Colaboradores / julio 24 2014

Perfil: Florence Knoll

cover_fk

Perfil: Florence Knoll

Por casi 70 años, la visión de esta arquitecta y diseñadora ha influido en la manera en como planificamos los espacios en los que habitamos o laboramos. Conócela.

 

Alumna de Mies van der Rohe y Eliel Saarinen, Florence Knoll (EEUU, 1917) revolucionó el diseño industrial, en una época en la que era inconcebible que una mujer tuviera voz en un campo que se consideraba netamente masculino, pero no podía ser de otra manera: cursó estudios en la Academia de Canbrook, en la Asociación Arquitectónica de Londres y en el Instituto Tecnológico de Illinois, instituciones que la pusieron en contacto con las ideas de la Bauhaus, la escuela que sentó las bases del diseño industrial y gráfico. Incluso, una vez concluidos sus estudios, Florence fue colaboradora de los despachos de arquitectura de Walter Gropius y Marcel Breuer, quienes llevaron los conceptos de la Bauhaus a EEUU, colocando los cimientos del llamado modernismo americano.

 

Pero el giro definitivo de su carrera se dio en 1943, cuando se incorporó a la firma de mobiliario de un joven arquitecto y diseñador alemán: Hans Knöll (1914-1955). Ahí, Florence propuso una idea a su jefe para que la empresa sorteara los duros tiempos de una economía de guerra: incursionar en el diseño de interiores incorporando arquitectos a los proyectos. Por supuesto, ella conocía a los mejores. Su idea fue un éxito. Seguramente, fue el contacto con una mente tan fascinante como la de Florence, la que llevo a Hans a pedirle matrimonio en 1946. De su sociedad sentimental y profesional nacería Knoll Associates, una empresa que redefiniría la concepción de los espacios laborales durante la segunda mitad del SXX.

 

Pero, ¿cuál fue la gran aportación de Florence Knoll? Una idea en apariencia sencilla, que hoy muchos aplican, pero que en los 50 resultó radical: se trata del “diseño total”, esto es, conjuntar arquitectura, manufactura, diseño interior, textiles, gráficos, publicidad y presentación, para resolver los desafíos que plantean los espacios laborales. A ella debemos, entre otros conceptos, el de “las estaciones de trabajo”.

 

A esto sumemos que si bien Florence se concentró en dirigir la firma tras la inesperada muerte de su marido, también diseñó fabulosas piezas que llevan su nombre: sofás, sillas, mesas auxiliares y escritorios, entre otras. Durante la década de los 50, fue un personaje recurrente en la exhibición anual “Good Designs” del MoMa.

 

Florence se mantuvo activa por varias décadas, marcando todo un estilo que aún perdura. Por su labor recibió en 2002 la Medalla Nacional a las Artes que otorga el Congreso Estadounidense, aunque sin duda, su mayor reconocimiento es que sus piezas más icónicas aún son fabricadas y adquiridas por entusiastas coleccionistas alrededor del mundo.

 

cont1_fk

cont2_fk

cont3_fk

cont4_fk

Marcas / febrero 24 2020

PUPPY: NUEVOS COLORES

Una pieza abstracta; un objeto que combina función y placer; un regalo para los niños, ¡que los adultos amamos! Así es “Puppy”, la creación de uno de los mayores referentes del diseño escandinavo: Eero Aarnio.
Realizado en 2004 para la firma italiana Magis, “Puppy” es la abstracción de un perro, realizada en plástico con un espíritu imaginativo e innovador, pues lo mismo puede ser un pequeño taburete que una escultura; por si esto fuera poco, puede vivir en interiores y exteriores.
Pero ¿de dónde surgió esta pieza a medio camino entre un juguete y un mueble? El diseñador ha explicado que simplemente se inspiró en la forma en que los niños dibujan a los perros. “Puppy” se sumó a la colección ‘Me Too’ y fue tal su aceptación que Magis lo lanzó en varios tonos y texturas e incluso en una versión más grande: “Puppy XS”. Muy pronto, el can se convirtió en todo un objeto de deseo.
La buena noticia para los coleccionistas, es que este diseño –ya todo un clásico– se vuelve a actualizar: Magis decidió producirlo en nuevos colores. ¿Ya los conoces? No esperes más y pregunta por las nuevas versiones; a nosotros aún nos sorprenden todas las posibilidades que “Puppy” ofrece al interiorismo.

 

Marcas / febrero 20 2020

DISEÑDORES CLAVE: DAVID GECKELER

“Mi enfoque del diseño es producto de una visión analítica del entorno. Los principios que busco en mis objetos son: la simplicidad, la orientación detallada y una pizca de coraje”. En estos términos define David Geckeler su forma de abordar el proceso creativo cuando de crear una pieza se trata. El interés de este diseñador industrial se centra en el mobiliario, iluminación y vajilla; ¿su filosofía?, que el feliz poseedor de una de sus creaciones entable una relación de largo alcance con el objeto.
Por su enorme compromiso con sus productos, la firma Muuto lo invitó a colaborar con ella. El resultado fue la silla y el banco para barra “Nerd”, inspirada en el diseño escandinavo, pero retomándolo desde una perspectiva muy actual. De hecho, la silla fue la ganadora del Muuto Talent Award 2011 y el Becker’s International Design Award.
Actualmente, David, junto con el diseñador Frank Michels, trabaja en su propio estudio, Geckelermichels con sede en Berlín. ¿Eres estudiante de diseño industrial? El despacho ofrece pasantías de seis meses. Puedes aplicar aquí.

Inspiración / febrero 19 2020

BERNHARDT NOS TIENE SORPRESAS

Tenemos una noticia que le va a interesar especialmente a interioristas y arquitectos, pero también a cualquiera que esté buscando darle nueva vida a sus espacios: Casa Palacio cuenta con novedades de la estupenda firma Bernhardt. Se trata de piezas elegantes, clásicos, pero al mismo tiempo vanguardistaa, y sin duda, ¡fuera de serie! Entre las colecciones que más nos sorprendieron está ‘Línea’, que a decir de sus creadores propone una nueva estética que han bautizado “rústica moderna”. A nosotros nos remite al diseño de los años 60, con sus juegos geométricos y referencias abstractas que parecen inspiradas por el escultor Henry Moore, como en su mesa de cóctel o las mesitas auxiliares.
También homenajeando el diseño del pasado tenemos a la silla “Camino”, una pieza que nos hace pensar en ese mobiliario moderno y atrevido que marcó el interiorismo de los años 70; viene en varias versiones, pero nosotros nos quedamos con la que tiene la base dorada.
Por su parte, quienes buscan una silla básica, pero que al mismo tiempo hable de diseño, tienen que conocer a “Micha”, un objeto cuya elegancia reside en su sencillez, pero que bien puede convertirse en una pieza de conversación.
Las anteriores son tan solo algunas de las novedades de Bernhardt que se han incorporado a la colección de Casa Palacio. Visítanos y pregunta por ellas… ¡las vas a adorar!

Inspiración / febrero 17 2020

UN ÁTICO MINIMALISTA

Tendencias van y vienen, pero hay estilos que jamás pasan de moda… aunque se vuelven más interesantes y actuales al ser abordados desde una nueva perspectiva, justo como hizo el arquitecto Giovanni Mensi cuando le comisionaron el interiorismo de un viejo ático convertido en loft, en la ciudad italiana de Brescia.
El diseñador apostó por el minimalismo: colores neutros (en este caso la paleta de blancos); economía en las líneas y el mobiliario justo, sin embargo, para actualizarlo, decidió agregar inesperadas notas de color, por ejemplo dándole protagonismo al sofá “Cosy” en vibrante tono naranja o la mesa “Tense Material”, cuya madera suaviza toda la composición. Ambas piezas son de MDF Italia.
El resultado es sumamente interesante y contemporáneo. Nosotros creemos que este proyecto puede ser una buena referencia para decorar espacios pequeños. Conoce este loft con nosotros.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora