Inspiración / November 16 2015

LOS 50: LA DÉCADA DORADA DEL INTERIORISMO

La vanguardia ya no venía de Europa: el continente estaba demasiado ocupado intentando reconstruirse tras la II Guerra Mundial, mientras el resto del mundo se enfrentaba a una nueva amenaza: la Guerra Fría; el rock & roll irrumpía en la escena musical y en el cine James Dean y Marlon Brando imponían al antihéroe como role model; Nueva York se convirtió en el centro del mundo; surgió la sociedad de consumo y Jackson Pollock impuso el expresionismo abstracto. Hablamos por supuesto de los años 50, época que los expertos califican como la década dorada del interiorismo en el SXX.

 

En materia de diseño industrial, interiorismo y decoración, ¿qué definió a los años 50? De acuerdo con los expertos, una serie de factores hicieron de estos años un momento único: primero, la 2da Guerra Mundial obligó a los diseñadores europeos más influyentes a exiliarse en EEUU, haciendo de este país el nuevo polo artístico del SXX, este fue el caso de Ludwig Mies van der Rohe y Marcel Breuer, quienes en colaboración con Knoll crearían piezas hoy consideradas clásicas.

Por otra parte, la tecnología desarrollada para la guerra, a la larga impactó otros campos, como el diseño, por ejemplo: la empresa Du Pont lanzó el polietileno, mientras la italiana Pirelli presentó la espuma de caucho; la tecnología aérea desarrolló la fibra de vidrio y plásticos ultraligeros. Los nuevos materiales ofrecían una maleabilidad nunca antes vista que fue explotada por creadores como el matrimonio Eames, considerados los diseñadores industriales más importantes e influyentes de los Estados Unidos. Por último, en la posguerra surge la sociedad de consumo: se busca una nueva estética para el hogar, basada en los estándares que marca la publicidad.

 

Y es entonces cuando nace un diseño con características muy claras: los 50 se definen por un mobiliario de líneas limpias en una paleta cromática de colores vivos; los ornamentos, barroquismos o elementos decorativos se eliminan; los consumidores buscan piezas que los remitan al futuro, el pasado no les interesa; la ergonomía se incorpora al diseño; el diseño escandinavo –de la mano de Arne Jacobsen colaborador de Fritz Hansen – causa sensación; la tecnología obliga al surgimiento de un nuevo mobiliario: consolas que incorporan la TV, el estéreo y el radio o muebles funcionales que lo mismo son bar y librero. Si bien la vanguardia venía de Manhattan, México no se mantuvo ajena a ella e incluso la adaptó: Clara Porset diseñó un mobiliario acorde con las propuestas arquitectónicas de Mario Pani y Luis Barragán.

 

Por todo lo anterior, es que los 50 fueron un momento no de ruptura, sino de auténtico renacimiento que aún hoy, nos sigue influyendo.

 

Inspiración / December 02 2021

UNA MESA INSPIRADA EN EL FRÍO

Raúl de la Cerda es diseñador que lo mismo ha conquistado el Salone del Mobile, que el London Design Festival o la Design Week México . En 2015 fue nombrado por la revista Wallpaper como “One of The World’s Hottest New Talents in Design” y en 2019 la Design Week de Guangzhou, China, lo reconoció como “World Youth Designer”.
Para nosotros, es un privilegio que aceptara nuestra invitación para montar una mesa de navidad.

¿Su inspiración? El frío invernal. El piensa que cuando baja la temperatura, hay que entrar en calor celebrando. Así, para llevar el tema a la mesa, colocó piezas que nos remiten al hielo de la colección “Faunacrystopolis” que Jaime Hayón creó para Baccarat.
Las copas –muy modernas– son de Rona, la vajilla “Aboro” es de Bernardaud y la cubertería dorada de Mepra . Hojas naturales, nieve artificial y ramas secas complementan una propuesta que nos cuenta una historia llena de magia.

Su consejo para nuestros propios montajes: “Divertirnos y alejarnos de lo tradicional, que sean mesas que se quedan en la memoria de la gente y más ahora que podemos por fin juntarnos”.

Descubre su propuesta en nuestra tienda de Antara.

Inspiración / November 29 2021

FRITZ HANSEN: SU ‘POP UP’ HOTEL EN SEÚL

La cultura coreana se fusiona con el diseño danés en un proyecto único: “Fritz Hansen Stay”. Se trata del primer hotel ‘pop up’ de la firma y se ubica en el distrito Gahoe-dong en el centro de Seúl. Estamos ante una intervención que parecería imposible: una construcción de finales del siglo XIX, que es además ejemplo de la arquitectura tradicional de aquel país, que fue amueblado con piezas que son referentes del mejor diseño occidental.

El resultado es un autentico choque de culturas… en el mejor de los sentidos, y es que el edificio de estilo ‘hanok’, logra entablar un diálogo orgánico con piezas que pensaríamos ajenas a la idiosincrasia asiática.

Sin duda, hoy que los productos culturales que viene de Corea nos vuelan la cabeza, un proyecto como este de Lee moonho / Gaeun & Partners, tiene mucho que decir, por ejemplo: que un interiorismo en el que pasado y presente se dan la mano, ¡puede tener resultados sorprendentes! Te invitamos a recorrerlo con nosotros.

Inspiración / November 26 2021

ELENA TALAVERA: SU PROPUESTA DE NAVIDAD

Hace unos días Casa Palacio abrió sus puertas a la querida interiorista Elena Talavera . En un espacio de nuestra tienda en Santa Fe, bajo un espectacular candil de Baccarat , desayunamos un grupo de amigos. ¿El pretexto? Además de reunirnos, celebrar el lanzamiento de “Tu casa, tu estilo”, el nuevo libro de Elena.

La presentación del libro corrió a cargo de Guadalupe Loaeza, gran amiga de la diseñadora, y de la periodista especializada en interiorismo Susana Ordovás , quien escribió el prólogo de “Tu casa, tu estilo”, una estupenda guía para decorar tu casa, pensada para todos los gustos y presupuestos.

Muy pronto te daremos más detalles de “Tu casa, tu estilo”, pero en esta entrada queremos hablarte del espacio que diseñó Elena para presentar el libro. Se trata de un montaje en tienda, que sabemos te inspirará para decorar tu casa en esta navidad .

La propuesta, como todo lo que hace Elena, es sorpresiva y de muy buen gusto. De entrada, la diseñadora nos sorprendió con su elección de vajilla: la muy tropical “Passifolia” de Hermès; así, pone en la mesa los verdes navideños, pero de la manera más original.

La mesa de comedor “Melchior”, el sillón “Catania” o el espejo “Guinevere” de Eichholtz , nos dicen que esta navidad, el lujo será el gran protagonista.


La cristalería es una invitación a celebrar. Se trata de piezas de Rona y Vetrerie di Empoli, que fueron contrastadas con objetos decorativos de Gont, Urban Republic Life y Home & Body, entre otras.

Visita este espacio. Fue creado por uno de los grandes nombres del diseño de interiores del país, así que te aseguramos que te dará estupendas ideas.

Inspiración / November 19 2021

EN VENECIA: PALAZZO VENDRAMIN COSTA

A unos pasos del puente Rialto, se ubica lo que fue el palacio de una las más poderosas familias venecianas y que hoy se ha convertido en apartamentos de corta estancia, ideales para quien busca un refugio en el que historia, arte y diseño se encuentran, gracias a la renovación del arquitecto Alberto Torsello y el interiorismo del despacho Zanon Associati.

La idea detrás del proyecto fue traer al siglo XXI –con el mayor de los respetos– un ‘Palazzo’ creado en el siglo XV. Para lograrlo, primero se realizó una meticulosa restauración y después se agregaron elementos contemporáneos; así, pasado y presente se dan la mano.
Entre las marcas a las que se recurrió no podía faltar MDF Italia : su mesa “Tense”, la cama “Aluminium”, las mesas “Flow Low” o las sillas “Flow” y “Aïku” , son parte del diseño interior de los departamentos.

Te invitamos a recorrer el Palazzo Vendramin Costa con nosotros…

Fotos: Chiara Minacciolo

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora