General / March 15 2018

5 CLAVES PARA ENTENDER EL DISEÑO ITALIANO

En la Europa de la posguerra, los países devastados por el reciente conflicto buscaron en la industrialización una solución para reactivar sus economías; Italia no fue la excepción, pero además fue un paso adelante al apostar por el diseño. Esto haría la diferencia y sentaría las bases de una escuela que hoy se identifica bajo el lema “Diseño Made in Italy”. ¿Cuáles son sus características? Nosotros te las decimos:

 

1 Para abordar el diseño italiano hay que conocer el concepto “Bel Design”; este surge en los años 50. Se trata de una estética en la que la tradición artesanal italiana se encuentra con la tecnología. Aunque el reinado del Bel Design finalizaría en los años 70, para dar paso al concepto Diseño Made in Italy, muchas de sus ideas aún son fundamentales, por ejemplo: la necesidad de experimentar e innovar.

 

2 Los grandes diseñadores italianos sienten una auténtica fascinación por los nuevos materiales. Esto fue lo que en su momento llevó a firmas como Kartell a interesarse en el plástico para fabricar objetos que hoy son de culto.

 

3 Quizás por ser la cuna del Renacimiento, el diseño italiano es profundamente humanista. Así lo entienden muchas firmas, por ejemplo Artemide, que incluso hace de esta idea una filosofía, de ahí su lema “The human light”, esto es poner al hombre al centro.

 

4 Siguiendo con la idea de una industria “renacentista”, hay que decir que el diseño italiano está en el extremo opuesto de la escuela funcionalista alemana o nórdica: el carácter escultórico o la búsqueda de nuevas estéticas son fundamentales para los italianos. ¿Un ejemplo? El librero “Venus” de Fabio Novembre para Driade… ¡se trata de todo un manifiesto!

 

5 Italia entiende que sus industrias creativas son fundamentales para generar riqueza. Bajo esta idea ha impulsado la designación “Made in Italy”, la que según la auditora KPMG, es la tercera marca más importante del mundo después de Coca-Cola y Visa. Tampoco olvidemos que su Salone del Mobile es la feria de mobiliario más influyente del mundo.

General / July 27 2021

LÍNEA “EBB” DE DAVID TRUBRIDGE

“Una obra maestra para cada espacio”: esta es la promesa del diseñador neozelandés David Trubridge, para cumplirla nos ofrece colecciones de luminarias, cada una todo un manifiesto artístico. ¿Su propuesta? Líneas orgánicas, más materiales naturales y un diseño espectacular que hacen que sus lámparas sean protagonistas de un proyecto de interiorismo.

De sus colecciones de luminarias, Casa Palacio trajo a México “Ebb”, una familia fascinante, inspirada en los juegos de luces que se reflejan en las ondas de agua y que Trubridge suele dibujar en sus viajes.

Lo que hace sorprendente a las luminarias “Ebb” son su doble cualidad: son, al mismo tiempo, esculturas suspendidas en el espacio, pero también son arte lumínico, es decir, una expresión en la que la luz es expresión, al proyectar en las habitaciones fascinantes juegos de luces y sombras.


Por cierto, las luminarias “Ebb” se entregan en un empaque amigable con el miedo ambiente ;se ensambla de manera facilísima siguiendo unas sencillas instrucciones y listo… ya tenemos una pieza de conversación, o mejor dicho, una obra maestra dispuesta a cambiar nuestros espacios.

Inspiración / July 23 2021

CINCO TECHOS VERDES FASCINANTES

Ante la falta de parques y jardines en las ciudades, la alternativa es convertir nuestras desperdiciadas azoteas en espacios vivos. Se trata de una de las soluciones que la arquitectura ecosustentable propone para hacer más verdes a ciudades que son tan grises. Pero, ¿qué ventajas ofrecen los techos verdes? Entre otras: reducen la contaminación ambiental, generan oxigeno, son aislantes térmicos naturales que pueden enfriar la casa sin necesidad de aire acondicionado y aumentan la humedad del ambiente, por mencionar tan solo algunas.

