Inspiración / noviembre 24 2015

LOS 60: LA DÉCADA PRODIGIOSA

Si los 50 fueron la época dorada época dorada del interiorismo, los 60 fueron años revolucionarios: se trata de la década de The Beatles y The Rolling Stones, de la carrera espacial, la peor crisis de la Guerra Fría, Vietnam… pero también del movimiento hippie, la psicodelia y el pop; en estos años se vivió un esplendor industrial, económico, cultural, social, tecnológico y político que impactó todos los aspectos de la vida… incluyendo por supuesto a la decoración, la arquitectura y el diseño industrial.

Sin duda, dos fenómenos marcaron el estilo que caracteriza a los 60. El primero fue la carrera espacial, que derivó en el futurismo: una estética inspirada en la posibilidad, completamente real, de vivir en el espacio. Ejemplos de esto son las sillas Burbuja y Esfera del finlandés Eero Aarnio, o la silla Panton de Verner Panton, moldeada en una sola pieza de plástico gracias a las posibilidades que nuevas tecnologías ofrecían. Estos diseños aún hoy se utilizan cuando se quiere hacer referencia al futuro.

El otro fenómeno, curiosamente totalmente contrapuesto al futurismo, fue el movimiento hippie: los jóvenes dieron la espalda a la modernidad, pues les parecía fría y deshumanizada y en su lugar retomaron estéticas del pasado como el Art Decó o el Art Nouveau. Con los hippies llega también la psicodelia, y si los años 50 habían sido “beige”, los 60 se caracterizan por ser una auténtica explosión de color que alcanza su punto máximo con el pop art, una corriente que influenciaría a los decoradores de aquellos años que proponen interiores eclécticos, excéntricos y en los que predominan los colores primarios .

Por supuesto, nuevos materiales hacen su aparición y son usados por los diseñadores industriales: acrílico, plexiglás, espuma de látex, telas tratadas con vinilo. Los materiales sintéticos fueron los favoritos de los futuristas, mientras que los hippies preferían lo natural y orgánico, sentando las bases de lo que hoy conocemos como tendencia ecofriendly.

No por nada se conoce a los 60, como la década prodigiosa, y es que no solo tuvo un carácter muy especial, sino que en esos años se sentaron las bases de una corriente que impactaría el resto del SXX: el postmodernismo.

Inspiración / abril 01 2020

PENTHOUSE W

La orientación norte-sur de este departamento le otorga espectaculares vistas de toda la ciudad de Monterrey, pero curiosamente, este privilegio también planteó una serie de retos al despacho regio Línea Vertical, del que es socia nuestra amiga Ana Landa,  y es que el cliente tenía peticiones muy específicas. Por ejemplo, que las áreas sociales vieran a la metrópoli, mientras que las íntimas dieran a las montañas. Incluso, pidieron específicamente que la cocina estuviera ubicada en la ventana con vista hacia la Sierra Madre. No solo eso: los futuros ocupantes querían que se integrara mobiliario que les era muy significativo como un aparador antiguo o unas mesas de pergamino.
¿Qué propusieron los arquitectos? Su planteamiento fue darle espacialidad y fluidez al espacio, pero al mismo tiempo suntuosidad, esto último lo lograron al revestirlo con maderas en dorados suaves, espejos ahumados y acentos metálicos en bronce, mientras en los suelos de encontramos mármol Greige. La paleta de color es de pardos medios y oscuros.
Pero además el penthouse W esconde muchos sorpresas, como un gran muro de mármol estratificado como remate de la entrada o que al recorrer los espacios, la vista siempre encuentra un remate estudiado; ya sea nichos que son puertas de acceso a las habitaciones, ventanales con vistas o espejos que duplican el espacio.
Así, todo el diseño, tremendamente equilibrado y perfectamente ejecutado, da por resultado un departamento espectacular. ¿Lo recorremos juntos?

Fotografías: Jorge Taboada

Inspiración / marzo 03 2020

THE IMPOSSIBLE COLLECTION OF DESIGN

Assouline lanzó un tomo obligado para todos a los que nos apasiona el diseño: un libro que reúne los 100 objetos más influyentes del siglo XX. Así es, la selección parecería imposible, pero la editorial francesa aceptó el reto y así nace “The Impossible Collection of Design”. El encargado de elegir los diseños fue el experto Frédéric Chambre, quien a través de las páginas de esta edición nos lleva por un viaje que va del Art Nouveau al Deco, pasando por la Bauhaus, el pop o la escuela de Memphis.
Entre las piezas que se incluyeron están una de las famosas bancas de madera de George Nakashima, una silla de Hans J. Wegner o una mesa de Donald Junne, entre muchas otras maravillas.
El libro viene en una caja, incluye guantes para poder disfrutarlo sin temor a dañarlo, además de una bolsa especial para transportarlo.

The Creation of the Ultimate Collection | ASSOULINE from Assouline Publishing on Vimeo.

Inspiración / marzo 02 2020

SANDERSON, PARA AMANTES DEL TAPIZ

Cuando de tapices y textiles decorativos se trata, los que se hacen en Inglaterra definitivamente están entre los mejores del mundo, y es que en aquel país el tapizado de muros y la elaboración de telas tienen una larga tradición. Además, al momento de diseñar estos productos, los ingleses tienen una visión muy particular: las tramas y dibujos suelen ser sumamente elaborados; los motivos inspirados en la naturaleza son recurrentes y su uso del color siempre es interesante.
Así, pensando en los amantes del tapizado, en Casa Palacio contamos con una cuidada selección de marcas. ¿Una de nuestras favoritas? Sin duda la inglesa Sanderson, que cuenta con colecciones que nos ayudan a lograr ese estilo de decoración tan característico del Reino Unido, en el que elegancia y calidez se dan la mano.
De sus colecciones, te recomendamos Elysian, Embleton Bay o Glasshouse, son sorprendentes y sus posibilidades en el interiorismo son infinitas.
Para muestra, te dejamos la siguiente galería.

Inspiración / febrero 26 2020

¿QUÉ ES YOU-TOPIA?

Piensa en el verano en la isla de Cerdeña, la belleza de las cosas simples, la sofisticación de los objetos hechos a mano, el atardecer en el Mediterráneo… Es decir, las cosas sencillas, pero maravillosas que nos hacen sonreír y que en esta ocasión son la inspiración de una de las tendencias que se impondrán en esta primavera. La hemos bautizado “You-Topia”.
¿De qué se trata? La intención es lograr, por medio del interiorismo, un estado de felicidad y bienestar; sí, quizás esto parezca utópico, pero no lo es, en tanto se trata de nuestra propia utopía.
Para sumarte a la tendencia inspírate en la campiña italiana y la sensación que disfrutas en las vacaciones, agrega tonos pastel (así es, están de regreso) contrastados con colores vivos, como de los que hablamos aquí; en cuanto a materiales la piedra expuesta y materiales orgánicos como el yute o la madera ceniza se imponen. Así lograrás el estilo; ¿aún tienes dudas?, entonces visita Casa Palacio y permite que nuestros interioristas te muestren el camino a “You-Topia”.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora