¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?
Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.
“Diseñar significa observar objetivamente”, esto opina Naoto Fukasawa (Yamanashi, Japón, 1956), uno de los diseñadores industriales más influyentes de la escena contemporánea. Con más de 40 años de experiencia, el graduado de la Tama Art University es la mente creativa detrás de piezas icónicas como el reproductor de CD que se monta en la pared que ideó para Muji y que es parte de la colección permanente del MoMA .
Naoto es también un teórico del diseño que no duda en compartir sus conocimientos. Así, hace unos años realizó una serie de talleres para formar nuevas generaciones de profesionales, bajo el concepto “sin pensar”, esto es, en sus palabras: “La gente piensa que el diseño es algo que apela a sus sentimientos, pero en realidad la gente está relacionada con las cosas que pasan todos los días en sus entornos, inconscientemente, sin siquiera estar al tanto de eso. Ese estado de ‘inconsciencia’ es lo que hace que las acciones fluyan. Mientras que, si pensamos muy detenidamente lo que estamos haciendo, nuestras acciones se vuelven torpes o acartonadas. Los diseños que nos hacen sentir este tipo de simplicidad no destacan, pero se entrelazan con las acciones de las personas y también con las del entorno”.
Son muchas las marcas para las que Fukasawa ha sido colaborador y consultor: Artemide, Samsung, Hitachi, Issey Miyake, Magis, Glas Italia y Lladró, entre muchas otras, para las que ha diseñado piezas que nunca pasan desapercibidas por la crítica, y por eso ha ganado desde el Good Design Award Gold, hasta el Red Dot Award o el Wallpaper Design Award, además de haber sido nombrado el diseñador del año 2007 por ELLE DECO.
Una de las colaboraciones más interesantes de Naoto fue la que realizó con Herman Miller. El resultado es “Asari”, una silla a medio camino entre la escultura y el objeto funcional. Se trata de un diseño innovador que parte de la nueva manera de abordar el trabajo: por una parte, el home office llegó para quedarse, y con este, la necesidad de muebles útiles pero estéticos que sumen a la decoración. Esta idea también va en sentido contrario: piezas como “Asari” le dan un toque de hogar a una oficina.
Desde luego, además de bella, “Asari” es ergonómica, por lo que cuida nuestra espalda al trabajar o comer… Así es: esta silla puede integrarse al comedor y esas es una de sus sorpresas. No por nada, sobre su creación Naoto ha dicho, “sonreímos al ver la silla y la silla nos devuelve la sonrisa”. Y precisamente por esto es que “Asari” es parte de nuestra selección de diseño contemporáneo. Conócela.
La gatita más querida cumple 50 años. Desde luego hablamos de Hello Kitty, el personaje creado en 1974 por la artista Yuko Shimizu. Desde entonces, su universo ha conquistado a millones de personas en todo el mundo. ¿Eres su fan? Entonces, ¡celébrala visitando su cafetería Pop Up que abrió en Plaza Satélite!
¿Sabías que el signo zodiacal de Kitty es escorpión?, ¿o que es embajadora de UNICEF? Es más: ¿conoces a su hermana gemela llamada Mimmy? (La puedes reconocer porque lleva un moño rojo del lado izquierdo). Si respondiste que sí a estas preguntas, es que te encanta el personaje y seguramente sabes que en muchas ciudades hay cafeterías dedicadas a Hello Kitty. La buena noticia es que hace unos días abrió una en México: el Hello Kitty Café en La Terraza Palacio de El Palacio de Hierro Satélite. Solo estará por tiempo limitado, así que visítala antes del 31 de diciembre.
El Palacio de Hierro. Plaza Satélite. Cd. Satélite. De Lun a mier de 8:00 a 21:00 hrs. Jue de 8:00 a 22:00 hrs. Vie y sab de 8:00 a 22:30 hrs. Dom de 8:00 a 21:30 hrs
Este es el mejor momento para agregar nuevos ‘coffee table books’ a tu colección, y es que mañana inicia la Gala de Otoño en Casa Palacio Santa Fe. Adquiere los más sorprendentes libros a los mejores precios y hazlos protagonistas de tus espacios. Para darte ideas, le pedimos a nuestros interioristas sus sugerencias. Estas son sus recomendaciones; recuerda que la Gala de Otoño también está en elpalaciodehierro.com/casapalacio.
HIROSHIGE
Se trata de una deslumbrante reimpresión de “Las 120 vistas de Edo” (Tokio, en la actualidad) de Utagawa Hiroshige, uno de los principales exponentes del paisajismo japonés y quien influyó en gran medida a los impresionistas europeos. Es de Taschen. Descúbrelo aquí.
ATRIL
Para exhibir el catálogo de Taschen, la editorial alemana nos ofrece este atril de pedestal en acrílico. Puedes colocar los libros cerrados o abiertos en tu página favorita. Entra aquí para más detalles.
VITAL VOICES
Este libro captura las voces de las 100 mujeres a nivel global que están redefiniendo el concepto de poder, desde Malala Yousafzai hasta Jacinda Arden o Ruth Bader Ginsberg. El libro fue ilustrado por la pintora Gayle Kabaker. Es de Assouline y puedes conocerlo aquí.
ATRIL
Assouline también nos propone un atril tan interesante y lujoso como sus libros. Es ideal para colocarlo en una mesa lateral o de centro. Descubre sus colores aquí.
MESA DE CENTRO ICEBERG
Para exhibir tus nuevos libros de manera elegante y con mucho estilo, nada como esta mesa de Timothy Oulton, sin duda, el complemento ideal para ediciones de lujo. Conoce aquí sus características.
La manufactura artesanal y el diseño contemporáneo se encuentran en las piezas de la firma italiana Porada; pero a esta marca la motiva algo más: el amor a la madera. Así, su mobiliario además de cumplir con la función para la cual fue creado, es también un objeto artístico que no debe faltar en tus espacios. La buena noticia para los que también aman la madera, y el diseño “Made in Italy”, es que sus Nuevas Colecciones ya llegaron a Casa Palacio. A continuación, nuestras favoritas…
Esta pieza es sorprendente: se llama “Aria”, sí, es un librero que se monta a la pared, pero es tan versátil que incluso ofrece soluciones para la habitación, el cuarto de TV e incluso la oficina en casa, y es que se le puede adaptar un módulo que es un escritorio. Es un diseño de David Dolcini.
Emmanuel Gallina creó “Amphora”, una mesa de patas contundentes en madera de nogal y dos opciones de tablero, madera o mármol. Pensando en ofrecer soluciones de espacio, la primera opción puede ser expandible. Definitivamente se trata de una pieza de lo más elegante.
Los hermanos Gabriele y Oscar Buratti diseñaron el sofá “Vera” pensando en ofrecer un mueble de diseño moderno, pero que no pasara de moda y que además se adaptara a muchos estilos de decoración. El resultado es esta pieza de madera y tapiz, que le da una elegancia sin tiempo a la sala.
El gran diseño se distingue por su capacidad de reinventar los clásicos; en este caso, los diseñadores Maurizio Marconato y Terry Zappa le dan la vuelta a la cama con cabecera de madera y tela, ofreciéndonos una versión moderna, elegante y de diseño muy italiano. Se llama “Killian” y es obligada para transformar la habitación.
¿Sabías que una buena silla de oficina puede ayudarte a sentirte menos cansado, pensar con mayor claridad y ser más productivo? Esto descubrió una investigación realizada por el Texas A&M Ergonomics Center para Herman Miller. Todo partió de una pregunta que le planteó la firma al instituto: ¿una silla es determinante para trabajar mejor? La respuesta es sí.
Lo interesante del estudio es que cuando se habla de ergonomía, nos viene a la mente la comodidad o cómo una silla interactúa con quien se siente en ella. Sin embargo, en esta ocasión, la investigación se enfocó en la ergonomía cognitiva; es decir se evaluó cómo influye una silla en la memoria, atención y capacidad del cerebro para transcionar entre ideas o tareas.
Para este experimento se usaron tres tipos de sillas: una no ajustable, otra altamente ajustable y por último una ajustable automáticamente (se usó el modelo “Cosm” con respaldo de Herman Miller). Mientras los participantes trabajan en los diferentes tipos de sillas, se monitoreó su ritmo cardíaco y el lóbulo frontal del cerebro, justo donde se desarrolla la creatividad y la toma de decisiones. ¿Los resultados? Trabajar en una silla ergonómica de Alta Tecnología como las de Herman Miller, reduce considerablemente el estrés laboral, ayuda a tomar decisiones más rápidamente, al mismo tiempo que la eficiencia neural aumenta, mejora la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.
La investigación del Texas A&M Ergonomics Center demostró que a mayor ergonomía mayor desempeño, y si bien para el experimento se utilizó la silla “Cosm”, podemos asegurar que cualquiera de los modelos de Herman Miller, la firma experta en mobiliario de oficina, puede ser determinante para mejorar la productividad de una empresa o de quienes hacen home office. Conoce algunos de sus diseños aquí y también aquí, y para saber más de Herman Miller, sus piezas, historia y legado de más de nueve décadas, ¡no te pierdas este reel que preparamos en nuestro Instagram. Entra aquí.