Colaboradores / January 10 2013

Colaborador de la Semana: Davide Berruto CEO de Environment

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Colaborador de la Semana: Davide Berruto CEO de Environment

Environment Furniture es una compañía de Los Ángeles con un gran sentido de la sustentabilidad, su filosofía se basa en respetar el planeta.

La mayoría de los materiales que utilizan son reciclados, como la madera Peroba Rosa, proveniente de Brasil y materiales textiles usados en la guerra.

Es muy interesante la forma en la que esta compañía trabaja y tenemos muchas preguntas en cuanto a la filosofía de la marca. Descubre un poco sobre la esencia de la compañía.

 

¿Cómo es posible crear piezas tan exquisitas con materiales tan simples?

Nos tomó mucho tiempo crear una una cadena de suministro para la obtención de  madera, este material es principalmente usado en construcciones, es por esencia una madera dura y la belleza de su patina hace cada pieza única. Somos muy afortunados de poder trabajar con diseñadores de todo el mundo.

 

¿De dónde provienen los materiales reciclables que utilizan, por ejemplo la madera?

La madera Peroba viene del sur de Brazil y fue un largo y tedioso trabajo crear la cadena de suministro, pues nadie lo había hecho antes. No hay una sola tienda donde puedas comprar la cantidad de madera que se necesita. La madera la consiguen varios pequeños “recuperadores” que trabajan independientemente en toda la región.

 

¿Cuáles son las características necesarias para su reutilización?

Nosotros compramos la madera a granel. Cuando llega a nuestra fábrica, cada tabla es inspeccionada y las que no pasan las pruebas de calidad se dejan de lado, las otras son lavadas, la pintura es removida, después es secada en un horno para eliminar bichos. Peroba tiene sorprendentes características, una de ellas es ser extremadamente densa, por lo que no se astilla tan fácil, así que no necesita demasiados tratamientos, lo que hace el proceso eco-friendly.

 

Hay una frase muy hermosa en el perfil de la empresa que dice “Donde la belleza se une con la responsabilidad” háblanos un poco de esto.

Es importante el consumo responsable en general. Es posible crear diseños de una manera sustentable, usando material reciclado para darle una segunda o tercera vida. Nuestros diseños tienen una historia: detrás de la hermosa elaboración de un comedor están las piezas de madera que una vez fueron usadas, quizá hace 50 años o más. Avejentada por los años, la superficie de la madera cobra una personalidad única, que ningún tratamiento artificial puede lograr. Nuestros diseños son atemporales y pensamos que es bueno invertir en calidad. Nuestros muebles duran y pueden ser pasados de generación en generación.

 

Otro tema interesante es el uso de textiles militares en tapicería, ¿cómo se les ocurrió esta idea?

Queríamos encontrar un textil para nuestra tapicería que fuera, a su manera, similar a Peroba. Necesitábamos un material que fuera avejentado por el tiempo y elementos naturales, así que pensamos en las casas de campaña que usaban los militares y cómo estaban expuestas a diferentes condiciones. La mayoría de estas casas de campaña están tratadas con una cera que es muy difícil de remover sin usar químicos. Finalmente encontramos unas tiendas que eran usadas desde la guerra civil en USA, son unas tiendas para dos personas hechas de algodón de la mejor calidad sin ningún recubrimiento.

¿En cuanto a los artistas que colaboran con ustedes, qué es lo que buscan?

Es interesante porque la mayoría de los diseñadores crean con base en lo que tienen en su cabeza y después buscan los materiales para hacer el mueble. Nuestros diseñadores trabajan con las limitaciones de los materiales reciclados. Es un ejercicio interesante para ellos. Por ejemplo, Peroba siempre viene en tablas de un cierto tamaño, mientras que otras maderas vienen en varios tamaños. Eso es un desafío para los diseñadores.

 

Háblanos acerca del apoyo a organizaciones como BrandAid Project.

Hay muchas organizaciones a las que nos gustaría apoyar. Lo importante es que sintamos una conexión especial entre nosotros y la causa de BrandAid. Nosotros nos dedicamos a apoyar artesanos en uno de los países más pobres del mundo, ellos están creando objetos y arte con material reciclado como bolsas de cemento y barriles de aceite. Es una continuación de nuestra misión “Donde la belleza se encuentra con la responsabilidad”.

 

Enjoy- Share- Preserve, son tres palabras que representan a Environment. ¿Piensas que las industrias en general deberían seguir la misma filosofía?

Para nosotros es esencial. El negocio “verde” a veces nos ha llevado a pensar que tenemos que hacer una elección: Si queremos que algo sea sustentable o ecológico, entonces tenemos que renunciar al la estética y al confort. Nosotros creemos que se pueden tener las dos, es por eso que usamos la palabra enjoy, disfrutar. share, compartir, es la noción de comunidad, creemos que al compartir información, podemos hacer un mundo mejor.  Y finalmente preserve, preservar es la base de nuestro negocio pero también una línea de conducta que promovemos en nuestra vida diaria.

 

Muchas gracias por su tiempo.

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Inspiración / April 17 2024

IDEAS: PEQUES & INTERIORISMO

Se acerca el día del niño, lo que nos da el pretexto perfecto para compartirte algunas ideas para su habitación . Nuestros interioristas sugieren un mobiliario que resista el uso “rudo” y de un diseño que “crezca” junto con los más pequeños, esto es: que pueda acompañarlos incluso en la adolescencia.
También hay que incluir piezas lúdicas, por ejemplo, un tepee para jugar y desde luego juguetes. Complementa con un área de estudio bien iluminada. Para la habitación de los niños, el consejo son colores suaves.
A continuación, te dejamos un poco de inspiración:




Desde luego, la major idea siempre será visitar el área de Kids & Teens de Casa Palacio. Ahí, uno de nuestros interioristas te puede asesorar para diseñar un cuarto infantl con mucho estilo. ¡Te esperamos!

Noticias / April 11 2024

COLORLIFE TRENDS 2024, FRANCISCO TORRES & CASA PALACIO

Hace 16 años, la empresa Comex creó el programa ColorLife Trends, en el que convoca a creativos de diferentes disciplinas para proponer las tendencias de color que transforman e inspiran nuestros espacios. El resultado son sorprendentes paletas cromáticas y un Color del Año. En esta ocasión, el grupo de expertos decidió que el 2024 se pintaría de “Ardiente”, un rojo elegante, protagónico y muy sofisticado.

Uno de los creativos invitados a ser parte de ColorLife Trends 2024 fue Francisco Torres, diseñador industrial suizo- español y Director Creativo del estudio Torres Hanhausen. Su trayectoria es impresionante: se graduó con mención de excelencia de la Universidad de Arte y Diseño de Lausana, y ha recibido reconocimientos como el Design Prize Switzerland (2001), el premio “The Most Beautiful Swiss Books” (2006) y el premio Vitra de la Bienal de Kortrijk (2010), entre otros. Francisco vive en México desde 2009.

Para conocer de primera mano el poder transformador de “Ardiente”, le pedimos a Francisco que interviniera un espacio en las dos tiendas de Casa Palacio. La intención era que el Color del Año de ColorLife Trends se encontrara con “Creatividad Surreal”, una de las tendencias de interiorismo SS 24. El resultado es la instalación “Moldeando el Color x Francisco Torres”.

Para esta colaboración, Francisco decidió reinterpretar las clásicas molduras que se colocaban en los muros de las viejas mansiones, pero ahora traídas al presente bajo una mirada moderna. En sus palabras, la idea es que estas “molduras”, ahora nos cuenten “una historia nueva y diferente”. El protagonista de la instalación es “Ardiente”, además de dos tonos complementarios de ColorLife Trends 2024: “Piquín” y “Vintage”.

Para Casa Palacio son muy importantes las tendencias y nuevas propuestas, especialmente las que surgen en nuestro país, y por eso fue que abrimos nuestras puertas a “Ardiente”, el Color del Año 2024 de ColorLife Trends y a Francisco Torres. ¿Ya tuviste la oportunidad de conocer estas intervenciones? Pregunta por ellas en tu próxima visita a nuestras tiendas de Antara o Santa Fe. ¡Te aseguramos que serán inspiradoras!

General / April 08 2024

CASA EAMES: 75 AÑOS DE UN ÍCONO MODERNISTA

Un estilo moderno, el uso de nuevos materiales y tecnologías desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial, además de facilidad en la construcción, fueron las directrices que recibieron un grupo de arquitectos a mediados de los años 40. La intención es que diseñaran una casa para el Programa “Case Study House” de la Revista de Arts & Architecture. Entre los convocados estaban Charles y Ray Eames. A la larga, el diseño se convertiría en el hogar de la pareja. Este año Casa Eames cumple 75 años.

Originalmente llamada “Case Study House No. 8”, la casa de 1949 es considerada un clásico de la arquitectura moderna. Se ubica en la cima de un acantilado que mira hacia el mar, en Pacific Palisades, California. Está alejada de la ciudad y es que los Eames buscaron que su hogar, en sus palabras, actuara como “un re orientador y amortiguador, que debe proporcionar la relajación necesaria para apartarse de las complicaciones diarias”.

La construcción es precisa, de formas geométricas, hecha exclusivamente de materiales listos para utilizar, como vigas de acero y paneles de vidrio, pero si bien la casa captura el espíritu de su época, también es un proyecto visionario: los Eames buscaron que se integrara de manera orgánica con la naturaleza.

Desde luego, el mobiliario fue importantísimo; por ejemplo, en una de las habitaciones, el gran protagonista es la silla y otomana “Eames Lounge”, uno de los grandes diseños de la pareja.

Afortunadamente, Casa Eames se ha preservado gracias al apoyo de firmas como Vitra y Fritz Hansen, ambas fabricantes oficiales de mobiliario Eames original. Así, lo que hace más de siete décadas se pensó como un experimento arquitectónico, es hoy un espacio que sigue sorprendiendo e inspirando. ¿Nuestro consejo? Si viajas a California, no dejes de visitarla. Encuentra los detalles aquí.

Mobiliario / April 02 2024

“ARPA”: RAMÓN ESTEVE PARA MDF ITALIA

Un instrumento de cuerda conocido desde épocas antiguas, pero que se hizo famoso en la Edad Media, inspiró al arquitecto Ramón Esteve (Valencia, 1964) para diseñar una colección, que sin duda podemos considerar un ícono del diseño contemporáneo. Se llama “Arpa” y es una colaboración para MDF Italia. Así es, se trata de un mobiliario en el que el diseño “Made in Italy” y el valenciano se dan la mano.

Para diseñar la colección, Esteve tomó las formas del arpa clásica para reinterpretarlas, eliminando todo lo superfluo, quedándose solo con los elementos y líneas más básicas. El resultado son piezas tan fascinantes, y etéreas, como la música que sale del instrumento musical que las inspiró.

El mobiliario de “Arpa” es ‘in/outdoor’. Confortable, elaborado con los altos estándares de calidad de MDF Italia, y bajo la filosofía de diseño de Ramón Esteve Estudio: “Lugares donde apetece vivir”. No por nada esta colección ganó el Archiproducts Design Awards 2020 en la categoría “Outdoor”.

Pero, ¿sabes qué es mejor que tener una gran pieza de MDF Italia? Tener dos, tres o las que sean necesarias para crear un gran interiorismo. Por ejemplo, una sugerencia: acompaña el mobiliario de “Arpa” con el librero “Random” en su nueva versión: “Wood”.

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