El nombre de México se escribe en plata y si una firma lo sabe esa es Talleres de los Ballesteros, una empresa familiar con una historia de más de ocho décadas, que ha trascendido el tiempo y las fronteras para convertirse en un referente de la orfebrería nacional.
Cada una de sus joyas o accesorios decorativos es elaborada por maestros artesanos que han compartido sus saberes por generaciones. Ellos trabajan de la mano de los diseñadores de Talleres de los Ballesteros, para así, ofrecernos piezas únicas en los que tradición y modernidad se encuentran.
Para celebrar el legado de Talleres de los Ballesteros, Casa Palacio presenta “Una historia forjada en en plata” , una muestra que nos permite asomarnos al universo de la marca a través de objetos únicos, muchos premiados como el “Tibor Contempo”, el frutero “Alegoría de Flores” o “Cruces hacen cruces”, piezas en las que la plata cobra vida. También hemos incluido algunas joyas de la fascinante colección “México salvaje” .
Sin duda, “Una historia forjada en plata” captura en metal el alma de un país que todos amamos. Vísíta esta muestra. Solo tienes hasta el 30 de junio.
Ningún mueble de Alfonso Marina es igual a otro; la maestría artesanal con que se trabaja, el respeto por la tradición y los oficios, así como la nobleza de sus materiales, hacen que cada pieza sea única. Fundada en 1971, esta marca se ha enfocado en crear diseños atemporales que resaltan la belleza del diseño y la calidad de cada uno de los elementos que los componen.
Algunas de sus piezas podrían parecer clásicos que hemos visto en elegantes casonas, pero siempre hay algo que nos remite a nuestro tiempo. Un detalle propositivo que hace que estas piezas no dejen indiferente a nadie. Gestos inesperados que conviven con un lenguaje en el que la tradición y la calidad son lo que más importa. Algo que en Casa Palacio nos encanta.
La inspiración de Alfonso Marina proviene siempre de lugares con rica historia. Su recorrido va desde la tradición holandesa, pasando por la andaluza, hasta la elegancia del mid-century classic, sin olvidar algunos momentos más minimalistas y contemporáneos.
El sofisticado armario Kapelle, la papelera Zaragoza con sus delicadas incrustaciones o la mesa lateral Aalborg son claros ejemplos de la variedad y riqueza de la marca. El armario bar Alori y su enigmática textura en color rojo te transportarán a sitios insospechados.
Visítanos en nuestras tiendas Casa Palacio y descubre el universo de Alfonso Marina.
Sin duda, esta es una de las exposiciones imperdibles de la temporada. Se trata de 379 nacimientos, procedentes de 66 localidades de 19 estados de la República Mexicana, elaborados por 136 Maestros artesanos; todo en un solo lugar: el Palacio de Iturbide. La organiza el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex.
En estos nacimientos, los Grandes Maestros del Arte Popular incorporan elementos característicos de su región, como la flora, fauna y arquitectura, agregan un toque especial y único a cada conjunto y los convierte en obras de arte que celebran la identidad local y la creatividad de los pueblos originarios, mestizos y criollos de México. Por cierto: podrás comprar algunos de ellos durante 28 y 29 de diciembre de 10:00 a 19:00.
Estará abierta al público hasta febrero de 2025.
Francisco I. Madero 17. Primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide. Centro Histório. Abierto todos los días de 10:00 a 19:00hrs.
Como ya es tradición, en el patio del Museo de Arte Popular, se exhiben las piñatas que participan en el concurso que convoca el recinto. Los únicos requisitos para concursar son: usar una olla de barro, materiales tradicionales y ponerle mucha imaginación. ¡Los resultados son increíbles!
Visitar las piñatas tradicionales del MAP es el mejor pretexto para redescubrir el edificio que alberga la colección de arte popular más importante del país. Se trata de una construcción Art Decó de 1927 que originalmente fue el Cuartel General de Bomberos y la Inspección General de Policía. Después de años en desuso, se transformó en un recinto al que siempre nos gusta volver.
Recuerda que las piñatas tradicionales se exhiben solo hasta el 15 de diciembre.
Revillagigedo esquina con Independencia, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 18:00hrs.
La historia de esta firma comienza en 1942 cuando los franceses Sergio y Natalia Leites llegan a México durante la II Guerra Mundial. Siguiendo su tradición en Francia, abrieron una ‘tannerie’ (talabartería en francés) y de ahí su nombre: TANE. Comenzaron a fusionarse con los plateros mexicanos para los herrajes, iniciando el camino que haría legendaria a la marca.
Más de 80 años después, TANE es uno de los grandes referentes de la maestría del trabajo de la plata mexicana. Muchas de sus piezas son icónicas, como sus “Gallos”, realizados en plata .925, vermeil de oro amarillo y oro rosa 23 quilates, y rubíes en los ojos o las sorprendentes canastas “Chiquihuite”. Estas dos últimas piezas son parte de la colección Casa TANE.
Desde los años 70, TANE crea Arte Objeto, la fusión entre el mundo del arte y plata. A lo largo de los años, ha colaborado con artistas como Leonora Carrington, Gunther Gerzo, Sergio Hernández, Sebastian, Yvonne Domenge y Jorge Marín, entre otros, dando como resultado el legado de arte en plata más relevante del mundo..
Por último, tenemos la joyería de TANE. Dentro de este mundo encontramos colecciones como “Dalia”, el homenaje de la firma a nuestra flor nacional o “Frida Kahlo por Tane”, la colección más extensa que ha hecho la firma en su historia: 47 joyas que buscan contar las distintas dimensiones de la vida de la artista mexicana.
¿La buena noticia? Una firma con el compromiso con el diseño y la tradición de TANE, ahora es también parte de Casa Palacio, con una selección de piezas de Joyería, Arte Objeto y Casa TANE, disponibles en nuestras tiendas. No olvides preguntar por su espacio cuando nos visites. Te deslumbrará el brillo de la plata mexicana.