Inspiración / March 03 2016

TENDENCIA: TONOS TERRACOTA

Colores terrosos, cálidos, propios de la naturaleza, que transmiten serenidad y calma, pero también exuberancia cuando se utilizan en exteriores… Las anteriores son algunas de las características de los tonos terracota de acuerdo con la psicología del color. Se trata de una paleta muy amplia que va de los marrones a naranjas intermedios pasando por los rojos quemados. Lo que los distingue es que estos tonos siempre nos remiten a la tierra o el trabajo en barro.

Y aunque siempre han estado presentes en el interiorismo, de acuerdo con la WGSN –sitio especializado en identificar tendencias– los tonos terracota se impondrán en las próximas temporadas. Lo interesante es que aunque lo usual es que esta gama cromática se aplique en muros (son ideales cuando se busca efectos texturizados), pisos de barro o en ciertos elementos decorativos, la actual tendencia es que los terracotas salgan de su zona de confort y se apliquen también en textiles, e incluso materiales sintéticos. Parte de la tendencia que WGSN identificó es que estos tonos ya no solo son propios de decoraciones de estilo rústico: también están irrumpiendo en proyectos de los más avant garde.

Eso sí, los expertos aconsejan que al tratarse de una paleta que nos remite a la naturaleza, cuando se utiliza en interiores (especialmente en espacios pequeños) hay que tener cuidado, pues su exuberancia puede resultar sofocante.

¿Un par de combinaciones que aconsejan los expertos? Terracotas y negro o terracotas y coral.