¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
En el corazón de Pekín, la capital de China, se ubica un complejo de casi mil edificios que ocupan 71 hectáreas. Por casi 500 años fue la residencia de los emperadores chinos. En manchú se le conocía como ‘Zijin Cheng’, en español: la Ciudad Prohibida, y es que nadie podía salir o entrar del lugar sin el permiso del emperador. Uno de los pocos extranjeros que tuvo acceso fue Marco Polo. El viajero no dudó en llamarlo “el más grande palacio en el que he estado”. Durante siglos su interior fue un misterio, hasta que en 1925, tras la expulsión del último emperador, Puyi, se creó el Museo del Palacio. Así, sus tesoros comenzaron a ser revelados. Hoy, todo ese esplendor ha sido capturado en el libro “Forbidden City: The Palace at the Heart of Chinese Culture”, de la editorial francesa Assouline, ¿de quién más?
Para esta obra, Assouline comisionó los textos al periodista Ian Johnson, ganador del Premio Pulitzer, quien ha escrito libros y reportajes sobre el pasado y presente de China. Así, el autor nos invita a recorrer un complejo que albergó a emperadores, su corte, soldados, eunucos y concubinas, que habitaban un mundo vedado no solo al resto del imperio, sino también al mundo.
Los textos son acompañados por más de 150 fotografías, impresas con los más altos estándares de calidad, además de un delicado mapa tallado de la Ciudad Prohibida. Para hacerlo aún más especial, el libro se resguarda en una caja de color rojo inspirada en la laca tradicional china. Desde luego, es una edición limitada.
“Forbidden City: The Palace at the Heart of Chinese Culture” es parte de “The Ultimate Collection”, una serie de Assouline de la que hay que hablar. Se trata de ediciones de lujo que celebran el viejo arte de hacer libros. Cada pieza es única y es que se hace recurriendo a técnicas tradicionales, muchas de las cuales incluyen procesos manuales. Desde luego, desde el papel hasta las tintas son de la máxima calidad. Todos los temas tienen cabida en “The Ultimate Collection”, de la joyería a la moda, hasta… los misterios de la Ciudad de Prohibida. Por todo esto, estamos ante libros convertidos en objeto del deseo de los amantes de la letra e imagen impresa, que son obligados en nuestra biblioteca.
En el museo Kaluz se presenta la exposición con la que la revista Vogue México y Latinoamérica celebra sus primeros 25 años, compartiendo con sus lectores 25 momentos de su historia, en los que la colaboración entre editores, diseñadores y fotógrafos dio por resultado imágenes que van más allá del mundo de la Alta Costura, para convertirse en testimonios de la vida y cultura latinoamericanas.
“Voge 25: Reflejos de la moda y la cultura latinoamericana”, también nos muestra los nuevos caminos que está tomando la fotografía contemporánea de moda. Se trata de una nueva visión, en la que el papel de Vogue ha sido, como siempre, fundamental. Así que no te la pierdas, ¡solo tienes hasta el 14 de octubre para visitarla!
Av.Hidalgo 85, Centro Histórico. De mier. a lun de 10:00 a 18:00 hrs.
“Objetos extraordinarios para usarse a diario”: una propuesta de diseño sencilla pero poderosa, del inglés Tom Dixon. Se trata de un personaje que en los años 80, de la mano de la firma Cappellini, creó la silla “S”, ¡todo un ícono¡ También es el responsable de reinventar la marca Habitat. No por nada, en 2001 Tom recibió de manos de la reina Isabel el Premio OBE por sus aportaciones al diseño inglés, sin olvidar que fue el Diseñador del Año en Maison & Objet de París en 2014. Por todo esto, hoy sus diseños son parte de las colecciones de Diseño Industrial de museos como el Victoria & Albert de Londres, el MoMA de Nueva York o el Centro Pompidou de París. ¿La mejor? Su marca ya es parte de la selección de Casa Palacio. A continuación, te presentamos algunas de sus colecciones más sorprendentes.
SCREW
Una pieza que Dixon define como “honesta”; se trata de un homenaje al Diseño Industrial. Su inspiración está en sus materiales: metal y mármol que dialogan para ofrecernos una mesa lateral en la que se resumen las grandes corrientes estéticas del siglo XX, para entrar con paso firme al futuro.
PRESS
Se trata de una familia de objetos. Destacan sus floreros que nos remiten al diseño de los años 70: orgánico, de líneas curvas, sexy y muy elegante. Sin duda, un ‘must’ para los amantes del cristal.
MELT
Otra familia que incluye muchos objetos, uno más fascinante que el otro. De las piezas de “Melt”, nos fascinan sus lámparas de mesa, en la que el tradicional vidrio soplado forma parte de una pieza de diseño futurista. Sin duda, se trata de un objeto a medio camino entre una luminaria y una escultura.
SPRING
Un diseño sorprendente en el que una serie de listones de acero giran y envuelven una luz LED, para así, darle vida a un nuevo clásico del diseño. “Spring” es una luminaria versátil que lo mismo puede vivir suspendida en un proyecto residencial que en uno comercial.
Miles de años de evolución dieron por resultado a ‘Panthera pardus nimr’, nombre científico del leopardo de Arabia, uno de los tesoros vivientes de la península arábiga. Este animal, aunque es la especie más pequeña de leopardo, es un símbolo de fuerza, libertad y coraje, por lo que por siglos ha sido parte de la cultura árabe. Aún así, hoy está en peligro: se calcula que solo quedan unos 250 ejemplares.
Para celebrar a esta magnífica criatura, y recordarnos que es una especie amenazada, la editorial francesa Assouline editó “Arabian Leopard”, un libro que forma parte de su serie dedicada a Al-Ula, una región de Arabia Saudita que desde hace poco se abrió a los visitantes extranjeros, y sí, el raro y bello leopardo árabe es uno de los secretos que guarda el lugar.
Como todos los libros de Assouline, “Arabian Leopard” fue cuidadosamente editado; incluye más de 100 imágenes entre ilustraciones y fotografías, además de un ensayo del conservacionista y experto en la especie Andrew Spalton. Desde luego la impresión y acabados son de primera calidad, lo que hace de esta obra un objeto de lujo.
Sin duda, “Arabian Leopard” es un extraordinario ‘coffee table book’ que lleva un trozo de la fascinante cultura árabe hasta el espacio donde decidamos colocarlo, pero también, y esto es sin duda más importante, se trata de una obra que nos recuerda la urgencia de proteger a los seres con los que compartimos el planeta. Recuerda: es un libro de colección, que además puedes adquirir en elpalaciodehierro.com .
El MODO, Museo del Objeto del Objeto, nos vuelve a sorprender, en esta ocasión con una muestra que desafía las convenciones y apuesta por el sinsentido, exhibiendo piezas de su colección, solo que, a diferencia de otras ocasiones, sin ninguna relación, tema o hilo conductor aparente. La idea es que los objetos hablen por sí mismos, invitándonos a descubrir lo extraordinario de lo cotidiano.
En “La exposición sin sentido” encontrarás desde herramientas de uso diario, que al ser colocadas en la sala de un museo se convierten en inesperadas piezas artísticas, hasta enigmáticas maquinas cuyo propósito se perdió con el tiempo. El resultado es una muestra de lo más surrealista, que definitivamente no te debes perder. Se exhibe hasta el 26 de enero de 2025.
Colima 145, col. Roma. Mar a dom de 10:00 a 18:00 hrs.