General / marzo 15 2018

5 CLAVES PARA ENTENDER EL DISEÑO ITALIANO

En la Europa de la posguerra, los países devastados por el reciente conflicto buscaron en la industrialización una solución para reactivar sus economías; Italia no fue la excepción, pero además fue un paso adelante al apostar por el diseño. Esto haría la diferencia y sentaría las bases de una escuela que hoy se identifica bajo el lema “Diseño Made in Italy”. ¿Cuáles son sus características? Nosotros te las decimos:

 

1 Para abordar el diseño italiano hay que conocer el concepto “Bel Design”; este surge en los años 50. Se trata de una estética en la que la tradición artesanal italiana se encuentra con la tecnología. Aunque el reinado del Bel Design finalizaría en los años 70, para dar paso al concepto Diseño Made in Italy, muchas de sus ideas aún son fundamentales, por ejemplo: la necesidad de experimentar e innovar.

 

2 Los grandes diseñadores italianos sienten una auténtica fascinación por los nuevos materiales. Esto fue lo que en su momento llevó a firmas como Kartell a interesarse en el plástico para fabricar objetos que hoy son de culto.

 

3 Quizás por ser la cuna del Renacimiento, el diseño italiano es profundamente humanista. Así lo entienden muchas firmas, por ejemplo Artemide, que incluso hace de esta idea una filosofía, de ahí su lema “The human light”, esto es poner al hombre al centro.

 

4 Siguiendo con la idea de una industria “renacentista”, hay que decir que el diseño italiano está en el extremo opuesto de la escuela funcionalista alemana o nórdica: el carácter escultórico o la búsqueda de nuevas estéticas son fundamentales para los italianos. ¿Un ejemplo? El librero “Venus” de Fabio Novembre para Driade… ¡se trata de todo un manifiesto!

 

5 Italia entiende que sus industrias creativas son fundamentales para generar riqueza. Bajo esta idea ha impulsado la designación “Made in Italy”, la que según la auditora KPMG, es la tercera marca más importante del mundo después de Coca-Cola y Visa. Tampoco olvidemos que su Salone del Mobile es la feria de mobiliario más influyente del mundo.

Inspiración / septiembre 12 2019

CON VISTA AL ‘DUOMO’…

En Milán, capital del diseño, solo existe un hotel que puede presumir de tener la mejor vista a la emblemática ‘piazza’ del Duomo: el exclusivo TownHouse Duomo. Ubicado en un antiguo edificio y a metros de la catedral, se trata de un exclusivo alojamiento de apenas 14 habitaciones. Pensando en ofrecer un dramático contraste entre el entorno histórico y el diseño italiano moderno, se invitó a varias firmas a decorar las suites. La casa Driade fue una de estas; se encargó de dos cuartos y el resultado es corta el aliento.

 

¿Qué eligió la marca  para el proyecto? Pues nos encontramos el sofá y la cama “Neoz”, de Philippe Starck; silla “Lou Read”, creación de Starck y Eugeni Quitllet; la mesa “Anapo”, de Gordon Guillaumier; el chandelier “Lampsic” de Park Associati o la luninaria “Apollonio” de Borek Sipek, entre otras piezas, algunas por cierto que son parte de la colección de diseño italiano de Casa Palacio.

 

El resultado es una decoración en el que el interior del hotel, no le pide nada a la impresionante vista exterior. ¿No es de lo más inspirador?

Inspiración / septiembre 05 2019

UN ESPACIO EN TENDENCIA

Hace unas entradas te hablamos de Fontana, el estilo de interiorismo y decoración que proponemos para esta temporada; y si bien te compartimos las principales características y algunas líneas a seguir para sumarte a la tendencia, no hay nada como verla aplicada para entenderla. Así, invitamos a una de nuestras interioristas favoritas, la arq. Beatriz Peschard –del despacho Bernardi+Peschard Arquitectura– para que realizará un montaje en tienda basado en Fontana.

 

Lo interesante es que Beatriz no se conformó con montar solo una mesa y nos propuso también una sala, un rincón de lectura e incluso un ‘hall’. Pero vayamos por partes: para la entrada (que bien puede ser un rincón de la sala o el comedor), y siguiendo los principios del estilo, Beatriz apostó por el maximalismo, incluyendo muchas piezas en un espacio pequeño: de NAMUH, son la inmensa olla, el árbol, el banquito de madera y el jarrón; el reloj es de Howard Miller y las cruces de latón de Viriathus. ¿Un elemento inesperado? El marco de chimenea de mármol negro que se convierte en repisa.

 

La sala es muy interesante; se divide en dos espacios, por una parte el área social, en la que Peschard colocó sobre un sofá de Bernhardt Interiors una infinidad de cojines de Casa Palacio, Ralph Lauren Home, DKNY y Dyreskinn. La sencilla, pero elegante mesa de centro es de XLV y siguiendo con el barroquismo que dicta la tendencia, encontramos muchos objetos decorativos de marcas como Legend of Asia, Tane, Christofle y desde luego arreglos florales de Martha Sophia

 

En este mismo espacio encontramos un rincón de lectura o pequeña biblioteca, con un librero y una preciosa mesa de centro, ambas de Eichholtz. Por cierto, en todo el espacio, los libros de Taschen son protagonistas. Todo el montaje está precedido por un imponente espejo de CSD.

 

Por último tenemos el comedor, en donde Beatriz Peschard montó una mesa en la que básicamente dos marcas dialogan, Baccarat y Richard Ginori; la primera aporta el cristal, con las copas, candiles y porta velas, mientras que de la segunda es la vajilla “Labirinto”.

Visita este montaje. Se encuentra en Casa Palacio Santa Fe, en el área de tienda de Mesa Fina. ¡Te llenará de inspiración!

Inspiración / agosto 26 2019

DECORANDO CON FRITZ HANSEN

En su momento ya hemos hablado de dos de las creaciones más conocidas del gran Arne Jacobsen: las sillas “Swan” y Egg; ambas surgidas en la ‘década dorada del interiorismo’, los años 50, pero que más de medio siglo después se han convertido en piezas intemporales, auténticos clásicos y sin duda objetos del deseo, muy valorados por los conocedores. 

De hecho, muchos de los que se inician en el coleccionismo de diseño, comienzan precisamente con estas sillas y no es raro que nos pregunten cómo integrarlas a sus espacios. Pues bien, pensando en ellos, en esta ocasión nuestra inspiración gira en torno a estas piezas que hoy fábrica Fritz Hansen. Eso, sí es importante que también conozcas las principales características del estilo ‘mid century’ (conócelas aquí ) y no te olvides de los acentos (aquí  información sobre estos). 

Ahora sí, déjate inspirar con las siguientes imágenes en las que “Swan” y “Egg” son las protagonistas indiscutibles.

 

Inspiración / agosto 22 2019

ECLECTIC JUNGLE

El arquitecto e interiorista Erick Millán decidió que era posible llevar la selva tropical de América del Sur a un departamento ubicado en Zapopán, Jalisco. Y lo logró concibiendo un interiorismo tan verde (en más de un sentido) y exuberante como el mismo Amazonas . Millán, quien después de vivir 14 años en Los Ángeles se mudó hace tres a Guadalajara, nos explicó que la idea principal detrás del proyecto fue “la integración de áreas verdes y poder maximizar el espacio de una manera que se integrara armoniosamente con diferentes accesorios decorativos”. ¿Un desafío? Integrar una interesante colección de arte de manera lúdica. Para lograrlo, buscó una convivencia orgánica ente obras de artistas como Coronel, Toledo y Mario Sibaja, con piezas de Camerich, Seletti e incluso un Lladró.

Sin embargo, el gran lujo de este departamento definitivamente son los muros verdes y la profusión de plantas, que logran borrar la frontera entre exterior e interior, permitiendo a los ocupantes del espacio conectarse con la naturaleza.

Pero no te contamos más, y mejor te  invitamos a descubrir esta “jungla ecléctica” en la siguiente galería:

Fotos de Cesar Béjar.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora