Colaboradores / July 24 2014

Perfil: Florence Knoll

cover_fk

Perfil: Florence Knoll

Por casi 70 años, la visión de esta arquitecta y diseñadora ha influido en la manera en como planificamos los espacios en los que habitamos o laboramos. Conócela.

 

Alumna de Mies van der Rohe y Eliel Saarinen, Florence Knoll (EEUU, 1917) revolucionó el diseño industrial, en una época en la que era inconcebible que una mujer tuviera voz en un campo que se consideraba netamente masculino, pero no podía ser de otra manera: cursó estudios en la Academia de Canbrook, en la Asociación Arquitectónica de Londres y en el Instituto Tecnológico de Illinois, instituciones que la pusieron en contacto con las ideas de la Bauhaus, la escuela que sentó las bases del diseño industrial y gráfico. Incluso, una vez concluidos sus estudios, Florence fue colaboradora de los despachos de arquitectura de Walter Gropius y Marcel Breuer, quienes llevaron los conceptos de la Bauhaus a EEUU, colocando los cimientos del llamado modernismo americano.

 

Pero el giro definitivo de su carrera se dio en 1943, cuando se incorporó a la firma de mobiliario de un joven arquitecto y diseñador alemán: Hans Knöll (1914-1955). Ahí, Florence propuso una idea a su jefe para que la empresa sorteara los duros tiempos de una economía de guerra: incursionar en el diseño de interiores incorporando arquitectos a los proyectos. Por supuesto, ella conocía a los mejores. Su idea fue un éxito. Seguramente, fue el contacto con una mente tan fascinante como la de Florence, la que llevo a Hans a pedirle matrimonio en 1946. De su sociedad sentimental y profesional nacería Knoll Associates, una empresa que redefiniría la concepción de los espacios laborales durante la segunda mitad del SXX.

 

Pero, ¿cuál fue la gran aportación de Florence Knoll? Una idea en apariencia sencilla, que hoy muchos aplican, pero que en los 50 resultó radical: se trata del “diseño total”, esto es, conjuntar arquitectura, manufactura, diseño interior, textiles, gráficos, publicidad y presentación, para resolver los desafíos que plantean los espacios laborales. A ella debemos, entre otros conceptos, el de “las estaciones de trabajo”.

 

A esto sumemos que si bien Florence se concentró en dirigir la firma tras la inesperada muerte de su marido, también diseñó fabulosas piezas que llevan su nombre: sofás, sillas, mesas auxiliares y escritorios, entre otras. Durante la década de los 50, fue un personaje recurrente en la exhibición anual “Good Designs” del MoMa.

 

Florence se mantuvo activa por varias décadas, marcando todo un estilo que aún perdura. Por su labor recibió en 2002 la Medalla Nacional a las Artes que otorga el Congreso Estadounidense, aunque sin duda, su mayor reconocimiento es que sus piezas más icónicas aún son fabricadas y adquiridas por entusiastas coleccionistas alrededor del mundo.

 

cont1_fk

cont2_fk

cont3_fk

cont4_fk

Inspiración / December 05 2022

VIVA MAGENTA: COLOR DEL AÑO 2023

No es rosa. No es morado. En realidad es un tono energético y vigoroso, emparentado con los rojos. También es audaz, ingenioso e inclusivo… Se llama “Viva Magenta” y es el Color del Año Pantone 2023.

Una vez más, y como ocurre desde hace poco más de 10 años, el Instituto Pantone del Color , reunió a expertos de diferentes áreas para seleccionar el tono con el que pintaremos el año. No es una tarea sencilla: “El Color del Año Pantone es reflejo de lo que está ocurriendo en la cultura mundial”, asegura Laurie Pressman, vicepresidenta del instituto.

¿Y qué está pasando en el mundo? Muchas cosas. Demasiadas hay que decir: la pandemia hoy nos parece un mal sueño del que por fin despertamos. Nos sentimos con más energía, más atrevidos y con deseos de experimentar. Queremos vivir… en el mundo real, ¡y también en el virtual!

Todas las paradojas, dicotomías, retos, incluso deseos y esperanzas a las que se enfrenta el mundo actual las captura “Viva Magenta”, un color hibrido (porque guarda equilibrio entre cálido-frío) que como bien dice los directivos del Instituto Pantone, es como “un puño dentro de un guante de seda”. ¿Ya sabes cómo lo vas a incorporar en tus espacios?

Consejos / November 30 2022

TALLER DE CORONAS NAVIDEÑAS

Llegó el momento de vestir tu casa de navidad y para ayudarte a darle tu propio estilo a la decoración de temporada te tenemos una sorpresa: Jesús Lima, diseñador floral y fundador de Flor de Lima, nos enseñó cómo hacer una corona con la selección de objetos decorativos navideños de Casa Palacio.

Te compartimos el paso a paso en nuestro Instagram. Entra aquí .

Ambientes / November 28 2022

PIEZAS PARA UN INTERIORISMO SIN TIEMPO

Hay mobiliario y accesorios que nos van a acompañar por muchos años: el comedor , la sala , un gabinete … Y por eso el consejo profesional es elegir diseños clásicos, sin tiempo y si son objetos de colección, ¡mucho mejor! Pensando en esto le pedimos a los interioristas de Casa Palacio que nos dieran algunas buenas ideas para hacer nuestra elección.

Para la sala o el comedor, los expertos nos aconsejaron pensar en piezas que aporten lujo, pero también cuenten una historia, justo lo que nos brinda el mobiliario de Alfonso Marina . Por ejemplo, puedes incluir la mesa “Argueil” y las sillas “Grasse”, acompañadas además de una gran elemento, como la consola “Mughal II”.

Para cualquier ambiente, la apuesta es otra gran pieza de Alfonso Marina: el gabinete- bar “Alori”. Sin duda se trata del un elemento alrededor del cual puede girar todo el interiorismo. Ahora que si tienes un espacio desperdiciado , siempre puedes crear un rincón de lectura con sillas y una mesa auxiliar de la firma.

Para la habitación, los interioristas nos recomendaron una recámara de la colección “Bond” de Hurtado. Se trata de un diseño que jamás pasará de moda y que siempre se puede actualizar con nuevos blancos y accesorios.

A propósito de la ropa de cama: esta también es un elemento que se debe elegir pensando en que nos acompañe por mucho tiempo e incluso se herede por generaciones. ¿El consejo? Tener una pieza de Frette . A nosotros nos gusta mucho su colección “Peonia”.

Mobiliario / November 23 2022

LUZ Y CALIDEZ DE LA MADERA CLARA

En su momento te hablamos de la elegancia que aporta la madera oscura , y en esta entrega queremos hablarte de la belleza del roble, pino, abedul o maple, es decir, las maderas claras. Para ilustrar la nota elegimos mobiliario de una marca valenciana experta en trabajar la madera: Hurtado.

Sin duda, lo primero que hay que decir es que la madera clara aporta calidez. También le da un estilo joven y contemporáneo a los espacios.

Quizás la gran diferencia entre las maderas oscuras y claras, es que mientras las primeras le dan un aire ‘robusto’ al mobiliario, las segundas los vuelven más ligeros. No solo eso: aportan luminosidad, lo que agranda los espacios pequeños .

La madera clara además tienen un aire más ‘natural’ u ‘orgánico’… Así, al incluirla en muebles, pisos o muros, estamos invitando a la naturaleza a pasar a casa.

Desde luego cuando se busca un estilo escandinavo , la madera clara es obligada.

Por último, y justo por eso elegimos ilustrar con las piezas de Hurtado, elije marcas que apuesten por el diseño sustentable y el trabajo artesanal.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

[constantcontactapi formid="1"]