¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
Aplicaciones para colorear mandalas e incluso libros para colorear pensados para adultos como los de Lorna Scobie o la serie Vogue Colors A to Z: A Fashion Coloring Book; espacios concebidos bajo la filosofía zen; objetos que invitan a meditar… En un mundo cada vez más caótico, prácticas como la meditación, la respiración activa o el yoga, son tan solo una parte del estilo de vida que busca ser el antídoto ante el estrés cotidiano. Esta necesidad de desconectarnos o buscar unos minutos de calma al día no ha pasado desapercibida por diseñadores e interioristas. De hecho, WSGN, el sitio especializado en el análisis de tendencias, ha identificado todo un movimiento dentro del mundo del diseño que han bautizado como mindfulness, término sin traducción al español, pero que podemos entender como “concentración plena” o “meditación activa”.
WSGN explica esta tendencia como “un estilo de vida que se centra en apreciar y aceptar cada momento. Sus adeptos buscan vivir más lento, tomándose el tiempo para sentir texturas u observar los colores. Pasar del negativismo a una mente positiva también es parte fundamental”. Estas ideas se han llevado al interiorismo, y para sumarte a la tendencia basta seguir algunos sencillos consejos, por ejemplo: apostar por colores neutros en los espacios (blancos, grises o incluso los colores del año que propone Pantone; las piezas de inspiración zen, como jardines de arena o velas, son fundamentales; no te olvides del baño: haz de este un espacio para la relajación; por último: los materiales orgánicos son imprescindibles. Una buena idea es incluir en un proyecto mindfulness otra tendencia que recientemente reseñamos: orgánico + inorgánico.
El despacho de arquitectura Studio Wok recibió la encomienda de renovar el exterior e interiores de una propiedad de la postguerra ubicada en una montaña que mira al lago de Lugano en Suiza. Los propietarios, una joven familia, buscaban que el proyecto estableciera un diálogo entre la casa, el lago y el entorno boscoso.
La inspiración para esta renovación la dio el entorno, y así, Studio Wok se decidió por materiales naturales y colores que hacen que la casa parezca parte del bosque. El estilo elegido es contemporáneo, pero sin romper con el carácter ‘mid century’ del diseño original.
Los interiores son minimalistas, y es que no había que distraer la atención del gran protagonista de esta renovación: las espectaculares vistas al lago. Todo se pintó de blanco para aprovechar la luz y se colocó mobiliario de madera clara que le da mucha calidez a un espacio.
Entre las piezas elegidas destaca la mesa “NVL” de Jean Nouvel Design para MDF Italia que se colocó en el área de la cocina-comedor. Se trata de un diseño contemporáneo y con mucha personalidad que sin duda aporta mucho a la decoración de un espacio pensado como minimalista.
Sabemos que esta casa con vista al lago te dará muchas ideas para un diseñar una casa de fin de semana en el bosque o incluso el mar. ¡A nosotros nos encantó!
En la ciudad de Winnipeg, en Canadá, se encuentra el centro comercial Garden City Shopping, un punto de encuentro de la comunidad desde los años 70. Tras más de cinco décadas de servicio, el lugar merecía una renovación total. La intención era ofrecer no solo una mejor experiencia de compra a sus visitantes, sino también ser un espacio de encuentro y convivencia. El rediseño giró en torno al tema ‘garden’ (jardín), así que una luminaria, de la que por cierto te hablamos hace poco, era ideal para este proyecto: “Coral” de David Trubridge.
Las luminarias “Coral”, junto con “Floral”, otro diseño de David Trubridge, se encuentran suspendidas en los “atrios” del Garden City Shopping. Para sugerir esa idea de jardín, se decidió hacer composiciones colocando varias piezas de diferentes colores.
Lo interesante de elegir “Coral” es que la lámpara no solo cumple con su función de iluminar, sino que también es una escultura que parece flotar sobre los visitantes del centro comercial, al mismo tiempo que imprime en su techo y muros interesantes juegos de luz y sombras. Este proyecto es un estupendo ejemplo de cómo llevar una gran pieza de la selección de Casa Palacio a un espacio público.
“Las cosas bellas me reconfortan. Y no hay reglas, todo vale, siempre que te guste. Cada persona tiene una idea diferente de la belleza”: esto piensa la actriz alemana Liane Forestieri y esta misma idea la ha llevado a la decoración de la casa que comparte con su familia en Múnich. ¿Lo interesante? Es que en este afán de rodearse de belleza apostó por piezas de Vitra, el fabricante de íconos del diseño
Liane cuenta: “Cuando nos mudamos a esta casa de estilo modernista realizamos numerosas modificaciones, pero también conservamos muchas de sus características originales. Yo me concentré en el interior, que es lo que más me interesa”. Sin duda, para una propiedad de esta época, el mobiliario ‘mid century’ era la elección obligada y qué mejor que piezas diseñadas por Charles y Ray Eames
¿Cómo es vivir en un hogar rodeado de piezas de colección? “Nuestra casa tiene cinco plantas”, explica Forestieri. “En ella hay muchos rincones donde encontrar paz y tranquilidad, lo que favorece la convivencia diaria. Nuestros dos hijos saltan en el sofá, evidentemente, pero está bien así; vivimos en una casa no en un museo. Hay que hacer concesiones. También nos gusta recibir gente. Para nosotros lo más importante son las personas, no los objetos”.
Entre las piezas de los Eames que encontramos en el hogar están las sillas “Lounge” con su otomana, “Wire DKW”, “RE DSX” y la “RE DSR”. La actriz considera que “un clásico es un reflejo de su época y transmite ciertas ideas. La silla & otomana “Lounge” tiene una elegancia especial, una atemporalidad informal. Queda bien en cualquier lugar. Espero que algún día nuestros hijos adquieran algunas de nuestras posesiones y se sigan sentando en las mismas sillas y sillones. Me consuela pensar que estos objetos pasarán a las siguientes generaciones”. Seguramente así será, y es que el diseño de colección siempre detona historias que esta familia no querrá olvidar.
Alejado y oculto por la naturaleza de la isla de Ibiza, se encuentra un oasis. Parece un jardín encantado, aunque en realidad es un restaurante. Se llama A mi manera y es un espacio sofisticado, sustentable y con un ambiente, que sus creadores han bautizado como “natural pop”, que definitivamente captura el espíritu de las Baleares.
Pero, ¿qué es este concepto “natural pop” que inspira al restaurante A mi manera? Pues bien es una mezcla de arte, naturaleza, desde luego buena comida y un interiorismo único. La intención es el espacio sea un punto de encuentro para las personas de diferentes culturas y nacionalidades que suelen visitar Ibiza.
Para sorprender a sus visitantes, además de dar un toque surreal y extravagante al jardín de A mi manera, se eligieron piezas de la firma italiana Qeeboo, como las luminarias/esculturas “Kong” y “Giraffe in Love”, además de la mesa “RabbitmTree” y las sillas “Rabbit” y “Filicudi”. El resultado es un espacio que parece haber surgido de un sueño, algo que por cierto nos recuerda a una de las tendencias de interiorismo de la segunda mitad del 2024. Aquí te hablamos de ella.
Sin duda, A mi manera es un estupendo ejemplo de cómo hacer que piezas “pop” de una artificialidad encantadora, justo como las que nos propone Qeeboo, puedan ser parte de espacios en los que la naturaleza es la gran protagonista. Por eso, elegimos a este restaurante de Ibiza, como inspiración para tus proyectos ‘outdoor’. ¿No te encanta?