Colaboradores / March 18 2021

GIO PONTI: UN ESPÍRITU RENACENTISTA

Los grandes maestros del Renacimiento, como da Vinci, se involucraban en muchas disciplinas: lo mismo eran pintores, que estudiosos de la naturaleza. Eran genios de su tiempo. Siglos después, han sido contados los hombres que pueden considerarse herederos de ese espíritu. Uno de ellos es Gio Ponti (1891-1979): arquitecto, diseñador gráfico e industrial, escenógrafo, artista, ensayista… Un auténtico renacentista, que dejó huella en su Italia natal… y el mundo.

Gio era imparable. Llegó a trabajar para más de 100 empresas, proyectó construcciones en 13 países, fundó la influyente revista “Domus” y fue profesor de Arquitectura del Politécnico de Milán, todo esto mientras promovía la industrialización y la cultura del diseño en su país, algo que fue clave para la Italia de la posguerra.
Es más: los expertos consideran que sin él, no existirían marcas como Flos, Artemide o Driade.

¿Su filosofía? “En la construcción, el elemento más resistente no es el cemento, la madera, la piedra, el acero o el vidrio. Es el arte”

De su legado destacan, en la arquitectura la Torre Pirelli –en los años 60 el edificio más alto de Europa– o la Villa Planchart en Caracas; como diseñador industrial, la silla “Superleggera”, la cubertería “Sabattini”, mientras que como artista, dos de nuestros favoritos: las vajillas “Labirinto” y “Catene”, ambas para Ginori 1735.

Definitivamente: Gio Ponti fue un maestro de maestros. Lo recordamos en esta entrada no solo por su obvia importancia, sino porque su espíritu creativo es uno de los referentes de la tendencia SS 21, “Análogo”.

Recomendación / June 17 2021

CINCO LIBROS PARA PAPÁ…

Para celebrar a papá, ¡regálale un ‘coffee table’ book! Pero no cualquiera, sino una gran pieza editorial, realizada con sumo cuidado, desde en la investigación hasta la impresión, y si es un objeto de colección, ¡mucho mejor! ¿La opción? Cualquiera de las grandes obras de Taschen. Sabemos que la firma tiene un libro con el tema que más le apasiona. Nosotros te proponemos tres.

CAPITOL RECORDS
La historia visual de la disquera que llevó a los Beatles a América y a los Beach Boys al mundo. Se trata de la retrospectiva oficial de Capital Records, con un prólogo de Beck y cientos de fotografías que celebran la banda sonora de nuestras vidas.


JAZZ. NEW YORK IN THE ROARING TWENTIES
¡El mejor retrato del sonido que cambió a América! Descubre cómo era la escena jazzística del Nueva York de los años 20. La pieza fue diseñada, ilustrada y editada por Robert Nippooldt. El resultado es tan original e imaginativo, que se ha vuelto objeto del deseo no solo de amantes del jazz, sino del público en general.


DEPECHE MODE BY ANTON CORBIJN
“Anton consiguió dar una identidad visual al sonido que estábamos empezando a crear”. En estos términos describe Dave Gahan la influencia que tuvo el fotógrafo holandés Anton Corbijn en uno de los grupos que más admirados. Consciente de esto, la editorial Taschen decidió editar este libro, obligado para todo amante de la música.


GIO PONTI
Hace unos meses propusimos “Análogo” como una de las primeras grandes tendencias del año. Precisamente uno de los referentes de esta estética es el arquitecto, diseñador, director de arte y artista Gio Ponti, conocido como el artífice del “Renacimiento italiano” de mediados del siglo XX.

Toys. 100 Years of All-American Toy Ads
No hay aspecto de la cultura pop que no le interese a la editorial Taschen y este libro es un ejemplo: un catálogo que reúne 100 años de anuncios de juguetes. Al niño que papá lleva dentro, ¡le va a encantar!


Consejos / June 11 2021

CONVIERTE TU TERRAZA EN UN LOUNGE

¿Tienes una terraza o balcón de buen tamaño? Sácale provecho: conviértelo en un ‘lounge’, y así agregarás un nuevo espacio a tu casa. Te damos algunas buenas ideas:

La tendencia “Este&Oeste” dicta usar materiales naturales para lograr un estilo bohemio y relajado. Para lograrlo necesitas un buen sofá. A nosotros nos gustan los de la firma Dareels porque se elaboran con materiales reciclados.

Agrega un par de mesas auxiliares. Estas piezas que también pueden servir de bancos también son de Dareels.

Noble Souls nos propone estas dos piezas que son ideales para darle un aire étnico a tu proyecto.

Desde luego necesitas muchas macetas…¡pero en serio muchas! Las de HomeArt son estupendas para crear un espacio verde.

Y por último la estrella de tu terraza: una pantalla, pero no cualquiera; nuestra sugerencia es “The Terrance” de Samsung. Se trata de una smart TV, de gran resolución y tecnología QLED 4K, pero que además puede colocarse al aire libre.

Listo: ¡a disfrutar del espacio que sumaste a tu casa!

Noticias / June 07 2021

BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2021: CINCO PABELLONES

“¿Cómo viviremos juntos?”: esta es la pregunta que los organizadores de la Bienal de Arquitectura de Venecia le hicieron a los casi 60 países que este año participan. Así es: después de haber sido aplazado en dos ocasiones, el evento por fin está de regreso; se inauguró hace unas semanas y estará abierta hasta enero de 2021. La pregunta es una invitación a reflexionar: En un mundo pospandemia, de nuevos escenarios y retos, ¿cómo nos relacionaremos con el espacio?, ¿cómo conviviremos?, ¿qué aprendimos…? Las respuestas se traducen en “pabellones”, esos espacios que resumen la escena arquitectónica de cada país.
A nosotros nos impresionaron cinco. Te invitamos a descubrirlos.

México: “Desplazamientos” El pabellón es producto del diálogo entre los 12 despachos seleccionados por la Secretaría de Cultura y el INBAL. El espacio busca denunciar los desplazamientos migratorios, de especies y de ecosistemas.

Filipinas: “Estructuras de apoyo mutuo” La propuesta reflexiona en que así como los principios de apoyo mutuo dan forma a la arquitectura, también, esta idea hace comunidad en los tiempos de COVID-19.

Argentina: “La casa infinita” El pabellón se inspira en las casas tradicionales argentinas, haciendo hincapié en la importancia de lo colectivo sobre lo individual.

Países nórdicos (Suecia, Finlandia & Noruega): “Lo que compartimos” Una estructura de ‘coliving’ que busca construir una comunidad basada en la participación y el compartir.

EEUU: “American Framing” La propuesta es un regreso a la construcción de madera y sus posibilidades en nuestros días.

La Bienal de Arquitectura de Venecia se creó en 1980 como una sección aparte de la Bienal de Venecia, el gran evento del arte contemporáneo. Su intención es mostrarnos lo mejor de la arquitectura de cada país participante.

Marcas / June 03 2021

“CIPULLO” POR ASSOULINE

En 1969 Cartier lanzó el brazalete “Love”. Las primeros en usarlo fueron parejas míticas: Elizabeth Taylor y Richard Burton, Ali MacGraw y Steve McQueen… La pieza era sumamente interesante: para ponérsela, el feliz poseedor necesitaba el desatornillador de oro que acompañaba a la joya. Esta labor era más sencilla con la ayuda de un compañero. Por eso, en un inicio la pulsera solo se vendía a parejas. Se trataba de un nuevo símbolo del amor, erotismo y romance. ¿El genio detrás de esta idea? El diseñador italiano Aldo Cipullo.

Cipullo fue en definitiva el diseñador de las joyas más glamurosas de los años 60 , años 70 y años 80 .
Sus creaciones eran atrevidas, únicas y muy ‘avant-garde’. Además de Cartier, también pasó por Tiffany, hasta que en 1974 abrió su propio taller en Nueva York y de ahí saldrían piezas que capturaban todo el espíritu de la década.

Para honrar su legado, Assouline, la editorial que “es a los libros lo que Cartier a las joyas”, lanzó este estupendo libro que no solo celebra al diseñador, sino también la época que vivió: un momento mágico que se vivía a ritmo de música disco. ¡Es obligado para los amantes del diseño y la cultura pop!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora