General / marzo 15 2018

5 CLAVES PARA ENTENDER EL DISEÑO ITALIANO

En la Europa de la posguerra, los países devastados por el reciente conflicto buscaron en la industrialización una solución para reactivar sus economías; Italia no fue la excepción, pero además fue un paso adelante al apostar por el diseño. Esto haría la diferencia y sentaría las bases de una escuela que hoy se identifica bajo el lema “Diseño Made in Italy”. ¿Cuáles son sus características? Nosotros te las decimos:

 

1 Para abordar el diseño italiano hay que conocer el concepto “Bel Design”; este surge en los años 50. Se trata de una estética en la que la tradición artesanal italiana se encuentra con la tecnología. Aunque el reinado del Bel Design finalizaría en los años 70, para dar paso al concepto Diseño Made in Italy, muchas de sus ideas aún son fundamentales, por ejemplo: la necesidad de experimentar e innovar.

 

2 Los grandes diseñadores italianos sienten una auténtica fascinación por los nuevos materiales. Esto fue lo que en su momento llevó a firmas como Kartell a interesarse en el plástico para fabricar objetos que hoy son de culto.

 

3 Quizás por ser la cuna del Renacimiento, el diseño italiano es profundamente humanista. Así lo entienden muchas firmas, por ejemplo Artemide, que incluso hace de esta idea una filosofía, de ahí su lema “The human light”, esto es poner al hombre al centro.

 

4 Siguiendo con la idea de una industria “renacentista”, hay que decir que el diseño italiano está en el extremo opuesto de la escuela funcionalista alemana o nórdica: el carácter escultórico o la búsqueda de nuevas estéticas son fundamentales para los italianos. ¿Un ejemplo? El librero “Venus” de Fabio Novembre para Driade… ¡se trata de todo un manifiesto!

 

5 Italia entiende que sus industrias creativas son fundamentales para generar riqueza. Bajo esta idea ha impulsado la designación “Made in Italy”, la que según la auditora KPMG, es la tercera marca más importante del mundo después de Coca-Cola y Visa. Tampoco olvidemos que su Salone del Mobile es la feria de mobiliario más influyente del mundo.

General / marzo 22 2019

SOM: ARTE + INGENIERÍA + ARQUITECTURA

El 2019 está resultando un gran año para los amantes de la arquitectura y el diseño industrial, y es que a las exhibiciones de Diseño Neobarroco del Museo Franz Mayer y la del arq. David Chipperfield, se suma una más: como parte de MEXTROPOLI Festival de Arquitectura y Ciudad, el Antiguo Colegio de San Idelfonso recibe el trabajo de SOM, despecho fundado en 1936 y cuyo trabajo ha sido fundamental en el campo de la ingeniería estructural, sin dejar de lado, claro está, una propuesta estética muy interesante.

Así, esta muestra reúne bocetos, ‘renders’, maquetas y modelos a escala de sus más importantes edificios, para que el visitante descubra cómo funciona la colaboración entre ingenieros, arquitectos y artistas para encontrar soluciones de ingeniería a retos complejos. Algunos de sus trabajos destacados son el Burj Khalifa de Dubai; la Torre Jin Mao, de Shanghái; el edificio del Palacio de Justicia Federal de Los Ángeles; el Mount Street de Sídney, Australia; el edificio de departamentos de Chestnut Dewitt y el Brunswick Building, ambos en Chicago, Illinois.

¿En serio te la vas a perder?

Inspiración / marzo 14 2019

ST CATHERINE’S COLLEGE POR ARNE JACOBSEN

De los proyectos de interiorismo que hemos presentado, uno de los que más llamó la atención fue el WeGrow de Nueva York, y es que este nos recordó que el interiorismo no es solo sobre casas u oficinas, sino también puede potencializar el aprendizaje. Pensando en ello, decidimos inspirarte con otro proyecto educativo. Se trata de un trabajo referencial, realizado por una de las mayores mentes creativas del diseño y el que además nos muestra otros usos de un mobiliario clásico: el Colegio de Santa Catarina, que forma parte de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, diseñado por Arne Jacobsen.

El proyecto, que incluyó la construcción del edificio y su diseño interior, es todo un manifiesto arquitectónico, en el que Jacobsen incluyó mobiliario que desarrolló para Republic of Fritz Hansen, en específico las sillas “Serie 7”, “Swan” y “Oxford”. Aunque las instalaciones se terminaron en 1962, se trata de un lugar sorprendentemente actual y moderno. ¿Lo conoces? Si no es así, te invitamos a recorrerlo con nosotros.

Inspiración / febrero 25 2019

VILLA PRIVADA POR INTERIOR DESIGN

En la ciudad argentina de Tucumán, el despacho de los diseñadores Eugenia Dumit y Omar Farhat fue comisionado para realizar el interiorismo de una villa privada; se trata de un inmueble de estilo contemporáneo, en el que imperan el concreto y el vidrio. Los grandes ventanales no solo dejan pasar una luz espectacular, sino que brindan una vista del verde que rodea la casa y el azul del cielo tucumeño. Así, el reto era: aprovechar la iluminación natural y no competir con las maravillosas vistas, sino complementarlas.

La solución vino apostando por la monocromía: todo es blanco… aunque con un giro:  para contrastarlo se usaron elementos en naranja.

Sobre el mobiliario, la gran protagonista es la firma italiana MDF. Entre las piezas usadas están: el sofá “Cosy”, elemento central de la sala; los puf “Fuji”, precisamente en naranja; las mesas auxiliares “Flow” y las sillas “Aïku”. ¿El resultado? Un interiorismo moderno, elegante, funcional y confortable. Descúbrelo con nosotros.

Inspiración / febrero 19 2019

CASA AP POR LÍNEA VERTICAL

¿Cómo captar el deseo no expresado de un cliente que solo te da una pequeña lista de condiciones para diseñar su hogar?, ¿cómo crear una atmósfera bella pero absolutamente funcional en la  que cada mínimo detalle fuera una inspiración única y cada espacio provocara experiencias sensitivas? Estas dos preguntas, que además resumen el tamaño del reto, se hizo el despacho regio Línea Vertical cuando se le comisionó el proyecto de esta residencia familiar en Monterrey.

A esto hay que agregar que: “El fraccionamiento cuenta con lineamientos muy estrictos de estilo de arquitectura, uso de materiales y color de las residencias”, nos explica el propio despacho; “había que utilizar todas nuestras habilidades para presentar el proyecto como un elemento integrador entre la arquitectura existente y nuestra casa, en esto consistió nuestro segundo reto”.

Sobre el exterior, el despacho nos dijo que apostó por que todo fuera neutro. En el interior, que hay que decir es espectacular, se usó mármol ‘Greige’ cepillado, duela oscura, duela clara, porcelánico en cocina, piedras de la región, espejos bronces, espejos ahumados, ónix Nero, mármoles y granitos. ¿El mobiliario? De estilo centroeuropeo contemporáneo. Por cierto, se incluyeron dos de nuestras marcas favoritas: Flos y Knoll.   

Sin embargo, si algo hace memorable a esta casa, son las obras de arte que resguarda. Pinturas y esculturas de nombres como Miriam Medrez, Luis Ramos Ricardo y Orfeo Quagliata, entre otros.

Sin embargo, para cristalizar este sorprendente proyecto hubo un elemento clave. Línea Vertical lo explica sí: “Como en cada proyecto, pusimos mucha creatividad y cuidado en el diseño y elaboración de hasta el más mínimo detalle. Pero todo se logró gracias a la enorme confianza y carta abierta que pusieron nuestros clientes en nosotros para realizar el sueño de casa que tenían pensado”.

Recorramos juntos este espacio:

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora