Inspiración / noviembre 16 2015

LOS 50: LA DÉCADA DORADA DEL INTERIORISMO

La vanguardia ya no venía de Europa: el continente estaba demasiado ocupado intentando reconstruirse tras la II Guerra Mundial, mientras el resto del mundo se enfrentaba a una nueva amenaza: la Guerra Fría; el rock & roll irrumpía en la escena musical y en el cine James Dean y Marlon Brando imponían al antihéroe como role model; Nueva York se convirtió en el centro del mundo; surgió la sociedad de consumo y Jackson Pollock impuso el expresionismo abstracto. Hablamos por supuesto de los años 50, época que los expertos califican como la década dorada del interiorismo en el SXX.

 

En materia de diseño industrial, interiorismo y decoración, ¿qué definió a los años 50? De acuerdo con los expertos, una serie de factores hicieron de estos años un momento único: primero, la 2da Guerra Mundial obligó a los diseñadores europeos más influyentes a exiliarse en EEUU, haciendo de este país el nuevo polo artístico del SXX, este fue el caso de Ludwig Mies van der Rohe y Marcel Breuer, quienes en colaboración con Knoll crearían piezas hoy consideradas clásicas.

Por otra parte, la tecnología desarrollada para la guerra, a la larga impactó otros campos, como el diseño, por ejemplo: la empresa Du Pont lanzó el polietileno, mientras la italiana Pirelli presentó la espuma de caucho; la tecnología aérea desarrolló la fibra de vidrio y plásticos ultraligeros. Los nuevos materiales ofrecían una maleabilidad nunca antes vista que fue explotada por creadores como el matrimonio Eames, considerados los diseñadores industriales más importantes e influyentes de los Estados Unidos. Por último, en la posguerra surge la sociedad de consumo: se busca una nueva estética para el hogar, basada en los estándares que marca la publicidad.

 

Y es entonces cuando nace un diseño con características muy claras: los 50 se definen por un mobiliario de líneas limpias en una paleta cromática de colores vivos; los ornamentos, barroquismos o elementos decorativos se eliminan; los consumidores buscan piezas que los remitan al futuro, el pasado no les interesa; la ergonomía se incorpora al diseño; el diseño escandinavo –de la mano de Arne Jacobsen colaborador de Fritz Hansen – causa sensación; la tecnología obliga al surgimiento de un nuevo mobiliario: consolas que incorporan la TV, el estéreo y el radio o muebles funcionales que lo mismo son bar y librero. Si bien la vanguardia venía de Manhattan, México no se mantuvo ajena a ella e incluso la adaptó: Clara Porset diseñó un mobiliario acorde con las propuestas arquitectónicas de Mario Pani y Luis Barragán.

 

Por todo lo anterior, es que los 50 fueron un momento no de ruptura, sino de auténtico renacimiento que aún hoy, nos sigue influyendo.

 

Inspiración / noviembre 13 2018

BABILA HOSTAL POR STUDIO ARX2

Siendo sinceros, cuando pensamos en un hostal nos viene a la mente un diseño sencillo, austero, con suerte “hippie”, pero la mayor de las veces gris… Pero, ¿necesariamente tiene que ser así? El despacho napolitano Studio ARX2 piensa que no y para muestra está el interiorismo que proyectaron para el Babila Hostal de Milán.

Inaugurado hace poco más de un año, el albergue se ubica en un edificio neogótico en el centro de la ciudad. La premisa del lugar es retomar la tradición del hostal europeo tradicional, esto es: ser una solución práctica de hospedaje para familias o mochileros; también hay que recordar que este tipo de facilidades no solo buscan ser un hotel económico, sino sobre todo un espacio de reunión e intercambio entre viajeros. Partiendo de esto, el estudio respetó la arquitectura original  y la contrastó con mobiliario contemporáneo. Además, diseñó áreas comunes cómodas, pero con mucho estilo, en las que lo mismo encontramos piezas como la silla Egg de Arne Jacobsen o luminarias como la “Hsiang”, “Tolomeo Faretto” o “Empirico” de Artemide. El resultado es un alberge práctico, pero muy sofisticado que nos remite a lo mejor del diseño italiano.

A continuación algunas imágenes:

Inspiración / noviembre 07 2018

LOFT CUPA POR VRTICAL

Los proyectos que incluyen rescate o reapropiación de un espacio están ente nuestros favoritos; por eso nos llamó mucho la atención este del despacho Vrtical de los arquitectos Luis Beltrán del Río y Andrew Sosa: se trata de la transformación radical de un departamento del Centro Urbano Presidente Alemán, espacio habitacional a medio camino entre la utopía y el sueño de modernidad. Quizás conscientes de que el legendario Arquitecto Mario Pani, diseñador del CUPA aún tiene mucho que decir a esta ciudad, Vrtical toma el espacio y tendiendo un puente entre pasado y presente, transforma el departamento típico de la naciente clase media en un loft un tanto hípster. El propio despacho explica que el proyecto consistió en “recuperar la modulación constructiva del edificio, redescubriendo todas las losas y columnas de concreto, para luego espejearlas con la madera en pisos y muros”. Así, el área, prácticamente desnuda, nos muestra lo atinada de la solución como espacio habitacional y las nuevas posibilidades que puede ofrecer.

Inspiración / noviembre 01 2018

THE FLOATING LANTERN POR TIMOTHY OULTON

Detrás de las puertas de una antigua fábrica ubicada en la orilla del Río de las Perlas en China, encontramos un espacio futurista que parece salido de la cinta Blade Runner; de todos los elementos que lo componen, lo que más llama la atención es una estructura de madera suspendida que nos recuerda a una de aquellas lámparas de papel típicas del país. No se trata del set de una cinta de Ciencia Ficción, sino del más reciente proyecto del estudio de interiorismo de Timothy Oulton: una oficina para el CEO de una empresa, que además funciona como showroom. En el diseño sobran los elementos sorprendentes: desde la puerta de acceso al lugar, totalmente inesperada, hasta la oficina en si, que se ubica en la “lámpara”. El material elegido es madera, lo que le da una suerte de sabor tradicional y cálido a un espacio de tipo futurista.

Recorre la oficina con nosotros…

Inspiración / octubre 30 2018

OFICINAS DE THE BLONDE SALAD

“Un espacio en el que el estilo, sabor y elegancia de Milán, capital del diseño, se encuentra con la vibra de Los Ángeles”, así se puede describir los cuarteles generales desde donde la bloguera de moda y empresaria Chiara Ferragni dirige su compañía: The Blonde Salad. Se trata de un diseño del estudio italiano DSIGNINC Milano, dirigido por los arquitectos Domenico Iovine y Vincenzo Sabatin, quienes crearon para la influencer unas oficinas femeninas, modernas y sobre todo muy “chics”.

Los interioristas se decidieron por muros blancos contrastados con accesorios en rosa y dorado (por ejemplo: la silla Masters de Kartell en color oro son sorprendentes), más acentos verdes gracias a la vegetación que incluyeron. ¿Las piezas centrales del proyecto? Sin duda las luminarias de Artemide: “Alphabet of Light”, la “Tolomeo” de pared y la “Tolomeo Micro”, además de “Yanzi”, fueron los modelos elegidos.

¿Quieres conocer esta oficina? Te invitamos a recorrerla con nosotros.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora