Inspiración / December 11 2014

Perfil: Yayoi Kusama

Perfil: Yayoi Kusama

Innovadora, precursora, genial… así ha descrito la crítica a esta artista plástica, quien actualmente presenta en el DF su “Obsesión infinita”; pero, ¿quién es Yayoi?

 

Aunque es la artista viva más importante de Japón, el inusitado éxito de su actual exposición “Obsesión infinita” en el Museo Tamayo ha sorprendido incluso a los curadores y directivos del recinto. De hecho, es la primera ocasión en la que una retrospectiva de Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) viaja a Latinoamérica (antes del DF, se presentó en Argentina y Brasil).

 

Famosa por su obsesión por las repeticiones infinitas, las explosiones de color y sobre todo los lunares, de Yayoi hay que decir también que fue la precursora del arte pop, la psicodelia, el minimalismo y el arte feminista.

 

Activa desde principios de los 50, estudió arte en su país, pero muy pronto se cansó de la rigidez de la escuela japonesa de pintura. Se reveló y comenzó a cubrir lienzos, espacios y hasta cuerpos desnudos con puntos: su sello distintivo había nacido.

 

En el 57 emigró a EEUU, donde influyó a artistas clave de la escena pop, como Donald Judd (1928-1994), Andy Warhol (1928-1987) o Claes Oldenburg. También en América comenzó a experimentar con el happening y la literatura y se ha involucrado en el mundo de la moda, desarrollando sus propias líneas de ropa, accesorios y maquillaje.

 

Desde un inicio, su obra ha estado ligada con la enfermedad mental: desde su juventud Yayoi sufre de alucinaciones visuales y auditivas, además de trastorno obsesivo compulsivo; ella atribuye su condición a experiencias traumáticas de su niñez. En 1973, después de regresar a Japón, se internó de manera voluntaria en un hospital psiquiátrico en el que aún vive, aunque esto no ha sido impedimento para que siga produciendo.

 

“Obsesión infinita” se presentará en el Museo Tamayo hasta el 18 de enero de 2015. Es importante que sepas que el acceso a la exposición se lleva a cabo en horarios predeterminados para agilizar la entrada del público.

 

Conoce los detalles de acceso, horarios y más información en museotamayo.org