En la calle de Amargura, justo frente a la Plaza de San Jacinto, en San Ángel, abrió hace poco una opción gastronómica que hacia mucha falta en el sur de la ciudad: un mercado… pero no uno cualquiera, uno inspirado en los grandes espacios gourmet de Nueva York, Barcelona o Paris, en los que algo tan simple como comprar tu charcutería se convierte en toda una experiencia.
Se trata del Mercado del Carmen, que está a semanas de inaugurar una segunda etapa: un patio exterior con más locales, barras de bebidas y más importante, ¡mesas y sillas para que los visitantes se queden a comer! Esta próxima apertura fue el pretexto para que Rodrigo Méndez y Diego Ibarra, dos de los socios del espacio, nos invitaran a recorrer el lugar.
“Tardamos casi siete años en concretar el proyecto”, nos contó Diego, “pero se hizo realidad cuando los dueños de la casa nos dijeron que había otra empresa interesada en este espacio, así que no nos quedó de otra más que abrir.” Y es que la casona de estilo colonial en la que se ubica el mercado es el escenario ideal para este concepto: se trata de la “Casa Azul de San Ángel” (o Casa Payró), que fue un domicilio particular, una escuela (Diego nos contó que su papá estudió aquí) y hasta hace poco oficinas. Así, los socios –todos restauranteros de corazón- no lo pensaron mucho y se lanzaron a emprender una complicada remodelación (la casa está catalogada por lo que había que tener cuidado con el proyecto arquitectónico). Por cierto, el concepto de diseño nos encantó: “Uno de nuestros socios es arquitecto, pero en realidad lo planeamos entre todos, incluyendo detalles que nos gustaban o íbamos añadiendo”, como nos cuenta Rodrigo. En general se trata de un diseño sencillo y minimalista, pues aquí lo más importante es la oferta gastronómica.
A la par que remodelaban la casa, los socios convencieron a sus marcas favoritas de que se sumaran al proyecto. Hoy, hay 23 establecimientos que ofrecen desde productos orgánicos hasta jugos detox o algunos de los mejores postres de la ciudad. La Empanadería, La Marquesería, La Papería, Tout Chocolat, Kaypacha y Tomás Casa Editora del Té, son parte de la oferta. En la segunda etapa que estará lista el 12 de febrero habrá comida yucateca, oaxaqueña, mariscos y mucho más.
Pero una visita al Mercado del Carmen no está completa sin subir al segundo piso para descubrir sus galerías y tiendas de diseño. Sin duda, se trata de una excelente opción para este fin de semana.
Mercado del Carmen
Amargura 5, Col. San Ángel, DF
Martes a Domingo de 11-20 horas
Para este 14 de febrero, Miele y Casa Palacio tienen una excelente opción para celebrar en casa: una romántica receta, sencilla de hacer, que, con el cuidado y los ingredientes correctos, será una declaración de amor. Celebra San Valentín con este delicioso platillo, acompañado de tu vino favorito, y disfruta de una cena perfecta.
Pasta con camarones al perejil
Ingredientes
Instrucciones
Utensilios
Para esta receta recomendamos utilizar la parrilla de inducción Miele, modelo KM 7740 FR.
Miele y Casa Palacio te desean un muy feliz día del amor y la amistad.
A partir de mañana, viernes 15, y hasta el lunes 18 vamos a celebrar el fin de semana más esperado; se trata del mejor momento de llevar a casa lo que has deseado todo el año, ¡al mejor precio! Para ayudarte a elegir, le pedimos a nuestros interioristas algunas sugerencias. Ellos aconsejan aprovechar El Buen Fin para adquirir básicos del hogar. Estas son sus sugerencias. ¿Lo mejor? Todas están disponibles en el espacio de Casa Palacio en elpalaciodehierro.com.
Set de cubiertos “Northwind” de Marine Business
Sábana “Tropical” de Yves Delorme
Mantel individual Nupo Curvo de Lind DNA
Timer de cocina de Alessi
Toalla mediana de baño Essent Spugna de Frette
De castilla, butter, criolla y cabocha: en México tenemos la fortuna de contar con muchas variedades de calabaza. Aunque la encontramos todo el año, octubre sin duda es su mes. Se trata de una verdura muy nutritiva, ¡y deliciosa! Para aprovecharla, le pedimos a nuestro chef que nos compartiera su receta favorita. Nuestro experto se decidió por una crema que lo mismo va bien para una gran cena que para la comida de todos los días. ¡Qué la disfrutes!
UTENSILIOS
– Olla “Calabaza” de Le Creuset.
– Bandeja de horno de Küchenprofi
– Licuadora “Sicily is my love” de SMEG y D&G.
INGREDIENTES
• 6 T de calabaza de castilla
• 2 T de camote amarillo
• 1 cebolla
• 3 dientes de ajo con piel
• 2 C de aceite de oliva
• 2 C de vinagre de Módena
• ¼ de c sal
• 2 T de agua
• ½ T de caldo de verduras
• Semillas de calabaza peladas
ELABORACIÓN
1. Precalienta el horno a 200°C; mientras, coloca en la bandeja de horno la cebolla partida en cuartos, los ajos con su piel, la calabaza y el camote, estos dos últimos partidos en cubos medianos.
2. Vierte un chorrito de aceite de oliva y vinagre de Módena sobre las verduras. Hornea a 180º durante 45 minutos o hasta que la calabaza esté suave.
3. Saca del horno y deja enfriar. Pela los ajos y colócalos junto con el resto de las verduras asadas y la sal en el vaso de la licuadora. Agrega el agua y el caldo. Licúa hasta lograr una crema suave.
4. Vierte la crema en la olla “Calabaza” y calienta.
5. Lleva la crema a la mesa en la olla de Le Creuset. Decora con las semillas de calabaza y un poco de yogurt ácido o crema.
Un tip: La colección “Calabaza” de Le Creuset también incluye una salsera, ideal para llevar más crema ácida o yogurt a la mesa.
Como te contamos aquí, la firma del diseñador inglés Tom Dixon ya es parte de la selección de marcas Casa Palacio. Sus piezas, atrevidas, innovadoras y con mucho carácter, ponen el elemento sorpresa en cualquier proyecto de interiorismo. Para sumarlas a nuestros espacios, le pedimos a sus diseñadores algunas ideas usando luminarias de su colección “Melt”. Estas son sus propuestas.
La colección “Melt” incluye lámparas de piso, de mesa y candiles. Una sugerencia es aprovechar su carácter escultórico y colocar las distintas versiones en un mismo espacio. La intención es crear composiciones interesantes que transformen sus espacios.
La magia de los candiles de la colección “Melt”, radica en que son una suerte de esculturas que parecen flotar en los ambientes y que, sin duda, ¡acaparan la atención!
Una sencilla repisa se transforma por completo cuando se coloca la versión de mesa de la lámpara “Melt”. Puedes colocarla junto a la cama, una mesa auxiliar o incluso un muro que exige un elemento decorativo.
Una de las ventajas de las luminarias de la colección “Melt”, es que no requieres de más piezas para diseñar un ambiente, y es que el gran protagonista de la sala, el comedor o la biblioteca, siempre será una de estas increíbles lámparas diseñadas por Tom Dixon.