Recomendación / enero 11 2017

LA JUÁREZ ESTÁ DE MODA

 

A finales del SXIX, en pleno porfiriato, muy cerca del centro de la ciudad y en lo que eran los terrenos de la Hacienda de la Teja, surgió uno de los barrios más bellos, exclusivos y elegantes de la ciudad: la colonia Juárez. Oficialmente se inauguró en 1898, pero fue en los primeros años del SXX que se construyeron las grandes mansiones. Como en la época de Don Porfirio todo lo francés causaba furor en la clase alta mexicana, obviamente la arquitectura de la colonia remitía al país galo, por lo que la colonia se transformó en una pequeña Europa.

 

Lamentablemente, como pasó con muchas colonias céntricas, tras el terremoto de 1985 comenzó su deterioro, y ante la falta de preocupación por preservar la arquitectura capitalina, muchas de sus fabulosas mansiones –especialmente las que se ubicaban sobre el Paseo de la Reforma– fueron derrumbadas para dar paso a edificios. Por su parte, el área de la Zona Rosa definitivamente perdió todo su brillo.

 

Sin embargo, de un tiempo a la fecha una parte de la Juárez, el cuadrante delimitado por las calles de Niza, Paseo de la Reforma, Atenas y Avenida Chapultepec, está sufriendo una transformación: las viejas casas se están transformando lo mismo en espacios culturales que en restaurantes, al mismo tiempo que abren tiendas, estudios de diseño y bares, siguiendo el mismo proceso que sufrió la colonia Roma.

 

¿Nuestras sugerencias para visitar este nuevo hot spot capitalino? De entrada, recuerda que es un barrio ideal para caminar y dejarte sorprender por las casas que han logrado sobrevivir como la de Londres 16, diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado y que hoy es la sede del Museo de Cera, la de Havre 73, que alberga la Panadería o la de Milán 45 que hoy es el Museo del Chocolate. ¿Para tomar un trago? En la noche está la opción de Parker and Lenox o, si aún es temprano, el Comedor Lucerna.

Así que si no tienes planes para este fin de semana, ¡lánzate a descubrir los secretos de la Juárez!

 

Recomendación / octubre 20 2017

100 AÑOS DE DISEÑO SUIZO EN EL MAM

Para entender la importancia del diseño suizo como referente mundial, basta decir que el Museo de Diseño de Zúrich se fundó en… ¡1878! Es decir, desde haca casi 140 años este país entendió la necesidad de documentar su gráfica y artes aplicadas. Décadas después, surgiría una escuela de diseño netamente suiza que marcaría la pauta a seguir por países como Francia, Italia, Alemania, Japón y EEUU.

Para celebrar el diseño helvético y su influencia en la escena internacional, el Museo de Diseño de Zúrich montó en 2014 la exhibición “100 Años de Diseño Suizo”, misma que con el apoyo de la Embajada de Suiza en México y como parte de las actividades de la Design Week México, se presentará en el Museo de Arte Moderno, con la particularidad de que sus curadores decidieron incluir a creadores vinculados con México, como el Arq. Hannes Meyer, quien fue director de la escuela Bauhaus en Dessau, Alemania, y quien en los años 40 se estableció en nuestro país, en donde impartió clases en el IPN.

Tienes hasta el 28 de febrero de 2018 para visitarla.

 

Museo de Arte Moderno

Paseo de la Reforma y Ghandi, s/n. Bosque de Chapultepec, 1era. Sección

Horarios: De martes a domingos de 10:15 a 17:30 hrs.

Recomendación / octubre 16 2017

Diseño Suizo en Casa Palacio

Honesto, funcional, sobrio, preciso… los anteriores son algunos de los adjetivos que se le dan al diseño suizo; se trata de un estilo bien definido que ha dado al mundo desde navajas y relojes, hasta un estupendo mobiliario, todo bajo los estándares de la escuela suiza de diseño. El origen de esta escuela está relacionado con su historia: el país se mantuvo neutral durante las dos grandes guerras del SXX, lo que le permitió concentrarse en sus industrias creativas durante la posguerra, desarrollando un estilo propio que además terminaría influyendo al resto del mundo, desde los años 50 hasta bien entrados los 70.

Durante los años del boom del diseño suizo, los principios que lo rigieron fueron los ideales del modernismo y el constructivismo, priorizando la funcionalidad sobre los ornamentos. Se podría decir que los suizos, a través del diseño, buscaban poner orden a un mundo que acababa de salir del caos de la guerra.

Desde entonces, el diseño suizo ha evolucionado y lo ha hecho de manera radical: las propuestas funcionalistas han quedado atrás y actualmente se busca un enfoque más lúdico. ¿Para muestra? Veamos algunas propuestas de diseño suizo contemporáneo a través de estas marcas:

SWISSMAR

Se trata de una marca que nació apenas hace 30 años, pero en la que encontramos todos los rasgos propios del diseño helvético: calidad, funcionalidad, practicidad… ¡y esa nueva estética lúdica que los diseñadores suizos están explorando!

JURA

Esta empresa suiza fabrica desde los años 30 cafeteras automáticas de alta gama que son famosas a nivel mundial. Diseño y tecnología en un solo producto.

SCHLITTLER

Establecida a principios de los años 20, esta firma produce objetos decorativos; en su propuesta la manufactura artesanal es fundamental.

KUHN RIKON SWITZERLAND

Las herramientas de cocina de esta firma no solo son accesorios utilitarios, sino también interesantes piezas de diseño en las que se hace patente la visión creativa helvética.

Recomendación / octubre 13 2017

DWM 2017: RUTA DEL DISEÑO

Sin duda es una de las actividades que más disfrutamos de la DWM: La ruta del diseño; se trata de un recorrido por los showrooms y galerías de Polanco, Lomas de Chapultepec y San Miguel Chapultepec, los que aprovechan la ocasión para presentar sus últimas colecciones, realizar montajes especiales o sorprendernos con invitados especiales, todo además, acompañado de una copa de vino o buen cóctel. La novedad es que este año a la ruta se suma la colonia Santa María La Ribera con la participación de casa Wabi. Lo mejor es que no tienes que manejar de un punto a otro: ¡Design Week México pone el transporte!

Para comenzar la ruta acude a la Torre del Reloj del Parque Lincoln de Polanco, de ahí parten las camionetas.

Sábado 14 de octubre de 11:00 a 19:00hrs.

Noticias / octubre 12 2017

DESIGN HOUSE 2017

Sin duda, una las actividades fundamentales de nuestra semana del diseño es la intervención de una casa en desuso por parte de 17 de los más renombrados despachos de arquitectura e interiorismo del país; el resultado es la Design House, una muestra de la visión y el talento mexicano.

Para la novena edición de DWM, el espacio que será intervenido es el mismo del año pasado: una casa estilo neocolonial ubicada en el corazón de Polanco (Luis G. Urbina 84, frente al Parque Lincoln). El giro que se le dará en esta ocasión es que los interioristas desarrollarán sus proyectos inspirados en un grupo de personajes del arte y la cultura nacional. Así, despachos como C Cúbica, Casa Studio, Faci Laboreiro, Sofía Aspe Interioristas, Ricardo Yslas o MOB, crearon espacios pensados para personalidades como Enrique Krauze, Xavier Velasco, Gabriel Ripstein o Tanya Moss, entre otros. Las piezas usadas en los proyectos pertenecen a los showrooms participantes; por ejemplo Mariano Aguirre , de MAAD Arquitectura, usará en sus espacios mobiliario y accesorios de Casa Palacio.

Design House se inaugura el 12 de octubre y estará abierta al público hasta el 29 de octubre. Puedes visitarla de 10:00 a 19:00 hrs. Recuerda que lo recaudado por la venta de boletos para conocer la casa se destinará a la reconstrucción de la CDMX.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora