Noticias / October 17 2014

Museo de Arte Moderno: 50 años

cover_museo

Museo de Arte Moderno: 50 años

Por cinco décadas, el recinto diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez ha albergado lo mejor del arte contemporáneo nacional. Este año, celebramos su 50 Aniversario.

 

La inauguración del Museo de Arte Moderno en 1964, supuso una transgresión: el país aún no lograba superar la estética impuesta por los muralistas, que si bien fue un capítulo fundamental del arte nacional, impedía el pleno reconocimiento de una nueva generación de pintores que no estaban interesados en seguir con la temática nacionalista y revolucionaria de sus antecesores. De hecho, hay que buscar los antecedentes del MAM diez años antes, cuando Carmen Barreda, entonces directora del Salón de la Plástica Mexicana, entendió la necesidad de crear un recinto destinado “a preservar, estudiar y difundir el arte moderno mexicano e internacional”. A ella debemos la creación del patronato que reuniría los fondos para construir el edificio.

 

Los esfuerzos de Barreda dieron como resultado la creación de un edificio que en si mismo fue una audacia: la estructura de cristal y acero se diseñó para albergar pintura de caballete, escultura, gráfica… no contemplaba murales de temática revolucionaria, pues su vocación estaba en la modernidad, no en el pasado. El responsable del diseño fue el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, a quien también debemos el Museo Nacional de Antropología y el Estadio Azteca.

 

¿Cuál fue la exposición con la que se inauguró el recinto el 20 de septiembre de 1964? En realidad fueron cinco: una revisión del arte desde la época prehispánica hasta el siglo XIX; la segunda se dedicó a José María Velasco; la tercera a Orozco, Siqueiros, Rivera, Gerardo Murillo y Tamayo (más otra dedicada exclusivamente a este último); pero la quinta, reafirmó el objetivo del espacio, pues incluyó a la generación de la ruptura: Cuevas, Felguérez y Gerzso, entre otros.
Hoy, a 50 años de su creación, el MAM cuenta con más 2,600 obras de 773 artistas -nacionales y extranjeros-, con las cuales se han llevado a cabo 2,703 exposiciones.

 

Para celebrar sus cinco décadas, el MAM ha preparado tres exposiciones especiales: 50 años, 50 obras, formada por piezas de Rivera, Kahlo y Orozco, entre otros; Carteles MAM 1964-2014, y una más en colaboración con Design Week México: Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional, dedicada al arquitecto del recinto.
No olvidemos que además, el Museo será sede de las pláticas vespertinas de diseño, también dentro del marco de la DWM. ¿Qué mejor pretexto para visitar este espacio que hacerlo dentro de la semana del diseño?

 

cont1_museo

cont2_museo

cont3_museo

cont4_museo

cont5_museo

Recomendación / February 09 2024

SEMANA DEL ARTE 2024: 3 FERIAS IMPERDIBLES

Hace 20 años, la primera edición de Zona MACO cambió para siempre el rostro del arte capitalino, y es que desde entonces, la ciudad celebra por una semana lo mejor de la escena de la CDMX. Este año, la feria inició esta semana y la podremos visitar hasta el domingo de 11:00 a 18:00 hrs. La cita es el Centro Citibanamex.
Pero Zona MACO no es la única feria que puedes visitar en nuestra Semana del Arte. Te compartimos tres que también son obligadas.

Clavo Seis
Esta plataforma reúne a creadores sin galería, ‘dealers’ de arte e incluso cazatalentos, por lo que es una estupenda oportunidad para descubrir artistas emergentes. Se realiza del 9 al 11 de febrero en Lisboa 26, en la col. Juárez.

Bada
“Todos podemos ser coleccionistas”: esta es la idea detrás de esta feria que convoca a 100 artistas, tanto consagrados como emergentes, que se conectan de manera directa con los visitantes. Inició ayer y podrás visitarla hasta el domingo en el Campo Marte, en Paseo de la Reforma s/n de 11:00 a 20:00 hrs.

Salón Acme
Un espacio obligado y es que esta feria fue creada por artistas y para artistas. Este año llega a su edición número 11. Visítala hasta el 11 de febrero en Proyecto Público Prim, en Gral. Prim 30, col. Juárez, de 11:00 a 18:00 hrs.

Ahora que si quieres iniciarte en el coleccionismo, de manera segura y con la confianza de que tus obras se conviertan en una buena inversión, entonces visita Casa Palacio. Pregunta a tu asesor de ventas por las piezas de maestros de la plástica mexicana como Tamayo o Cuevas, que se exhiben en tienda.

Colaboradores / January 17 2024

EL ARTE TOCA A TUS PUERTAS

Nuestros espacios toman un nuevo significado cuando agregamos una obra artística. Los interioristas lo saben y por eso siempre incluyen pinturas o esculturas a sus diseños. Pensando en esto, Casa Palacio ha invitado a colaborar a algunas de las mejores galerías de arte del país. Una de estas es Grupo de Arte 1933. ¿Conoces las obras que puedes encontrar en nuestras tiendas? Te invitamos a descubrir algunas de sus piezas.

“Festival” de Andrys Villareal. Se exhibe en Casa Palacio Antara.

“Anhelo infantil” de Federico Rivero. Encuéntrala en Casa Palacio Santa Fe.

“Grillo y elefante· de Villasana. Busca esta obra en Casa Palacio Antara.

“Por ti” de Luis San Carlos. Es parte de la colección de Casa Palacio Santa Fe.

“Poderosa” de Sara Mansur. Es uno de los bronces que encuentras en Casa Palacio Antara.

Recomendación / January 12 2024

BRUTALISMO ARQUITECTÓNICO EN MÉXICO

Después de haberse considerada frío, minimalista e incluso “sin alma”, en los últimos años, el brutalismo se ha estado revalorando, tanto que incluso hay quien propone cambiarle el nombre por “arquitectura heroica”. Surgido en los años 50, en Inglaterra, este estilo comenzó a decaer en Europa en los 70, justo la década cuando comenzó a popularizarse Latinoamérica. Nuestro país no fue ajeno a este interés, tanto así que 50 años después de su llegada, el Museo de Arte Moderno presenta la exposición “Brutalismo arquitectónico en México”.

Curada por el arquitecto Axel Arañó, la muestra nos explica el origen del término brutalismo, su consolidación como movimiento y su aparición en nuestro país, donde además toma características propias. Desde luego, el interés de las nuevas generaciones de arquitectos es tema de esta exhibición en la que encontrarás muchas fotografías y maquetas.

No te la pierdas, solo tienes hasta el 7 de abril para visitarla.

De mar a dom de 10:15 a 17:30 hrs. Reforma s/n Bosque de Chapultepec. Primera sección.

Marcas / December 28 2023

DOS NUEVOS AMIGOS: ARDILLA Y ZORRO

Dos criaturas se escaparon de un bosque encantado. Su intención es llegar hasta tu hogar, para vivir por siempre en tus espacios. Se trata de “Ardilla” y “Zorro”, dos elegantes personajes que, aunque son de porcelana parecen estar vivos, algo que solo es posible gracias a la magia de Lladró.

“Ardilla” y “Zorro” son parte de la propuesta de vanguardia de la casa española Lladró. Esto es, figuras que se alejan de ese estilo clásico e identificable de la firma, para explorar nuevas posibilidades de la porcelana.

En el caso de estas figuras, la inspiración es muy interesante: como sabes, Lladró también elabora joyas. Así, sus diseñadores pensaron en hacer algo a medio camino entre la joyería y la escultura. El resultado fueron no una, sino dos piezas que han llamado “Animal Jewels”.

El Art Decó también está detrás de “Ardilla” y “Zorro”. Lo descubrirás en las formas geométricas, las líneas simples, el grabado en espiga, los colores elegidos y las perlitas que adornan los cuerpos de tus nuevos dos amigos. Desde luego, como todo Lladró, estas piezas se elaboran a mano. Esto, más su estupendo diseño, las hacen dos obras de arte obligadas para el coleccionista de las maravillas en porcelana que salen de la legendaria casa española.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.