uno de ellos. Así, en sus proyectos han incluido mobiliario de nuestras marcas como Glassísimo, Flos y muchas otras. Para nosotros es un honor ser parte de sus diseños.

Para conocer la propuesta de CHK te hemos preparado una galería. ¿Quieres conocer más de su propuesta? Entonces entra a su Instagram. También puedes contactarlos al 222 4 31 34 30.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora