General / marzo 15 2018

5 CLAVES PARA ENTENDER EL DISEÑO ITALIANO

En la Europa de la posguerra, los países devastados por el reciente conflicto buscaron en la industrialización una solución para reactivar sus economías; Italia no fue la excepción, pero además fue un paso adelante al apostar por el diseño. Esto haría la diferencia y sentaría las bases de una escuela que hoy se identifica bajo el lema “Diseño Made in Italy”. ¿Cuáles son sus características? Nosotros te las decimos:

 

1 Para abordar el diseño italiano hay que conocer el concepto “Bel Design”; este surge en los años 50. Se trata de una estética en la que la tradición artesanal italiana se encuentra con la tecnología. Aunque el reinado del Bel Design finalizaría en los años 70, para dar paso al concepto Diseño Made in Italy, muchas de sus ideas aún son fundamentales, por ejemplo: la necesidad de experimentar e innovar.

 

2 Los grandes diseñadores italianos sienten una auténtica fascinación por los nuevos materiales. Esto fue lo que en su momento llevó a firmas como Kartell a interesarse en el plástico para fabricar objetos que hoy son de culto.

 

3 Quizás por ser la cuna del Renacimiento, el diseño italiano es profundamente humanista. Así lo entienden muchas firmas, por ejemplo Artemide, que incluso hace de esta idea una filosofía, de ahí su lema “The human light”, esto es poner al hombre al centro.

 

4 Siguiendo con la idea de una industria “renacentista”, hay que decir que el diseño italiano está en el extremo opuesto de la escuela funcionalista alemana o nórdica: el carácter escultórico o la búsqueda de nuevas estéticas son fundamentales para los italianos. ¿Un ejemplo? El librero “Venus” de Fabio Novembre para Driade… ¡se trata de todo un manifiesto!

 

5 Italia entiende que sus industrias creativas son fundamentales para generar riqueza. Bajo esta idea ha impulsado la designación “Made in Italy”, la que según la auditora KPMG, es la tercera marca más importante del mundo después de Coca-Cola y Visa. Tampoco olvidemos que su Salone del Mobile es la feria de mobiliario más influyente del mundo.

Inspiración / enero 15 2019

HACIENDA PEÑA POBRE

Al sur de la ciudad, frente al Bosque de Tlalpan, se encuentra una Hacienda del siglo XVIII que hasta 1985 albergó la fábrica de papel Loreto y Peña Pobre, pero tras el cierre definitivo de la empresa el destino del inmueble parecía incierto, pero afortunadamente el grupo Nice to See You decidió rescatarlo para convertirlo en un hotel. Al ser un inmueble protegido por el INAH, la restauración respetó los espacios arquitectónicos, acabados originales y herrería, por lo que descubrir los vestigios de historia que alberga es parte del encanto.

Sobre el interiorismo, la elección es interesante: mobiliario antiguo dialoga con piezas contemporáneas. La madera y el cuero son los grandes protagonistas.

Pero, ¿por qué mejor no lo descubres con nosotros?

haciendapenapobre.com

Fotos: Jaime Navarro

Inspiración / enero 02 2019

CURLY’S COVE POR LUNDBERG DESIGN

Una vieja cabaña de pescadores en Bodega Bay, California, fue totalmente restaurada por el despacho del arq. Olle Lundberg (con sede en San Francisco). La renovación, que incluyó exteriores e interior, se realizó partiendo de “la relación entre la casa y la línea de la costa”; se trata de una  premisa que siempre se debería tomar en cuenta: la feliz convivencia entre entorno y edificaciones.

En este caso, el diálogo se establece partiendo de que todos los espacios de la casa debían contar con vista al mar. Olle lo logra, apenas una habitación no la tiene, pero el resto, incluyendo el baño sí. A esto sumemos el rescate de la madera roja de la estructura, un material que va muy bien con la naturaleza que la rodea.

Por cierto: entre las piezas centrales de este proyecto están las maravillosas luminarias de SkLO.

A continuación algunos aspectos de la cabaña.

Curly’s Cove is the name given to a pet project of architect Olle Lundberg – the reconstruction/renovation of a 1930s fisherman shack located on the west side of Highway 1 in the seaside town of Bodega Bay, California. As part of the complete interior renovation, Lundberg chose to install SkLO light fixtures exclusively throughout. SkLO Float Pendants, both 10” and 16” sizes, with opaque white glass and dark oxidized brass were chosen for each bedroom, as well as the dining and living rooms. A pair of Hold Sconces with opaque white glass and dark oxidized brass also hang in the living room. In the bathroom, a pair of Wrap Pendants with steel blue glass and polished nickel hardware hang either side of the mirror at the sink.

Inspiración / diciembre 18 2018

UN ESPACIO PARA LA PAUSA

Nuestro concepto de lugares de trabajo ha evolucionado con los años y en esto han influido empresas como Knoll, y es que desde los años 50 –cuando se replanteó cómo debería ser las oficinas modernas- y hasta el día de hoy, la firma sigue investigando cómo hacerlas más cómodas, seguras y amigables; por lo visto aún hay mucho que decir, por ejemplo: su más reciente propuesta es incluir, dentro del área de trabajo, un rincón destinado a la meditación, a recargar baterías, para el diálogo, quizás para la introspección necesaria para la labor creativa o simplemente para tomarse un descanso. A este concepto lo han llamado “Quiet Down” (tranquilizarse). La idea es que este “espacio para la pausa” se integre de manera orgánica al resto del lugar.

¿Te sumas a la idea? Pues para inspirarte te compartimos algunas ideas que de los expertos de Knoll:

Inspiración / diciembre 11 2018

UNA MESA LLENA DE AMOR

Cuando le pedimos a la interiorista Monica Fallon que pusiera una mesa navideña en Casa Palacio, la diseñadora decidió que esta giraría en torno al amor y la gratitud que se siente entre quienes comparten la cena. El resultado fue de lo más elegante, pero al mismo tiempo cálido; sin duda, se trata de una mesa que nos hace sentir más que bienvenidos.

La paleta de color que eligió para su montaje fue dictada por la vajilla: Mónica se decidió por la “Kintsugi”, un diseño de Sarkis para la casa Bernardaud, la que complementó con piezas de la línea “Ecume”, también de la firma francesa; para Fallon: “el blanco es un color de pureza y paz; así mismo, en la vajilla impera el dorado, un tono de fuerza, poder, pero también elegancia”. Esta paleta fue contrastada con los verdes que aportó la guía de Martha Sophia. A estos elementos se suman la cubertería (“muy zen”, nos dice la interiorista), también en dorado de Belo Inox, las copas de Cristal D’Arques y los candelabros de Baccarat.

Ante una mesa tan espectacular, teníamos que preguntar cómo lograr los mismos resultados en casa; Mónica nos dijo que lo más importante es: “Saber a quien se va a recibir y que se va a dar de comer, para poder decidir la cantidad de platos, cubiertos, cristalería y adornos a incluir. Un tema importante es dejar los espacios necesarios para que cada persona se siente de manera cómoda”.

La mesa navideña de Monica Fallon se ubica en la PB de Casa Palacio Antara.

¡Conócela y déjate inspirar!

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