Recomendación / marzo 25 2016

TOUR ARQUITECTÓNICO EN SAN ÁNGEL

Seguimos con nuestras recomendaciones para que estos días aproveches al máximo la Ciudad de México. En esta ocasión, nuestra propuesta es que en lugar de la visita obligada a Coyoacán, la colonia Roma el Centro Histórico, le des oportunidad a uno de los barrios más hermosos de la ciudad: San Ángel.

El lugar fue un pueblo alejado del centro hasta mediados del SXX, pero en 1955 se completó el trazo de la Av. Insurgentes, lo que integró la zona a la ciudad.
A continuación, una guía muy especial de San Ángel, para amantes del diseño y la arquitectura:

1) Vamos a comenzar nuestra caminata en el barrio de Chimalistac (se ubica detrás del Parque de la Bombilla, Insurgentes Sur esq., con Miguel Ángel de Quevedo). Aquí, en la calle de San Sebastián esquina con Santa, hay que visitar la Capilla de San Sebastián (SXVI). Su fachada puede parecer sencilla, pero su interior alberga un impresionante retablo barroco.

2) De ahí caminaremos al Parque de la Bombilla para conocer el monumento a Álvaro Obregón; inaugurado en 1935, se trata de una torre con reminiscencias Art Decó. La entrada al monumento está resguardada por dos esculturas de Ignacio Asúnsolo que representan la fertilidad y el trabajo. Reconocerás cuál es cuál por los símbolos que portan.

3) Ahora vamos a cruzar Av. Insurgentes para dirigirnos al centro de San Ángel caminando por Av. de la Paz. Aquí encontramos mansiones construidas a finales del SXIX y principios del XX. Por ejemplo el número 6 data de 1885, el 32 es de 1890, mientras que la casa que alberga varios restaurantes y tiendas en la esquina con Av. Revolución es de 1901.

4) Antes de cruzar Av. Revolución vamos a girar a la izquierda para visitar el Templo y Ex Convento del Carmen, cuya historia se remonta al SXVII. Del templo hay que destacar su fachada de estilo herreriano y sus tres cúpulas revestidas de azulejo. En el convento encontrarás arte virreinal y algunas dependencias originales. No olvides bajar a la cripta y saludar a sus momias.

5) Ahora vamos a cruzar Av. Revolución para llegar a la Plaza del Carmen. Aquí encontramos el antiguo palacio municipal, hoy Centro Cultural San Ángel y dos construcciones destacadas: la casona marcada con el número 5 fue la cárcel municipal, mientras el número 6 perteneció al mariscal de Castilla.

6) De la plaza toma la calle de la Amargura, que está flanqueada por algunas de las mansiones más espectaculares del barrio. Por ejemplo: en el número 15 encontrarás la Casa del Mayorazgo de Fagoaga (SXVIII); el número 7 fue habitado por Porfirio Díaz. Al final de la calle encontrarás la Casa del Obispo Madrid, en la que vivió el general Santa Anna y el poeta José Zorrilla.

7) Al final de la calle de Amargura, gira a la izquierda, camina un par de cuadras y llegarás a la Plaza de San Jacinto. Si es sábado no te pierdas su bazar. Si no, aquí también encontrarás varias casonas, como la Casa del Risco (SXVII), así como el Templo de San Jacinto, cuyo atrio se considera uno de los más espectaculares de la ciudad.

8) De la plaza de San Jacinto camina por la calle Frontera hasta la 2da Cerrada de Frontera, una calle estrecha que te llevará a uno de los secretos mejor guardados de San Ángel: la Plaza de los Arcángeles, un espacio tan tranquilo que no creerás que estás en la ciudad.

9) Una sugerencia para terminar el tour: visita el Mercado del Carmen , es ideal para comer o tomar unos tragos.

Inspiración / enero 30 2020

CASA LA ROCA

El despacho Rrz Arquitectos de Morelia, recibió la encomienda de desarrollar un proyecto habitacional que se ubicaría en la cima de una de las montañas que son centinelas de esta ciudad. Una de las premisas era que la casa se fundiera de manera armoniosa con su entorno natural: un macizo de roca. Tomando nota de esto diseñaron “La Roca”, una construcción en tres niveles que parece surgir de la montaña, como si fuera producto de esta. El último piso, que da la ilusión de que flota en el aire, obsequia una imponente vista gracias a los inmensos ventanales.
Al momento de comisionar el proyecto también se aclaró que tenían que poner el foco en el diseño sustentable, lo que llevó al despacho a tomar decisiones importantes como planear muy bien la orientación de las plantas para aprovechar al máximo la luz solar, esto dio por resultado que la casa se mantenga abrigada de manera natural. Además se incluyeron paneles solares y un sistema de reciclaje de agua.
Por último hay que hablar del interiorismo: los arquitectos decidieron contrastar el exterior, orgánico, con un interior de líneas geométricas. Para lograrlo la opción obvia fueron una serie de piezas de Vondom, como sillas de la colección “Faz”  o mobiliario de exterior de la línea “Stones”. También descubrimos un sillón-mesa circular de Missoni Home.
Sin duda se trata de una casa espectacular que hay que conocer, ¿la recorres que nosotros?

Recomendación / noviembre 15 2019

XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL ÓRGANO BARROCO

¿Sabías que el órgano llegó a la Nueva España en 1530 para acompañar el coro de Fray Pedro de Cante? Pues bien, para celebrar a este imponente instrumento musical que aún sobrevive en las iglesias de México, desde que inició el mes y hasta el 1 de diciembre se celebra en nuestro país este evento imperdible que organiza la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano. Las sedes son Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

Sin duda se trata de una excelente oportunidad no solo para escuchar composiciones del barroco, sino también para redescubrir la arquitectura de los templos en que se realizan los conciertos, todos gratuitos.

Por cierto, si estás en la CDMX, este domingo, a las 15:00 hrs, se realizará un recital a cinco órganos en la iglesia de San Agustín en Polanco.

La cartelera completa está en su página de Facebook. 

 

Noticias / octubre 15 2019

GANADORES DE LA IV BIENAL DE ARQUITECTURA

Desde hace unos años, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México premia las mejores construcciones del país a través de una plataforma que crearon ex profeso y que sin duda aporta muchísimo a la escena nacional: la Bienal de Arquitectura de la CDMX.

En su cuarta edición, a concurso se presentaron 106 proyectos y hace unos días se dio a conocer la lista de ganadores: La única Medalla de Oro fue para el Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano; el Centro de Bioingeniería de Studio de Arquitectura y Ciudad, la torre de Economía de Reyval Arquitectos y la Escuela Bancaria y Comercial, fueron algunas de las 14 Medallas de Plata.

También hubo varias menciones especiales, como la que obtuvo el Hotel Umbral en el rubro de remodelación o reconversión de edificios.

La lista completa la puedes consultar aquí .

Inspiración / octubre 03 2019

MODERNISMO EN EL BOSQUE

Una de las máximas al momento de desarrollar un proyecto de interiorismo es olvidarnos por completo de ideas preconcebidas, lugares comunes y clichés; los espacios memorables se caracterizan por ir a contracorriente, tomar riesgos… ¿Un ejemplo? Esta casa rural diseñada por Stephen Cassel y Kim Yao para ARO, en una propiedad ubicada en un bosque de Connecticut. Los arquitectos pudieron caer en la tentación de construir la “típica cabaña de madera”, pero en lugar de ello decidieron apostar por una casa de estilo funcionalista que casi parece un homenaje a la Bauhaus. El diseño contrasta de manera dramática con su entorno, pero sin robarle protagonismo a la naturaleza.

 

Los interiores siguen la misma idea: romper paradigmas, y así, Cassel y Yao recurren a metal, tonos neutros y un mobiliario contemporáneo. La idea es que los interiores sean discretos para no robar atención a las espectaculares vistas desde la casa.

 

Destacan piezas de Knoll como la silla lounge “Risom”, la silla “Bertoia Diamond” y el banco “Bertoia”.

 

El resultado es tan espectacular como inesperado… como podrás descubrir en las siguientes imágenes.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora