Tendencia / junio 22 2017

TENDENCIA: ÁFRICA ORIENTAL

Desde las máscaras y esculturas de Costa de Marfil que se pusieron de moda en la decoración de los salones parisinos de principios del SXX hasta las reinterpretaciones contemporáneas de mobiliario tradicional etíope o somalí, el exotismo del continente negro siempre ha inspirado al diseño de interiores. Sin embargo, solemos reducir la enorme diversidad africana a unos cuantos elementos étnicos, olvidando que cada país tiene su propia singularidad. Pero esto está cambiando y hoy los creadores abordan África por regiones. Por ejemplo, de acuerdo con WGSN, la empresa especializada en analizar tendencias, actualmente los diseñadores, interioristas y arquitectos tienen la mirada puesta en los colores, estética y técnicas artesanales de África Oriental, una región en la que se encuentran la cultura africana, hindú y árabe. Se trata de una tendencia cuyo gran hilo conductor es la expresión “Pole pole”, un término que en idioma suajili significa “vivir de manera gentil”, algo que va muy de acuerdo a las tendencias wellness y mindfulness, hoy tan de moda. Pero, ¿cuáles son los elementos de esta tendencia cuando se lleva al interiorismo? Primero está el uso de materiales naturales: lino y lana principalmente, aunque el yute, henequén y sisal también son utilizados. En pisos y muros los recubrimientos también son naturales y se apuesta por usar piedra, aunque una buena opción es el concreto crudo, evitando los pulidos para lograr un aspecto desgastado. En cuanto al mobiliario, la madera sin mayores acabados, como las mesas auxiliares de Namuh, son la opción lógica y si se elaboran a partir de maderas recicladas, como lo hace la firma Enviroment, mucho mejor: la idea es que se trate de piezas que tengan una historia previa. Objetos utilitarios, como un mortero de madera de la firma Rasttro, puede convertirse en un objeto decorativo. La paleta de color va en dos sentidos, o bien los terracotas propios de países como Etiopía o Eritrea, o por el contrario, los amarillos, naranjas y verdes, contrastados con negros o azules de Kenia y Tanzania. Por último y muy importante: el uso de plantas, ya sean cactáceas si la inspiración viene del norte de la región o una vegetación si pensamos en el sur, la intención es dejar que la naturaleza entre en casa.

Tendencia / noviembre 19 2018

ASÍ SE VESTIRÁ LA NAVIDAD 2018

Dorados que simbolizan abundancia y los deseos de buena fortuna; la gama de los blancos; follaje seco, pero no solo el obligado pino; objetos que ya tenemos en casa, pero reinventados; madera cruda y desde luego nochebuenas: así será la decoración de temporada para este año que ya casi se acaba. ¡Nosotros te damos las claves para sumarte a la tendencia!

– Primero: la decoración debe adaptarse a tus espacios y no al revés; así que analiza tu decoración y partiendo de ella agrega elementos como velas y veladoras, como las de Colonial Candle, algunas esferas modernistas y muchas nochebuenas (no escatimes en estas).

– El peor pecado que podemos cometer en esta temporada es caer en el lugar común o peor aún, lo kitch; mejor solo coloca alrededor de los marcos de puertas y ventanas follaje seco (pino, piñas, ramas…) con algún detalle discreto, como pequeñas esferas o listones dorados. Ahora que si quieres irte a lo seguro, opta por los arreglos de temporada de Martha Sophia.

– ¿El color en tendencia? ¡El dorado! Contrástalo con la gama de los blancos o tonos beige, arena o café. El rojo y el verde ya están muy vistos.

– En cuanto a luces, lo de hoy son las series LED, eso si, úsalas solo para poner algunos acentos… ¡no iluminar toda la casa!

– Para un árbol de navidad diferente, en lugar de las típicas esferas coloca accesorios de madera, piñas secas y en un giro inesperado: flor de algodón. Ahora que si tienes niños, una idea muy original es sacar todos los juguetes pequeños y usarlos como adornos para el árbol. Los adornos tejidos también están en tendencia. Eso sí: opta por pinos naturales que después se puedan volver a plantar.

– Aprovecha tus accesorios: coloca follaje seco en tus floreros de Baccarat; llena tus bowls de cristal con esferas, piñas secas o dulces; saca de todos tus candelabros y coloca velas y utiliza piezas de tus vajillas que llevan oro como objetos decorativos.

Tendencia / agosto 21 2018

MINI DEPARTAMENTOS

Lo que era un fenómeno que parecía ocurrir solo en Tokio o Hong Kong, hoy es una tendencia global: estamos pasando de los departamentos pequeños… a los microscópicos. Así, en capitales como Barcelona, Manhattan o París, en donde ya no hay espacio y además las rentas alcanzan precios estratosféricos, se están transformando en diminutos departamentos desde áticos y oficinas, hasta desvanes o buhardillas. ¿Lo más sorprendente? Son totalmente funcionales.
¿Cómo están asumiendo arquitectos e interioristas el reto de diseñar espacios habitacionales en unos cuantos metros? Las propuestas son muy interesantes, por ejemplo, el despacho estadounidense ICOSA, propuso para un minúsculo loft en San Francisco una estructura multifuncional en la que la cama está en la parte superior, mientras en el interior encontramos la mesa, cama y áreas de almacenaje.

Por su parte, el arquitecto Karol Cieplinski diseño el departamento “Sophia” en apenas 19 metros. Se ubica en un ático en la capital polaca; su solución fue un diseño minimalista en tonos blancos. El mobiliario de almacenaje está oculto y la cama se encuentra en un espacio que cualquiera habría desperdiciado. La falta de espacio no es pretexto para no contar con grandes piezas; así, Karol incorporó al interiorismo dos sillas “Drop” de Arne Jacobsen, que resultan ideales para este estudio.

¿Otras soluciones para sacarle provecho a estas áreas mínimas? Los expertos sugieren el uso de celosías para dividir en lugar de muros; colocar un estupendo sofá que sea el foco de atención y en lugar de un comedor optar por una barra con bancos de diseño de autor. Desde luego las piezas multifuncionales son un básico.
Cómo verás, simplemente se trata de entender el espacio y ser muy creativos.

Tendencia / agosto 14 2018

NUEVOS ESTILOS DE HERRERÍA

Clásicas, de líneas simples o bien de diseños tan intrincados que son una auténtica obra de arte: los enrejados no solo sirven para darnos seguridad, también pueden ser muy decorativos. De hecho en México podemos encontrar grandes trabajos de forja, por ejemplo en las grandes mansiones de estilo californiano que sobreviven en Las Lomas o en las casonas virreinales del país. Sin embargo, si buscamos un estilo contemporáneo, ¿cuáles son las tendencias actuales?

Pues bien, los expertos dicen que la herrería moderna, al igual que la celosía, se aleja definitivamente de los diseños tradicionales y busca innovar. Así, las nuevas propuestas incluyen patrones geométricos, seguramente como respuesta a los estilos “barrocos” que tanto vemos o bien, diseños orgánicos que se inspiran en la naturaleza. Los “calados” también están a la alza: paneles de metal que parecerían haber sido recortados con tijeras para crear complicados dibujos. Otra novedad está en los acabados; uno muy popular es aplicar ácidos para dar un efecto de oxidado a las puertas, lo que nos recuerda a la filosofía wabi-sabi o bien pintar el metal en colores inusuales. Nada del típico verde, negro o blanco. En otras palabras, la tendencia en herrería dicta que… basta de rejas aburridas.

A continuación algunas ideas que te encantarán..

Tendencia / agosto 07 2018

FREE STYLE TREND

¿Sabes cuál es la próxima gran tendencia en muros y pisos? De acuerdo con los expertos, en las próximas temporadas las reglas se romperán, celebraremos la creatividad, el color, la libertad, nos expresaremos… se trata de lo que se ha bautizado como “Free Style Trend”, es decir “estilo libre”; esto es, olvídate de la paredes en un solo tono o los espacios monocromáticos, lo que viene son explosiones de color, muros con grafitis, mensajes, brochazos aparentemente descuidados o decorados con motivos geométricos. La intención es crear espacios divertidos y con una gran personalidad.

Una idea muy original y atrevida es pintarlos de manera tal que recuerden el papel marmoleado (¿lo conoces?, se usaba mucho como guarda de libros hace algunos años).

Lo interesante es que la tendencia dice que este mismo estilo se lleve a los pisos, de manera tal que nuestros espacios se conviertan en una suerte de collage.

¿Algunas ideas? Encuentra inspiración en estas imágenes…

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora