¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
El buen diseño suele, primero, resolver una necesidad, pero además… sorprendernos. Hablamos de esos objetos que son resultado de una cuidadosa investigación, pero también, ¿por qué no?, de un momento de inspiración de esas mentes maestras que pueden ver más allá del aspecto utilitario. Este es justo el tipo de piezas que nos ofrece la firma italiana Alessi. En esta ocasión, queremos hablarte de algunas que definitivamente son obligadas para quien ama el diseño industrial.
JUICY SALIF
Este objeto que parece salido de una cinta de Ciencia Ficción es en realidad un exprimidor de cítricos. Muchos piensan que su creador, el gran Philippe Starck, se basó en una araña, pero no: lo ideó en los años 90, cuando, mientras vacacionaba, tuvo que exprimir un limón sobre un plato de calamares. La inspiración llegó en el momento preciso y el diseñador realizó el primer boceto de “Juicy Salif” en una servilleta de papel del restaurante, sin imaginar que estaba creando uno de los grandes íconos del diseño industrial.
ANNA G.
¿Quién de niño no jugó con un utensilio cualquiera y lo convirtió en lo que la imaginación dictara? Esto le pasó a Alessandro Mendini, aunque en su caso ya era un adulto. Mendini vio en un sacacorchos la figura de una mujer. La bautizó Anna en honor a una amiga suya, pero también de todas las mujeres. Hoy se considera un clásico del neo-modernismo italiano que marcó la década de los 80.
COLECCIÓN BLOW UP
Si bien la firma Alessi es un referente del diseño “Made in Italy” , su éxito también se debe a su decisión de colaborar con grandes creadores de otros países. Este es el caso de los hermanos Campana, la dupla brasileña que revolucionó la escena latinoamericana. Como en todas sus propuestas, en la colección de accesorios “Blow up” encontramos originalidad, utilidad y un toque de poesía.
COLECCIÓN TRINITY
El diseñador Adam Cornish creó esta familia de objetos partiendo de una simple forma geométrica que comienza a girar, como en un remolino, hasta quedar congelada en el espacio como una estructura concéntrica. Sí, es un frutero o un centro de
En esta ocasión le pedimos a nuestro chef una receta para sacarle provecho a uno de nuestros electrodomésticos favoritos: la Olla Multiusos de Oster. Su sugerencia es un plato típico de la cocina húngara. Se trata de un estofado casero para comer todos los días, que gracias a la Olla Multiusos se prepara de manera sencillísima. El consejo de nuestro experto es que lo acompañes con pan negro y una ensalada de papas. ¡Buen provecho!
UTENSILIOS
– Olla Multiusos de Oster
– Cuchillo de chef “Gourmet” de Zwilling J.A. Henckels
– Molino para pimienta Mills Cerise de Le Creuset
INGREDIENTES
– 1 kg de res para estofar
– 2 cebollas grandes
– 2 dientes de ajo finamente picados
– 2 pimientos rojos cortados en cubitos
– 400 g de tomates picados
– 1 C de paprika
– 2 C de puré de tomate
– 2 C de aceite de oliva
– Yogur natural sin endulzar
– Sal & pimienta
PREPARACIÓN
1. Corta la carne con el cuchillo de chef en cubos grandes. Sazónala con sal y pimienta recién molida. Colócala en la olla de cocción de la Multi Olla Rápida Eléctrica Oster, junto con el aceite. Gira la perilla de control de tiempo para activar la función de salteado/sofrito y sofríe la carne.
2. Agrega la cebolla cortada en rodajas finas, el ajo finamente picado y los pimientos cortados en cuadros. Sofríe cinco minutos más.
3. Agrega la cucharada de paprika, los tomates y el puré. Rectifica la sal y pimienta. Mezcla todo y tapa la Multi Olla. Gira la perilla para programar 30 minutos.
3. Una vez listo, sirve en platos individuales y agrega dos cucharadas de yogur.
UN TIP…
Para resaltar los colores del goulash, sirve en un plato de porcelana blanca, como el de MKM.
“Las cosas bellas me reconfortan. Y no hay reglas, todo vale, siempre que te guste. Cada persona tiene una idea diferente de la belleza”: esto piensa la actriz alemana Liane Forestieri y esta misma idea la ha llevado a la decoración de la casa que comparte con su familia en Múnich. ¿Lo interesante? Es que en este afán de rodearse de belleza apostó por piezas de Vitra, el fabricante de íconos del diseño
Liane cuenta: “Cuando nos mudamos a esta casa de estilo modernista realizamos numerosas modificaciones, pero también conservamos muchas de sus características originales. Yo me concentré en el interior, que es lo que más me interesa”. Sin duda, para una propiedad de esta época, el mobiliario ‘mid century’ era la elección obligada y qué mejor que piezas diseñadas por Charles y Ray Eames
¿Cómo es vivir en un hogar rodeado de piezas de colección? “Nuestra casa tiene cinco plantas”, explica Forestieri. “En ella hay muchos rincones donde encontrar paz y tranquilidad, lo que favorece la convivencia diaria. Nuestros dos hijos saltan en el sofá, evidentemente, pero está bien así; vivimos en una casa no en un museo. Hay que hacer concesiones. También nos gusta recibir gente. Para nosotros lo más importante son las personas, no los objetos”.
Entre las piezas de los Eames que encontramos en el hogar están las sillas “Lounge” con su otomana, “Wire DKW”, “RE DSX” y la “RE DSR”. La actriz considera que “un clásico es un reflejo de su época y transmite ciertas ideas. La silla & otomana “Lounge” tiene una elegancia especial, una atemporalidad informal. Queda bien en cualquier lugar. Espero que algún día nuestros hijos adquieran algunas de nuestras posesiones y se sigan sentando en las mismas sillas y sillones. Me consuela pensar que estos objetos pasarán a las siguientes generaciones”. Seguramente así será, y es que el diseño de colección siempre detona historias que esta familia no querrá olvidar.
El ratón más famoso del mundo se pinta de vibrantes colores para convertirse en “Micky Cosmic”; Snoopy se vuelve parte de la realeza: lo confirma la corona que lleva puesta y Hello Kitty se congela en el tiempo con una de sus poses más tiernas. Hablamos de las esculturas de la firma Leblon Delienne inspiradas en los grandes íconos la cultura pop. Se trata de piezas en las que el diseño, arte y coleccionismo se encuentran. Te presentamos algunas de nuestras favoritas.
SNOOPY CROWN
El mejor amigo de Charly Brown ha sido astronauta, piloto de un avión de guerra en la II Guerra, escritor y ahora, Leblon Delienne decidió ponerle una corona dorada y convertirlo en miembro de la aristocracia. Esta figura es parte de las variadas representaciones que la firma ha hecho del personaje creado por Schulz en 1950.
HELLO KITTY DRESS & HELLO KITTY APPLE
Sin duda se trata de una de las grandes protagonistas de la cultura popular, además de un hito del diseño, la creación de personajes y desde luego un referente de Japón, aunque hoy en día es un ícono universal. Se trata de Hello Kitty, la gatita creada por la ilustradora Yuko Shimuza en 1974. Leblon Delienne nos propone dos figuras, ambas igual de tiernas, y que son obligadas para los coleccionistas.
MICKEY WITH LOVE
Leblon Delienne suele invitar a artistas y diseñadores a colaborar con ellos en la intervención de piezas. Este es el caso de la diseñadora británica Kelly Hoppen, quien reinventa a Mickey Mouse con una versión cromada, lo que nos habla del brillo eterno del personaje. Como todas las figuras de la firma francesa, es una edición limitada.
Los anteriores son tan solo algunos de los personajes que Leblon Delienne nos ofrece reinterpretados por grandes nombres del diseño contemporáneo. ¿Lo mejor? Al igual que en galerías de París, Düsseldorf o Seúl, una selección de esculturas de la firma ya está disponible en Casa Palacio. Búscalos cuando visites la tienda.
Aún se siente el espíritu olímpico en el ambiente, así que sigamos celebrando al deporte, ¿y qué mejor que hacerlo con un libro dedicado a una marca que es sinónimo de torneos, competencias y esfuerzo? No solo eso: también es todo un referente del diseño del siglo XX. Se trata de la firma adidas, y su historia, nos la cuenta la editorial Taschen.
Aunque de manera oficial la historia de la firma alemana adidas arranca en 1949, sus antecedentes están en los años 20, cuando la empresa de una familia de apellido Dassler confeccionaba además de zapatos y pantuflas, el calzado con clavos para deportistas que diseñaba Adolf “Adi” Dassler. Sus modelos fueron usados por el equipo alemán de atletismo, pero más importante, por el velocista estadounidense Jesse Owens, ganador de cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Tras la guerra, el negocio de Ari prosperó… y el resto es historia: de Lionel Messi, hasta Run DMC e incluso Madonna, no hay personalidades del deporte y la música que no hayan usado un par de tenis adidas. También los simples mortales solemos tener al menos un par, y los valoramos especialmente si son de edición limitada.
Pero otra razón para sumar este libro a nuestra colección es que sus autores nos cuentan la historia de la marca a través de más de 200 modelos de tenis, lo que lo hace un objeto indispensable tanto para los fans de los ‘sneakers’, como para los interesados en la cultura del diseño. ¿Ya tuviste la oportunidad de hojear “The Adidas Archive”? No dejes de hacerlo cuando visites la biblioteca de Casa Palacio. ¡Te va a fascinar!