Inspiración / febrero 09 2016

CASA RIVAS MERCADO

Cuando hablamos del arquitecto Antonio Rivas Mercado inmediatamente pensamos en su obra más importante: la Columna de la Independencia, sin duda el principal símbolo de nuestra ciudad. Sin embargo su legado arquitectónico fue más amplio… pero lamentablemente la mayor parte de este ha desaparecido.

Se conservan apenas la casa de los Torres Adalid (Av. Juárez 18, col. Centro), la casona que hoy alberga el Museo de Cera (Londres 16, col. Juárez) y la propia casa en la que murió el arquitecto y que a duras penas se mantuvo en pie. Nos referimos desde luego al inmueble ubicado en el no. 45 de la calle de Héroes en la colonia Guerrero.

 

Se trata de una casa de finales del SXIX en la que se distinguen elementos del clasicismo, moriscos y art nouveau; debido a que aquí se encontraba el estudio de Don Antonio fue proyectada de tal manera que siempre recibiera luz natural. Un rasgo característico de la casa es que contaba con una torre-observatorio. Con el paso de los años han logrado sobrevivir algunos de los mosaicos originales que fueron elaborados en Inglaterra por una fábrica que aún existe.

 

El declive del inmueble comenzó cuando fue abandonado por los herederos del arquitecto, quizás debido a que la antes aristocrática colonia Guerrero había perdido su brillo. A partir de esto la casa tuvo varios usos –incluso dentro de su terreno se construyó una escuela– y constantemente fue saqueada, como en la ocasión en que un párroco de la colonia sustrajo madera y herrerías de su interior sin pedir autorización.

 

Pese a que en varios momentos la casa fue el epicentro de la vida cultural de nuestro país, siempre estuvo en riesgo de ser demolida; afortunadamente el lugar recobró interés gracias a la eterna fascinación que despierta en el público su más famosa ocupante: Antonieta Rivas Mercado, hija del arquitecto, mecenas cultural, escritora y quien es considerada la primera mujer moderna de México. Antonieta trágicamente se suicidaría en París en 1931. Así, el predio fue adquirido por el Gobierno de la Ciudad de México con la intención de remodelarlo y convertirlo en un centro cultural como parte de los festejos del bicentenario, sin embargo los trabajos no concluyeron a tiempo.

 

Actualmente la remodelación está prácticamente terminada, pero aún no se determina cuál será el destino final de la casa. Aunque no está abierta al público, debido a que aún se realizan trabajos en el jardín, puedes pedir permiso al encargado de la obra para conocer la casa. No siempre te permiten acceder al interior (especialmente si hay trabajadores), pero de ser el caso, al menos puedes apreciar su exterior.

Consejos / junio 05 2020

UN HUERTO EN CASA

Recuerda: ante la pandemia, aún no es momento de bajar la guardia. El semáforo sigue en rojo, así que #QuedateEnCasa. Para hacer más llevaderos y hasta divertidos estos días en que nos estamos guardando, te proponemos un proyecto: realizar un huerto casero. No necesitas muchas cosas, es más, ni siquiera un jardín. Solo tienes que tomar en cuenta:

  • Lo primero es contar con un lugar al que le de la luz directa: un área del jardín, una terraza, un balcón o incluso una ventana. Una toma de agua cercana te facilitará las cosas, aunque no es indispensable.
  • Si el huerto se encuentra dentro de casa, hay que tener una salida de agua, o bien, si vas a usar macetas hay que colocar bandejas que recojan el agua de riego.
  • Tu huerto puede ser horizontal (por ejemplo: colocando macetas una junto a la otra) o vertical (colocando las macetas o los recipientes en entrepaños, lo que ayuda a aprovechar el espacio).
  • Para hacer más sustentable tu huerto, recicla materiales que ya no uses: cajoneras viejas, cacerolas que están pensando sustituir o latas y envases que podrían acabar en la basura, se pueden transformar en recipientes para tus cultivos.
  • Desde luego, si quieres darle más estilo a tu huerto, una maceta de Vondom siempre será una buena idea.
  • Lo que sigue es la tierra y el mejor consejo es usar composta, por lo que una buena idea es que antes de pensar en tu huerto, empieces reciclando tu basura orgánica. Aquí la A.C. Vía Orgánica explica cómo hacerlo y para separar la basura, aquí te damos algunos consejos.
  • Ahora tienes que elegir las plantas y semillas: combina plantas aromáticas, flores y hortalizas. Las más fáciles para iniciarte son las hierbas aromáticas (menta, hierbabuena, albahaca, etc.), jitomate y tomate, lechugas, espinacas y zanahorias.
  • Un excelente recurso para comenzar es la Guía de Huertos Urbanos de la Dirección de Educación Ambiental de la CDMX. Puedes consultarla aquí.
Marcas / junio 03 2020

CELEBRANDO EL ‘SAVOIR FAIRE’

Hay expresiones que son muy difíciles de traducir y es que su sola mención dice tantas cosas y nos lleva a tantos lugares… aunque en el caso de ‘savoir faire’, el destino es uno solo: Francia. En un sentido estricto, significa “saber hacer”, pero con la traducción se pierde todo lo que engloba el concepto en su francés original: el arte de disfrutar la vida, el cuidar hasta el más mínimo detalle, saber apreciar el lujo, pero sin ser esclavos de este, los olores, sabores y colores de aquel país… Por eso, el ‘savoir faire’ no hay que entenderlo, hay que vivirlo, empezando incluso, al momento de montar la mesa. ¿Cómo? Fácil: usando vajillas de esas ‘maisons’ que son sinónimo de lujo y estilo francés. Nosotros sugerimos:


Para una mesa ‘très chic’, la “Cronos Rose”, una vajilla ultra femenina y elegante, que nos transporta a una comida intima en una suite del Hotel George V de París; por su parte, “Louvre” es una colección inspirada en uno de los museos más famosos del mundo, ¿se puede ser más francés? Ambas son de Bernardaud.


Otra firma obligada es la mítica Hermès, todo un referente del ‘savoir faire’. De sus vajillas, una de nuestras favoritas es “Tie Set”, se trata de una propuesta lúdica y gráfica que incluye 20 diseños y 20 colores. ¿La idea? Que hagas todas las combinaciones posibles, para tener una mesa siempre sorprendente.


Tomando como punto de partida estas fabulosas vajillas, lo que sigue es usar toda nuestra creatividad: coloca flores, accesorios, incluso objetos inesperados para montar una mesa muy a la francesa, ¡que hoy y siempre mereces!


Recuerda que puedes adquirir esta y otras vajillas de las granes marcas por teléfono. Si eres cliente de Casa Palacio Antara llama al 55 9138 3450, de Casa Palacio Santa Fe al 55 2452 2500 o de la Boutique Acapulco al 74 4435 0990.

Marcas / junio 01 2020

MOBILIARIO DE COMPAÑÍA

Surrealista: así podemos definir a la firma francesa Ibride y es que su forma de abordar el diseño suele ser lúdica, divertida e inesperada, lo que da por resultado objetos a medio camino entre la pieza utilitaria y el arte objeto. ¿Un ejemplo? La colección “Mobiliario de Compañía”, una creación de Benoit Convers que nace de una idea: si nuestras mascotas nos acompañan, ¿no lo hacen también los objetos? Partiendo de esto, el diseñador ideó una serie de piezas zoomórficas, sin duda atípicas, pero que poseen una dimensión emocional: osos polares que son libreros, el enigmático cuervo “Edgar” o la avestruz-mesa auxiliar que se asume como una diva.


De este zoológico es imposible decir cuál es nuestra “especie” favorita, pero tenemos que confesar que tenemos una especial debilidad por “Maturin”, el burrito que es lo mismo un escritorio que una escultura. Este “mueble de compañía” cuenta con cajones secretos, entrepaños, luces LED y un detalle maravilloso: la rienda del borrico es en realidad el cable que va al tomacorriente.


En estos días extraños, muchos descubrimos las ventajas del home office, por lo que seguiremos trabajando desde casa aún pasado el #QuedateEnCasa, así que, ¿por qué no hacerlo en compañía de “Maturin”?


¿Te interesa esta u otras piezas de la colección? Llama al 55 4742 9945. En la opción 1 pregunta por los Servicios de Interiorismo de Casa Palacio. Si eres cliente de Casa Palacio Antara llama al 55 9138 3450, de Casa Palacio Santa Fe al 55 2452 2500 o de la Boutique Acapulco al 74 4435 0990.

También puedes escribirnos a [email protected] y un interiorista de Casa Palacio se comunicará contigo hablarte más a fondo de Ibride.

Noticias / mayo 31 2020

CELEBREMOS EL INTERIORISMO

El mes de mayo, de un año muy particular, está a punto de terminar y con este, concluye la celebración al arte de diseñar y decorar espacios. El Día Mundial del Interiorismo fue el pasado 23 de mayo, sin embargo, ya que la Federación Internacional de Arquitectos y Diseñadores de Interiores (IFI) nos invitó a festejarlo durante 30 días, no queríamos que terminara el mes sin felicitar a todos los profesionales que hacen realidad lo que está en nuestros sueños: una casa funcional y bien decorada.

A los interioristas les decimos, ¡gracias por hacer mejor nuestra vida! Queremos además felicitar a todos, pero en especial al estupendo equipo de interioristas de Casa Palacio que en estos días, a distancia, siguen trabajando.


¿Los conoces? Aquí están, esperando que te contactes con ellos.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora