Recomendación / February 05 2015

Zona MACO

Como cada año, llegó la cita obligada para los amantes del arte moderno: la 12ª edición de la Feria Zona MACO (México Arte Contemporáneo); ayer fue la inauguración oficial y permanecerá abierta hasta el próximo 8 de febrero en el Centro Banamex.

 

¿Qué podemos esperar este año? Pues bien, en esta edición participarán 120 galerías de América, Asia y Europa; además, Zélika García, la fundadora de la feria, recientemente contó que entre las novedades están la participación de diez patronatos de algunos de los museos más respetados del mundo, como el Centro Pompidou (con su sede en EEUU) o el Tate Modern de Londres. También descubriremos nuevas galerías, como la Victoria Miro de Londres o la Rafaella Cortese de Milán. Por cierto: este año regresa a MACO la galería neoyorkina David Zwirner, que contará con obra de Yayoi Kusama, algo que seguramente generará revuelo entre los visitantes. Por parte de México no hay que perdernos la oferta de las galerías Luis Adelantado, Patricia Conde, Kurimanzutto y Ethra.

 

La feria también piensa en los apasionados del diseño y una vez más contará con Zona MACO Diseño, un espacio curado por Cecilia León de la Barra, quien una vez más nos invita a reflexionar en cómo conviven el arte y el diseño. La propuesta de Cecilia es que las marcas invitadas –tras una rigurosa selección– ofrezcan piezas utilitarias que sólo podremos encontrar durante el evento. Entre las marcas que escogió, hay nombres que conocemos muy bien pues son parte de la colección de Casa Palacio, como Taracea, Tane o Artell.

 

Sin duda, después de 12 años Zona MACO es más que una feria; se trata de un auténtico happening, que nos invita lo mismo a reflexionar que a sorprendernos con los nuevos, y muchas veces insospechados, caminos que ha tomado el arte contemporáneo.

Recomendación / April 12 2024

THOM MAYNE.INTERCONEXIONES AMPLIFICADAS

Los amantes de la arquitectura no se pueden perder esta exposición que reúne maquetas, bocetos y dibujos que nos revelan el pensamiento del gran Thom Mayne. Se trata de ideas que se traducen en una obra que le valió el Premio Pritzker en 2005.

El propio Mayne dijo en la inauguración de su muestra, que ni el mismo se puede explicar su proceso creativo, sin embargo, “Interconexiones Amplificadas” es un gran acercamiento al quehacer arquitectónico del fundador del despacho Morphosis Architects, por lo que la recomendamos especialmente a los estudiantes de arquitectura. Se presenta en el Museo Franz Mayer hasta el 30 de junio.

Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 17:00hrs.

Recomendación / April 09 2024

FORBIDDEN CITY/CIUDAD PROHIBIDA

En el corazón de Pekín, la capital de China, se ubica un complejo de casi mil edificios que ocupan 71 hectáreas. Por casi 500 años fue la residencia de los emperadores chinos. En manchú se le conocía como ‘Zijin Cheng’, en español: la Ciudad Prohibida, y es que nadie podía salir o entrar del lugar sin el permiso del emperador. Uno de los pocos extranjeros que tuvo acceso fue Marco Polo. El viajero no dudó en llamarlo “el más grande palacio en el que he estado”. Durante siglos su interior fue un misterio, hasta que en 1925, tras la expulsión del último emperador, Puyi, se creó el Museo del Palacio. Así, sus tesoros comenzaron a ser revelados. Hoy, todo ese esplendor ha sido capturado en el libro “Forbidden City: The Palace at the Heart of Chinese Culture”, de la editorial francesa Assouline, ¿de quién más?

Para esta obra, Assouline comisionó los textos al periodista Ian Johnson, ganador del Premio Pulitzer, quien ha escrito libros y reportajes sobre el pasado y presente de China. Así, el autor nos invita a recorrer un complejo que albergó a emperadores, su corte, soldados, eunucos y concubinas, que habitaban un mundo vedado no solo al resto del imperio, sino también al mundo.

Los textos son acompañados por más de 150 fotografías, impresas con los más altos estándares de calidad, además de un delicado mapa tallado de la Ciudad Prohibida. Para hacerlo aún más especial, el libro se resguarda en una caja de color rojo inspirada en la laca tradicional china. Desde luego, es una edición limitada.

“Forbidden City: The Palace at the Heart of Chinese Culture” es parte de “The Ultimate Collection”, una serie de Assouline de la que hay que hablar. Se trata de ediciones de lujo que celebran el viejo arte de hacer libros. Cada pieza es única y es que se hace recurriendo a técnicas tradicionales, muchas de las cuales incluyen procesos manuales. Desde luego, desde el papel hasta las tintas son de la máxima calidad. Todos los temas tienen cabida en “The Ultimate Collection”, de la joyería a la moda, hasta… los misterios de la Ciudad de Prohibida. Por todo esto, estamos ante libros convertidos en objeto del deseo de los amantes de la letra e imagen impresa, que son obligados en nuestra biblioteca.

Recomendación / April 05 2024

MOSAICO.CÓDIGO ITÁLICO DE UN ARTE ATEMPORAL

El CENART cumple 30 años y como parte de los festejos presenta una muestra imperdible para los amantes de las experiencias inmersivas. Se trata de “Mosaico”, la exhibición multimedia que cuenta la historia del Italia a través de sus mosaicos.

La exhibición es todo un viaje por Italia que inicia en Roma y llega a Monreale, Palermo e incluso al Parque Arqueológico Sumergido de Baia. La recomendación es que no olvides llevar audífonos para escuchar los audios de una App gratuita que puedes descargar en tu teléfono. No dejes de visitarla, ¡solo tienes hasta el 12 de mayo!

CENART. Av. Río Churubusco 79, col. Country Club. De mier a dom de 10:00 a 17:30 hrs.

Recomendación / March 29 2024

PARAFRASEANDO A PICASSO

Más de 50 artistas contemporáneos dialogan con Pablo Picassoa cinco décadas de su muerte, en una exposición que demuestra que el legado del artista malagueño sigue presente, influenciando a nuevas generaciones de artistas.

Esta estupenda exhibición se presenta en el Museo de San Ildefonso y consta de poco más de 50 obras creadas ex profeso. Cultura UNAM explica que: “Así como Picasso fue un artista de múltiples facetas y disciplinas, las piezas presentadas en esta exposición, van más allá de las convenciones tradicionales del arte: las y los visitantes podrán apreciar diversos medios y técnicas, que incluyen óleos, acrílicos, tintas, metales y ensamblajes, que expanden las dimensiones del lienzo y ofrecen una experiencia artística enriquecedora”.

Nosotros ya tuvimos oportunidad de ver la muestra y no dudamos en recomendarla, especialmente a aquellos que se quedan en la ciudad en estos días de descanso. No te la pierdas, solo tienes hasta el 30 de junio para visitarla.

Justo Sierra 16, Centro Histórico. De mar. a dom. De 11:00 a 17:30 hrs.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.