Inspiración / noviembre 16 2015

LOS 50: LA DÉCADA DORADA DEL INTERIORISMO

La vanguardia ya no venía de Europa: el continente estaba demasiado ocupado intentando reconstruirse tras la II Guerra Mundial, mientras el resto del mundo se enfrentaba a una nueva amenaza: la Guerra Fría; el rock & roll irrumpía en la escena musical y en el cine James Dean y Marlon Brando imponían al antihéroe como role model; Nueva York se convirtió en el centro del mundo; surgió la sociedad de consumo y Jackson Pollock impuso el expresionismo abstracto. Hablamos por supuesto de los años 50, época que los expertos califican como la década dorada del interiorismo en el SXX.

 

En materia de diseño industrial, interiorismo y decoración, ¿qué definió a los años 50? De acuerdo con los expertos, una serie de factores hicieron de estos años un momento único: primero, la 2da Guerra Mundial obligó a los diseñadores europeos más influyentes a exiliarse en EEUU, haciendo de este país el nuevo polo artístico del SXX, este fue el caso de Ludwig Mies van der Rohe y Marcel Breuer, quienes en colaboración con Knoll crearían piezas hoy consideradas clásicas.

Por otra parte, la tecnología desarrollada para la guerra, a la larga impactó otros campos, como el diseño, por ejemplo: la empresa Du Pont lanzó el polietileno, mientras la italiana Pirelli presentó la espuma de caucho; la tecnología aérea desarrolló la fibra de vidrio y plásticos ultraligeros. Los nuevos materiales ofrecían una maleabilidad nunca antes vista que fue explotada por creadores como el matrimonio Eames, considerados los diseñadores industriales más importantes e influyentes de los Estados Unidos. Por último, en la posguerra surge la sociedad de consumo: se busca una nueva estética para el hogar, basada en los estándares que marca la publicidad.

 

Y es entonces cuando nace un diseño con características muy claras: los 50 se definen por un mobiliario de líneas limpias en una paleta cromática de colores vivos; los ornamentos, barroquismos o elementos decorativos se eliminan; los consumidores buscan piezas que los remitan al futuro, el pasado no les interesa; la ergonomía se incorpora al diseño; el diseño escandinavo –de la mano de Arne Jacobsen colaborador de Fritz Hansen – causa sensación; la tecnología obliga al surgimiento de un nuevo mobiliario: consolas que incorporan la TV, el estéreo y el radio o muebles funcionales que lo mismo son bar y librero. Si bien la vanguardia venía de Manhattan, México no se mantuvo ajena a ella e incluso la adaptó: Clara Porset diseñó un mobiliario acorde con las propuestas arquitectónicas de Mario Pani y Luis Barragán.

 

Por todo lo anterior, es que los 50 fueron un momento no de ruptura, sino de auténtico renacimiento que aún hoy, nos sigue influyendo.

 

Inspiración / abril 24 2019

UNA MESA TROPICAL

Veraniega, exuberante y opulenta: así es la mesa que Susana Ordovás nos propone para estos días de intenso calor, y es que la ‘decoinfluencer’ y periodista especializada en interiores, aceptó realizar un montaje a partir de nuestras piezas de Mesa Fina.

“Quería que fuera una mesa maximalista”, nos contó Susana; “pero además que no fuera ‘rígida’, y es que a veces la gente se va por lo de siempre: mantel blanco, arreglos convencionales, vajilla de una misma colección, ¡pero yo dije no!, y me decidí por los elementos inesperados”.

Así, Ordovás partió de la maravillosa vajilla Carnets d’Equateurm, de la casa Hermès –todo un viaje por la jungla–, que combinó con coloridos platos de otra colección, esta de Bernardaud. Las piezas se colocaron sobre un mantel rosa (“se piensa que es un color solo para ‘el cuarto de la niñas’”, nos dijo, “pero en la mesa nos puede sorprender”).  También rosadas son las velas que fueron colocadas en candelabros del siglo XIX de Viriathus: “Quería combinar lo tropical con el estilo  ‘viejo Europa’”. La cubertería, dorada, es de Mepra, mientras la cristalería es de Vetrerie di empoli.

Un elemento importantísimo fueron los arreglos florales: Aurelia de Haut, de Las rosas de Aurelia, fue la encargada de realizarlos, ¡y sin duda captó el espíritu tropical de la mesa!

Pero no te contamos más y mejor te invitamos a conocer este estupendo montaje en Casa Palacio Antara.

Inspiración / abril 23 2019

DESDE EL DESIERTO DEL THAR…

La ‘pingra’ es el objeto más llamativo de la ‘bhunga’, y, ¿qué es esto?, simplemente el pintoresco hogar de la semi-nómada etnia rabari que habita en el noroeste de la India y cuyos objetos y producciones artísticas, como el ‘lippan-kaam’, están despertando un creciente interés entre artistas, decoradores y coleccionistas occidentales.

Regresando a las ‘pingras’, estas son refrigeradores ancestrales, cajas cúbicas con una abertura en la parte superior, sobre la que se coloca una tapadera piramidal y, cuando el mueble es lo suficientemente grande, también una pequeña puerta de madera. Este objeto mantiene fuera el aire caliente durante el día y, en la noche, permite que se disipe todavía más calor del interior.

Sumado a la escasa humedad de la zona, este artefacto es una manera económica y ecológica de conservar comida y, sobre todo, vegetales, tan escasos en ese lugar, donde las carreteras son pocas, las sequías recurrentes y la agricultura convencional, un imposible.

NAMUH, la firma en que cada pieza es una historia, ha traído a nuestro país algunos de estos ingeniosos artefactos, y desde luego, los coleccionistas expertos pueden encontrarlos en Casa Palacio. Descúbrelos.

Inspiración / abril 22 2019

EN UN PUEBLO ESPAÑOL

Rubielos de Mora es una diminuta población en la provincia de Teruel, en la comunidad de Aragón, España; aquí, el despacho de Ramón Esteve (sí, el mismo del que hablamos la semana pasada a propósito de su silla “Faz”) decidió intervenir y reinterpretar, en términos contemporáneos, una típica casa rural ibérica.

Como la propiedad se ubica en el casco histórico del pueblo, la fachada exterior se respetó al máximo, pero el interior es toda una sorpresa en la que lo mismo encontramos fachadas ocultas, un patio que es todo un universo en sí y al que además dan las diferentes áreas de una casa diseñada en “L”.

Desde luego, el interiorismo, también de Esteve, es espectacular.

¿Nos acompañas a conocerla?

 

Inspiración / abril 17 2019

EN COPENHAGUE: HOME SWEET HOME

Joven, moderno, original, práctico… así es el interiorismo de este departamento ubicado en la capital danesa. Se trata de un proyecto fascinante que logra actualizar el diseño escandinavo, aunque respetando sus características estéticas y su función utilitaria.

Un aspecto interesante es la economía de elementos: se colocaron solo las piezas justas, lo que agranda el espacio que en si es más pequeño de lo que parece. También el uso de motivos geométricos en el arte o textiles, que aunque quizás sea un guiño al diseño de los años 60, nos demuestran que cuando se incluyen en la decoración, ¡pueden ser una excelente idea!

Por cierto, las luminarias incluidas son de una de nuestras marcas favoritas: Artemide

Pero, ¿y si lo recorremos juntos?

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora