Inspiración / agosto 07 2013

MoMA (Museo de Arte Moderno)

Moma portadisima

MoMA (Museo de Arte Moderno)

Es imposible hablar de arte moderno sin mencionar al MoMA (Museo de Arte Moderno), institución pionera, la cual constantemente marca tendencia y que en 1920 rompió y transformó para siempre el concepto del arte.
 
La institución, que abrió sus puertas en 1929, fue creada por tres influyentes y progresistas personalidades; Abby Aldrich Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan, las cuales percibieron la necesidad de cuestionar las políticas conservadoras de los museos tradicionales y establecer una institución dedicada exclusivamente al arte moderno.
 
MoMA es a menudo considerado como uno de los mayores museos de arte moderno y contemporáneo del mundo. Contiene obras de los artistas más importantes del siglo 20 como Matisse, Picasso, Van Gogh, Pollock, Warhol y Johns, entre muchos otros.
 
Desde un comienzo, el MoMA exhibió colecciones de otras disciplinas artísticas, como la arquitectura, el diseño, el cine, el video, la fotografía, grabados y libros ilustrados. En años recientes, la colección de objetos de diseño ha crecido, incluyendo muchos ejemplos de nuevas tecnologías, y a su vez, desde el 2012 ha comenzado a exhibir colecciones de video juegos.
 
La experiencia del MoMA, trasciende la exposición del arte. Como se expresa en su misión: «El Museo de Arte Moderno es un lugar que alimenta la creatividad, enciende la mente y proporciona inspiración”. Con extraordinarias exposiciones, y la mejor colección del mundo de arte moderno y contemporáneo, MoMA establece un nexo entre el pasado y el presente, lo establecido y lo experimental. Su misión es la de ayudar a entender y disfrutar el arte de este tiempo. El MoMA no es solo un museo, sino un centro para el desarrollo del arte moderno. Cumple la función de llevar el conocimiento de las artes visuales modernas a personas de todas las edades.
 
El museo ofrece programas y oportunidades educativas, tanto en el museo, como a través de la web. Cursos, conferencias y visitas se llevan a cabo para los escolares, las familias, adultos jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Hay espacios interactivos para que todos puedan participar en el mundo del arte de forma diferente. Además, hay una biblioteca y un centro de estudio, así como un archivo con la historia completa del museo. La colección de películas y videos del MoMA es cuantiosa, e incluye material de principios de siglo, así como de películas actuales.
 
El MoMA no es sólo un museo, sino un lugar donde se puede vivir y respirar el arte y el diseño moderno y contemporáneo; una experiencia para la cual vale la pena viajar a Nueva York.
Afortunadamente, también se puede encontrar algo del MoMA en México, a través de los dos espacios que recientemente se montaron en Casa Palacio, tanto en Santa Fe como en Antara, con una pequeña muestra de los productos que están a la venta en la tienda del museo.
 
Visita Casa Palacio y descubre su rincón dedicado al MoMA.

 
 
 
Moma2

Moma3

Inspiración / junio 30 2020

OFICINA PCF2

Los espacios mínimos son uno de los grandes desafíos para arquitectos e interioristas. Por ejemplo: un cliente del despacho Línea Vertical necesitaba de una oficina. En la parte trasera del mismo edificio en el que vive, encontró un área desaprovechada de tan solo 35m2. Con estas dimensiones, ¿era posible crear un lugar de trabajo funcional? Los diseñadores opinaron que sí y en un espacio de 3.20m x 9.20m, lograron colocar 3 escritorios independientes con una capacidad de hasta cinco personas, esto gracias a los quiebres en el mobiliario fijo. Incluso, también se levantaron muros para generar un ambiente privado.


El diseño de iluminación jugó un papel muy importante: la luz natural entra de manera cenital, iluminando el elegante mármol ‘wooden black’ que envuelve a toda la oficina.


El resultado es elegante, moderno y un tanto varonil, pero más importante: demuestra el poder transformador del diseño inteligente. Te invitamos a conocerlo con nosotros…

Fotos: Jorge Taboada/IdeaCúbica

Inspiración / junio 22 2020

ESPACIOS MASCULINOS

Cuando de interiorismo se trata, sin duda hay muchos estilos netamente femeninos –el ‘shabby chic’ es el mejor ejemplo–, pero, ¿cómo crear interiores que nos remitan al universo masculino? Pues bien: nosotros te damos algunas claves para diseñar espacios pensados especialmente para ellos.

  • La paleta de color recomendada es la de los blancos, grises y marrones; estos se pueden contrastar con verdes oscuros o azul profundo. Los colores “vibrantes” se sugieren para los acentos.
  • El color negro se relaciona con lo masculino. Una manera interesante de integrarlo es con el mobiliario. ¿Nuestra sugerencia? Piezas de la colección “Tabwa” de Ethnicraft, como el set de mesas auxiliares o su estupendo gabinete. Más opciones: la lámpara “Extruder” de Eichholtz, que además aporta carácter a cualquier espacio, y la mesa de centro “Tomasso” en mármol y bronce.
  • La madera y cuero son obligados. ¿Una pieza interesantísima que reúne ambos materiales? La mesa de centro “Shabby” de la firma masculina por excelencia: Timothy Oulton.
  • Un espacio varonil exige un sofá de cuero. Timothy Oulton nos propone el modelo “Viscount William”.
  • El estilo industrial es ideal para un soltero. Se puede lograr con mobiliario que usa metal y madera de manera “tosca”, como la mesa de centro “Axel MK3” de Timothy Oulton o la auxiliar de Ethnicraft.
  • El estilo nórdico es ideal para crear habitaciones masculinas. Una manera de incorporarlo es con accesorios de Fritz Hansen, como sus lámparas “Night Owl” y “Kaiser”, las esculturas “Geo” de Jaime Hayón y el reloj de pared minimalista de Mia Lagerman.
Noticias / mayo 31 2020

CELEBREMOS EL INTERIORISMO

El mes de mayo, de un año muy particular, está a punto de terminar y con este, concluye la celebración al arte de diseñar y decorar espacios. El Día Mundial del Interiorismo fue el pasado 23 de mayo, sin embargo, ya que la Federación Internacional de Arquitectos y Diseñadores de Interiores (IFI) nos invitó a festejarlo durante 30 días, no queríamos que terminara el mes sin felicitar a todos los profesionales que hacen realidad lo que está en nuestros sueños: una casa funcional y bien decorada.

A los interioristas les decimos, ¡gracias por hacer mejor nuestra vida! Queremos además felicitar a todos, pero en especial al estupendo equipo de interioristas de Casa Palacio que en estos días, a distancia, siguen trabajando.


¿Los conoces? Aquí están, esperando que te contactes con ellos.