Inspiración / December 11 2014

Perfil: Yayoi Kusama

Perfil: Yayoi Kusama

Innovadora, precursora, genial… así ha descrito la crítica a esta artista plástica, quien actualmente presenta en el DF su “Obsesión infinita”; pero, ¿quién es Yayoi?

 

Aunque es la artista viva más importante de Japón, el inusitado éxito de su actual exposición “Obsesión infinita” en el Museo Tamayo ha sorprendido incluso a los curadores y directivos del recinto. De hecho, es la primera ocasión en la que una retrospectiva de Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) viaja a Latinoamérica (antes del DF, se presentó en Argentina y Brasil).

 

Famosa por su obsesión por las repeticiones infinitas, las explosiones de color y sobre todo los lunares, de Yayoi hay que decir también que fue la precursora del arte pop, la psicodelia, el minimalismo y el arte feminista.

 

Activa desde principios de los 50, estudió arte en su país, pero muy pronto se cansó de la rigidez de la escuela japonesa de pintura. Se reveló y comenzó a cubrir lienzos, espacios y hasta cuerpos desnudos con puntos: su sello distintivo había nacido.

 

En el 57 emigró a EEUU, donde influyó a artistas clave de la escena pop, como Donald Judd (1928-1994), Andy Warhol (1928-1987) o Claes Oldenburg. También en América comenzó a experimentar con el happening y la literatura y se ha involucrado en el mundo de la moda, desarrollando sus propias líneas de ropa, accesorios y maquillaje.

 

Desde un inicio, su obra ha estado ligada con la enfermedad mental: desde su juventud Yayoi sufre de alucinaciones visuales y auditivas, además de trastorno obsesivo compulsivo; ella atribuye su condición a experiencias traumáticas de su niñez. En 1973, después de regresar a Japón, se internó de manera voluntaria en un hospital psiquiátrico en el que aún vive, aunque esto no ha sido impedimento para que siga produciendo.

 

“Obsesión infinita” se presentará en el Museo Tamayo hasta el 18 de enero de 2015. Es importante que sepas que el acceso a la exposición se lleva a cabo en horarios predeterminados para agilizar la entrada del público.

 

Conoce los detalles de acceso, horarios y más información en museotamayo.org

 

Colaboradores / March 26 2024

MAX PEDREIRA, UN PINTOR A SEGUIR

El arte siempre tiene que estar presente en tus espacios, y no solo como un elemento de decoración, recuerda que además, y como te contamos aquí, ¡es una excelente inversión! Pensando en esto, hemos invitado a algunas de las más prestigiadas galerías del país del país a compartir obras de sus artistas. Así, Casa Palacio lo mismo puedes encontrar a Cuevas que a Tamayo o los hermanos Coronel, pero también a creadores de otras latitudes, como Max Pedreira (Buenos Aires, 1978), una propuesta de la galerista Claudia Haiek. Te contamos quién es…

Max encontró su vocación artística muy temprano: a los seis años en un taller de artes plásticas. Es un artista autodidacta que a través del estudio y observación de los grandes maestros , desarrolló un estilo propio y siempre reconocible, en el que encontramos el tono expresionista del arte figurativo.

Sobre Pedreira y su obra se ha escrito que: “Tiene un espíritu sobrecogedor, que deja fluir con identidad su angustia y emociones en su cómo decir con pintura, dibujo, línea, materia, color… desde donde construye el difícil camino que conduce a las profundidades del ser, donde su propio mundo interior se manifiesta y de allí extrae, con valentía, sin banalidad, ni complejos actuales, sus humildes y sólidas verdades”.

El universo de este artista está habitado por personajes aristocráticos sobre los que Max lanza una mirada irónica y crítica, para así provocar en el espectador el comentario final. Sin duda, estamos antes un pintor que a nadie deja indiferente.

Cuando visites Casa Palacio, no dejes de preguntar tu asesor de venta o uno de nuestros interioristas
por la obra disponible de Max Pedreira, pintor que nos sugiere Claudia Haiek.

Recomendación / March 01 2024

CHAC MOOL.SEBASTÍAN: ÚLTIMO FIN DE SEMANA

En 1875, los exploradores Augustus Le Plongeon y su esposa Alice Dixon, se internaron en la selva de la península de Italia; ahí, en las ruinas de Chichen Itzá, encontraron la enigmática figura de piedra de un hombre semi recostado que miraba hacia uno de sus costados. Fue la primera escultura de su tipo que se descubría. La llamaron Chac Mool.

No sabemos con certeza qué representan los Chac Mool, y precisamente su misterio las hace tan fascinantes e incluso tema de la obra de artistas como Sebastián, nuestro más famoso escultor geométrico y quien realizó 26 esculturas inspiradas en la figura maya que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología. La intención, en palabras del escultor, fue “Traer a los antiguos dioses y hacerlos existir más adelante en lo contemporáneo, en una forma industrial con el color y con la forma, porque están hechos de hierro”.

Los Chac Mool de Sebastián se exhiben en diversos espacios del Museo Nacional de Antropología, por lo que el contraste entre las piezas prehispánicas y la abstracción del artista es de lo más interesante. ¿La mala noticia? Este es el último fin de semana de la exposición: solo tienes hasta el domingo 3 de marzo para visitarla. Así que no te la pierdas.

Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec. De mar a dom de 09:00 a 18:00 hrs.

Marcas / February 27 2024

DESDE VENECIA: YALOS MURANO

En la laguna Véneta se ubica Murano, una isla conocida por sus casas renacentistas, la Basílica de los Santos María y Donato, el Palazzo da Mula y sobre todo, por su vidrio. Todos los años miles de viajeros toman un ‘vaporetto’ para visitar su Museo del Cristal y los talleres artesanales. El vidrio muranés es famoso en todo el mundo, y siempre se ha intentado imitado… sin jamás haber podido ser igualado.

La producción de vidrio soplado en la isla de Murano es una antigua tradición que incluye habilidades y conocimientos secretos que se han transmitido de generación a generación desde hace al menos 700 años. Son muchas las familias dedicadas a preservar el arte del cristal, pero sin duda, el apellido Ferro siempre ha destacado.

La historia de los Ferro y el cristal de Murano están íntimamente ligadas; hay registros que demuestran que desde el año 1630 esta familia ya trabajaba el vidrio soplado e incluso su escudo de armas aparece en medallas y monedas antiguas. Más importante: actualmente los Ferro continúan preservando el arte del cristal. Su marca se llama Yalos Murano. ¿Lo mejor? Ya es parte de la selección de marcas de lujo de Casa Palacio.

Yalos Murano nos ofrece bowls y piezas decorativas, todas elaboradas de manera artesanal utilizando antiguas técnicas. Desde luego al estar hechas a mano, se trata de piezas únicas, auténticas obras de arte, en las que la centenaria historia de Murano, y de toda la provincia de Venecia, es capturada en cristal.

Pregunta por sus piezas cuando visites Casa Palacio.

Recomendación / February 23 2024

EN EL MUAC, GENEALOGÍAS Y DISIDENCIAS

De unos años a la fecha, la CDMX se ha convertido en un punto de referencia para el arte contemporáneo del MUAC, que desde hace 15 años ha reunido una de las colecciones más completas del arte producido desde los años 50. En palabras de los responsables del museo, se trata de “Un muestrario de la cultura viva y polémica de nuestro tiempo”.

La labor del MUAC se puede resumir en “Genealogías y disidencias”, la exposición que marca un nuevo momento para el recinto diseñado por Teodoro González de León, y es que a partir de ahora, sus colecciones se presentarán en una sección del edificio de manera simultánea, en núcleos que se renovarán periódicamente. En esta primera muestra, encontramos piezas que reflexionan en torno a las relaciones de poder, el erotismo y el objeto artístico.

Se presenta hasta el 28 de abril de 2024.
De mier. a dom, de 11:00 a 18:00 hrs.
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, C.U.

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.