Inspiración / November 24 2015

LOS 60: LA DÉCADA PRODIGIOSA

Si los 50 fueron la época dorada época dorada del interiorismo, los 60 fueron años revolucionarios: se trata de la década de The Beatles y The Rolling Stones, de la carrera espacial, la peor crisis de la Guerra Fría, Vietnam… pero también del movimiento hippie, la psicodelia y el pop; en estos años se vivió un esplendor industrial, económico, cultural, social, tecnológico y político que impactó todos los aspectos de la vida… incluyendo por supuesto a la decoración, la arquitectura y el diseño industrial.

Sin duda, dos fenómenos marcaron el estilo que caracteriza a los 60. El primero fue la carrera espacial, que derivó en el futurismo: una estética inspirada en la posibilidad, completamente real, de vivir en el espacio. Ejemplos de esto son las sillas Burbuja y Esfera del finlandés Eero Aarnio, o la silla Panton de Verner Panton, moldeada en una sola pieza de plástico gracias a las posibilidades que nuevas tecnologías ofrecían. Estos diseños aún hoy se utilizan cuando se quiere hacer referencia al futuro.

El otro fenómeno, curiosamente totalmente contrapuesto al futurismo, fue el movimiento hippie: los jóvenes dieron la espalda a la modernidad, pues les parecía fría y deshumanizada y en su lugar retomaron estéticas del pasado como el Art Decó o el Art Nouveau. Con los hippies llega también la psicodelia, y si los años 50 habían sido “beige”, los 60 se caracterizan por ser una auténtica explosión de color que alcanza su punto máximo con el pop art, una corriente que influenciaría a los decoradores de aquellos años que proponen interiores eclécticos, excéntricos y en los que predominan los colores primarios .

Por supuesto, nuevos materiales hacen su aparición y son usados por los diseñadores industriales: acrílico, plexiglás, espuma de látex, telas tratadas con vinilo. Los materiales sintéticos fueron los favoritos de los futuristas, mientras que los hippies preferían lo natural y orgánico, sentando las bases de lo que hoy conocemos como tendencia ecofriendly.

No por nada se conoce a los 60, como la década prodigiosa, y es que no solo tuvo un carácter muy especial, sino que en esos años se sentaron las bases de una corriente que impactaría el resto del SXX: el postmodernismo.

Inspiración / July 23 2021

CINCO TECHOS VERDES FASCINANTES

Ante la falta de parques y jardines en las ciudades, la alternativa es convertir nuestras desperdiciadas azoteas en espacios vivos. Se trata de una de las soluciones que la arquitectura ecosustentable propone para hacer más verdes a ciudades que son tan grises. Pero, ¿qué ventajas ofrecen los techos verdes? Entre otras: reducen la contaminación ambiental, generan oxigeno, son aislantes térmicos naturales que pueden enfriar la casa sin necesidad de aire acondicionado y aumentan la humedad del ambiente, por mencionar tan solo algunas.

Como sabemos que ser más amigable con el medioambiente te interesa, te queremos presentar cinco techos verdes que nos gustan. Estamos seguros que te darán buenas ideas.

Black Beauty Tierra Villa: Entre la selva costarricense y el océano Pacífico se encuentra esta propiedad en la que terrazas y techos se convirtieron en jardines.

Hotel Shiroiya: Un edificio gris de los años 70 se transformó en un espacio verde cuando el arquitecto Sou Fujimoto le agregó una… colina. Se trató de un diseñó audaz que fue muy bien con el proceso de renovación del centro de la ciudad japonesa de Maebashi.

Antes…

…¡y después!

Oficinas INFONAVIT: No queríamos dejar de mencionar la azotea verde más grande de Latinoamérica: son 5000 m2 sobre el edificio central de esta oficina de gobierno. Cuenta con áreas para caminar, hacer yoga, trabajar al aire libre e incluso tiene un huerto orgánico.

Casa Avalon: En Nueva Gales del Sur, Australia, de cara al mar, se encuentra esta casa pre-fabricada a partir de un diseño sustentable que además incorpora un techo verde. ¿La idea? Un hogar ‘carbón cero’.

Residencia Weston: La intención de este diseño de Specht Harpman Architects fue borrar la línea entre el bosque y la propiedad. La solución fue sembrar pasto en techos y terrazas. Simple pero ingenioso.


Inspiración / July 21 2021

TOKIO CANDY

Una pareja le pidió al interiorista Adam Nathaniel Furman que hiciera de su apartamento en el centro de Tokio un lugar “feliz, divertido y ligero”. Se trató de todo un reto y es que el mismo diseñador ha explicado que el lugar era “oscuro y claustrofóbico”.

Para hacer realidad la visión de sus clientes, Furman se inspiró en el lado ‘tierno’ o ‘lindo’, incluso kitsch de la cultura pop japonesa para crear un departamento en colores chicle, melón y azul celeste. Una suerte de caja de dulces. De hecho tanto el diseñador como los propietarios lo llaman ‘bubble gum flat’.

Amarillos, rosas y verdes también le dan ese toque feliz a todo el espacio, mientras que la diversión la pone el mobiliario, como la silla “Fri” de Jaime Hayón o la “Drop” de Arne Jacobsen, ambas piezas creadas para Fritz Hansen.

El resultado sin duda es tan original como encantador… ¡y a nosotros nos fascina!

Inspiración / July 13 2021

SHOWROOM AVALÓN-IDEI POR LÍNEA VERTICAL

Monterrey está viviendo un boom inmobiliario; los regios comenzaron a buscar nuevas opciones a San Pedro Garza y se decidieron por Santa María, Santa Catarina, los corredores de Constitución y Av. Ocampo… La apuesta son edificios de apartamentos con amenidades exclusivas.
La competencia entre inmobiliarias es feroz y las mejores ventas las logran quienes no dejan pasar ningún detalle, por ejemplo: contar con el mejor ‘showroom’.

Tenemos así el proyecto Avalón de la inmobiliaria IDEI, misma que encargó a Línea Vertical, el despacho de Ana Landa, que diseñara su oficina de ventas. El concepto propuesto nace, en palabras de los responsables, “De la identidad de la marca, por lo que se busco que el usuario viva una experiencia envolvente, que cambia de ambientes al recorrerla”.

Línea Vertical explica: “Al entrar al ‘showroom’, el recorrido comienza con un plafón de círculos de acero perforados suspendidos, delimitando el área de la maqueta del macro proyecto inmobiliario”.

Al igual que en un reciente proyecto comercial que aquí reseñamos, en este caso también nos encontramos con un mural pintado a mano. Se trata de “un remate visual continuo; el mural representa la fuerza y presencia de la inmobiliaria en la ciudad, a través de un paisaje urbano que remite a Monterrey, pero en el que aparecen los edificios construidos por la empresa”.

El mueble muestrario es el elemento central de la intervención. Se trata de un muro con permeabilidad visual, que además de darle privacidad a las oficinas, es el corazón del recorrido del visitante. Este mueble hecho de madera y acero refuerza el concepto envolvente del espacio.

Hay que prestar atención a un elemento central en una oficina de ventas de este tipo: el “departamento muestra”. Línea Vertical buscó mostrar la funcionalidad y todo el potencial del espacio, ejemplificando con el departamento más pequeño que ofrece la torre.

Los colores y texturas del departamento fueron seleccionados cuidadosamente para que los espacios se sintieran más amplios, optando por colores claros y superficies reflejantes.

Entre las marcas elegidas por Línea Vertical para este proyecto destacan David Pompa y Herman Miller.

Sin duda estamos ante un proyecto que no solo detonará ideas para tus propios ‘showrooms’, ¡sino incluso para el interiorismo de un departamento pequeño!

Fotos: Jorge Taboada/@ideacubica

Ambientes / July 12 2021

¡LLENA DE COLOR TU COCINA!

Cualquier cocina, hasta la más aburrida, puede renovarse por completo de una manera muy sencilla: agregando utensilios , esos que siempre hacen falta, pero en tonos… ¡explosivos! Entre más gamas cromáticas incluyas, mejor. ¿Necesitas sugerencias? Toma nota de estas coloridas marcas.

Lékué es un básico para poner acentos de color en la cocina usando accesorios (¡que además son muy útiles). El estupendo diseño catalán está detrás de esta marca.

La firma quebequense Joie nos propone ponerle creatividad, humor y desde luego color a la cocina. Así, una cocina monocromática, con sus accesorios, se convierte en el espacio más divertido.

La botella de agua con la que te hidratas todos los días, bien puede ser un acento de color mientras te espera en la cocina. Las de Takeya nos encantan.

Un contenedor, que además puede ser un accesorio para llevar comida saludable a la escuela o la oficina, también puede agregar coloridas pinceladas al corazón del hogar. Checa los de Rosti Mepal. Son estupendos.

Desde luego que si a estas herramientas de cocina agregas electrodomésticos de firmas como KitchenAid o SMEG, ¡tendrás un espacio alegre y bien decorado!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora