Hace unas semanas, esta artista plástica montó una mesa en Casa Palacio Santa Fe; se trató de un homenaje a Gabriel García Márquez, en el que unió dos placeres: la lectura y la gastronomía.
“¿Qué es una mesa sino el soporte para pensar, leer y compartir historias?”, esto se pregunta Betsabeé Romero (México, 1963), y bajo esta misma premisa, interviene una mesa en Casa Palacio dedicada al autor de “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez; para ello, decidió reunir elementos relacionados con el gusto de por la lectura y con otros relacionados con el placer de degustar una taza de chocolate. El resultado es un homenaje no solo a éste autor, sino a la identidad latinoamericana.
¿Qué significado tiene para ti montar una mesa?
Mi trabajo está relacionado con la construcción de nuevos significados para objetos, acciones o hábitos que tenemos cotidianamente y que no tienen cuestionamiento alguno, creo que hasta poner la mesa puede ser objeto de análisis y re significación.
¿Qué inspiró la mesa que montaste para Casa Palacio?
En mi trabajo no hay obra sin contexto, además de que cada persona está íntimamente relacionada con sus referencias históricas o socioculturales. Decidí dedicar esta intervención a García Márquez, a quien he admirado y leído desde la adolescencia. Creo que su literatura transformó la visión acerca de la vida cotidiana de los latinoamericanos. “Cien Años de Soledad”, penetró y expandió una identidad latinoamericana antes desconocida, acerca de la vida y costumbres de un mundo donde cada elemento que se conjuga, tiene que ver con la imaginación, la sensualidad, la simbología y las leyendas que se mezclan con la muerte, con el futuro, con el pasado, con lo colectivo y con lo individual, sin fronteras o divisiones estereotipadas.
¿Buscas contar una historia con este montaje?
Si, la historia trata del chocolate: un ingrediente de origen latinoamericano que ahora es un placer universal. El chocolate caliente y el placer de tomarlo como algo divino, es un ritual con el que quería maridar la lectura de “Cien Años de Soledad”.
La globalización, lo tradicional y la modernidad están presentes en tu propuesta artística: ¿esto forma parte de este montaje para Casa Palacio?
Estos tres elementos forman una gran parte en la mayoría de las obras de arte en México y un continente como el nuestro. La obra de García Márquez se refiere a lo más profundo de sus recuerdos familiares y provincianos, pero también es producto de la lectura profunda de autores como Faulkner o Kafka, o a su melomanía que incluía tanto música clásica como a los mismos Beatles .En mi trabajo no hay fronteras entre lo popular y lo culto o entre lo que tejo y relaciono de mi propio contexto histórico y biográfico con situaciones que considero paralelas o intersectándose con lo que más me preocupa e interesa.
Háblanos de los objetos que escogiste para esta mesa: ¿qué significado tienen?
Son instrumentos para disfrutar un chocolate caliente, conviviendo con instrumentos para disfrutar la lectura: la taza de chocolate junto a las frases referentes al chocolate en “Cien Años de Soledad”; la cucharita y el molinillo frente a la pluma fuente y el cuaderno de notas; la textura del mantel y las servilletas de tela, frente al papel como soporte de la palabra escrita; las rosas amarillas símbolo predilecto de García Márquez, frente al deleite del brebaje maravilloso; todo en una serie de oposiciones y complementos para maridar dos placeres infinitos.
Durante la semana del arte, en el marco de Zona Maco Sur, se presenta Pulsación, un proyecto imperdible de las artistas chilenas Florencia Pozo y Claudia Ceroni, con la Galería Pedro Ávila y en colaboración con Casa Palacio y Yamaha.
El proyecto explora cómo los humanos nos conectamos con nuestro entorno. Una cápsula acrílica simboliza la esencia humana, y un piano de sonido cristalino llena el espacio con melodías que crean un ambiente cargado de emociones y reflexiones sobre la identidad y memoria del sur de Latinoamérica.
Dentro del saco del pianista, flotan palabras que evocan recuerdos y se conectan con las técnicas de Ceroni, desafiando las visiones eurocentristas y celebrando la diversidad cultural. Pulsación es una propuesta que invita a reflexionar sobre la identidad, la memoria y las comunidades.
El instrumento utilizado para esta pieza es un Yamaha PGB1KPE, un piano acústico de 1/4 de cola con un sonido sorprendentemente rico y un toque sensible. Una verdadera obra de arte. Descubre la selección de instrumentos Yamaha que tenemos en Casa Palacio.
Pulsación se presenta en Zona Maco Sur, del 5 al 9 de febrero, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
En Casa Palacio nos encanta la Semana del Arte, ese momento a inicios de febrero en el que la ciudad se transforma gracias a las ferias e incontables exposiciones en galerías y espacios independientes. Artistas, galeristas y otros agentes culturales de todo el mundo se reúnen esa semana en medio de vibrantes propuestas y eventos de todo tipo.
Una de nuestras ferias favoritas de arte contemporáneo es Material, que este año celebra su 11ª edición en Expo Reforma, del 6 al 9 de febrero. La lista de participantes es bastante amplia, con 72 expositores provenientes de 20 países y 35 ciudades.
En toda gran ciudad debe haber más de una feria, y ese fue el claro propósito de Material en sus inicios: un evento paralelo que fortaleciera la escena del arte en México y sirviera de contrapeso a Zona Maco. Material se consolidó rápidamente como una de las propuestas más importantes del circuito y su ambicioso programa está al nivel de las grandes ferias internacionales.
Como actividades complementarias a la feria, también está Material Monday, un recorrido por más de 12 galerías locales el lunes 3 de febrero, de 16:00 a 20:00, y el programa de performance Immaterial, con una serie de actividades durante la semana. Descubre todo el programa en su sitio web.
La arquitecta mexicana devela las primeras imágenes de su proyecto para el ala de arte moderno y contemporáneo del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, un ambicioso proyecto que abrirá sus puertas al público en el año 2030.
El ala Tang, nombrada así en honor a la pareja de filántropos, es una obra de cinco pisos con más de 6,500 metros cuadrados para exposición. Una ampliación necesaria para la impresionante colección de arte del siglo XX y XXI que tiene este museo —más conocido quizás por sus otras colecciones que reúnen invaluables
piezas de antiguas civilizaciones de todo el mundo—.
El nuevo edificio contempla entretejer las galerías de arte Moderno y Contemporáneo con otras áreas del museo, creando nuevas conexiones y diálogos entre las diferentes piezas, épocas y culturas muy distintas. El ala Tang esta pensada como un nuevo hito para la ciudad de Nueva York, y como una obra fundamental a nivel mundial, tanto por su riqueza arquitectónica como por su colección.
Imágenes: Filippo Bolognese Images / Frida Escobedo Studio
La arquitecta fundó Frida Escobedo Studio en la Ciudad de México en el año 2006. Empezó a ganar notoriedad con proyectos como el Hotel Boca Chica en Acapulco y la aclamada renovación de La Tallera Siqueiros en Cuernavaca. En 2018 recibió su primera gran comisión a nivel internacional: el Serpentine Pavilion, un pabellón efímero en la ciudad de Londres que cada verano le es comisionado a uno de los arquitectos más importantes del mundo. Con esta nueva obra, la arquitecta Frida Escobedo será la primera mujer, en los 154 años de historia del MET, en diseñar una de sus alas.
Sin duda, esta es una de las exposiciones imperdibles de la temporada. Se trata de 379 nacimientos, procedentes de 66 localidades de 19 estados de la República Mexicana, elaborados por 136 Maestros artesanos; todo en un solo lugar: el Palacio de Iturbide. La organiza el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex.
En estos nacimientos, los Grandes Maestros del Arte Popular incorporan elementos característicos de su región, como la flora, fauna y arquitectura, agregan un toque especial y único a cada conjunto y los convierte en obras de arte que celebran la identidad local y la creatividad de los pueblos originarios, mestizos y criollos de México. Por cierto: podrás comprar algunos de ellos durante 28 y 29 de diciembre de 10:00 a 19:00.
Estará abierta al público hasta febrero de 2025.
Francisco I. Madero 17. Primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide. Centro Histório. Abierto todos los días de 10:00 a 19:00hrs.