Inspiración / noviembre 16 2015

LOS 50: LA DÉCADA DORADA DEL INTERIORISMO

La vanguardia ya no venía de Europa: el continente estaba demasiado ocupado intentando reconstruirse tras la II Guerra Mundial, mientras el resto del mundo se enfrentaba a una nueva amenaza: la Guerra Fría; el rock & roll irrumpía en la escena musical y en el cine James Dean y Marlon Brando imponían al antihéroe como role model; Nueva York se convirtió en el centro del mundo; surgió la sociedad de consumo y Jackson Pollock impuso el expresionismo abstracto. Hablamos por supuesto de los años 50, época que los expertos califican como la década dorada del interiorismo en el SXX.

 

En materia de diseño industrial, interiorismo y decoración, ¿qué definió a los años 50? De acuerdo con los expertos, una serie de factores hicieron de estos años un momento único: primero, la 2da Guerra Mundial obligó a los diseñadores europeos más influyentes a exiliarse en EEUU, haciendo de este país el nuevo polo artístico del SXX, este fue el caso de Ludwig Mies van der Rohe y Marcel Breuer, quienes en colaboración con Knoll crearían piezas hoy consideradas clásicas.

Por otra parte, la tecnología desarrollada para la guerra, a la larga impactó otros campos, como el diseño, por ejemplo: la empresa Du Pont lanzó el polietileno, mientras la italiana Pirelli presentó la espuma de caucho; la tecnología aérea desarrolló la fibra de vidrio y plásticos ultraligeros. Los nuevos materiales ofrecían una maleabilidad nunca antes vista que fue explotada por creadores como el matrimonio Eames, considerados los diseñadores industriales más importantes e influyentes de los Estados Unidos. Por último, en la posguerra surge la sociedad de consumo: se busca una nueva estética para el hogar, basada en los estándares que marca la publicidad.

 

Y es entonces cuando nace un diseño con características muy claras: los 50 se definen por un mobiliario de líneas limpias en una paleta cromática de colores vivos; los ornamentos, barroquismos o elementos decorativos se eliminan; los consumidores buscan piezas que los remitan al futuro, el pasado no les interesa; la ergonomía se incorpora al diseño; el diseño escandinavo –de la mano de Arne Jacobsen colaborador de Fritz Hansen – causa sensación; la tecnología obliga al surgimiento de un nuevo mobiliario: consolas que incorporan la TV, el estéreo y el radio o muebles funcionales que lo mismo son bar y librero. Si bien la vanguardia venía de Manhattan, México no se mantuvo ajena a ella e incluso la adaptó: Clara Porset diseñó un mobiliario acorde con las propuestas arquitectónicas de Mario Pani y Luis Barragán.

 

Por todo lo anterior, es que los 50 fueron un momento no de ruptura, sino de auténtico renacimiento que aún hoy, nos sigue influyendo.

 

Inspiración / noviembre 28 2019

UNA MESA NAVIDEÑA… INESPERADA

Para la primera mesa que monta para Casa Palacio, Pablo Riveroll apostó por la originalidad; así, aunque es una propuesta navideña, el arquitecto se aleja del lugar común y prefiere la elegancia de los tonos metálicos, blancos y negros.
Todo el concepto lo detonó una pieza única: la mesa “Quasar” de Naos. “Se trata de una mesa muy original, solo hay una Casa Palacio; tiene tecnología, es elegante…”, como nos explicó el propio Pablo.

A partir de ahí, pensando en los detalles cromados y dorados de “Quasar”, se fueron integrando el resto de los elementos: la vajilla “Pomona” de Tane, platos en rojo de Villeroy and Boch, marca que también prestó la cubertería; cristalería de LSA, Christofle y Krosno, más las distinguidas figuras decorativas de Baccarat. Los anillos de las servilletas son de United Handicrafts, mientras que los marcadores de lugares en plata son de Greggio Argento.

La mesa se colocó bajo el espectacular candil “Zenith Noir” de Baccarat, complementando a la perfección el montaje.
Por último, Pablo nos dijo que suele montar mesas cuando entrega sus proyectos; así, le pedimos un consejo: “Siempre hay que considerar el evento; es lo más importante, y después experimentar hasta que llegues a un punto en que te sientas contento con tu mesa”.

Conoce la mesa navideña de Pablo Riveroll en Casa Palacio Santa Fe.

Inspiración / noviembre 21 2019

UNA MESA PARA EL ALMA

“Pienso que la navidad es una ocasión para acercarnos; para resarcir, dar… Y es que así como los alimentos nutren el cuerpo, la compañía de los amigos y familia colman el espíritu”. Esto nos dijo Elena Talavera sobre la intención detrás de la mesa navideña que montó en Casa Palacio Antara. Se trata de una propuesta en la que sorprende una idea muy original: la interiorista escribió frases sobre el enorme pliego de papel que usó como mantel. “Son mensajes sobre abundancia, amor y generosidad, pensados para cada invitado. La idea es que se sientan bien recibidos”. De esta manera, nos encontramos con una mesa navideña que sin dejar de ser elegante, es cálida y humana.
Pero como los objetos bellos también hacen sentir bien al alma, Elena cuidó mucho su selección de piezas: se decidió por la vajilla “Constance” de Bernardaud ; “Me gusta desde hace años; me siento conectada con su estética sutil y suave…”, nos explicó. Aunque no es “navideña”, sus verdes y dorados funcionan de maravilla, demostrando que no hay nada como salir del lugar común. Para contrastar con el “mantel”, recurrió al bajo plato “Kyma” color oro. Las copas, con sus elegantes elementos dorados, son de Vetrerie Di Empoli. La cubertería, ideal para celebrar, es de la colección “Boston” de D Eugenio. L’Objet aportó los anillos para las servilleta de Le Jacquard Francais, además de los importantísimos porta-nombres.
Sillas y un biombo de Hurtado, el sillón “Mentor” de Timothy Oulton, la banca “Bud” de Carmenes y el tapete “Fontaine” de Eichholtz complementan el montaje.
Un detalle importante: en lugar de un arreglo floral, Elena colocó un camino de mesa hecho de follaje.
¿El resultado? Una mesa llena de emociones y belleza pensada para una gran cena navideña en la que cada invitado se vuelve protagonista.
Cónocela y déjate inspirar.

Inspiración / noviembre 19 2019

ES MOMENTO DE REGALAR…

Prácticamente ya empezó nuestra época favorita del año; esa en la que nos encanta sorprender a quienes más amamos. Y es que, ¿hay mejor manera de decirle a alguien que lo queremos que regalándole un detalle que lo acompañará por siempre? Por eso, nos encanta anunciar que en Casa Palacio hemos iniciado nuestra “temporada de gifting”; es decir, si nos visitas, encontraras una maravillosa selección de piezas pensadas para sorprender a quien las reciba.

¿Qué encontrarás? Desde productos de Mesa y Cocina, ideales para quienes cultivan el arte de recibir en casa; de Cama y Spa, para quienes se consienten y accesorios decorativos, ¡para quienes esperan lo inesperado!
Así que si buscas el mejor obsequio… ¡tienes que visitarnos! Te estamos esperando.

 

Inspiración / noviembre 18 2019

HOTEL ESTELAR & VONDOM

En la torre más alta de Cartagena de Indias se ubica este hotel; por su estupenda ubicación y espectacular arquitectura, desde un principio quedó claro que el interiorismo tenía que ser tan espectacular como el propio edificio.
Por eso, en el proyecto –un trabajo colectivo en el que participaron varios despachos- se decidió incluir mobiliario de una de las marcas más vanguardistas que existen: Vondom.
Así, piezas de sus colecciones Wing, Frame o Blow, juegan un papel destacado para crear la deliciosa atmosfera del lugar; las podemos encontrar en la piscina y spa del piso 12. Su restaurante o en el bar del piso 51. Sin duda, este último espacio, un lugar espectacular en el que el mobiliario no hace más que complementar la mejor vista a la ciudad posible.
Te invitamos a recorrer sus diferentes áreas con nosotros. ¡Estamos seguros que encontrarás la inspiración que buscas!

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora