General / July 23 2019

EL ESCRITORIO DE ALESSI

Un espacio de trabajo bien diseñado puede hacer toda la diferencia al momento de sentarnos a pensar, crear, imaginar y, desde luego, entre ser más o menos productivos. Por eso, además de los elementos obvios, como el escritorio o las sillas, siempre hay que contemplar los artículos utilitarios; eso sí: olvídate de los aburridos y mejor apuesta por algo original y divertido que haga más entretenida las horas laborales.

¿Nuestra recomendación? Los accesorios de oficina de Alessi. Se trata de piezas lúdicas y muy decorativas, como el porta clips o el sacapuntas en forma de tiernos animales que diseñó Rodrigo Torres, o los apoya libros de la serie Montparnarse. Para un acento delicado e interesante: el florero “Crevasse”, creación de Zaha Hadid.

¿Los conoces? Si aún no lo has hecho, definitivamente tienes que preguntar por ellos en tu próxima visita.

Marcas / January 24 2024

HISTORIAS DEL DISEÑO: LA SILLA AERON Y LA ERGONOMÍA

Los íconos del diseño no son producto de la casualidad: detrás de una gran pieza hay muchas horas de investigación, cientos de bocetos, desarrollo de prototipos, experimentación… No es extraño que los diseñadores industriales comiencen con una idea en mente y acaben creando algo totalmente diferente, pero en el caso de Bill Stumpf y Don Chadwick, no solo diseñaron un clásico, sino que revolucionaron la industria. Todo comenzó con una idea. En palabras de Stumpf y Chadwick: “Queríamos lograr un concepto de silla totalmente nuevo”. Lo lograron y el resultado fue “Aeron”.

El antecedente de “Aeron” fue “Ergon”, un diseño de Bill Stumpf de mediados de los años 70. Se trató de la primera silla ergonómica basada de la investigación. ¿La intención? Ofrecer comodidad, funcionalidad y estética. No solo eso: la salud de la espalda, por fin se tomaba en cuenta. Pero “Ergon” fue apenas el principio, y es que, ya en los años 80, Don Chadwick se une a Bill para desarrollar sillas, basadas en la investigación.

En 1994, Stumpf y Chadwick presentaron “Aeron”, diseñada para Herman Miller. La pieza conmocionó a la industria. Todo en este modelo era innovador y por eso, rápidamente se convirtió en el estándar de ergonomía para sillas de oficina.

Desde luego, un diseño como la silla “Aeron”, no podía pasar desapercibido por la crítica. Así, ha sido merecedora de premios como “Good Design” en Japón, “Diseño de la década” en China o “Lo mejor de la década” por la Sociedad de Diseño Industrial de EEUU, entre otros; todo esto sin olvidar que incluso, apareció en el episodio de Los Simpson, “El día del juicio”, en el que Dios aparece sentado en un trono ergonómico.

Pero aún un clásico puede renovarse, y por eso, la silla “Aeron” continúa evolucionando: Herman Miller lanzó un modelo especial para ‘gamers’, además de que la pieza ahora es más sustentable, pues se fabrica usando plástico que se acumula en las zonas costeras, pero que es rescatado para que no acabe en los océanos.
Por todo esto: si la silla “Aeron” es parte de la colección permanente del MoMA, ¿por qué no llevarla a tu oficina?

Nuestros Interioristas / January 22 2024

CINCO ACENTOS INESPERADOS

Cualquier ambiente cobra nueva vida cuando agregamos el accesorio decorativo correcto. Nuestros interioristas recomiendan colocar objetos discretos, pero inesperados, que acentúen el diseño interior. Para darte algunas ideas, le pedimos a los expertos que nos compartieran algunas de sus piezas favoritas. ¿Lo mejor? Todas sus recomendaciones están al alcance de un ‘click’ en el espacio de Casa Palacio dentro de elpalaciodehierro.com.

“Mariposa”. Se trata de un amuleto que además decora cualquier espacio. Como todas las piezas de la casa francesa Baccarat, es de colección.

Florero. Rasttro es una firma mexicana que ha reinventado a la madera. Esta pieza es el mejor ejemplo. En su sencilla elegancia radica su genialidad.

Mille Nuits”. Hay objetos que pueden hacer mucho por nuestra decoración. Este es el caso de este encantador porta velas. Puedes incluirlo en un montaje de mesa, permitirle vivir en la recámara, la sala o… ¡donde quieras! Es de Baccarat.

Difusor de aromas “Land”. A nuestros interioristas les gusta esta pieza de Lampe Berger por dos razones: primero porque es muy decorativa, y segundo porque su aroma brinda el elemento sensorial a tu interiorismo.

Botella “Savitri”. La firma NAMUH siempre está en busca de objetos enigmáticos que le den un toque de misterio oriental a cualquier habitación. Esta botella de vidrio es sin duda mágica.

Colaboradores / January 17 2024

7 ARQUITECTOS ‘COOL’ Y LA SILLA ‘SERIES 7’

En 2015, cuando la silla “Series 7™” de Arne Jacobsen cumplió 60 años de su lanzamiento, Fritz Hansen, la firma que posee los derechos exclusivos para replicarla, decidió celebrarlo invitando a siete diseñadores a reinterpretarla. Se trató de un grupo de creativos, que, a decir de la firma, tenían una cosa en común: todos son de lo más… ‘cool’.
Aquel año, estas siete visiones de un objeto único, se presentaron en una exhibición en el Museo del Diseño Gent en Bélgica. Desde entonces, la muestra continúa su tour por el mundo. Oslo es la siguiente parada. ¿No tienes planeado visitar la capital noruega? No te preocupes, te presentamos los puntos de vista de estos siete creadores.

Carlos Ott en colaboración con Carlos Ponce de Léon Arquitectos

Big

Jean Nouvel

Zaha Hadid Design

Neri & Hu Design

Jun Igarashi

Colaboradores / January 08 2024

NAOTO FUKASAWA: LA SILLA COMO ESCULTURA

“Diseñar significa observar objetivamente”, esto opina Naoto Fukasawa (Yamanashi, Japón, 1956), uno de los diseñadores industriales más influyentes de la escena contemporánea. Con más de 40 años de experiencia, el graduado de la Tama Art University es la mente creativa detrás de piezas icónicas como el reproductor de CD que se monta en la pared que ideó para Muji y que es parte de la colección permanente del MoMA .

Naoto es también un teórico del diseño que no duda en compartir sus conocimientos. Así, hace unos años realizó una serie de talleres para formar nuevas generaciones de profesionales, bajo el concepto “sin pensar”, esto es, en sus palabras: “La gente piensa que el diseño es algo que apela a sus sentimientos, pero en realidad la gente está relacionada con las cosas que pasan todos los días en sus entornos, inconscientemente, sin siquiera estar al tanto de eso. Ese estado de ‘inconsciencia’ es lo que hace que las acciones fluyan. Mientras que, si pensamos muy detenidamente lo que estamos haciendo, nuestras acciones se vuelven torpes o acartonadas. Los diseños que nos hacen sentir este tipo de simplicidad no destacan, pero se entrelazan con las acciones de las personas y también con las del entorno”.

Son muchas las marcas para las que Fukasawa ha sido colaborador y consultor: Artemide, Samsung, Hitachi, Issey Miyake, Magis, Glas Italia y Lladró, entre muchas otras, para las que ha diseñado piezas que nunca pasan desapercibidas por la crítica, y por eso ha ganado desde el Good Design Award Gold, hasta el Red Dot Award o el Wallpaper Design Award, además de haber sido nombrado el diseñador del año 2007 por ELLE DECO.

Una de las colaboraciones más interesantes de Naoto fue la que realizó con Herman Miller. El resultado es “Asari”, una silla a medio camino entre la escultura y el objeto funcional. Se trata de un diseño innovador que parte de la nueva manera de abordar el trabajo: por una parte, el home office llegó para quedarse, y con este, la necesidad de muebles útiles pero estéticos que sumen a la decoración. Esta idea también va en sentido contrario: piezas como “Asari” le dan un toque de hogar a una oficina.

Desde luego, además de bella, “Asari” es ergonómica, por lo que cuida nuestra espalda al trabajar o comer… Así es: esta silla puede integrarse al comedor y esas es una de sus sorpresas. No por nada, sobre su creación Naoto ha dicho, “sonreímos al ver la silla y la silla nos devuelve la sonrisa”. Y precisamente por esto es que “Asari” es parte de nuestra selección de diseño contemporáneo. Conócela.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.