Marcas / mayo 12 2014

Diálogos del diseño: Pineda Covalín

cover_pineda

Diálogos del diseño: Pineda Covalín

Esta casa mexicana se caracteriza por una atinada propuesta: tomar la rica tradición del diseño popular mexicano, y reinterpretarlo con una mirada puesta en la modernidad.

 

Colores huicholes, tejidos mayas, las alas de una mariposa monarca… todos los elementos que nutren el diseño mexicano, los mismos que forman parte de una cosmovisión que aún hoy nos define, fueron retomados por una pareja de diseñadores: Cristina Pineda y Ricardo Covalín. ¿Su intención? Reinterpretar la historia, con el mayor de los respetos, y ofrecerla al mundo con una mirada puesta en la modernidad.

 

La marca nace cuando el INAH invita a Cristina, diseñadora textil, a diseñar una colección de accesorios para las tiendas de sus museos; como suele pasar, el proyecto no se concretó. Sin embargo, la diseñadora decidió retomar el proyecto al lado de Ricardo, diseñador industrial. Así, ambos lanzaron una colección de mascadas y corbatas hechas en sedas importadas, que estamparon con motivos inspirados en la iconografía prehispánica. Se trató de un diálogo de diseño entre un pasado que se mantiene vivo a través del arte y el mundo moderno; una premisa que la firma aún mantiene, solo que hoy, además de México, también se nutre de la tradición de otras culturas indígenas de Latinoamérica.

 

Actualmente, Pineda Covalín, a sus icónicas mascadas y corbatas, suma una línea completa de prendas y accesorios para hombre y mujer, además de una colección para interiores, que por cierto puedes encontrar en Casa Palacio.

 

Sin duda, el diseño que propone la casa Pineda Covalín no es solo el mejor homenaje a nuestras raíces, sino una de las mejores cartas de presentación que tiene México ante el mundo.

 

cont1_pineda

cont2_pineda

cont3_pineda

cont4_pineda

Inspiración / abril 01 2020

PENTHOUSE W

La orientación norte-sur de este departamento le otorga espectaculares vistas de toda la ciudad de Monterrey, pero curiosamente, este privilegio también planteó una serie de retos al despacho regio Línea Vertical, del que es socia nuestra amiga Ana Landa,  y es que el cliente tenía peticiones muy específicas. Por ejemplo, que las áreas sociales vieran a la metrópoli, mientras que las íntimas dieran a las montañas. Incluso, pidieron específicamente que la cocina estuviera ubicada en la ventana con vista hacia la Sierra Madre. No solo eso: los futuros ocupantes querían que se integrara mobiliario que les era muy significativo como un aparador antiguo o unas mesas de pergamino.
¿Qué propusieron los arquitectos? Su planteamiento fue darle espacialidad y fluidez al espacio, pero al mismo tiempo suntuosidad, esto último lo lograron al revestirlo con maderas en dorados suaves, espejos ahumados y acentos metálicos en bronce, mientras en los suelos de encontramos mármol Greige. La paleta de color es de pardos medios y oscuros.
Pero además el penthouse W esconde muchos sorpresas, como un gran muro de mármol estratificado como remate de la entrada o que al recorrer los espacios, la vista siempre encuentra un remate estudiado; ya sea nichos que son puertas de acceso a las habitaciones, ventanales con vistas o espejos que duplican el espacio.
Así, todo el diseño, tremendamente equilibrado y perfectamente ejecutado, da por resultado un departamento espectacular. ¿Lo recorremos juntos?

Fotografías: Jorge Taboada

Recomendación / marzo 27 2020

APRENDE Y DESCUBRE, ¡DESDE CASA!

Y después de una semana de ‘home office’, ¿qué sigue? Pues bien, además de distraerte con los maratones de series y programas, especialmente los que recomendamos aquí  y también aquí, no olvides que hay todo un mundo de opciones para los amantes del diseño y la arquitectura… a un click de distancia.
Por ejemplo, para quienes buscan aprender más (y al mismo tiempo sorprenderse), en su momento recomendamos que visitaran “Bauhaus Everywhere” en Google Arts & Culture. Pues bien, en el mismo sitio no dejes de entrar a “Inside 9 Extraordinary Opera Halls”, “4 Things to Do With Your Camera Phone From Home” o la exposición en línea “La arquitectura del vino”.
Por su parte, en youtube puedes encontrar el documental “Luis Barragán” que produjo Canal 11; “Elogio a la luz”  o “Arquitectos del futuro” sobre minimalismo sustentable.
Todas son excelentes recomendaciones, ¡además de que son gratis!

 

Colaboradores / marzo 25 2020

DANIEL GINDIC ARCHITECTURE & DESIGN STUDIO

¿Quieres renovar tus espacios de la mano de un experto? Pues siguiendo con nuestra serie de perfiles de los
mejores despachos de arquitectura e interiorismo del país, en esta ocasión te queremos hablar de la firma de un gran amigo de Casa Palacio: Daniel Gindic (@gindicstudio). Se trata de un despacho joven, pero con suficiente experiencia y sobre todo una visión única del diseño de interiores.
Platicando con Daniel nos contó que su firma surgió en el 2010, “a mis 20 años de edad, a raíz de un
concurso para una librería de editorial alfaguara para ‘La ciudad de las ideas’. Ese proyecto fue el puente para
iniciar “DANIEL GINDIC -Architecture and Design Studio-”. ¿Su objetivo? “Hacer realidad los sueños de cada
cliente para hacer la diferencia en su hogar, siempre con la mejor calidad”.
En esta década de trabajo la empresa ha realizado proyectos residenciales, comerciales y de oficina, dirigidos
principalmente al mercado ‘high end’, pero también han participado en desarrollos inmobiliario, conjuntos
residenciales y edificios de departamentos ‘boutique’.
Han crecido y hoy cuentan con dos departamentos, uno conformado por dibujantes, ‘renderistas’, etc. y otro,
“el más importante”, dice Daniel, “dedicado a la ejecución de obras y donde nace el ‘core’ de cada proyecto”.
Algo importantísimo, y que ha sido parte de su éxito, es que siempre trabajan de la mano de sus clientes:
“Creo que sin sus ideas y necesidades, no podríamos realizar nada”, afirma el arquitecto y de hecho piensa
que: “La relación con el cliente, como sea que empiece, se convierte en solida y personal, algo increíble y que
me apasiona”.
Pero además, quienes le comisionan un proyecto deben saber que será único: “Creo que nuestro trabajo
como arquitectos e interioristas es hacer de la idea del cliente, algo increíble. Me choca ver que un arquitecto
haga igual todas sus casas, me parece aburridísimo y nada creativo”.
Desde luego, y aprovechando la plática quisimos saber cuáles son sus marcas favoritas de la colección de
Casa Palacio; Daniel dice que Fendi Casa, Ralph Lauren Home, Alfonso Marina  y Baccarat, están entre las que elige para sus proyectos. Así que sin duda, quienes se deciden por poner su interiorismo en sus manos, pueden esperar un
resultado de lo más elegante.
¿Quieres conocer más de su trabajo? Entonces entra aquí (@gindicstudio).

Marcas / marzo 19 2020

THE MAAD COLLECTION

Casa Palacio siempre ha apoyado el diseño hecho en México y por eso, es un privilegio sumar a nuestra oferta de mobiliario contemporáneo la línea creada por un gran amigo de la tienda: el arquitecto Mariano Aguirre. Se trata de The MAAD Collection. ¿En qué consiste? Pues bien, Mariano nos propone piezas de líneas orgánicas, manufactura artesanal, una visión mexicana pero al mismo tiempo universal. Para saber más de esta estupenda colección platicamos con su creador; esto fue lo que nos contó:

Mariano, cuéntanos, ¿cómo surge esta colección?
Tenemos 5 años elaborando mobiliario para nuestros clientes en los proyectos de arquitectura e interiorismo del despacho. La colección surgió de la idea de ofrecerle a Casa Palacio mobiliario de diseño mexicano, fabricado por artesanos mexicanos que responda a las tendencias mundiales de diseño.

¿Y que encontraremos en Casa Palacio?
Es un set completo de sala: sofá, sillones, mesas laterales, mesa de centro, banca y un par de espejos.

¿Cuál es el concepto detrás de The MAAD Collection?
Actualmente existen varias tendencias en diseño de mobiliario, por ejemplo las formas orgánicas, sofás curvos y sillones redondos, así como los colores rosas, amarillos y grises. También los toques retro de los años 50, como el uso del metal dorado. Tomando todos éstos elementos diseñamos una colección de aires contemporáneos, con líneas orgánicas y sofisticadas que nos recuerdan estéticas del pasado.

¿Cómo es el cliente que compra esta colección?
La colección está pensada para poder complementar cualquier estilo. Al ser de líneas sencillas y orgánicas puede complementar una gran variedad de estilos, dándole un sentimiento ecléctico al espacio. Creo que The MAAD Collection puede ser muy bien aceptada por clientes que gusten del diseño contemporáneo y le dan un valor adicional a piezas creadas a mano en talleres mexicanos.

Y más allá de las referencias de diseño, ¿qué más te inspira?
En MAAD, el diseño y el interiorismo son nuestra pasión, la satisfacción del usuario que va a habitar el espacio diseñado o en éste caso que utilizará nuestro mobiliario es nuestra inspiración. Diseñar y elaborar piezas de mobiliario excepcionales, únicas y de la más alta calidad es nuestro fin último.

Eres mexicano, ¿considerarías tu propuesta como «diseño mexicano contemporáneo” o prefieres que tus muebles se vean como una colección universal?
Sin duda me interesa que la colección sea vista como diseño mexicano que a la vez va de la mano con las tendencias mundiales del diseño. Algo que nos llena de orgullo es poder compartir el piso de venta con las grandes marcas internacionales de Casa Palacio y que los clientes puedan comprobar que nuestras piezas, elaboradas a mano por artesanos mexicanos, están al mismo nivel en diseño y calidad.

¿Cómo es un espacio decorado con muebles de tu colección?
Es un espacio contemporáneo y ligero, con toques de color, sofisticado y que responde a las últimas tendencias de diseño mundial.

 

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora