Noticias / October 17 2014

Museo de Arte Moderno: 50 años

cover_museo

Museo de Arte Moderno: 50 años

Por cinco décadas, el recinto diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez ha albergado lo mejor del arte contemporáneo nacional. Este año, celebramos su 50 Aniversario.

 

La inauguración del Museo de Arte Moderno en 1964, supuso una transgresión: el país aún no lograba superar la estética impuesta por los muralistas, que si bien fue un capítulo fundamental del arte nacional, impedía el pleno reconocimiento de una nueva generación de pintores que no estaban interesados en seguir con la temática nacionalista y revolucionaria de sus antecesores. De hecho, hay que buscar los antecedentes del MAM diez años antes, cuando Carmen Barreda, entonces directora del Salón de la Plástica Mexicana, entendió la necesidad de crear un recinto destinado “a preservar, estudiar y difundir el arte moderno mexicano e internacional”. A ella debemos la creación del patronato que reuniría los fondos para construir el edificio.

 

Los esfuerzos de Barreda dieron como resultado la creación de un edificio que en si mismo fue una audacia: la estructura de cristal y acero se diseñó para albergar pintura de caballete, escultura, gráfica… no contemplaba murales de temática revolucionaria, pues su vocación estaba en la modernidad, no en el pasado. El responsable del diseño fue el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, a quien también debemos el Museo Nacional de Antropología y el Estadio Azteca.

 

¿Cuál fue la exposición con la que se inauguró el recinto el 20 de septiembre de 1964? En realidad fueron cinco: una revisión del arte desde la época prehispánica hasta el siglo XIX; la segunda se dedicó a José María Velasco; la tercera a Orozco, Siqueiros, Rivera, Gerardo Murillo y Tamayo (más otra dedicada exclusivamente a este último); pero la quinta, reafirmó el objetivo del espacio, pues incluyó a la generación de la ruptura: Cuevas, Felguérez y Gerzso, entre otros.
Hoy, a 50 años de su creación, el MAM cuenta con más 2,600 obras de 773 artistas -nacionales y extranjeros-, con las cuales se han llevado a cabo 2,703 exposiciones.

 

Para celebrar sus cinco décadas, el MAM ha preparado tres exposiciones especiales: 50 años, 50 obras, formada por piezas de Rivera, Kahlo y Orozco, entre otros; Carteles MAM 1964-2014, y una más en colaboración con Design Week México: Pedro Ramírez Vázquez, inédito y funcional, dedicada al arquitecto del recinto.
No olvidemos que además, el Museo será sede de las pláticas vespertinas de diseño, también dentro del marco de la DWM. ¿Qué mejor pretexto para visitar este espacio que hacerlo dentro de la semana del diseño?

 

cont1_museo

cont2_museo

cont3_museo

cont4_museo

cont5_museo

Inspiración / June 19 2024

EL “MET” EN TUS ESPACIOS

El Museo Metropolitano de Nueva York resguarda más de 5000 años de historia y cultura. Sus salas son fuente de inspiración para artistas, diseñadores y desde luego interioristas, que buscan capturar la esencia del arte romano, asiático o egipcio para imprimirlas en propuestas contemporáneas. Este es el caso de Edwin van der Gun, Director Creativo de la firma Eichholtz, quien junto a su equipo de diseño y en colaboración con el museo, creó “The Met x Eichholtz”, una colección que busca que el arte, historia y cultura del mundo, entren a nuestros espacios.

Las salas de arte grecorromano, egipcio y medieval del Met, influyeron especialmente en los diseñadores de Eichholtz, quienes durante un año estudiaron a fondo las colecciones del recinto, aunque también el propio edificio fue fuente de inspiración.

Mármol, bronce, reproducciones de piezas antiguas y colores arena son el sello de “The Met x Eichholtz”. La intención no solo es crear espacios que hablen de lujo, sino de un estilo en el que el arte y la cultura se viven.

La clave para lograr el estilo está en el eclecticismo: el arte egipcio se encuentra con el romano, mientras que los marcos de un espejo o una mesa auxiliar es de estilo Imperio. Todo está permitido y es que la idea es que nuestros ambientes nos remitan a las salas de un gran museo.

Para crear ambientes como los que propone “The Met x Eichholtz”, piensa en un coleccionista que ha recorrido los cuatro puntos cardinales en busca de antigüedades y obras de arte únicas, para llevarlas a su departamento neoyorquino, para su disfrute y el de un grupo de privilegiados a los que les abre sus puertas.

Si buscas lograr un estilo clásico y lujoso, entonces “The Met x Eichholtz” es la colección que buscas. ¡Pregunta por sus muebles, luminarias y accesorios!

Recomendación / June 07 2024

WORLD PRESS PHOTO 2024

Es momento de acudir a nuestra cita anual con lo mejor del fotoperiodismo y la fotografía documental. Como cada año, los ganadores del concurso World Press Photo nos invitan a detenernos por un momento para mirar con atención las imágenes que congelan en el tiempo las historias que ocurren en el mundo.

La guerra, la migración y el cambio climático son, tristemente, los grandes protagonistas del World Press Photo, pero también hay espacio para la naturaleza, el deporte y la inventiva humana. Por cierto, México tiene un papel destacado: el español Jaime Rojo, fotógrafo de National Geographic realizó un fotorreportaje sobre la migración de la mariposa monarca y los esfuerzos para conservarlas.

No te pierdas esta edición: solo tienes hasta el 25 de agosto para visitarla. Como siempre, la cita es en el museo Franz Mayer.

Hidalgo 45, Centro Histórico. De mar. a dom. de 10:00 a 17:00 hrs.

Marcas / June 06 2024

L’ATELIER DU VIN: SOLO PARA CONOCEDORES

Abrir, servir y guardar… a esto se resume el arte de disfrutar de un buen vino, aunque claro, siempre se le puede agregar un toque de savoir faire, y hacerlo a la manera francesa. Para lograrlo contamos con los accesorios de una firma con casi 100 años de historia: L’Atelier Du Vin.

La historia de L’Atelier Du Vin inicia en 1926, cuando la compañía empezó a fabricar accesorios para vino inspirados en los que utilizan en el día a día las casas vitivinícolas. Se trató de productos creativos e innovadores que llamaron la atención de los conocedores.

El diseño es una pasión francesa que encontramos lo mismo en la moda que en una herramienta tan sencilla como un sacacorchos. En el caso de L’Atelier Du Vin, la precisión, elegancia y originalidad en el diseño de sus productos, los ha llevado a ser considerados el ‘Haute Couture’ de los accesorios para vino.

Pero si bien los accesorios de esta firma están entre los favoritos de los conocedores, también están pensados para que quienes se inician en el arte de degustar vino, tengan una mejor y más grata experiencia. Por esto, deben estar siempre presentes en nuestro bar. ¿La buena noticia? En Casa Palacio ya te espera una amplia selección de productos de L’Atelier Du Vin. No te olvides de preguntar por ellos en tu siguiente visita.

Editorial / May 02 2024

LA MÚSICA VISTA POR TASCHEN

No hay tema de la cultura popular que no haya sido analizado, estudiado y cuidadosamente documentado, para ser transformado en un libro por Taschen: de los cómics a los ‘sneakers’ pasando por nuestros héroes cinematográficos o las modelos Top… todo tiene cabida en el universo de esta editorial alemana. Desde luego, la música no ha pasado desapercibida por sus editores y así han lanzado estupendas monografías dedicadas a quienes han hecho historia. Nosotros tenemos nuestras favoritas. Te las compartimos.

PAUL
Una mirada íntima a una de las grandes leyendas de la música, a partir de más de 100 fotografías raras e incluso inéditas, que cuentan la historia completa de McCartney. Definitivamente un libro obligado para los beatlemaníacos.

DM
Los años ochenta estuvieron marcados por la música de Depeche Mode. Su imagen y cómo la proyectaron al mundo, sin duda influyó en que se convirtiera en una banda de culto, y esto en gran medida fue responsabilidad del fotógrafo Anton Corbijn, quien en colaboración con el grupo, comparte sus archivos en esta pieza, pensada para los fans de la música, pero también del arte fotográfico.

FRANK SINATRA HAS A COLD
En 1965 Gay Talese tenía que entrevistar al gran ‘blue eyes’; se trató de un encargo de lo más accidentado y aún así, el resultado fue una de las grandes piezas del llamado “nuevo periodismo”. Taschen rescata el artículo y lo acompaña con notas del periodista e imágenes de Phil Stern, el único fotógrafo que tuvo acceso total a Sinatra. Periodismo, música y foto en un libro de colección.

The Rolling Stones
Se trata sin lugar a dudas de la mejor monografía de la más grande banda de todos los tiempos. ¿Lo mejor? El libro se realizó en colaboración con los Rolling, quienes dieron acceso total a los editores de Taschen a sus archivos.

Bob Dylan. A Year and a Day
Este no es solo un libro sobre una de las grandes leyendas de la música, es de hecho un necesario documento sobre la historia del rock, contada a través de 200 imágenes que capturan desde la intimidad de las grabaciones de estudio, hasta la adrenalina de un gran concierto. ¡Sin duda es imperdible!

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.