En la calle de Amargura, justo frente a la Plaza de San Jacinto, en San Ángel, abrió hace poco una opción gastronómica que hacia mucha falta en el sur de la ciudad: un mercado… pero no uno cualquiera, uno inspirado en los grandes espacios gourmet de Nueva York, Barcelona o Paris, en los que algo tan simple como comprar tu charcutería se convierte en toda una experiencia.
Se trata del Mercado del Carmen, que está a semanas de inaugurar una segunda etapa: un patio exterior con más locales, barras de bebidas y más importante, ¡mesas y sillas para que los visitantes se queden a comer! Esta próxima apertura fue el pretexto para que Rodrigo Méndez y Diego Ibarra, dos de los socios del espacio, nos invitaran a recorrer el lugar.
“Tardamos casi siete años en concretar el proyecto”, nos contó Diego, “pero se hizo realidad cuando los dueños de la casa nos dijeron que había otra empresa interesada en este espacio, así que no nos quedó de otra más que abrir.” Y es que la casona de estilo colonial en la que se ubica el mercado es el escenario ideal para este concepto: se trata de la “Casa Azul de San Ángel” (o Casa Payró), que fue un domicilio particular, una escuela (Diego nos contó que su papá estudió aquí) y hasta hace poco oficinas. Así, los socios –todos restauranteros de corazón- no lo pensaron mucho y se lanzaron a emprender una complicada remodelación (la casa está catalogada por lo que había que tener cuidado con el proyecto arquitectónico). Por cierto, el concepto de diseño nos encantó: “Uno de nuestros socios es arquitecto, pero en realidad lo planeamos entre todos, incluyendo detalles que nos gustaban o íbamos añadiendo”, como nos cuenta Rodrigo. En general se trata de un diseño sencillo y minimalista, pues aquí lo más importante es la oferta gastronómica.
A la par que remodelaban la casa, los socios convencieron a sus marcas favoritas de que se sumaran al proyecto. Hoy, hay 23 establecimientos que ofrecen desde productos orgánicos hasta jugos detox o algunos de los mejores postres de la ciudad. La Empanadería, La Marquesería, La Papería, Tout Chocolat, Kaypacha y Tomás Casa Editora del Té, son parte de la oferta. En la segunda etapa que estará lista el 12 de febrero habrá comida yucateca, oaxaqueña, mariscos y mucho más.
Pero una visita al Mercado del Carmen no está completa sin subir al segundo piso para descubrir sus galerías y tiendas de diseño. Sin duda, se trata de una excelente opción para este fin de semana.
Mercado del Carmen
Amargura 5, Col. San Ángel, DF
Martes a Domingo de 11-20 horas
Ideas para darle un nuevo estilo a tus ambientes, piezas para diseñar espacios exteriores y lo mejor del diseño internacional, son parte del contenido de la edición de primavera de nuestra revista Vive Totalmente Palacio. Ya llegamos al número 21, ¡y estamos muy orgullosos de cómo quedó!
Si aún no la conoces, tienes que saber que la revista VTP es nuestra aportación a la escena nacional de interiorismo; pero además buscamos darte algo más y así, en esta edición nuestro chef nos compartió una receta , mientras que quienes saben de descanso nos dieron sus consejos para hacer de la alcoba un espacio para soñar.
Desde luego, en esta nueva edición encontrarás lo que sabemos que más te interesa: las nuevas piezas y colecciones de la selección de marcas internacionales que Casa Palacio. Te aseguramos que te encantarán las novedades que hemos traído a México.
Descarga la nueva Vive Totalmente Palacio a tu dispositivo entrando aquí .
Llegó la primavera y con ella las flores, nuevos colores y el calor del sol. Y para darle la bienvenida a la nueva estación, ¿qué mejor que renovar nuestros espacios? Pensando en esto, te queremos proponer un nuevo estilo, desde luego muy personal, pero que incorpore las últimas tendencias. Para ayudarte a crearlo, nuestros interioristas nos compartieron sus ideas para dos espacios.
Cómodo, elegante e inesperado
Para darle un nuevo estilo a la sala, la clave es contrastar. Por ejemplo, líneas rectas con otras curvas, piezas de formas orgánicas que se encuentran con objetos geométricos, como ; también incluir muchas texturas… Así, un sofá de líneas angulosas, convive con un ‘puff’ con ondas o una mesa circular descansa sobre un tapete con una trama cuadriculada. La monotonía de los tonos neutros se rompe con pinceladas de colores vibrantes y el verde de las plantas vivas.
Diviértete en la mesa
Como es de esperarse, esta primavera el comedor se llena de color y flores, pero hay un elemento más que no debes olvidar: los acentos divertidos e inesperados. Puede ser uno de los personajes que los Haas Brothers diseñaron para L’Objet o, ¿por qué no?, colocar libros, vajillas de diferentes colecciones, objetos decorativos… ¡lo que tu imaginación dicte!
Aunque son infinitas las posibilidades que ofrece una gran lámpara a nuestro interiorismo… no todos están preparados para esta conversación, y es que al momento de integrarlas a un proyecto, aún pensamos que un ‘chandelier’ es solo para la sala o quizás el comedor. También se piensa que las lámparas suspendidas son para un gran espacio, aún cuando hay modelos espectaculares que se adaptan muy bien a, por ejemplo, la recámara. Para inspirarte y además consideres colocar luminarias donde no pensabas hacerlo, le pedimos a los interioristas de Casa Palacio algunas ideas. Esto nos compartieron.
Un espacio, dos ambientes
Aún cuando se cuente con pocos metros, es posible diferenciar la sala del comedor. En este proyecto, el sofá es el encargado de dividir el espacio. Al ser un área pequeña se recomienda una mesa redonda. Ahora bien, para diferenciar ambos ambientes y darle personalidad propia se usaron dos luminarias suspendidas, que aunque son de la misma firma – Eichholtz – no podían ser más distintas. En primer plano “Bernardi L” y al fondo “Donovan”.
Lujo suspendido en la recámara
La segunda propuesta es sin duda inesperada. Nuestros interioristas sugieren colocar sobre la cama una luminaria espectacular que no solemos ver en una alcoba, y menos si es pequeña. Se trata del ‘chandelier’ “Damien XL”, también de Eichholtz y cuyo diseño no necesita techos altos. Los expertos nos aconsejan olvidarte del tocador y mejor poner un escritorio para hacer home office. La enorme cabecera de la cama de iLo agranda el espacio y complementa el concepto.
Para más ideas y consejos de interiorismo sigue nuestro Intagram. Entra aquí
¿Sabías que el sushi se inventó como una forma de preservar el pescado? Surgió en el sudeste asiático y cuando llegó a Japón , evolucionó hasta convertirse en el platillo icónico de su gastronomía. Preparar sushi es muy sencillo… siempre que sepas algunos trucos que nuestro chef nos reveló. Por cierto, si quieres saber más del sushi, aquí hay algo que te interesa.
UTENSILIOS
Arrocera de Cuisinart
Arrocera de Tramontina
Cuchillo para sushi de Global
INGREDIENTES
• 500g de arroz para Sushi
• 600ml de agua
• 100ml de vinagre de arroz
• 60g de azúcar
• Alga nori
• Salmón fresco
• 1 Aguacate firme
• 1 Pepino
• Azúcar
• Sal
PREPARACIÓN
1. Antes que nada, congela el salmón (o el pescado que elijas durante 24 horas). Descongela con el tiempo justo para preparar tu sushi.
2. Ahora, hay que lavar muy bien el arroz para eliminar el almidón. Se hace así: colócalo en un recipiente, llénalo con agua fría, remueve y retira el agua con un colador. La tradición dicta que hay que hacerlo siete veces, hasta que al agua quede transparente. Tras esto, deja reposar 15 minutos el arroz sobre el colador.
3. Ahora, pon el arroz en la arrocera Cuisinart y cocina siguiendo las instrucciones. ¿No tienes este gadget? Entonces vierte el arroz en la arrocera de Tramontina, añade agua fría, tapamos y pon a fuego al máximo. En cuanto suelte el hervor, baja el fuego al mínimo y cocina por 20 minutos. Es muy importante que en ningún momento quites la tapa.
4. Apaga el fuego el fuego y sin quitar la tapa, deja reposar durante 15 minutos.
5. Destapa y pasa el arroz a un recipiente de plástico. Ahí mezcla bien con el vinagre, el azúcar y una pizca de sal. Reserva.
6. Mientras el arroz se enfría, prepara los ingredientes: corta en juliana el aguacate y el pepino. El salmón se rebana en tiras.
7. Corta la hoja de alga nori en dos. Colócala en una esterilla para sushi (makisu) cubierta de film. Sobre esta extiende una capa de arroz, presionando un poco para que se adhiera.
8. En el centro del arroz, coloca las tiras de pescado, el pepino y el aguacate. Enrolla el alga con la esterilla hasta formar un cilindro.
9. Corta con el cuchillo especial humedecido.
10. Desde luego, puedes sustituir el salmón por camarón, surimi, queso crema… ¡lo que tu imaginación dicte!
11.
PARA COMPLETAR LA EXPERIENCIA…
Presenta tu sushi en el set de Honey Can Do que incluye un cuenco para poner la salsa de soya.
Además, siempre hay que tener a mano el juego de sushi de Zwilling J. A. Henckels .