General / March 15 2018

5 CLAVES PARA ENTENDER EL DISEÑO ITALIANO

En la Europa de la posguerra, los países devastados por el reciente conflicto buscaron en la industrialización una solución para reactivar sus economías; Italia no fue la excepción, pero además fue un paso adelante al apostar por el diseño. Esto haría la diferencia y sentaría las bases de una escuela que hoy se identifica bajo el lema “Diseño Made in Italy”. ¿Cuáles son sus características? Nosotros te las decimos:

 

1 Para abordar el diseño italiano hay que conocer el concepto “Bel Design”; este surge en los años 50. Se trata de una estética en la que la tradición artesanal italiana se encuentra con la tecnología. Aunque el reinado del Bel Design finalizaría en los años 70, para dar paso al concepto Diseño Made in Italy, muchas de sus ideas aún son fundamentales, por ejemplo: la necesidad de experimentar e innovar.

 

2 Los grandes diseñadores italianos sienten una auténtica fascinación por los nuevos materiales. Esto fue lo que en su momento llevó a firmas como Kartell a interesarse en el plástico para fabricar objetos que hoy son de culto.

 

3 Quizás por ser la cuna del Renacimiento, el diseño italiano es profundamente humanista. Así lo entienden muchas firmas, por ejemplo Artemide, que incluso hace de esta idea una filosofía, de ahí su lema “The human light”, esto es poner al hombre al centro.

 

4 Siguiendo con la idea de una industria “renacentista”, hay que decir que el diseño italiano está en el extremo opuesto de la escuela funcionalista alemana o nórdica: el carácter escultórico o la búsqueda de nuevas estéticas son fundamentales para los italianos. ¿Un ejemplo? El librero “Venus” de Fabio Novembre para Driade… ¡se trata de todo un manifiesto!

 

5 Italia entiende que sus industrias creativas son fundamentales para generar riqueza. Bajo esta idea ha impulsado la designación “Made in Italy”, la que según la auditora KPMG, es la tercera marca más importante del mundo después de Coca-Cola y Visa. Tampoco olvidemos que su Salone del Mobile es la feria de mobiliario más influyente del mundo.

Inspiración / May 25 2022

ESTA CASA EN ITALIA COSTÓ 1 €

Seguramente escuchaste que desde hace un par de años en algunos pueblos italianos se pueden adquirir casas por tan solo un euro. La noticia es cierta: se trata de una iniciativa que busca preservar lugares históricos, al mismo tiempo que impulsa las economías locales. Eso sí, los compradores se tienen que comprometer a renovar propiedades tan antiguas que llegan a gastar varios miles de euros.

Entre los que aceptaron la oferta está Airbnb : la compañía compró por un euro una casona en el pueblo de Sambuca di Sicilia . Puso la renovación en manos de Studio Didea , despacho que hizo del lugar una experiencia de diseño.

Los arquitectos de Studio Didea decidieron respetar los detalles más antiguos de la casa, como la madera de los techos o los muros de piedra y los contrastó con un mobiliario muy contemporáneo como la mesa “Tense” o las sillas “Flow” de MDF Italia . El concepto incluyó el diseño de muchos espacios que son “pequeños estudios” para leer o hacer home office , además de muros de color que rompen con la monotonía.

¿Quieres conocerlo? Te invitamos a recorrerlo con nosotros. Sabemos que inspirará tus propios proyectos de hospitalidad.
Fotos: Claudia Zalla

Inspiración / May 11 2022

VILLA MARÍA POR ESTUDIO ADÁN CÁRABES

Un proyecto que celebra una casa de playa que ha visto pasar tres generaciones, pero también un tributo a la época dorada de Manzanillo. ¿La inspiración? “10 – La mujer perfecta” (Dir. Blake Edwards, 1979) y en especial la icónica escena en la que Bo Derek corre por la playa volviendo loco a Dudley Moore (y de hecho, a toda una generación).

El arquitecto Adán Cárabes lo explica: “Cuenta la leyenda que el director de la cinta pidió que se lanzara a la playa polvo de oro para lograr destellos dorados mientras Bo Derek camina como una diosa. Generamos ese mismo efecto con insertos de mosaicos bizantinos con oro y plata, además de un proyecto de iluminación con constelaciones de fibra óptica. Al pasar el día los destellos son muy sutiles y por la noche todo se llena de puntitos de luz como estrellas en el cielo”.
Pero no se piense que la intención era una estética ‘kitsch’, por el contrario, la idea, en palabras de Adán, fue lograr: “ Un trabajo armónico, elegante y nada opulento”.

El gran hilo conductor del proyecto es un diseño “de sol” que se repite a lo lago de la casa. Este patrón circular, que remite a la iridiscencia solar se repite en el mobiliario de las diferentes áreas, tanto públicas como privadas.

Un detalle importante: los techos de cuatro aguas de la sala de estar, los baños y las recámaras, se respetaron, pero se transformaron por completo para dar el aspecto balinés que los propietarios pidieron. Cárabes nos dice: “Se forraron con un papel tapiz que da una atmósfera de lujo playero”.

Al ser un proyecto pensado para una familia que busca descanso, las recámaras son importantísimas. En este caso se recurrió a puertas corredizas para integrarlas a la sala de televisión en caso de que se desee convivir con el resto de la familia. También, lujo y confort fueron conceptos clave en esta renovación y por eso se usó ropa de cama de Calvin Klein y Frette , marcas por cierto de Casa Palacio.

En conclusión, en este proyecto todo está pensado para disfrutar y relajarse, pero también para sorprenderse y dejarse transportar a otra época en la que lo chic se encontraba con lo sexy.
Recorre Villa María con nosotros en esta galería que te preparamos…

Ambientes / May 09 2022

EL MUNDO EN TUS ESPACIOS

El diccionario define cosmopolita como: “[persona] Que ha viajado mucho a diferentes países, conoce culturas diversas y considera que cualquier país su patria”. Una persona así tiene una filosofía de vida y una visión del mundo muy particulares, que además se refleja en sus espacios: eclécticos , atrevidos, siempre abiertos a recibir los más singulares objetos…
Pensando en aquellos que desean darle ese toque cosmopolita a casa, preparamos una selección de piezas de dos de nuestras marcas favoritas: GAF y UMA.

Esta curiosa lupa de GAF nos recuerda a los grandes exploradores del pasado, aquellos que recorrían el Nilo o se adentraban en lo más profundo del Amazonas. El diseñador Gastón Kerriou la incorporó en un montaje de mesa.

UMA sugiere incluir en la decoración cajas de diversos tamaños. ¿La intención? Guardar esos pequeños tesoros que son importantes para nosotros.

Los acentos que nos hablan de exotismo, viajes o culturas lejanas son obligados para lograr un estilo cosmopolita. Esta pieza de GAF es un excelente ejemplo.

Nos encanta esta propuesta: portarretratos, floreros , un pequeño cofre… y las aves que nos remiten a una búsqueda de nuevos destinos. Todo es de UMA.

Una pieza con un aire antiguo y que parece que recorrió miles de kilómetros antes de llegar a casa, es de lo más cosmopolita. Este florero de cristal que parece venir de Venecia es de GAF.

Los acentos metálicos son importantes. UMA nos sugiere llevarlos a nuestros espacios con esta modernas macetas. ¿La sugerencia? Colócalas donde sean bien visibles.

Inspiración / May 04 2022

UNA MESA MUY ‘DOWNTON ABBY’

Violet Crawley, Lady Mary, Cora y el resto de los personajes de Downton Abby, más unos nuevos, están de vuelta, solo que en esta ocasión en la pantalla grande y es que la serie, todo un fenómeno desde que se estrenó en 2010, merecía convertirse en película.
Nosotros quisimos celebrar el estreno y por eso invitamos al gran Gastón Kerriou , uno de los mejores planeadores de eventos del país, a diseñar una mesa inspirada en el encanto inglés de una ‘country house’ en Yorkshire.

“Es una mesa sofisticada, muy ‘british’ , con referencias a la campiña, a un lujo casual y relajado…”, así define Gastón su montaje. “Me imaginó una ‘tea party’ que se alarga y se convierte en una sobremesa o una tarde de tragos”.

Desde luego, al ser una mesa de inspiración inglesa, una marca fue obligada: Timothy Oulton . “Es el diseñador inglés por excelencia”, nos dijo Kerriou. Así, en el montaje incluyó desde objetos decorativos de la firma como la máquina de escribir antigua, los cojines con la bandera británica o los trofeos de polo, hasta la silla “Scholar”. Todo esto sobre la mesa “Axel” y el espectacular candil “Rock Crystal Rain”.

El montaje se complementa con las esculturas “Horse Rodondo” de Eichholtz y el ave de A&B Home, la curiosa lupa de GAF, charolas pasteleras de Talleres de los Ballesteros, cubertería de Belo Inox y la bellísima vajilla “Butterfly Parade” de Christian Lacroix para Vista Alegre.

La propuesta de Gastón es una mesa que aún con los platos de mariposas, es muy masculina, un tanto barroca y excesiva… justo como debe ser el lujo. Por último, un consejo de nuestro invitado: “Al montar una mesa no todo es poner flores, también puedes colocar objetos. Busca en tus ‘cacharos’ una tetera vieja o pon una escultura…” ¿La idea? Crear mesas diferentes y atrevidas, como esta que puedes visitar en el primer piso de Casa Palacio Antara. Está justo a la entrada del espacio de Timothy Oulton.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora