Inspiración / September 19 2013

Entrevista Víctor Jaime sobre Dogchitecture

cover_victorjaime

Entrevista: Víctor Jaime, sobre Dogchitecture

El director del estudio de arquitectura productora, nos habla sobre su participación en este evento que busca reinventar y repensar la casa del mejor amigo del hombre. Su creación, junto con las de otros arquitectos, se exhibe este mes en el MUMCI.

PRODUCTORA es uno de los diez despachos de arquitectura mexicanos invitados a participar en la exposición itinerante Dogchitecture, una muestra que nos ha hecho repensar el espacio en que habitan nuestras mascotas. Así, el estudio creó una casa que lo mismo provee de un hogar al perro “Lápiz”, para también convertirse en un objeto decorativo de la casa o incluso una escultura para el jardín.

Víctor Jaime, director de Productora platicó con Casa Palacio sobre su participación en la muestra que este mes se encuentra en el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI) de Toluca (www.mumci.org).

¿Cómo les llega la invitación para ser parte de Dogchitecture? y ¿por qué aceptan participar?
Nos invitó Esteban Suarez del despacho de Arquitectura Bunker quien se encargó de organizar dicha iniciativa. En PRODUCTORA pensamos que cualquier convocatoria es un buen foro para experimentar nuestros intereses y plasmar nuestras ideas.

Háblanos del concepto detrás de “Casa de Lápiz”.
Es resultado de pliegues triangulares en un plano para formar una pirámide de cuatro caras y base triangular. Siempre nos atrajo la sencillez del armado del triangulito del jugo Boing (tetra-classic), prácticamente no existen cortes, la simple unión de las puntas y vértices del papel generan el espacio, lo que nos resulta interesante cuando trabajamos con superficies o materiales planos.

¿Qué dice esta pieza con respecto a su visión como despacho de arquitectos?
En Productora las formas geométricas más puras y básicas juegan un papel importante en nuestra investigación, este ejercicio era la oportunidad perfecta para diseñar con triángulos y experimentar con otras problemáticas, materiales y técnicas. Trabajamos con maquetas en escala real y la probamos directamente con el usuario (“Lápiz”).

Suponemos que no estaban habituados a diseñar casas para perros; ¿qué consideraciones tuvieron que tomar en cuenta para crear un espacio habitable para una mascota? y de estas, ¿cuáles les sorprendieron?
En realidad un arquitecto aprende a trabajar con el espacio, no importa si es para una persona, una familia o un perro, visualizamos los requerimientos y problemas y tratamos de resolverlos. En el caso de “Lápiz” todo fue muy sencillo, te puedo decir que es un cliente muy fácil y accesible.

Del resto de las casas que conforman la muestra, ¿cuál te sorprendió más?
Aprecio que todas transmiten el discurso personal de cada oficina, pero sin duda la colaboración de ESOS es la que considero más correcta.

LGM Studio . Fotografía de Arquitectura
LGM Studio . Fotografía de Arquitectura
LGM Studio . Fotografía de Arquitectura
LGM Studio . Fotografía de Arquitectura
cont8_vj

 

Inspiración / April 24 2024

MOLDEANDO EL COLOR X FRANCISCO TORRES

En una reciente entrada te hablamos de “Ardiente”, el Color del Año 2024 de ColorLife Trends de Comex. Se trata de un rojo matizado que simboliza la mexicanidad contemporánea y que fue elegido por un grupo de expertos, entre los que se encuentran el arquitecto Carlos Bedoya, la interiorista Claudia Grajales, el Director del Museo Kaluz, Miguel Fernández Félix y el diseñador industrial Francisco Torres.

Los expertos eligieron “Ardiente” por ser un rojo maduro y saturado que le da “un toque vigorizante, dramático y direccional” a cualquier espacio. También consideran que es “ideal para destacar algún elemento de diseño o en la arquitectura residencial, comercial o cultural”.

Pero, ¿cómo llevarlo a nuestros espacios? Como te contamos, Casa Palacio invitó al diseñador suizo-español Francisco Torres, uno de los creativos convocados para elegir el Color del Año 2024, a intervenir un par de espacios en nuestras tiendas de Antara y Santa Fe. El resultado es “Moldeando el Color x Francisco Torres”, dos intervenciones que además dialogan con “Creatividad Surreal”, una de las tendencias de interiorismo del año. ¿Ya tuviste oportunidad de visitarlas? No te las pierdas, te darán ideas para darle a tu casa un toque “Ardiente” y surrealista.

Inspiración / April 17 2024

IDEAS: PEQUES & INTERIORISMO

Se acerca el día del niño, lo que nos da el pretexto perfecto para compartirte algunas ideas para su habitación . Nuestros interioristas sugieren un mobiliario que resista el uso “rudo” y de un diseño que “crezca” junto con los más pequeños, esto es: que pueda acompañarlos incluso en la adolescencia.
También hay que incluir piezas lúdicas, por ejemplo, un tepee para jugar y desde luego juguetes. Complementa con un área de estudio bien iluminada. Para la habitación de los niños, el consejo son colores suaves.
A continuación, te dejamos un poco de inspiración:




Desde luego, la major idea siempre será visitar el área de Kids & Teens de Casa Palacio. Ahí, uno de nuestros interioristas te puede asesorar para diseñar un cuarto infantl con mucho estilo. ¡Te esperamos!

Marcas / April 04 2024

LEBLON DELIENNE: ARTE, DISEÑO Y… ¡CULTURA POP!

Hello Kitty, Mickey Mouse, incluso Pikachu, todos personajes cercanos y queridos por todos, se transforman en piezas de arte bajo la mirada de artistas contemporáneos convocados por Leblon Delienne, el taller francés que celebra la cultura pop. La intención de la firma es traer a nuestros héroes desde su universo imaginario, a la vida real, al convertirlos en esculturas. ¿Aún no conoces estos objetos del deseo? Entonces, ¡te los presentamos!

Mickey Rock
Cuando Leblon Delienne le pidió al artista Arik Levy su versión de Mickey Mouse, el artista decidió colocar al personaje sobre una de sus obras más reconocidas, la escultura “Rock”. El resultado es una serie de piezas de edición limitada en las que el ratón más famoso del mundo, entra con el pie derecho al mundo del arte contemporáneo.

Hello Kitty
¿Quién no ama a este personaje? Desde su lanzamiento en 1974, la gatita de raza bobtail, no es solo uno de los diseños más reconocibles, sino incluso todo un fenómeno social e inspiración para diseñadores y artistas. Leblon Delienne decidió que Hello Kitty también tenía que ser una escultura de edición limitada y lanzó dos versiones obligadas para los coleccionistas, especialmente las de edición limitada.

Mickey Cosmic
El más famoso personaje de la casa Disney, adquiere una dimensión contemporánea bajo la visión de Thomas Dariel. El diseñador francés decidió que al ser un ícono pop, en su versión Mickey tenía que ser una explosión de color. Se trata de una escultura de edición limitada de tan solo 250 copias.

Pikachu
En 2021, Leblon Delienne celebró el 25 aniversario de Pokemón lanzando una escultura de colección de su más famoso personaje: Pikachu. Así, además de aparecer en cualquier cantidad de objetos, este enigmático ser, es ahora una pieza de colección que todo fan de la franquicia japonensa debe tener en casa.

Mickey #TAKE2 #GOLD
Kelly Hoppen, un referente del interiorismo, reinterpreta a otro referente, este de la cultura pop. El resultado es una pieza en el que el diseño rejuvenece a Mickey Mouse aún cuando el personaje… ¡ya cumplió más de 90 años!

Marcas / April 03 2024

WALL CLOCKS: GEORGE NELSON & VITRA

Era el año de 1947, justo cuando el movimiento ‘mid century’ (modernismo de mitad del siglo XX) había iniciado, cuando la firma Vitra le pidió a George Nelson (1908-1986), que creara una colección de relojes de pared. Lo primero que hizo este arquitecto y diseñador industrial fue analizar cómo la gente usaba estos instrumentos.


“Eye”

Nelson llegó a la conclusión de que la mayoría discernimos la hora por la posición de las manecillas, haciendo innecesarios los números. Además, desde que existen los relojes de pulsera, el reloj de pared se volvió más un objeto decorativo. Estas ideas, sencillas pero poderosas, fueron la base para la colección “Wall Clocks” que se presentó en 1949.


“Sunflower”

Todos los relojes de pared de la colección tienen en común la ausencia de números, además de que buscan ser un objeto decorativo que tiene el poder de transformar los espacios. Salvo esto, cada uno es diferente, único y desde luego un ícono del diseño.


“Turbine”

Vitra, consciente de la importancia de mantener vivo el legado de los grandes diseñadores industriales del siglo XX, continúa produciendo estos relojes… y como esta firma es parte de la selección de Casa Palacio, puedes encontrarlos en nuestras tiendas. Se trata de objetos únicos, obligados para coleccionistas y amantes del diseño contemporáneo.


“Flock of butterflies”

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.