Colaboradores / July 09 2014

Entrevista: Betsabeé Romero

cover_betsabee

Entrevista: Betsabeé Romero

Hace unas semanas, esta artista plástica montó una mesa en Casa Palacio Santa Fe; se trató de un homenaje a Gabriel García Márquez, en el que unió dos placeres: la lectura y la gastronomía.

 

“¿Qué es una mesa sino el soporte para pensar, leer y compartir historias?”, esto se pregunta Betsabeé Romero (México, 1963), y bajo esta misma premisa, interviene una mesa en Casa Palacio dedicada al autor de “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez; para ello, decidió reunir elementos relacionados con el gusto de por la lectura y con otros relacionados con el placer de degustar una taza de chocolate. El resultado es un homenaje no solo a éste autor, sino a la identidad latinoamericana.

 

¿Qué significado tiene para ti montar una mesa?
Mi trabajo está relacionado con la construcción de nuevos significados para objetos, acciones o hábitos que tenemos cotidianamente y que no tienen cuestionamiento alguno, creo que hasta poner la mesa puede ser objeto de análisis y re significación.

 

¿Qué inspiró la mesa que montaste para Casa Palacio?
En mi trabajo no hay obra sin contexto, además de que cada persona está íntimamente relacionada con sus referencias históricas o socioculturales. Decidí dedicar esta intervención a García Márquez, a quien he admirado y leído desde la adolescencia. Creo que su literatura transformó la visión acerca de la vida cotidiana de los latinoamericanos. “Cien Años de Soledad”, penetró y expandió una identidad latinoamericana antes desconocida, acerca de la vida y costumbres de un mundo donde cada elemento que se conjuga, tiene que ver con la imaginación, la sensualidad, la simbología y las leyendas que se mezclan con la muerte, con el futuro, con el pasado, con lo colectivo y con lo individual, sin fronteras o divisiones estereotipadas.

 

¿Buscas contar una historia con este montaje?
Si, la historia trata del chocolate: un ingrediente de origen latinoamericano que ahora es un placer universal. El chocolate caliente y el placer de tomarlo como algo divino, es un ritual con el que quería maridar la lectura de “Cien Años de Soledad”.

 

La globalización, lo tradicional y la modernidad están presentes en tu propuesta artística: ¿esto forma parte de este montaje para Casa Palacio?
Estos tres elementos forman una gran parte en la mayoría de las obras de arte en México y un continente como el nuestro. La obra de García Márquez se refiere a lo más profundo de sus recuerdos familiares y provincianos, pero también es producto de la lectura profunda de autores como Faulkner o Kafka, o a su melomanía que incluía tanto música clásica como a los mismos Beatles .En mi trabajo no hay fronteras entre lo popular y lo culto o entre lo que tejo y relaciono de mi propio contexto histórico y biográfico con situaciones que considero paralelas o intersectándose con lo que más me preocupa e interesa.

 

Háblanos de los objetos que escogiste para esta mesa: ¿qué significado tienen?
Son instrumentos para disfrutar un chocolate caliente, conviviendo con instrumentos para disfrutar la lectura: la taza de chocolate junto a las frases referentes al chocolate en “Cien Años de Soledad”; la cucharita y el molinillo frente a la pluma fuente y el cuaderno de notas; la textura del mantel y las servilletas de tela, frente al papel como soporte de la palabra escrita; las rosas amarillas símbolo predilecto de García Márquez, frente al deleite del brebaje maravilloso; todo en una serie de oposiciones y complementos para maridar dos placeres infinitos.

 

cont1_betsabee

cont2_betsabee

cont3_betsabee

cont4_betsabee

cont5_betsabee

Recomendación / November 25 2022

RAC: RUTA DE ARTE Y CULTURA (CENTRO)

¿Eres coleccionista de arte?, ¿te interesa iniciarte en el coleccionismo…? Entonces la RAC es el evento es para ti: se trata de un recorrido que te lleva a estudios y talleres de artistas independientes que no suelen estar abiertos al público. La intención es que interactúes con los creadores, descubras nuevas propuestas y puedas adquirir sus piezas. Tu boleto incluye transporte seguro, música, performance, mezcal, cerveza y un cupón de 1000 pesos canjeable por obra.

