Marcas / May 12 2014

Diálogos del diseño: Pineda Covalín

cover_pineda

Diálogos del diseño: Pineda Covalín

Esta casa mexicana se caracteriza por una atinada propuesta: tomar la rica tradición del diseño popular mexicano, y reinterpretarlo con una mirada puesta en la modernidad.

 

Colores huicholes, tejidos mayas, las alas de una mariposa monarca… todos los elementos que nutren el diseño mexicano, los mismos que forman parte de una cosmovisión que aún hoy nos define, fueron retomados por una pareja de diseñadores: Cristina Pineda y Ricardo Covalín. ¿Su intención? Reinterpretar la historia, con el mayor de los respetos, y ofrecerla al mundo con una mirada puesta en la modernidad.

 

La marca nace cuando el INAH invita a Cristina, diseñadora textil, a diseñar una colección de accesorios para las tiendas de sus museos; como suele pasar, el proyecto no se concretó. Sin embargo, la diseñadora decidió retomar el proyecto al lado de Ricardo, diseñador industrial. Así, ambos lanzaron una colección de mascadas y corbatas hechas en sedas importadas, que estamparon con motivos inspirados en la iconografía prehispánica. Se trató de un diálogo de diseño entre un pasado que se mantiene vivo a través del arte y el mundo moderno; una premisa que la firma aún mantiene, solo que hoy, además de México, también se nutre de la tradición de otras culturas indígenas de Latinoamérica.

 

Actualmente, Pineda Covalín, a sus icónicas mascadas y corbatas, suma una línea completa de prendas y accesorios para hombre y mujer, además de una colección para interiores, que por cierto puedes encontrar en Casa Palacio.

 

Sin duda, el diseño que propone la casa Pineda Covalín no es solo el mejor homenaje a nuestras raíces, sino una de las mejores cartas de presentación que tiene México ante el mundo.

 

cont1_pineda

cont2_pineda

cont3_pineda

cont4_pineda

Recomendación / January 27 2023

DISEÑO EN FEMENINO

Cuatro generaciones de mujeres que han hecho del diseño su profesión, se encuentran en el Museo Franz Mayer . ¿La intención? Reflexionar sobre el papel que han tenido ellas en un campo dominado por ellos. Se trata de la exposición “Diseño en femenino”.

Esta no es una exposición que ofrece una revisión histórica, en lugar de ello, sus curadores optaron por dejar que el trabajo de las convocadas hablara por ellas. Desde luego, en “Diseño en femenino” encontramos lo que en el imaginario pensamos propio del universo de las mujeres , como el tejido o el bordado, pero también la irrupción de las diseñadoras en los terrenos que se creían exclusivamente masculinos, como la producción de biomateriales.

Con esta recomendación, queremos aprovechar para darle la bienvenida a Giovana Jaspersen, la nueva directora al Franz Mayer, uno de nuestros museos favoritos.

“Diseño en femenino” se presenta hasta el 16 de abril.

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Mar a vie de 10:00 a 17:00 hrs. Sáb y dom de 11:00 a 18:00 hrs.

Marcas / December 27 2022

2022: UN AÑO DE GRAN DISEÑO

Estamos a nada de arrancar la última hoja del calendario y como es obligado, llegó el momento de hacer un recuento de lo mejor del año. Elegir nuestras piezas favoritas del 2022 no fue nada fácil y es que los últimos doces meses fueron una explosión de creatividad. ¡Sin duda se trató de un gran año para el interiorismo! Así, esta es nuestra selección:

“Horace”
Una pieza lúdica, divertida e… ¡inesperada! Es parte de la colección “Mobilier de Compagnie” de Ibride .

“Adan Nano Glossy”
Una vuelta de tuerca a la pieza de Teresa Sapey para Vondom , en esta ocasión en cristal.

“The flower”
Un bronce de la artista italiana Rafaella Benetti. Es parte de la serie “Thougs” que realizó para Gardeco .

“Slow chair & Ottoman”
Se trata de una propuesta de Ronan y Erwan Bouroullec. Sin duda un clásico… y por eso lo fabrica Vitra .

“Eames Elephant”
Un objeto diseñado en 1945 por Charles y Ray Eames, pero que este año redescubrimos. Es de Vitra.

Floreros “Haas Carey” y “Hass Simon”
Los objetos diseñados por los hermanos Haas para L’Objet fueron una constante en los montajes que este año se realizaron en Casa Palacio. Se trata de un universo fascinante que además sigue expendiéndose.

“Giraffe in love”
Este año se sumó a la selección de Casa Palacio la firma Italiana Qeeboo . Esta luminaria –una jirafa enamorada– es una muestra de sus alcances creativos.

Silla “Mars”
Nuestra selección no puede estar completa sin un gran diseño de Timothy Oulton . Este año, uno de los grandes protagonistas fue este asiento.

Marcas / November 21 2022

ALFONSO MARINA: COLECCIÓN OTOÑO 22

Es una de las marcas favoritas de los grandes interioristas, y no hablamos solo de los nacionales; su mobiliario es obligado en los proyectos de lujo, además de ser piezas de colección. Hablamos de Alfonso Marina , el mejor ebanista del país. ¿La buena noticia? La firma ya lanzó su colección de otoño . Se trata de 17 nuevos productos dentro de su línea contemporánea.
Líneas simples, formas geométricas y nuevos acabados distinguen a la nueva colección. Te presentamos algunos de los protagonistas de esta nueva propuesta.

Sillas “Vars”: Una pieza en líneas curvas trabajada a mano por los maestros artesanos de la firma. Viene en dos versiones, una moderna y la otra, con palma en el respaldo, es más casual.

Mesa de centro “Azzano”: Esta diseño nos fascinó con sus curvas delicadas y las decoraciones geométricas. Además se nos presenta en diversos acabados. Es perfecta para quienes buscan darle un toque ‘japandi’ a sus espacios.

Mesa lateral “Biella”: “Un deleite visual”, así se puede definir esta original y elegantísima pieza. Te aseguramos que no habías visto una mesa así.

Cómoda “Varde”: De inspiración ‘mid-century’ , este objeto reúne todas las características que nos propone Alfonso Marina para el otoño, desde las líneas geométricas hasta un original chapeado con koa.

Armario “Drezzo”: Este mueble es un clásico de la marca y es que se pueden usar como bar o gabinete. En este caso nos encontramos con un diseño asimétrico que emula movimiento. El acabado parece de metal pulido, ¡pero en realidad está completamente hecho en madera!

La colección de otoño de Alfonso Marina incluye muchas piezas más, desde mesas y sillas hasta un escritorio para la oficina en casa . Te invitamos a descubrirlas. Así que en tu próxima visita a Casa Palacio, acércate al espacio de la firma en tienda y pregunta por esta fabulosa colección de otoño.

Marcas / October 27 2022

TIERRA ÁMBAR: MANOS QUE CREAN Y TRANSFORMAN

¿Qué hay detrás de una artesanía mexicana? Sin duda, siglos de tradición y conocimiento que se hereda de generación en generación. También la maestría e imaginación de quien la hace. Desde luego, en cada una encontramos también el corazón de un maestro artesano. La firma Tierra Ambar lo sabe y por eso de ha dado a la tarea de rescatar, preservar y compartir la riqueza alfarera de nuestro país.

Todo comienza con el barro, cuidadosamente preparado para convertirse en el alma del objeto. Después viene un meticuloso trabajo que va desde darle forma al material para transformarlo, hasta pintarlo a mano. El resultado son primorosas vajillas , producto de la paciencia y cada una única e irrepetible.

Pero además del cuidadoso proceso artesanal detrás de estas vajillas, Tierra Ambar tiene otras historias que contarnos. Por ejemplo, su orgullo de trabajar con hábiles mujeres, a las que honra y con las que la marca está creciendo de la mano.

Y si bien las piezas de Tierra Ambar cuentan una historia antigua, también quieren ser parte del presente y por eso, sus vajillas –libres de plomo– pueden meterse al lavavajillas y al horno de microondas.

Por todo lo anterior, te invitamos a conocer las vajillas de Tierra Ambar que Casa Palacio tiene para darle a tus comidas un toque de tradición, color y amor por México . ¡Qué orgullo que sean parte de nuestra selección!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]