General / marzo 15 2018

5 CLAVES PARA ENTENDER EL DISEÑO ITALIANO

En la Europa de la posguerra, los países devastados por el reciente conflicto buscaron en la industrialización una solución para reactivar sus economías; Italia no fue la excepción, pero además fue un paso adelante al apostar por el diseño. Esto haría la diferencia y sentaría las bases de una escuela que hoy se identifica bajo el lema “Diseño Made in Italy”. ¿Cuáles son sus características? Nosotros te las decimos:

 

1 Para abordar el diseño italiano hay que conocer el concepto “Bel Design”; este surge en los años 50. Se trata de una estética en la que la tradición artesanal italiana se encuentra con la tecnología. Aunque el reinado del Bel Design finalizaría en los años 70, para dar paso al concepto Diseño Made in Italy, muchas de sus ideas aún son fundamentales, por ejemplo: la necesidad de experimentar e innovar.

 

2 Los grandes diseñadores italianos sienten una auténtica fascinación por los nuevos materiales. Esto fue lo que en su momento llevó a firmas como Kartell a interesarse en el plástico para fabricar objetos que hoy son de culto.

 

3 Quizás por ser la cuna del Renacimiento, el diseño italiano es profundamente humanista. Así lo entienden muchas firmas, por ejemplo Artemide, que incluso hace de esta idea una filosofía, de ahí su lema “The human light”, esto es poner al hombre al centro.

 

4 Siguiendo con la idea de una industria “renacentista”, hay que decir que el diseño italiano está en el extremo opuesto de la escuela funcionalista alemana o nórdica: el carácter escultórico o la búsqueda de nuevas estéticas son fundamentales para los italianos. ¿Un ejemplo? El librero “Venus” de Fabio Novembre para Driade… ¡se trata de todo un manifiesto!

 

5 Italia entiende que sus industrias creativas son fundamentales para generar riqueza. Bajo esta idea ha impulsado la designación “Made in Italy”, la que según la auditora KPMG, es la tercera marca más importante del mundo después de Coca-Cola y Visa. Tampoco olvidemos que su Salone del Mobile es la feria de mobiliario más influyente del mundo.

Inspiración / junio 11 2019

“RÍO DE LA PLATA” POR SOMA & CROMA

Un departamento con los acabados básicos que entregan las inmobiliarias –esos siempre tan genéricos y grises–  fue transformado por completo por el despacho Soma & Croma. El objetivo era claro: darle carácter y personalidad a un espacio neutral.

¿Cómo lo hicieron? Recurriendo a una estética contemporánea, sobria y muy lujosa. Para ello apostaron por usar  solo tonos blancos, grises y negros, que combinaron con acentos metálicos; también se cambiaron los acabados y se hicieron una serie de modificaciones, como cambiar la distribución del mobiliario predeterminada por la inmobiliaria. Definitivamente: todo lo anterior demuestra lo importante que es atreverse a correr riesgos cuando de abordar un proyecto de interiorismo se trata.

Un aspecto a destacar es que cada elemento decorativo es una pieza protagónica, que no opaca ni sobresale del resto, sino que todas van en relación una con la otra; la mayoría de las esculturas son Swarovski y pertenecen a la colección del cliente. También hay que señalar que el diseño de iluminación fue muy importante para acentuar elementos como acabados o accesorios.

Por cierto: fue una sorpresa encontrarnos con mobiliario de la colección de Casa Palacio, como la estupenda silla Faz, entre otras piezas.

Si te interesa conocer el trabajo de este despacho entra a somaycroma.com, ¡te prometemos que te sorprenderán!

Por lo pronto, te invitamos a recorrer con nosotros el departamento “Río de la Plata” en esta galería:

Fotografías: Galleta Estudio

General / mayo 29 2019

NIVEL TRES, DESPACHO DE ARQUITECTURA

No queríamos que terminara el mes sin incluir un perfil más dentro de nuestra serie sobre las mejores empresas de interiorismo y arquitectura de México. Así, en esta ocasión te queremos hablar de Nivel Tres, el despacho capitalino fundado en 2009 por el arquitecto Carlos Chiver.

La misión de Nivel Tres, como el mismo Carlos nos explicó, es “Diseñar proyectos arquitectónicos integrando principios de ética y estética que generan condiciones de bienestar y mejoran la calidad de vida de las personas y su entorno natural”. El arquitecto también nos explicó que su propuesta es multidisciplinaria: “estamos conformados por profesionistas, artistas y personalidades de diferentes oficios que buscamos ofrecer lo mejor de nosotros en cada proyecto”.

Nivel Tres se involucra en toda clase de proyectos: desde residenciales, hasta comerciales o de paisaje, aunque eso sí, siempre buscan hacerlo de manera integral y, más importante, poniendo a las personas en el centro. Chivier lo explica en estos términos: “Debemos de volver a pensar en el usuario como parte de la arquitectura misma y diseñar espacios dignos de él. La arquitectura debe hablarle a quien va a ocupar el espacio; generar un dialogo…” De hecho, un aspecto muy importante para el despacho es el diseño sustentable.

Ahora bien, ¿qué estilo define a Nivel Tres? Carlos piensa que la arquitectura es universal y por eso no está casado con ninguno. De hecho, prefiere involucrarse con sus clientes para hacer del proceso creativo una colaboración.

Desde luego, quisimos saber que marcas de la colección de Casa Palacio son las favoritas del despacho, y el arquitecto nos dice que entre las obligadas están Artemide, Camerich, Kartell, Pirwi, Republic of Fritz Hansen y Eichholtz, entre otras.

Pero para saber más de ellos es mejor conocer su trabajo, así, te invitamos a descubrirlo en la siguiente galería. ¿Te gustaría contactarlos? Entra entonces a niveltres.com.mx.

General / mayo 15 2019

THE RIVER HOUSE POR GERBILSKY ARQUITECTOS

En un terreno boscoso en Avándaro, Valle de Bravo, se encuentra esta fabulosa casa diseñada por Luciano Gerbilsky; se trata de 1,200 m2 de construcción. La propuesta son dos volúmenes –uno social, el otro privado– divididos por un río artificial (aunque creado a partir de uno natural). ¿Lo interesante? La manera en que el conjunto entabla un diálogo con el entorno.

Los espacios son amplios, sin columnas, además de que hay grandes ventanales que permiten el paso de la luz natural, proveen de excelentes vistas e incluso brindan la sensación de estar en el exterior. Entre los materiales destacan la piedra, especialmente la usada en la fachada que tiene pedazos de cuarzo, las maderas (álamo y parota) y el acero. Algunos de los elementos claves del proyecto son una cava subterránea que alberga 400 vinos, la alberca semitechada que se puede usar todo el año o la terraza, seguramente el corazón de esta casa, con su horno artesanal de piedra, un grill Viking e incluso una plancha para teppanyaki.

Sobre el interiorismo, Luciano apostó por un estilo contemporáneo, elegante y muy cálido que va a la perfección con el diseño arquitectónico. Por cierto, muchos de los accesorios, justos esos que ponen los acentos en la decoración, son de la colección de Casa Palacio.

Por último, pero muy importante, se trata de un inmueble sustentable: cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras que se recupera para uso en riego y toda la madera utilizada es de reforestación.

¿La recorremos juntos?

Inspiración / mayo 14 2019

MDF ITALIA NOS TIENE NOVEDADES

Como te adelantamos en el último proyecto de interiorismo que te propusimos como inspiración, la estupenda firma MDF Italia lanzó nuevas piezas; ¿lo mejor?, que ya están disponibles en Casa Palacio. Se trata de un mobiliario diseñado bajo una premisa sencilla, pero poderosa: “eliminar lo superfluo en los objetos para buscar la sencillez”.

Entre las maravillas que encontrarás están la mesa “Tense Material Intarsia”, una propuesta versátil y elegante; la silla “Aïku”, poética e intrigante como un haiku japonés (de ahí su nombre) y una actualización de la clásica silla “Flow Filo”. La propuesta se complementa con modelos icónicos de la firma, como los sofás “Yale” y “Yale X” de Jean Marie Massaud con sus sillones a juego, entre otras.

Por cierto, y para que encuentres inspiración, no dejes de visitar el espacio en tienda dedicado a MDF Italia. Se trata de un montaje en el que incluimos otras marcas, por ejemplo, las luminarias de Artemide.

¡Te aseguramos que te dará excelentes ideas!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora