Inspiración / September 19 2013

Entrevista Víctor Jaime sobre Dogchitecture

cover_victorjaime

Entrevista: Víctor Jaime, sobre Dogchitecture

El director del estudio de arquitectura productora, nos habla sobre su participación en este evento que busca reinventar y repensar la casa del mejor amigo del hombre. Su creación, junto con las de otros arquitectos, se exhibe este mes en el MUMCI.

PRODUCTORA es uno de los diez despachos de arquitectura mexicanos invitados a participar en la exposición itinerante Dogchitecture, una muestra que nos ha hecho repensar el espacio en que habitan nuestras mascotas. Así, el estudio creó una casa que lo mismo provee de un hogar al perro “Lápiz”, para también convertirse en un objeto decorativo de la casa o incluso una escultura para el jardín.

Víctor Jaime, director de Productora platicó con Casa Palacio sobre su participación en la muestra que este mes se encuentra en el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI) de Toluca (www.mumci.org).

¿Cómo les llega la invitación para ser parte de Dogchitecture? y ¿por qué aceptan participar?
Nos invitó Esteban Suarez del despacho de Arquitectura Bunker quien se encargó de organizar dicha iniciativa. En PRODUCTORA pensamos que cualquier convocatoria es un buen foro para experimentar nuestros intereses y plasmar nuestras ideas.

Háblanos del concepto detrás de “Casa de Lápiz”.
Es resultado de pliegues triangulares en un plano para formar una pirámide de cuatro caras y base triangular. Siempre nos atrajo la sencillez del armado del triangulito del jugo Boing (tetra-classic), prácticamente no existen cortes, la simple unión de las puntas y vértices del papel generan el espacio, lo que nos resulta interesante cuando trabajamos con superficies o materiales planos.

¿Qué dice esta pieza con respecto a su visión como despacho de arquitectos?
En Productora las formas geométricas más puras y básicas juegan un papel importante en nuestra investigación, este ejercicio era la oportunidad perfecta para diseñar con triángulos y experimentar con otras problemáticas, materiales y técnicas. Trabajamos con maquetas en escala real y la probamos directamente con el usuario (“Lápiz”).

Suponemos que no estaban habituados a diseñar casas para perros; ¿qué consideraciones tuvieron que tomar en cuenta para crear un espacio habitable para una mascota? y de estas, ¿cuáles les sorprendieron?
En realidad un arquitecto aprende a trabajar con el espacio, no importa si es para una persona, una familia o un perro, visualizamos los requerimientos y problemas y tratamos de resolverlos. En el caso de “Lápiz” todo fue muy sencillo, te puedo decir que es un cliente muy fácil y accesible.

Del resto de las casas que conforman la muestra, ¿cuál te sorprendió más?
Aprecio que todas transmiten el discurso personal de cada oficina, pero sin duda la colaboración de ESOS es la que considero más correcta.

LGM Studio . Fotografía de Arquitectura
LGM Studio . Fotografía de Arquitectura
LGM Studio . Fotografía de Arquitectura
LGM Studio . Fotografía de Arquitectura
cont8_vj

 

Marcas / February 07 2023

NAMUH Y LA TÉCNICA DE TARACEA

El ser humano ha vivido en constante relación con la madera . La elaboración de utensilios para su alimentación y la forma en que se ha usado este noble material son infinitas. Desde la fabricación de canoas hasta la elaboración de retablos y altares para agradar a los dioses.

Pero el ingenio humano es infinito. Por ejemplo, hace miles de años, curiosos artesanos decidieron hacer más bella la madera incrustando pequeñas piezas de nácar, marfil o metal para crear dibujos. Esta técnica se llama taracea y su origen se remonta a la región sumeria de Mesopotamia en el año 2 000 a.C.

Con este procedimiento artesanal se creaban diversos motivos con marfil, metales o también madera de otros colores, sobre una base de ébano, bakam, sándalo o limonero. El resultado eran cajas, mesas , sillas y otras piezas de mobiliario menores, así como para la decoración de puertas, muros y pisos.

Fue durante esta misma época que los árabes perfeccionaron la técnica de la incrustación con hueso y la exportaron a la India, de donde proceden hoy gran parte de las piezas de decoración que aún podemos encontrar. En la actualidad, es la región de Rajastán, donde se encuentra la mayor área de producción de taracea, empleando el antiguo método de fabricación y obteniendo el hueso únicamente de camellos que han fallecido por causas naturales, haciendo de cada pieza, algo único.

La querida firma NAMUH cuenta con una colección única de muebles y objetos en los que se usa la técnica de taracea de hueso, provenientes de diversas regiones de la India. Estas piezas maravillosas te están esperando en el espacio de la firma en las tiendas de Casa Palacio. Ven a descubrirlas.

Marcas / February 06 2023

LÍNEA CRAFT: ESTÉTICA Y EFICIENCIA

Desde Finlandia llega a Casa Palacio Asko: una marca de electrodomésticos de Alta Calidad, de diseño minimalista y que ofrece soluciones innovadoras e intuitivas. ¿Su promesa? Hacer de tu cocina un espacio funcional, pero además con una estética fenomenal.

Dos de sus productos de su línea “Craft” nos tienen fascinados. Primero su sistema de refrigeración que cuenta con tecnología de punta, como sus sensores Control Adaptativo que monitorean los hábitos de tu familia y brindan una gestión optima de la temperatura; Active AirTM para mantener la comida fresca por más tiempo y que distribuye el aire de forma eficiente ahorrando energía . Por último, el sistema Fresh Air, una tecnología basada en ionización que elimina bacterias, refresca el aire interior del refrigerador y elimina olores.

También están sus hornos que ofrecen una variedad de funciones a través de una interfaz precisa para satisfacer cualquier necesidad, con una enorme variedad de programas de cocción para cocinar de diferentes maneras siempre controlando todo el proceso.

Por su parte los hornos de vapor realzan los sabores de los alimentos y crean hermosas y crujientes costras en pan y pasteles. Cocinar con vapor es suave con los alimentos y conserva las vitaminas y los nutrientes mejor que cuando los hierves.

Por cierto, con la línea “Craft” de Asko, puedes combinar la convección tradicional con la de vapor en un solo programa. Así es… ¡se trata de la cocina del futuro! Por todo esto y más, tienes que conocer ya la oferta de esta fabulosa marca finlandesa.

Inspiración / February 02 2023

EN ZÚRICH, PABELLÓN LE CORBUSIER

Un lugar de exposición ideal. Un espacio para exponer las ideas de una de las mentes más influyentes del siglo XX y desde luego una parada obligada para quien visita Zúrich, Suiza . También es el último diseño de Charles-Édouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbousier. Hablamos de la Maison de L’Homme, también llamado Pabellón Le Corbusier.

Se trata de un edificio que resume las ideas de un creador versátil que fue arquitecto, diseñador, pintor y escultor. La intención de Le Corbusier fue que el espacio albergara su colección personal, pero también quiso que estuviera abierto a otros creadores.

El pabellón se inauguró en 1967, meses después de la muerte de su diseñador, pero en 2017 comenzó una restauración que tomó cuatro años. El edificio volvió a abrir sus puertas en 2019, totalmente renovado y listo para que el visitante experimente de primera mano el poder de la arquitectura .
Desde luego, el mobiliario diseñado por Le Corbusier, instalado de manera permanente, es protagonista del lugar.

¿No has tenido oportunidad de conocerlo? Entonces te invitamos a recorrerlo con nosotros.

Marcas / February 01 2023

BIBLIOTHEQUE NATIONALE: STARCK & FLOS

Las piezas más sencillas suelen ser las más extraordinarias. Para prueba esta genialidad producto de la mente del gran Philippe Starck para la firma Flos . Es una lámpara de pie, pero también un mini librero. Es útil, pero también decorativa. Se llama “Bibliotheque Nationale” y como todo lo que hace el ‘enfant terrible’ del diseño, es ya un clásico.

A decir de su creador, este diseño es “una librería mágica en el que los libros vuelan alrededor de la luz”. Por supuesto, Starck no solo logra el efecto, sino que además captura la atención de quienes pasan junto “Bibliotheque Nationale”.

Las características de esta lámpara de pie también son únicas: ofrece luz difusa. La base, soporte de varilla y soporte de difusor están cromados en zinc fundido a presión. La cubierta de la base está hecha en chapa de acero P04 galvanizado, mientras que el difusor interno y soporte de lámpara son de PC troquelado por inyección de color opal. Es decir, estamos ante una pieza maestra del diseño industrial.

También cuenta con un enchufe USB colocado en la base que permite recargar teléfonos y tabletas, además de que los difusores externos están disponibles en tela a juego o en metacrilato troquelado en dos acabados. ¿No es una lámpara sorprendente?

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]