Colaboradores / January 10 2013

Colaborador de la Semana: Davide Berruto CEO de Environment

cover_environment_casapalacio

Colaborador de la Semana: Davide Berruto CEO de Environment

Environment Furniture es una compañía de Los Ángeles con un gran sentido de la sustentabilidad, su filosofía se basa en respetar el planeta.

La mayoría de los materiales que utilizan son reciclados, como la madera Peroba Rosa, proveniente de Brasil y materiales textiles usados en la guerra.

Es muy interesante la forma en la que esta compañía trabaja y tenemos muchas preguntas en cuanto a la filosofía de la marca. Descubre un poco sobre la esencia de la compañía.

 

¿Cómo es posible crear piezas tan exquisitas con materiales tan simples?

Nos tomó mucho tiempo crear una una cadena de suministro para la obtención de  madera, este material es principalmente usado en construcciones, es por esencia una madera dura y la belleza de su patina hace cada pieza única. Somos muy afortunados de poder trabajar con diseñadores de todo el mundo.

 

¿De dónde provienen los materiales reciclables que utilizan, por ejemplo la madera?

La madera Peroba viene del sur de Brazil y fue un largo y tedioso trabajo crear la cadena de suministro, pues nadie lo había hecho antes. No hay una sola tienda donde puedas comprar la cantidad de madera que se necesita. La madera la consiguen varios pequeños “recuperadores” que trabajan independientemente en toda la región.

 

¿Cuáles son las características necesarias para su reutilización?

Nosotros compramos la madera a granel. Cuando llega a nuestra fábrica, cada tabla es inspeccionada y las que no pasan las pruebas de calidad se dejan de lado, las otras son lavadas, la pintura es removida, después es secada en un horno para eliminar bichos. Peroba tiene sorprendentes características, una de ellas es ser extremadamente densa, por lo que no se astilla tan fácil, así que no necesita demasiados tratamientos, lo que hace el proceso eco-friendly.

 

Hay una frase muy hermosa en el perfil de la empresa que dice “Donde la belleza se une con la responsabilidad” háblanos un poco de esto.

Es importante el consumo responsable en general. Es posible crear diseños de una manera sustentable, usando material reciclado para darle una segunda o tercera vida. Nuestros diseños tienen una historia: detrás de la hermosa elaboración de un comedor están las piezas de madera que una vez fueron usadas, quizá hace 50 años o más. Avejentada por los años, la superficie de la madera cobra una personalidad única, que ningún tratamiento artificial puede lograr. Nuestros diseños son atemporales y pensamos que es bueno invertir en calidad. Nuestros muebles duran y pueden ser pasados de generación en generación.

 

Otro tema interesante es el uso de textiles militares en tapicería, ¿cómo se les ocurrió esta idea?

Queríamos encontrar un textil para nuestra tapicería que fuera, a su manera, similar a Peroba. Necesitábamos un material que fuera avejentado por el tiempo y elementos naturales, así que pensamos en las casas de campaña que usaban los militares y cómo estaban expuestas a diferentes condiciones. La mayoría de estas casas de campaña están tratadas con una cera que es muy difícil de remover sin usar químicos. Finalmente encontramos unas tiendas que eran usadas desde la guerra civil en USA, son unas tiendas para dos personas hechas de algodón de la mejor calidad sin ningún recubrimiento.

¿En cuanto a los artistas que colaboran con ustedes, qué es lo que buscan?

Es interesante porque la mayoría de los diseñadores crean con base en lo que tienen en su cabeza y después buscan los materiales para hacer el mueble. Nuestros diseñadores trabajan con las limitaciones de los materiales reciclados. Es un ejercicio interesante para ellos. Por ejemplo, Peroba siempre viene en tablas de un cierto tamaño, mientras que otras maderas vienen en varios tamaños. Eso es un desafío para los diseñadores.

 

Háblanos acerca del apoyo a organizaciones como BrandAid Project.

Hay muchas organizaciones a las que nos gustaría apoyar. Lo importante es que sintamos una conexión especial entre nosotros y la causa de BrandAid. Nosotros nos dedicamos a apoyar artesanos en uno de los países más pobres del mundo, ellos están creando objetos y arte con material reciclado como bolsas de cemento y barriles de aceite. Es una continuación de nuestra misión “Donde la belleza se encuentra con la responsabilidad”.

 

Enjoy- Share- Preserve, son tres palabras que representan a Environment. ¿Piensas que las industrias en general deberían seguir la misma filosofía?

Para nosotros es esencial. El negocio “verde” a veces nos ha llevado a pensar que tenemos que hacer una elección: Si queremos que algo sea sustentable o ecológico, entonces tenemos que renunciar al la estética y al confort. Nosotros creemos que se pueden tener las dos, es por eso que usamos la palabra enjoy, disfrutar. share, compartir, es la noción de comunidad, creemos que al compartir información, podemos hacer un mundo mejor.  Y finalmente preserve, preservar es la base de nuestro negocio pero también una línea de conducta que promovemos en nuestra vida diaria.

 

Muchas gracias por su tiempo.

admin-ajax.php_

cont1_environment_casapalacio

cont2_environment_casapalacio

cont4_environment_casapalacio

cont5_environment_casapalacio

Recomendación / August 12 2022

EL ART DÉCO LLEGÓ AL PALACIO

Si eres amante del diseño y la historia no te puedes perder la exposición temporal que presenta El Palacio de Hierro Centro: “El glamoroso Art Déco ”. Se trata de una selección de objetos, moda y arte de los años 20 y 30 que nos hablan de la influencia que esta corriente estética tuvo en nuestro país.
La muestra se complementa con una ‘pop up store’ con productos inspirados en la época. Búscala en el tercer piso.

También recuerda que si realizas cualquier compra en la tienda, puedes asistir a las pláticas que se imparten los sábados en El Restaurante Palacio Centro de 17:00 a 18:00 hrs. Este 13 y 20 de agosto, Alejandro Hernández Loza nos hablará de sastrería y buen vestir masculino, y el 27, Rodrigo Maceda, fundador de Licorería Limantour, nos enseñará a preparar cocteles clásicos.

¡Te esperamos!

El Palacio de Hierro Centro. Av. 20 de noviembre 3, Centro Histórico. Lun a dom de 11:00 a 20:00 hrs.

Marcas / August 10 2022

“HERITAGE”: MARIO RUIZ PARA POINT

Sencillez y funcionalidad son las señas de identidad del diseñador valenciano Mario Ruiz (Alicante, 1965), pero en el caso de la familia de mobiliario para exterior que diseñó para Point , encontramos algo más: un homenaje a los orígenes de una firma con más de 100 años de historia. Por algo Mario la llamó “Heritage”.

Esta nueva colección es producto del encuentro de dos grandes de Valencia , ambos Premios Nacionales de Diseño: Mario Ruiz lo ganó en 2016 y Point en 2019. El diseñador es además director creativo de la marca.

Para crear “Heritage”, Ruiz se inspiró en la tradición y el trabajo manual. El punto de partida fue el trenzado artesanal de fibras que son el alma de Point. Mario no ha duda en afirmar que esa técnica tradicional: “…un siglo después, sigue siendo inspirador”.

Aunque esta fabulosa colección celebra el pasado de una marca, no pienses que es anticuada. ¡Por el contrario! Mario Ruiz reinterpreta los materiales y formas tradicionales, para traerlos renovados al siglo XXI. Todo además con ese aire a “mediterráneo” que el diseñador imprime en sus piezas.

Estamos seguros que la familia “Heritage” es un nuevo clásico que nos acompañará en la terraza , jardín o junto a la alberca . No puede ser de otro modo; su creador ha recibido más de 50 premios de diseño en Europa y EEUU.

Visita Casa Palacio y maravíllate con esta nueva colección.

Nuestros Interioristas / July 27 2022

ANA LAURA CAVITA

El acercamiento al diseño de interiores se puede dar de las maneras más inesperadas. Este fue el caso de Ana Laura Cavita, quien nos cuenta: “Me acerqué al interiorismo cuando trabajé en proyectos cinematográficos dentro del Departamento de Arte. Ahí descubrí que para crear un escenario que será parte de la historia, había que conocer a los personajes que lo van a ocupar, escuchar sus sueños y aspiraciones, cómo ven y habitan el mundo”.
Fue así que Ana Laura decidió dedicarse al interiorismo y se sumó al equipo de profesionales de Casa Palacio.

Ana Laura explica que se inspira “conociendo a las personas, sus gustos y pasatiempos”, mientras que sobre su estilo nos dice: “Me gusta combinar texturas, formas y colores para crear emociones que permanecerán en nuestra memoria aún en las actividades más cotidianas, pues al final, la esencia de los recuerdos es sobre cómo una persona, una acción o un lugar, nos hizo sentir”. También hay que decir que las referencias a la naturaleza son muy importantes para ella.

Si bien Ana está abierta a todo tipo de proyectos, afirma que sus favoritos son los de casa habitación. Para conocerla mejor, nos compartió imágenes de algunos ambientes que ha diseñado. Si su trabajo se acerca al estilo que buscas, pregunta por ella cuando visites Casa Palacio Santa Fe . ¡Le encantará conocerte!

Inspiración / July 22 2022

EL SURREALISMO SE SIENTA A LA MESA

Quien conoce el trabajo del arquitecto e interiorista Erick Millán, sabe bien la importancia del color en sus proyectos. Un buen ejemplo es “Eclectic Jungle”, el departamento en Guadalajara que decoró y del que en su momento te contamos.
Pues bien, la misma filosofía que guía el interiorismo de Erick, la encontramos en la mesa que montó para Casa Palacio.
Así fue que explorando entre la selección de las marcas más coloridas de Casa Palacio, el interiorista descubrió la escultura “Ruthy”, misma que lo remitió al cuadro “Las dos Fridas”; cuando se dio cuenta ya tenía el tema para su mesa: el surrealismo . Y sí, su mesa parece salida de un sueño.

Al igual que las obras surrealistas, esta mesa es inesperada e insólita. También es una inusual reunión de objetos. Tomemos por ejemplo las vajillas seleccionadas: “In Bloom” de Bernardaud, que Erick de manera muy atrevida contrastó con otra de Tierra Ámbar , elaborada por artesanos mexicanos. Estos platos descansan sobre manteles dorados de Chilewich , mientras que las copas son de Baccarat, Europa y Vetrerie di Empoli.

Erick, siguiendo con el tema onírico, colocó muchos objetos que no esperaríamos encontrar en una mesa: una llave antigua y un viejo auricular, ambos de Viriathus , además de las enigmáticas manos de GAF. Más allá, un cojín de Timothy Oulton o unos guantes de box, también Viriathus, son parte de la mesa que Millán soñó.

El montaje vive sobre una mesa de DAaZ y está rodeado por mobiliario como el gran espejo o la consola que NAMUH trajo de Oriente o las sillas antiguas de Viriathus. Dalí y Breton presiden el banquete en forma de libros, ambos editados por Assouline .

Sin duda, este montaje de Erick Millán es fascinante y sabemos bien que inspirará tus propias mesas. Visítalo en Casa Palacio Santa Fe.