Inspiración / November 24 2015

LOS 60: LA DÉCADA PRODIGIOSA

Si los 50 fueron la época dorada época dorada del interiorismo, los 60 fueron años revolucionarios: se trata de la década de The Beatles y The Rolling Stones, de la carrera espacial, la peor crisis de la Guerra Fría, Vietnam… pero también del movimiento hippie, la psicodelia y el pop; en estos años se vivió un esplendor industrial, económico, cultural, social, tecnológico y político que impactó todos los aspectos de la vida… incluyendo por supuesto a la decoración, la arquitectura y el diseño industrial.

Sin duda, dos fenómenos marcaron el estilo que caracteriza a los 60. El primero fue la carrera espacial, que derivó en el futurismo: una estética inspirada en la posibilidad, completamente real, de vivir en el espacio. Ejemplos de esto son las sillas Burbuja y Esfera del finlandés Eero Aarnio, o la silla Panton de Verner Panton, moldeada en una sola pieza de plástico gracias a las posibilidades que nuevas tecnologías ofrecían. Estos diseños aún hoy se utilizan cuando se quiere hacer referencia al futuro.

El otro fenómeno, curiosamente totalmente contrapuesto al futurismo, fue el movimiento hippie: los jóvenes dieron la espalda a la modernidad, pues les parecía fría y deshumanizada y en su lugar retomaron estéticas del pasado como el Art Decó o el Art Nouveau. Con los hippies llega también la psicodelia, y si los años 50 habían sido “beige”, los 60 se caracterizan por ser una auténtica explosión de color que alcanza su punto máximo con el pop art, una corriente que influenciaría a los decoradores de aquellos años que proponen interiores eclécticos, excéntricos y en los que predominan los colores primarios .

Por supuesto, nuevos materiales hacen su aparición y son usados por los diseñadores industriales: acrílico, plexiglás, espuma de látex, telas tratadas con vinilo. Los materiales sintéticos fueron los favoritos de los futuristas, mientras que los hippies preferían lo natural y orgánico, sentando las bases de lo que hoy conocemos como tendencia ecofriendly.

No por nada se conoce a los 60, como la década prodigiosa, y es que no solo tuvo un carácter muy especial, sino que en esos años se sentaron las bases de una corriente que impactaría el resto del SXX: el postmodernismo.

Inspiración / July 22 2022

EL SURREALISMO SE SIENTA A LA MESA

Quien conoce el trabajo del arquitecto e interiorista Erick Millán, sabe bien la importancia del color en sus proyectos. Un buen ejemplo es “Eclectic Jungle”, el departamento en Guadalajara que decoró y del que en su momento te contamos.
Pues bien, la misma filosofía que guía el interiorismo de Erick, la encontramos en la mesa que montó para Casa Palacio.
Así fue que explorando entre la selección de las marcas más coloridas de Casa Palacio, el interiorista descubrió la escultura “Ruthy”, misma que lo remitió al cuadro “Las dos Fridas”; cuando se dio cuenta ya tenía el tema para su mesa: el surrealismo . Y sí, su mesa parece salida de un sueño.

Al igual que las obras surrealistas, esta mesa es inesperada e insólita. También es una inusual reunión de objetos. Tomemos por ejemplo las vajillas seleccionadas: “In Bloom” de Bernardaud, que Erick de manera muy atrevida contrastó con otra de Tierra Ámbar , elaborada por artesanos mexicanos. Estos platos descansan sobre manteles dorados de Chilewich , mientras que las copas son de Baccarat, Europa y Vetrerie di Empoli.

Erick, siguiendo con el tema onírico, colocó muchos objetos que no esperaríamos encontrar en una mesa: una llave antigua y un viejo auricular, ambos de Viriathus , además de las enigmáticas manos de GAF. Más allá, un cojín de Timothy Oulton o unos guantes de box, también Viriathus, son parte de la mesa que Millán soñó.

El montaje vive sobre una mesa de DAaZ y está rodeado por mobiliario como el gran espejo o la consola que NAMUH trajo de Oriente o las sillas antiguas de Viriathus. Dalí y Breton presiden el banquete en forma de libros, ambos editados por Assouline .

Sin duda, este montaje de Erick Millán es fascinante y sabemos bien que inspirará tus propias mesas. Visítalo en Casa Palacio Santa Fe.

Inspiración / July 12 2022

EN BERLÍN: EL DEPARTAMENTO DE UN COLECCIONISTA

El francés Emmanuel de Bayser colecciona diseño desde los 20 años. ¿Su pasión? Las piezas ‘mid century’ : “Al principio me centré en americanos como Charles y Ray Eames , así como en piezas históricas de posguerra o contemporáneas, y más tarde también en Jean Prouvé. Me gustaba el optimismo, los colores, la novedad del diseño de posguerra”.

Pero el diseño no solo se colecciona, también se vive y su departamento berlinés es una estupenda muestra de cómo incorporar ese gran mobiliario en un proyecto de interiorismo.

Emmanuel aconseja: “Me gusta recurrir a los acentos de color; combinar tres o cuatro colores que vayan bien juntos”. También dice: “Me gusta la madera, especialmente en combinación con otros materiales como la cerámica. Me encantan los contrastes”.

Gran parte del mobiliario de esta colección es de Vitra, la firma que sigue produciendo muchos de los grandes diseños de Charles y Ray Eames o Eero Saarinen.
Por cierto, si como de Bayser te apasiona el diseño, entonces debes tener la “Miniatures Collection”: las reproducciones a escala de lo mejor del acervo del Vitra Design Museum .

Inspiración / July 11 2022

VAJILLAS: IDEAS EN TENDENCIA

Para sorprender, celebrar y compartir, nada como una mesa bien puesta. Sin duda la vajilla es la gran protagonista de esta puesta en escena, y es que alrededor de esta, flores, accesorios e incluso objetos inesperados, complementan el montaje que espera para recibir una gran comida.
Así que si estás pensando cambiar tu vajilla o renovar la que tienes solo agregando nuevas piezas, en esta entrega te queremos compartir algunas de nuestras favoritas. Toma nota…

“Oriente Italiano” de Ginori 1735
Esta vajilla combina el encanto del lejano oriente con la calidez de la tradición ceramista italiana. El resultado es una colección que llevada a la mesa nos cuenta historias que parecen salidas de Las Mil y una noches.

“In Bloom” de Bernardaud
El encuentro entre una joven artista, Zemer Peled, y la porcelana de una de las firmas con más tradición en Francia, dieron por resultado esta colección en la que el azul cobalto es una explosión de color que le dará vida a tu mesa.

“Passifolia” de Hermés
“Un homenaje al follaje que protege a la Tierra…” Esto es para la firma francesa esta vajilla. Sin duda, una gran manera de dejar que el poder de la flora tome la mesa.

“Perlée” + “Aegean”
Blanco sobre blanco es la sugerencia de la casa L’Objet. ¿La idea? Dejar que la belleza de la porcelana hable por sí misma. Para lograr el efecto propone combinar dos de sus colecciones y, para darle aún más lujo a la mesa, añadir cubiertos dorados.

“Malachite” + “Byzanteum”
Una vajilla puede ser una autentica joya… y esto es evidente en la colección “Malachite”, que es casi como servir una comida en una piedra preciosa. Combínala con piezas de la colección “Byzanteum”. Ambas son de L’Objet.

Inspiración / July 05 2022

VIAJES E INTERIORISMO, UN FELIZ ENCUENTRO

Dice la máxima: “Los viajes ilustran…”, pero sin duda también inspiran. Esto es evidente en el interiorismo, no solo porque descubrir otras culturas inspira y detona ideas, sino porque además la misma idea de viajar se puede traducir en proyectos de diseño. Esto lo sabe bien Timothy Oulton .

La firma inglesa es bien conocida por su estilo ‘vintage’ , desde luego totalmente inglés y su apuesta por el gran lujo. A partir de lo anterior, el ‘sello de la casa’, Timothy Oulton nos da ideas como colocar un espectacular mapa antiguo que enmarcan máquinas de escribir antiguas, lo que nos recuerda a aquellos viajeros –no turistas– del pasado que sorprendían con sus crónicas de lugares lejanos y exóticos.

Un obligado: los baúles. Puedes usarlos como mesas de centro, mueble auxiliar (por ejemplo, ¡un bar!) o simplemente colocarlo de manera estudiadamente descuidada, como si hubieras regresado recién de darle la vuelta al mundo.

Los ‘souvenirs’ nos remiten al acto de viajar . Timothy Oulton sugiere estas almohadas. Son un acento divertido y un tanto kitsch, que se convierten en un alegre recordatorio de esos países que tuvimos la oportunidad de conocer.

Un globo terráqueo, un sofá que nos recuerda a un avión bimotor, maletas… Elementos que nos invitan a soñar con lugares lejanos que tenemos que visitar…

¿Qué te parecen estas ideas que nos comparte Timothy Oulton? Sabemos que inspirarán tus propios proyectos.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora