Colaboradores / January 08 2024

NAOTO FUKASAWA: LA SILLA COMO ESCULTURA

“Diseñar significa observar objetivamente”, esto opina Naoto Fukasawa (Yamanashi, Japón, 1956), uno de los diseñadores industriales más influyentes de la escena contemporánea. Con más de 40 años de experiencia, el graduado de la Tama Art University es la mente creativa detrás de piezas icónicas como el reproductor de CD que se monta en la pared que ideó para Muji y que es parte de la colección permanente del MoMA .

Naoto es también un teórico del diseño que no duda en compartir sus conocimientos. Así, hace unos años realizó una serie de talleres para formar nuevas generaciones de profesionales, bajo el concepto “sin pensar”, esto es, en sus palabras: “La gente piensa que el diseño es algo que apela a sus sentimientos, pero en realidad la gente está relacionada con las cosas que pasan todos los días en sus entornos, inconscientemente, sin siquiera estar al tanto de eso. Ese estado de ‘inconsciencia’ es lo que hace que las acciones fluyan. Mientras que, si pensamos muy detenidamente lo que estamos haciendo, nuestras acciones se vuelven torpes o acartonadas. Los diseños que nos hacen sentir este tipo de simplicidad no destacan, pero se entrelazan con las acciones de las personas y también con las del entorno”.

Son muchas las marcas para las que Fukasawa ha sido colaborador y consultor: Artemide, Samsung, Hitachi, Issey Miyake, Magis, Glas Italia y Lladró, entre muchas otras, para las que ha diseñado piezas que nunca pasan desapercibidas por la crítica, y por eso ha ganado desde el Good Design Award Gold, hasta el Red Dot Award o el Wallpaper Design Award, además de haber sido nombrado el diseñador del año 2007 por ELLE DECO.

Una de las colaboraciones más interesantes de Naoto fue la que realizó con Herman Miller. El resultado es “Asari”, una silla a medio camino entre la escultura y el objeto funcional. Se trata de un diseño innovador que parte de la nueva manera de abordar el trabajo: por una parte, el home office llegó para quedarse, y con este, la necesidad de muebles útiles pero estéticos que sumen a la decoración. Esta idea también va en sentido contrario: piezas como “Asari” le dan un toque de hogar a una oficina.

Desde luego, además de bella, “Asari” es ergonómica, por lo que cuida nuestra espalda al trabajar o comer… Así es: esta silla puede integrarse al comedor y esas es una de sus sorpresas. No por nada, sobre su creación Naoto ha dicho, “sonreímos al ver la silla y la silla nos devuelve la sonrisa”. Y precisamente por esto es que “Asari” es parte de nuestra selección de diseño contemporáneo. Conócela.

Marcas / April 04 2024

LEBLON DELIENNE: ARTE, DISEÑO Y… ¡CULTURA POP!

Hello Kitty, Mickey Mouse, incluso Pikachu, todos personajes cercanos y queridos por todos, se transforman en piezas de arte bajo la mirada de artistas contemporáneos convocados por Leblon Delienne, el taller francés que celebra la cultura pop. La intención de la firma es traer a nuestros héroes desde su universo imaginario, a la vida real, al convertirlos en esculturas. ¿Aún no conoces estos objetos del deseo? Entonces, ¡te los presentamos!

Mickey Rock
Cuando Leblon Delienne le pidió al artista Arik Levy su versión de Mickey Mouse, el artista decidió colocar al personaje sobre una de sus obras más reconocidas, la escultura “Rock”. El resultado es una serie de piezas de edición limitada en las que el ratón más famoso del mundo, entra con el pie derecho al mundo del arte contemporáneo.

Hello Kitty
¿Quién no ama a este personaje? Desde su lanzamiento en 1974, la gatita de raza bobtail, no es solo uno de los diseños más reconocibles, sino incluso todo un fenómeno social e inspiración para diseñadores y artistas. Leblon Delienne decidió que Hello Kitty también tenía que ser una escultura de edición limitada y lanzó dos versiones obligadas para los coleccionistas, especialmente las de edición limitada.

Mickey Cosmic
El más famoso personaje de la casa Disney, adquiere una dimensión contemporánea bajo la visión de Thomas Dariel. El diseñador francés decidió que al ser un ícono pop, en su versión Mickey tenía que ser una explosión de color. Se trata de una escultura de edición limitada de tan solo 250 copias.

Pikachu
En 2021, Leblon Delienne celebró el 25 aniversario de Pokemón lanzando una escultura de colección de su más famoso personaje: Pikachu. Así, además de aparecer en cualquier cantidad de objetos, este enigmático ser, es ahora una pieza de colección que todo fan de la franquicia japonensa debe tener en casa.

Mickey #TAKE2 #GOLD
Kelly Hoppen, un referente del interiorismo, reinterpreta a otro referente, este de la cultura pop. El resultado es una pieza en el que el diseño rejuvenece a Mickey Mouse aún cuando el personaje… ¡ya cumplió más de 90 años!

Noticias / March 06 2024

RIKEN YAMAMOTO: PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2024

Hace unas horas se anunció al galardonado con el “nobel de la arquitectura”. Se trata de un creador que, a decir del jurado, “ha difuminado la frontera entre lo público y lo privado”. También que “es un arquitecto que aporta dignidad a la vida cotidiana y hace que la normalidad se vuelva extraordinaria y la calma conduzca al esplendor”. Se trata del japonés Riken Yamamoto, ganador número 53 del Premio Pritzker de Arquitectura 2024.

Yamamoto es el noveno japonés en ser elegido para recibir el máximo reconocimiento para un arquitecto. El Pritzker le fue otorgado, porque a decir del jurado, sus obras “nos recuerdan que en la arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la determinación del pueblo”. Es decir, estamo ante alguien que pone el hacer comunidad en el centro de su quehacer. De hecho, el premiado ha dicho que “El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en el espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y etapas de la vida”.

La carrera de Riken abarca cinco décadas. Sus diseños incluyen desde residencias privadas hasta escuelas y edificios universitarios, pero más importante, espacios abiertos en donde las personas se tienen la oportunidad de reunirse e interactuar”. En lograr las condiciones para la convivencia está para él, el futuro de las ciudades.

El ganador del Pritzker 2024 fundó en 1973 el despacho Riken Yamamoto & Field Shop, de donde han salido proyectos que se localizan en Japón, China, Corea y Suiza. También es académico e incluso impulsó la creación de un premio: el Local Republic que reconoce a talentos emergentes de la arquitectura.

Como todas las historias, la de Riken Yamamoto tiene un inicio. En su caso, todo comenzó cuando a los 17 años descubrió el templo Kôfuku-ji en la ciudad de Nara, Japón. Ahí, le bastó observar “la torre de madera iluminada por la luz de la luna”, para descubrir que la arquitectura era su camino, uno que hoy ha sido reconocido. La ceremonia de premiación será el próximo 16 de mayo, en el S.R. Crown Hall, del Illinois Institute of Technology de Chicago.

Inspiración / February 28 2024

UNA VISITA A LA CASA DE YOSUKE AIZAWA

El año pasado, el fundador y director creativo de la marca japonesa White Mountaineering se unió a la firma italiana Colmar para diseñar una colección de ropa para exteriores. No es la primera vez que bajo la mirada del diseñador e ‘influencer’ Yosuke Aizawa, Europa y Asia se encontraban. De hecho, él ha hecho de esto una filosofía que lleva a todos los aspectos de su vida, desde su labor creativa en el mundo de la moda, hasta el interiorismo de su casa, un lugar en el que Aizawa convive con el diseño japonés y el danés.

El hogar de Yosuke está ubicado en las montañas de la prefectura de Nagano. Se trata de un popular destino de esquí, aunque también es muy visitado en verano. Ahí, en plena pandemia, el diseñador encontró una propiedad construida hace 40 años. El encierro obligado lo animó a renovar el lugar para convertirlo en su refugio y atelier.

Fiel a sus ideas, al decorar su hogar, el diseñador pensó tanto en conceptos japoneses como de diseño danés. Es por esto que principios orientales, como encontrar la belleza en lo imperfecto, se encuentran con la funcionalidad del mobiliario escandinavo.

Para lograr el estilo minimalista que buscaba, Yosuke recurrió a piezas de Fritz Hansen, una firma que sin duda es muy cercana a sus ideas. No solo eso: su mobiliario es el complemento ideas para un espacio en el que nace la moda urbana.

Entre las piezas que encontramos en este hogar en las montañas, destacan las sillas “PK” en piel, un diseño de Poul Kjærholm de los años 50, la “Grand Prix”, un ícono de Arne Jacobsen e incluso una de las versiones del florero “Ikebana” de Jaime Hayón. Como podrás notar, los elementos colocados en cada uno de los ambientes, tiene una razón de ser, y es que Yosuke procuró no sobre decorar su hogar para que nada lo distrajera al momento de imaginar. Definitivamente, el resultado es fascinante y sabemos que te dará estupendas ideas.

Marcas / January 24 2024

HISTORIAS DEL DISEÑO: LA SILLA AERON Y LA ERGONOMÍA

Los íconos del diseño no son producto de la casualidad: detrás de una gran pieza hay muchas horas de investigación, cientos de bocetos, desarrollo de prototipos, experimentación… No es extraño que los diseñadores industriales comiencen con una idea en mente y acaben creando algo totalmente diferente, pero en el caso de Bill Stumpf y Don Chadwick, no solo diseñaron un clásico, sino que revolucionaron la industria. Todo comenzó con una idea. En palabras de Stumpf y Chadwick: “Queríamos lograr un concepto de silla totalmente nuevo”. Lo lograron y el resultado fue “Aeron”.

El antecedente de “Aeron” fue “Ergon”, un diseño de Bill Stumpf de mediados de los años 70. Se trató de la primera silla ergonómica basada de la investigación. ¿La intención? Ofrecer comodidad, funcionalidad y estética. No solo eso: la salud de la espalda, por fin se tomaba en cuenta. Pero “Ergon” fue apenas el principio, y es que, ya en los años 80, Don Chadwick se une a Bill para desarrollar sillas, basadas en la investigación.

En 1994, Stumpf y Chadwick presentaron “Aeron”, diseñada para Herman Miller. La pieza conmocionó a la industria. Todo en este modelo era innovador y por eso, rápidamente se convirtió en el estándar de ergonomía para sillas de oficina.

Desde luego, un diseño como la silla “Aeron”, no podía pasar desapercibido por la crítica. Así, ha sido merecedora de premios como “Good Design” en Japón, “Diseño de la década” en China o “Lo mejor de la década” por la Sociedad de Diseño Industrial de EEUU, entre otros; todo esto sin olvidar que incluso, apareció en el episodio de Los Simpson, “El día del juicio”, en el que Dios aparece sentado en un trono ergonómico.

Pero aún un clásico puede renovarse, y por eso, la silla “Aeron” continúa evolucionando: Herman Miller lanzó un modelo especial para ‘gamers’, además de que la pieza ahora es más sustentable, pues se fabrica usando plástico que se acumula en las zonas costeras, pero que es rescatado para que no acabe en los océanos.
Por todo esto: si la silla “Aeron” es parte de la colección permanente del MoMA, ¿por qué no llevarla a tu oficina?

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.