Como sabemos que ser más amigable con el medioambiente te interesa, te queremos presentar cinco techos verdes que nos gustan. Estamos seguros que te darán buenas ideas.

Black Beauty Tierra Villa: Entre la selva costarricense y el océano Pacífico se encuentra esta propiedad en la que terrazas y techos se convirtieron en jardines.

Hotel Shiroiya: Un edificio gris de los años 70 se transformó en un espacio verde cuando el arquitecto Sou Fujimoto le agregó una… colina. Se trató de un diseñó audaz que fue muy bien con el proceso de renovación del centro de la ciudad japonesa de Maebashi.

Antes…

…¡y después!

Oficinas INFONAVIT: No queríamos dejar de mencionar la azotea verde más grande de Latinoamérica: son 5000 m2 sobre el edificio central de esta oficina de gobierno. Cuenta con áreas para caminar, hacer yoga, trabajar al aire libre e incluso tiene un huerto orgánico.

Casa Avalon: En Nueva Gales del Sur, Australia, de cara al mar, se encuentra esta casa pre-fabricada a partir de un diseño sustentable que además incorpora un techo verde. ¿La idea? Un hogar ‘carbón cero’.

Residencia Weston: La intención de este diseño de Specht Harpman Architects fue borrar la línea entre el bosque y la propiedad. La solución fue sembrar pasto en techos y terrazas. Simple pero ingenioso.


Colaboradores / July 22 2021

TALLER 1:100

Queremos seguirte hablando de los mejores despachos de interiorismo y arquitectura del país. En esta ocasión toca el turno al estudio de la interiorista Jeannette Gutierrez Ahrensburg. Con más de 22 años de experiencia, Taller 1:100 se distingue por realizar proyectos originales y sumamente sofisticados.

El mismo despacho explica que su intención es “Crear espacios creativos, funcionales y con el estilo que mejor se identifique con nuestros clientes”. Hay que mencionar –y esto es importantísimo al momento de comisionar nuestro interiorismo– que Taller 1:100 realiza obras desde la construcción, hasta proyectos “llave en mano”, para que solo tengas que llegar a disfrutar del resultado.

Nos encanta el trabajo de Taller 1:100, un despacho que forma parte de nuestro Programa de Interioristas Externos, y es un orgullo saber que mucho del mobiliario y accesorios que han utilizado en sus proyectos son de Casa Palacio: “Hemos incluido desde mesas de centro hasta utensilios de cocina.

¿Te gustaría conocer más de su trabajo? Entonces entra a su página: tallerunocien.com, en donde además podrás contactarlos.
Para conocer mejor la propuesta del estudio, nos compartieron algunas imágenes del “antes y el después” de algunas de sus casas. Los resultados son sorprendentes. ¡Te invitamos a descubrirlos con nosotros!

Inspiración / July 21 2021

TOKIO CANDY

Una pareja le pidió al interiorista Adam Nathaniel Furman que hiciera de su apartamento en el centro de Tokio un lugar “feliz, divertido y ligero”. Se trató de todo un reto y es que el mismo diseñador ha explicado que el lugar era “oscuro y claustrofóbico”.

Para hacer realidad la visión de sus clientes, Furman se inspiró en el lado ‘tierno’ o ‘lindo’, incluso kitsch de la cultura pop japonesa para crear un departamento en colores chicle, melón y azul celeste. Una suerte de caja de dulces. De hecho tanto el diseñador como los propietarios lo llaman ‘bubble gum flat’.

Amarillos, rosas y verdes también le dan ese toque feliz a todo el espacio, mientras que la diversión la pone el mobiliario, como la silla “Fri” de Jaime Hayón o la “Drop” de Arne Jacobsen, ambas piezas creadas para Fritz Hansen.

El resultado sin duda es tan original como encantador… ¡y a nosotros nos fascina!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora