Como cada año, llegó la cita obligada para los amantes del arte moderno: la 12ª edición de la Feria Zona MACO (México Arte Contemporáneo); ayer fue la inauguración oficial y permanecerá abierta hasta el próximo 8 de febrero en el Centro Banamex.
¿Qué podemos esperar este año? Pues bien, en esta edición participarán 120 galerías de América, Asia y Europa; además, Zélika García, la fundadora de la feria, recientemente contó que entre las novedades están la participación de diez patronatos de algunos de los museos más respetados del mundo, como el Centro Pompidou (con su sede en EEUU) o el Tate Modern de Londres. También descubriremos nuevas galerías, como la Victoria Miro de Londres o la Rafaella Cortese de Milán. Por cierto: este año regresa a MACO la galería neoyorkina David Zwirner, que contará con obra de Yayoi Kusama, algo que seguramente generará revuelo entre los visitantes. Por parte de México no hay que perdernos la oferta de las galerías Luis Adelantado, Patricia Conde, Kurimanzutto y Ethra.
La feria también piensa en los apasionados del diseño y una vez más contará con Zona MACO Diseño, un espacio curado por Cecilia León de la Barra, quien una vez más nos invita a reflexionar en cómo conviven el arte y el diseño. La propuesta de Cecilia es que las marcas invitadas –tras una rigurosa selección– ofrezcan piezas utilitarias que sólo podremos encontrar durante el evento. Entre las marcas que escogió, hay nombres que conocemos muy bien pues son parte de la colección de Casa Palacio, como Taracea, Tane o Artell.
Sin duda, después de 12 años Zona MACO es más que una feria; se trata de un auténtico happening, que nos invita lo mismo a reflexionar que a sorprendernos con los nuevos, y muchas veces insospechados, caminos que ha tomado el arte contemporáneo.
En el Museo de la Ciudad de México se está exhibiendo esta exposición inspirada en la Central de Abastos, y curada por Avelina Lésper para la colección Milenio Arte. La polémica crítica de arte explicó que la inspiración para la muestra fue el cuadro “La vendedora de fruta” de la pintora mexicana Olga Costa, sin duda una de las obras que mejor representa la cultura alimentaria de México.
“Los colores del sabor” consta de 15 pinturas que nos muestran a los comerciantes, los locales y los productos que se ofrecen en el mercado más grande del mundo. Lésper declaró que esta exposición reconoce a las trabajadoras y los trabajadores de la Central de Abastos que: “Durante la pandemia tuvieron esa responsabilidad heroica de seguir abasteciendo a las urbes. Gracias a ellos no hubo desabasto alimentario en esos momentos de crisis. Todo esto constituye un homenaje no sólo al arte, sino también a esa enorme solidaridad que hay cuando hay que brindar un alimento”. Aprovecha estos días para visitarla, solo tienes hasta el 12 de enero.
José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. De mar a dom de 10:00 a 17:30hrs.
Sin duda, esta es una de las exposiciones imperdibles de la temporada. Se trata de 379 nacimientos, procedentes de 66 localidades de 19 estados de la República Mexicana, elaborados por 136 Maestros artesanos; todo en un solo lugar: el Palacio de Iturbide. La organiza el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex.
En estos nacimientos, los Grandes Maestros del Arte Popular incorporan elementos característicos de su región, como la flora, fauna y arquitectura, agregan un toque especial y único a cada conjunto y los convierte en obras de arte que celebran la identidad local y la creatividad de los pueblos originarios, mestizos y criollos de México. Por cierto: podrás comprar algunos de ellos durante 28 y 29 de diciembre de 10:00 a 19:00.
Estará abierta al público hasta febrero de 2025.
Francisco I. Madero 17. Primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide. Centro Histório. Abierto todos los días de 10:00 a 19:00hrs.
Hay obsequios con los que siempre vas a sorprender, por ejemplo, una vela o un difusor que de aroma –y personalidad propia– a los ambientes. Se trata de un regalo sensorial que hará que la persona que lo reciba, se acuerde de ti al entrar a sus espacios. Para darte ideas, te compartimos algunos de nuestros aromatizantes favoritos. Todos están disponibles en nuestro espacio en elpalaciodehierro.com.
Vela Aromática “Missing You-Te Quiero, Mamá” de Lladró
Una vela para el hogar con aroma floral y tapa de madera de roble natural, coronada por un precioso ángel en porcelana blanca mate.
Aromatizante Santal Envoûtant de Maison Berger Paris de Maison Berger Paris
Una construcción olfativa que gira alrededor del sándalo, combinado con sutiles notas florales. ¿La intención? Regalarle un toque de exotismo a los espacios.
Savon de Marseille de Durance
Jabón líquido para manos; es parte de la colección Mars.
Aceite hidrosoluble de Lacrosse
Este producto nos encanta porque el aroma del jazmín blanco tiene la capacidad de brindar serenidad a cualquier ambiente.
Difusor limón verde & menta de Durance
Notas refrescantes inspiradas en el calor y la vibra del verano.
A aproximadamente a una hora de Mazunte, se encuentra Agua Blanca, un pequeño pueblo con una de las mejores playas de la costa de Oaxaca. Ahí, hay un hotel boutique que tienes que conocer. Se llama Nossa, y si aún no decides dónde vas a recibir el año, ¡esta es una estupenda opción!
Nossa nos gusta porque es un hotel para los que amamos el diseño: en su interiorismo encontramos mucha madera, fotografía e incluso algunas piezas de nuestras marcas favoritas, contrastadas con toques artesanales. El resultado es un espacio en el que la modernidad se encuentra con la tradición de la costa oaxaqueña.
Para completar la experiencia, recuerda que Agua Blanca se encuentran algunos de los mejores restaurantes playeros de mariscos, se puede practicar surf y la playa es famosa por sus amaneceres y espectaculares atardeceres. Además, si buscas relajarte, Nossa cuenta con un spa. ¡No te lo pierdas!
Para informes y reservaciones, entra a nossahotel.com.