El próximo evento será la Ruta Centro y recorrerá cuatro galerías este domingo 27. Para más informes sobre esta nueva Ruta de Arte y Cultura y comprar boletos entra aquí . ¡Sin duda será toda una experiencia!

Recomendación / November 18 2022

MUSEO DE LA CIUDAD DE QUERETARO

En esta ocasión te queremos proponer salir de la ciudad. Querétaro es ideal para una escapada de un día. Puedes salir muy temprano y regresar por la tarde. Pero, ¿qué hacer entre el desayuno y la comida? Nosotros te recomendamos que visites “Plenitud” en el museo de la ciudad. Se trata de cinco exposiciones individuales de los artistas israelíes: Keren Anavy, Guy Aon, Tal Frank, Bat-Ami Rivlin y Nadav Weissman. Instalación, pintura y fotografía son parte de una muestra interesantísima que además nos acerca al quehacer artístico del Israel contemporáneo… a tan solo dos horas de la CDMX.
No te la pierdas, tienes solo hasta el 26 de noviembre para visitarla.

Museo de la Ciudad de Querétaro
Vicente Guerrero Nte. 27, Centro, Santiago de Querétaro, Querétaro. De mar a dom de 12 a 20 hrs.

Mesa y cocina / November 14 2022

KINSUGI: FILOSOFÍA ORIENTAL EN LA MESA

“La belleza de las cicatrices”, “una forma de ver la vida, con sus adversidades y errores”, “un recordatorio de que hay que saber recuperarse…”: estas son algunas ideas y reflexiones detrás de el ‘kintsugi’, el arte japonés de reparar cerámicas rotas utilizando un técnica que deja una cicatriz visible en la pieza.

El ‘kinsugi’ es una técnica y al mismo tiempo una filosofía. Se remonta a la época del Japón feudal, cuando un personaje de la nobleza mandó reparar a China un cuenco roto que apreciaba especialmente. El resultado fue una decepción: simplemente le colocaron unas grapas. La solución la encontraron artesanos japoneses que utilizando un barniz mezclado con oro para unir los pedazos de cerámica. El cuenco recuperó su forma, aunque quedaron bien visibles cicatrices doradas.

Actualmente, las cerámicas que han pasado por la técnica ‘kinsugi’ (también llamada “carpintería de oro”), llegan a ser más apreciadas y valiosas que cuando eran “perfectas”. No solo eso, la técnica es fuente de inspiración. Este es el caso del artista francés Sarkis, quien creó para la casa Bernardaud “Kinsugi”, una vajilla en la que la más fina porcelana es cruzada por cicatrices de oro. Llevar esta colección a la mesa, sin duda es sentar un manifiesto filosófico.

Sobre Sarkis hay que decir se trata de un prestigiado artista asentado en París. Es pintor, videasta y escultor), con exhibiciones en el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno de San Francisco o el Museo Boymans de Rotterdam. La critica especializada suele señalar la dimensión poética y humanista de su obra. “Kinsugi” sin duda es prueba es esto.

Recomendación / November 11 2022

MUSEO DE LA MUJER

La CDMX nunca nos dejan de sorprender. Por ejemplo: no sabíamos que en el Centro Histórico , desde hace 11 años existe el Museo de la Mujer. Se trata de uno de los 100 recintos de su tipo que hay en el mundo y un espacio obligado para entender temas que hoy están en la mesa como perspectiva de género, cuarta ola del feminismo, derechos… Esto además desde una revisión histórica de la situación de las mujeres (es decir, de más de la mitad de la población del país), desde la época prehispánica hasta la actualidad.

El acervo del museo cuenta con piezas prehispánicas, coloniales y de arte contemporáneo . También hay exposiciones temporales como la actual: “Hijas de la paciencia”, sobre el bordado como acto de resistencia. Por si fuera poco, el recinto ofrece todos los días desde talleres hasta conferencias.
Por todo esto, y porque fue una sorpresa para nosotros, ¡te invitamos a visitarlo!

República de Bolivia 17, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 18:00 hrs.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]