Inspiración / febrero 09 2016

CASA RIVAS MERCADO

Cuando hablamos del arquitecto Antonio Rivas Mercado inmediatamente pensamos en su obra más importante: la Columna de la Independencia, sin duda el principal símbolo de nuestra ciudad. Sin embargo su legado arquitectónico fue más amplio… pero lamentablemente la mayor parte de este ha desaparecido.

Se conservan apenas la casa de los Torres Adalid (Av. Juárez 18, col. Centro), la casona que hoy alberga el Museo de Cera (Londres 16, col. Juárez) y la propia casa en la que murió el arquitecto y que a duras penas se mantuvo en pie. Nos referimos desde luego al inmueble ubicado en el no. 45 de la calle de Héroes en la colonia Guerrero.

 

Se trata de una casa de finales del SXIX en la que se distinguen elementos del clasicismo, moriscos y art nouveau; debido a que aquí se encontraba el estudio de Don Antonio fue proyectada de tal manera que siempre recibiera luz natural. Un rasgo característico de la casa es que contaba con una torre-observatorio. Con el paso de los años han logrado sobrevivir algunos de los mosaicos originales que fueron elaborados en Inglaterra por una fábrica que aún existe.

 

El declive del inmueble comenzó cuando fue abandonado por los herederos del arquitecto, quizás debido a que la antes aristocrática colonia Guerrero había perdido su brillo. A partir de esto la casa tuvo varios usos –incluso dentro de su terreno se construyó una escuela– y constantemente fue saqueada, como en la ocasión en que un párroco de la colonia sustrajo madera y herrerías de su interior sin pedir autorización.

 

Pese a que en varios momentos la casa fue el epicentro de la vida cultural de nuestro país, siempre estuvo en riesgo de ser demolida; afortunadamente el lugar recobró interés gracias a la eterna fascinación que despierta en el público su más famosa ocupante: Antonieta Rivas Mercado, hija del arquitecto, mecenas cultural, escritora y quien es considerada la primera mujer moderna de México. Antonieta trágicamente se suicidaría en París en 1931. Así, el predio fue adquirido por el Gobierno de la Ciudad de México con la intención de remodelarlo y convertirlo en un centro cultural como parte de los festejos del bicentenario, sin embargo los trabajos no concluyeron a tiempo.

 

Actualmente la remodelación está prácticamente terminada, pero aún no se determina cuál será el destino final de la casa. Aunque no está abierta al público, debido a que aún se realizan trabajos en el jardín, puedes pedir permiso al encargado de la obra para conocer la casa. No siempre te permiten acceder al interior (especialmente si hay trabajadores), pero de ser el caso, al menos puedes apreciar su exterior.

Marcas / octubre 21 2019

PORADA: ENCUENTRO DE MATERIALES

Una sencillísima mesa o la más contemporánea reinterpretación de una silla, son piezas que suelen reunir varios materiales en un solo objeto: madera, resinas, cuero…  Esto quizás sea obvio, pero tenemos que admitir que solo los grandes creadores pueden hacer de esta simple conjunción de elementos, algo inesperado. 

Por eso a nosotros, al fin amantes del mobiliario de diseño, nos fascina descubrir a esas firmas y diseñadores que son capaces de hacer de lo ordinario, algo extraordinario. ¿Un gran ejemplo? Sin duda, la casa italiana Porada.

Y es que la firma, que afirma que su razón de ser es su amor por la madera, sabe combinar este noble material con textiles, cristal y si se requiere metal. Los resultados siempre son sorprendentes y no por nada se ha convertido en una de nuestras marcas favoritas. ¿Ya la conoces?

Recomendación / octubre 18 2019

CUBA. LA SINGULARIDAD DEL DISEÑO

Octubre es el mes del diseño y como cada año, en el Museo de Arte Moderno se presenta una gran exposición a propósito; en esta ocasión, el tema es Cuba y su escena local. Sin duda, se trata de una oportunidad única para acercarnos a un diseño prácticamente desconocido, pero que guarda muchas sorpresas. De entrada, y como es de esperarse, se trata de una creación-expresión totalmente ideologizada. De hecho los curadores consideran que el diseño ha jugado un papel importantísimo en la construcción material e ideológica de uno de los últimos reductos socialistas. Sin embargo, y esto quizás sorprenda a los asistentes, el diseño cubano no ha sido ajeno a influencias, como el art Po o el estilo escandinavo.

 

Un dato interesante: esta muestra se da dentro del marco de los 500 años de la fundación de La Habana.

¡No dejes de visitarla!

De mar a dom de 10:15 a 17:30 hrs.

Reforma s/n Bosque de Chapultepec

Inspiración / octubre 17 2019

MODERNO Y FUNCIONAL

El interiorismo de este departamento, ubicado en el centro de la ciudad de Cracovia, Polonia, fue desarrollado por Minimoo, un estudio de diseño local; ¿el desafío?, sacar el máximo provecho a los pocos metros, además de hacerlo funcional, práctico y cómodo para la joven pareja que lo ocuparía.

Así, el despacho decidió “crecer” el espacio explotando al máximo la luz natural, el gran lujo del inmueble, y recurriendo a una paleta de color mínima: blanco “hielo”, contrastado con gris oscuro y cedro claro. Las notas de color son pocas y quizás la más importante y dramática la encontramos en el dormitorio.

Llaman la atención dos interesantes soluciones: la sala de estar, es al mismo tiempo un espacio de trabajo y entretenimiento, mientras que para crecer el área social, además de una barra, se incorporo una mesa baja. También destaca el uso de tapiz, sin duda un detalle que da mucho carácter. Del mobiliario destacan las sillas “Flow” de MDF Italia, entro otras piezas. Recórrelo con nosotros.

Colaboradores / octubre 16 2019

A-G STUDIO

Continuamos con nuestra serie sobre nuestros despachos de interiorismo favoritos y en esta ocasión te vamos a hablar del estudio de Andrés Gutiérrez, un interiorista que se ha especializado en proyectos comerciales, pero que también tiene algo que decir cuando de departamentos y casas se trata.

De hecho, tú ya lo conoces: participó en un reciente montaje de Richard Ginori.

Andrés nos contó que su aproximación al diseño de interiores se dio de manera casual: “Yo vivía en León, Guanajuato. A los 20 años asistí a una conferencia de Héctor Galván, quien había hecho los interiores del Hotel Básico en Playa del Carmen. Escuchar a Héctor y conocer aquel proyecto despertó mi interés por hacer interiorismo”. No solo eso, y como el propio Andrés explica, también decidió que si apostaba por el diseño lo haría de manera distinta. Así, al terminar la universidad se mudó a la Ciudad de México para ofrecer sus servicios y más tarde crear A-G Studio.

Sobre su estilo de interiorismo Andrés nos dice que no le gusta encasillarse y que su estudio opta por lo ecléctico. Aunque eso sí, su  propuesta: “Siempre es muy fresca; para mi es importante que siempre permanezca joven, me gusta ser arriesgado. Algo muy característico de A-G Studio es que no le tememos a la caducidad ni al color”. Algo muy importante y que pueden esperar quienes deciden recurrir a sus servicios: “diseños con sentido del humor”.

Por último, quisimos sabes cuáles son las marcas de la colección de Casa Palacio que Andrés suele incluir en sus proyectos; entre sus favoritas están Republic of Fritz Hansen, Camerich, para exterior Vondom, los blancos de Marimekko, cerámica decorativa de Bosa, las vajillas de Richard Ginori, entre muchas otras.

¿Quieres saber más de este despacho? Entonces visita andresg.mx y descubre su espectacular visión.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora