Colaboradores / April 08 2020

ARQUITECTURA Y ESTRATEGIA DE ESPACIOS

“Mi papel es ‘leer entre líneas’ a mi cliente. Obtener información; así, de la mano de este, surge el estilo que le vamos a dar a su casa. Todo se trata de la empatía”; esto nos dijo la arquitecta e interiorista Liliana Aguirre cuando hace unas semanas nos reunimos con ella en Casa Palacio Santa Fe. La intención era conocer más del despacho de diseño del que es socia, Arquitectura y Estrategia de Espacios, y es que en esta entrega de nuestra serie de lo mejor de la escena del país, queremos hablarte de su firma.
Liliana nos contó que lo mismo ha hecho boutiques, restaurantes, oficinas e incluso escuelas con todo tipo de presupuestos. “Esta diversidad me ha permitido explorar estilos muy diversos”, nos contó. “Además esto me permite no encasillarme o aburrirme; hacer siempre cosas nuevas me ha funcionado tanto en la parte laboral como personal”. Pero todos sus proyectos, aunque diversos, tienen algo en común: surgen de la empatía. “Siempre me pongo en los zapatos de mi cliente o el usuario final”.
Y precisamente sobre cómo lograr empatizar, Liliana nos contó una anécdota: “En una ocasión proyecté una casa familiar, el problema es que partí de una idea estereotipada de lo que es una familia. Pero mi cliente me aclaró que la casa era para él, no para sus hijos, ‘ellos van a crecer y tendrán sus propias casas’, me dijo. Fue así que aprendí que tenía que ser empática con mis clientes, algo que desde entonces aplico”.
Sobre el interiorismo, la arquitecta considera que actualmente no es tan rígido: “Antes los estilos no se mezclaban, hoy una pieza minimalista puede estar en un espacio barroco y eso aporta mucho al diseño”.
Por cierto, Liliana Aguirre es el Ícono de Estilo del más reciente número de nuestra revista Vive Totalmente Palacio. La arquitecta nos dijo que el sofá “Tuscany” de Eichholtz, la mesa “Hiab” de Pirwi y “Puppy” de Eero Aarnio, están entre sus piezas favoritas. ¿Quieres saber por qué?, entonces descarga la revista aquí, y si quieres descubrir algunos de sus proyectos síguela en Instagram: @aee_arquitectura.

Consejos / November 30 2022

TALLER DE CORONAS NAVIDEÑAS

Llegó el momento de vestir tu casa de navidad y para ayudarte a darle tu propio estilo a la decoración de temporada te tenemos una sorpresa: Jesús Lima, diseñador floral y fundador de Flor de Lima, nos enseñó cómo hacer una corona con la selección de objetos decorativos navideños de Casa Palacio.

Te compartimos el paso a paso en nuestro Instagram. Entra aquí .

Consejos / November 29 2022

¿CÓMO LIMPIO MIS TAPETES…?

Las fiestas se acercan y seguramente querrás recibir en una casa impecable, eso incluye muebles, muros y desde luego tapetes. El problema con estos últimos es que se ensucian fácilmente, pero hay que evitar mojarlos, entonces… ¿cómo se limpian? Nosotros le pedimos a los expertos sus consejos para mantener tapetes y alfombras como nuevos. Estos nos dijeron:

– El vinagre blanco es la solución para todo, incluyendo la limpieza de tapetes . Prepara una mezcla 1 a 1 de vinagre y agua. Humedece apenas un poco un cepillo de cerdas suaves en el líquido y frota en una sola dirección. Aunque el tapete no debe quedar mojado, hay que dejar secar colgado en un lugar ventilado. Cuando una cara se seque, dale la vuelta.
– Si el tapetes está muy sucio, a la mezcla agrega dos cucharada de jabón para trastes.
– Para limpiar “en seco” mezcla bicarbonato con sal en la cantidad suficiente para cubrir la alfombra o el tapete, especialmente en donde están las manchas difíciles. Deja actuar un par de horas y aspira.
– Un tip para eliminar manchas de grasa: cubre con fécula de maíz, deja actuar 30 minutos y pasa la aspiradora . Después con un cepillo elimina los restos de grasa que hayan quedado.
– Desde luego, para una limpieza a profundidad, siempre puedes contar con tu Conserje Palacio . Pregunta por este servicio de limpieza y mantenimiento a la medida cuando visites nuestras tiendas.

Ambientes / November 28 2022

PIEZAS PARA UN INTERIORISMO SIN TIEMPO

Hay mobiliario y accesorios que nos van a acompañar por muchos años: el comedor , la sala , un gabinete … Y por eso el consejo profesional es elegir diseños clásicos, sin tiempo y si son objetos de colección, ¡mucho mejor! Pensando en esto le pedimos a los interioristas de Casa Palacio que nos dieran algunas buenas ideas para hacer nuestra elección.

Para la sala o el comedor, los expertos nos aconsejaron pensar en piezas que aporten lujo, pero también cuenten una historia, justo lo que nos brinda el mobiliario de Alfonso Marina . Por ejemplo, puedes incluir la mesa “Argueil” y las sillas “Grasse”, acompañadas además de una gran elemento, como la consola “Mughal II”.

Para cualquier ambiente, la apuesta es otra gran pieza de Alfonso Marina: el gabinete- bar “Alori”. Sin duda se trata del un elemento alrededor del cual puede girar todo el interiorismo. Ahora que si tienes un espacio desperdiciado , siempre puedes crear un rincón de lectura con sillas y una mesa auxiliar de la firma.

Para la habitación, los interioristas nos recomendaron una recámara de la colección “Bond” de Hurtado. Se trata de un diseño que jamás pasará de moda y que siempre se puede actualizar con nuevos blancos y accesorios.

A propósito de la ropa de cama: esta también es un elemento que se debe elegir pensando en que nos acompañe por mucho tiempo e incluso se herede por generaciones. ¿El consejo? Tener una pieza de Frette . A nosotros nos gusta mucho su colección “Peonia”.

Inspiración / November 24 2022

UNA CASA EN FINLANDIA

En la ciudad de Espoo, muy cerca de Helsinki, se encuentran un pequeño conjunto de casas típicamente finlandesas: inmersas en el bosque, están hechas totalmente de madera y –por supuesto– en su interior reina el diseño escandinavo . El proyecto es del estudio Skanno en colaboración con la diseñadora Ulla Koskinen.

Pero, ¿cómo reinventar un estilo tan característico como el escandinavo? Las mentes detrás del interiorismo de estas viviendas encontraron la respuesta en el uso del color . En cada espacio encontramos atrevidos tonos que le dan calidez hasta al más frío invierno finlandés.

También se sumó al diseño mobiliario que dialoga bien con piezas escandinavas, en este caso el de MDF Italia . Así, en el comedor –punto focal de las casas– encontramos la mesa “Tense material” y el librero “Minima 3.0”, mientras que en la habitación se colocó la cama “Aluminium” y en el estudio el escritorio “Venti Light”.

Te invitamos a conocer esta propuesta que sabemos te detonará muchas buenas ideas:

Fotos: Sameli Rantanen

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]