Ambientes / agosto 26 2013

Thierry Vidé:

vide1

Thierry Vidé: Acero y Luz

Las creaciones de esta casa francesa son una síntesis maestra entre escultura e iluminación. De diseño atrevido y sorprendente, se trata de las piezas perfectas para los amantes del interiorismo avant garde.
 

El francés Thierry Vidé es un escultor y diseñador que desde 1998, junto a sus hijos Jean-Sébastien y Félicien, diseña algo más que lámparas: sus creaciones son auténticas esculturas utilitarias elaboradas en acero inoxidable, que se caracterizan por sus curvas elegantes y el contraste entre los materiales usados, pero sobe todo por los ambientes que generan en los espacios en los que se ubican.

 
Para Thierry Vidé, el diseño es una constante búsqueda entre la técnica y la estética; su materia prima es el metal y la luz, y gracias a la aplicación de la técnica holotramie, esto es, el arte de inundar el espacio con superposiciones de tramas de formas simples y geométricas, Vidé crea espacios sorprendentes. El diseñador explica así su uso de la holotramie: “Este concepto, colorea el espacio de la misma manera en que el arco iris ilumina el cielo.”
 
Las esculturas de luz de la casa Thierry Vidé se hacen completamente a mano en su taller parisino; se trata de ediciones limitadas de la más alta calidad.
 
Paralelamente a su trabajo en iluminación, Thierry Vidé y sus hijos continúan creando esculturas para varios proyectos monumentales para espacios privados, comerciales y urbanos en Francia y en todo el mundo. 

 
 
 
VIDE2

VIDE3

VIDE5

VIDE6

Inspiración / abril 24 2019

UNA MESA TROPICAL

Veraniega, exuberante y opulenta: así es la mesa que Susana Ordovás nos propone para estos días de intenso calor, y es que la ‘decoinfluencer’ y periodista especializada en interiores, aceptó realizar un montaje a partir de nuestras piezas de Mesa Fina.

“Quería que fuera una mesa maximalista”, nos contó Susana; “pero además que no fuera ‘rígida’, y es que a veces la gente se va por lo de siempre: mantel blanco, arreglos convencionales, vajilla de una misma colección, ¡pero yo dije no!, y me decidí por los elementos inesperados”.

Así, Ordovás partió de la maravillosa vajilla Carnets d’Equateurm, de la casa Hermès –todo un viaje por la jungla–, que combinó con coloridos platos de otra colección, esta de Bernardaud. Las piezas se colocaron sobre un mantel rosa (“se piensa que es un color solo para ‘el cuarto de la niñas’”, nos dijo, “pero en la mesa nos puede sorprender”).  También rosadas son las velas que fueron colocadas en candelabros del siglo XIX de Viriathus: “Quería combinar lo tropical con el estilo  ‘viejo Europa’”. La cubertería, dorada, es de Mepra, mientras la cristalería es de Vetrerie di empoli.

Un elemento importantísimo fueron los arreglos florales: Aurelia de Haut, de Las rosas de Aurelia, fue la encargada de realizarlos, ¡y sin duda captó el espíritu tropical de la mesa!

Pero no te contamos más y mejor te invitamos a conocer este estupendo montaje en Casa Palacio Antara.

Inspiración / abril 23 2019

DESDE EL DESIERTO DEL THAR…

La ‘pingra’ es el objeto más llamativo de la ‘bhunga’, y, ¿qué es esto?, simplemente el pintoresco hogar de la semi-nómada etnia rabari que habita en el noroeste de la India y cuyos objetos y producciones artísticas, como el ‘lippan-kaam’, están despertando un creciente interés entre artistas, decoradores y coleccionistas occidentales.

Regresando a las ‘pingras’, estas son refrigeradores ancestrales, cajas cúbicas con una abertura en la parte superior, sobre la que se coloca una tapadera piramidal y, cuando el mueble es lo suficientemente grande, también una pequeña puerta de madera. Este objeto mantiene fuera el aire caliente durante el día y, en la noche, permite que se disipe todavía más calor del interior.

Sumado a la escasa humedad de la zona, este artefacto es una manera económica y ecológica de conservar comida y, sobre todo, vegetales, tan escasos en ese lugar, donde las carreteras son pocas, las sequías recurrentes y la agricultura convencional, un imposible.

NAMUH, la firma en que cada pieza es una historia, ha traído a nuestro país algunos de estos ingeniosos artefactos, y desde luego, los coleccionistas expertos pueden encontrarlos en Casa Palacio. Descúbrelos.

Inspiración / abril 22 2019

EN UN PUEBLO ESPAÑOL

Rubielos de Mora es una diminuta población en la provincia de Teruel, en la comunidad de Aragón, España; aquí, el despacho de Ramón Esteve (sí, el mismo del que hablamos la semana pasada a propósito de su silla “Faz”) decidió intervenir y reinterpretar, en términos contemporáneos, una típica casa rural ibérica.

Como la propiedad se ubica en el casco histórico del pueblo, la fachada exterior se respetó al máximo, pero el interior es toda una sorpresa en la que lo mismo encontramos fachadas ocultas, un patio que es todo un universo en sí y al que además dan las diferentes áreas de una casa diseñada en “L”.

Desde luego, el interiorismo, también de Esteve, es espectacular.

¿Nos acompañas a conocerla?