Inspiración / August 07 2013

MoMA (Museo de Arte Moderno)

Moma portadisima

MoMA (Museo de Arte Moderno)

Es imposible hablar de arte moderno sin mencionar al MoMA (Museo de Arte Moderno), institución pionera, la cual constantemente marca tendencia y que en 1920 rompió y transformó para siempre el concepto del arte.
 
La institución, que abrió sus puertas en 1929, fue creada por tres influyentes y progresistas personalidades; Abby Aldrich Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan, las cuales percibieron la necesidad de cuestionar las políticas conservadoras de los museos tradicionales y establecer una institución dedicada exclusivamente al arte moderno.
 
MoMA es a menudo considerado como uno de los mayores museos de arte moderno y contemporáneo del mundo. Contiene obras de los artistas más importantes del siglo 20 como Matisse, Picasso, Van Gogh, Pollock, Warhol y Johns, entre muchos otros.
 
Desde un comienzo, el MoMA exhibió colecciones de otras disciplinas artísticas, como la arquitectura, el diseño, el cine, el video, la fotografía, grabados y libros ilustrados. En años recientes, la colección de objetos de diseño ha crecido, incluyendo muchos ejemplos de nuevas tecnologías, y a su vez, desde el 2012 ha comenzado a exhibir colecciones de video juegos.
 
La experiencia del MoMA, trasciende la exposición del arte. Como se expresa en su misión: “El Museo de Arte Moderno es un lugar que alimenta la creatividad, enciende la mente y proporciona inspiración”. Con extraordinarias exposiciones, y la mejor colección del mundo de arte moderno y contemporáneo, MoMA establece un nexo entre el pasado y el presente, lo establecido y lo experimental. Su misión es la de ayudar a entender y disfrutar el arte de este tiempo. El MoMA no es solo un museo, sino un centro para el desarrollo del arte moderno. Cumple la función de llevar el conocimiento de las artes visuales modernas a personas de todas las edades.
 
El museo ofrece programas y oportunidades educativas, tanto en el museo, como a través de la web. Cursos, conferencias y visitas se llevan a cabo para los escolares, las familias, adultos jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Hay espacios interactivos para que todos puedan participar en el mundo del arte de forma diferente. Además, hay una biblioteca y un centro de estudio, así como un archivo con la historia completa del museo. La colección de películas y videos del MoMA es cuantiosa, e incluye material de principios de siglo, así como de películas actuales.
 
El MoMA no es sólo un museo, sino un lugar donde se puede vivir y respirar el arte y el diseño moderno y contemporáneo; una experiencia para la cual vale la pena viajar a Nueva York.
Afortunadamente, también se puede encontrar algo del MoMA en México, a través de los dos espacios que recientemente se montaron en Casa Palacio, tanto en Santa Fe como en Antara, con una pequeña muestra de los productos que están a la venta en la tienda del museo.
 
Visita Casa Palacio y descubre su rincón dedicado al MoMA.

 
 
 
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Ambientes / May 30 2024

CHILEWICH INDOOR/OUTDOOR

Son muchas las razones por las que nos encanta esta marca: porque cuando surgió, su uso del vinyl tejido fue innovador; por sus diseños que aportan lo mismo a la mesa que a nuestros pisos; porque es una empresa pionera en contar con certificados verdes, lo que nos habla de su compromiso con el medio ambiente, y porque sus productos son tan durables que sin duda son una excelente inversión.

Hace un par de décadas, el vinyl tejido era considerado un material solo para exteriores, sin embargo, Sandy Chilewich, la fundadora de esta marca, entendió el potencial que tenía para la decoración interior. Solo era necesario recurrir al diseño. ¿El resultado? Piezas durables, coloridas y fáciles de limpiar. No por nada, uno de sus primeros clientes fue la tienda de diseño del MoMA.

Por todo lo dicho hasta aquí, siempre es una buena noticia saber que Chilewich tiene novedades. ¿Ya las conoces? Se trata de sus tapetes indoor/outdoor que lo mismo son ideales para colocar en la cocina y el baño, que en el jardín, la terraza o donde la imaginación dicte.

Como todo lo que nos ofrece Chilewich, los nuevos modelos de tapetes son muy versátiles y aportan mucho color. Sin duda, son ideales para –de manera sencilla– darle un nuevo estilo a tus ambientes.

En tu próxima visita a Casa Palacio, no olvides preguntar por los nuevos modelos de tapetes Chilewich… y claro, por el resto de las piezas de esta fabulosa marca.

Consejos / March 07 2024

GALA DE PRIMAVERA: ALGUNAS SUGERENCIAS

Ya no hay pretexto para llevar a tu espacios esas piezas que tanto has deseado y es que la Gala de Primavera llegó a Casa Palacio. No dejes pasar el momento de comprar hasta a 12 mensualidades sin intereses con tarjeta Palacio y empieza a pagar en mayo de 2024. ¿Necesitas ideas para aprovechar esta oportunidad? Pues bien, nuestros interioristas nos comparten algunas sugerencias que además, puedes adquirir también en elpalaciodehierro/casapalacio.com.

Plato “Tomate” de Bordallo Pinheiro: Dale color y alegría a tus comidas con esta pieza de cerámica portuguesa. A nostros nos gusta porque también puedes usarla como centro de mesa.

Litofanía “Snoopy Dome” de Lladró: Los fanáticos del personaje creado por Charles Schulz necesitan añadir esta lámpara de colección elaborada en porcelana.

Tepee “Parches” de Crazy Factory Kids: La Gala de Primavera también es para los más pequeños. Para ellos sugerimos este tepee para jugar y decorar su habitación.

Taza con plato “Medusa” de Versace: Quienes aman el estilo de la mítica casa de modas italiana, tienen que llevar a su hogar este objeto de edición limitada.

Mantel “Woodgrain” de Chilewich: ¿Hace cuánto que no cambias tus manteles individuales? Este es el mejor momento de hacerlo y que mejor que llevar a la mesa unos de vinyl. Por algo se venden en la tienda de diseño del MoMA.

Marcas / January 24 2024

HISTORIAS DEL DISEÑO: LA SILLA AERON Y LA ERGONOMÍA

Los íconos del diseño no son producto de la casualidad: detrás de una gran pieza hay muchas horas de investigación, cientos de bocetos, desarrollo de prototipos, experimentación… No es extraño que los diseñadores industriales comiencen con una idea en mente y acaben creando algo totalmente diferente, pero en el caso de Bill Stumpf y Don Chadwick, no solo diseñaron un clásico, sino que revolucionaron la industria. Todo comenzó con una idea. En palabras de Stumpf y Chadwick: “Queríamos lograr un concepto de silla totalmente nuevo”. Lo lograron y el resultado fue “Aeron”.

El antecedente de “Aeron” fue “Ergon”, un diseño de Bill Stumpf de mediados de los años 70. Se trató de la primera silla ergonómica basada de la investigación. ¿La intención? Ofrecer comodidad, funcionalidad y estética. No solo eso: la salud de la espalda, por fin se tomaba en cuenta. Pero “Ergon” fue apenas el principio, y es que, ya en los años 80, Don Chadwick se une a Bill para desarrollar sillas, basadas en la investigación.

En 1994, Stumpf y Chadwick presentaron “Aeron”, diseñada para Herman Miller. La pieza conmocionó a la industria. Todo en este modelo era innovador y por eso, rápidamente se convirtió en el estándar de ergonomía para sillas de oficina.

Desde luego, un diseño como la silla “Aeron”, no podía pasar desapercibido por la crítica. Así, ha sido merecedora de premios como “Good Design” en Japón, “Diseño de la década” en China o “Lo mejor de la década” por la Sociedad de Diseño Industrial de EEUU, entre otros; todo esto sin olvidar que incluso, apareció en el episodio de Los Simpson, “El día del juicio”, en el que Dios aparece sentado en un trono ergonómico.

Pero aún un clásico puede renovarse, y por eso, la silla “Aeron” continúa evolucionando: Herman Miller lanzó un modelo especial para ‘gamers’, además de que la pieza ahora es más sustentable, pues se fabrica usando plástico que se acumula en las zonas costeras, pero que es rescatado para que no acabe en los océanos.
Por todo esto: si la silla “Aeron” es parte de la colección permanente del MoMA, ¿por qué no llevarla a tu oficina?

Mesa y cocina / November 03 2022

BOWL MARGRETHE: ÍCONO DEL DISEÑO

Cuando hablamos de grandes diseños solemos pensar en mobiliario o quizás objetos decorativos, sin embargo, en las piezas más sencillos podemos encontrar ese diseño que trasciende el tiempo, además de que nos hace más fácil la vida. Este es el caso de un clásico danés : “Margrethe”, el bowl de la casa Rosti.

La historia de la pieza es interesante: Rosti quería sumar un bowl a su oferta; le encargó el diseño al estudio de Sigvard Bernadotte y Acton Bjørn, quienes lo bautizaron “Margrethe” en honor de la princesa Margarita II de Dinamarca , quien por cierto es sobrina de Bernadotte. Se lanzó en 1954 y desde entonces es un objeto que encontramos en todas las cocinas escandinavas .

A casi 70 años de su creación “Margrethe” ha vendido más de 25 millones de copias en el mundo. Su éxito se debe a su versatilidad y es que lo mismo es un recipiente para mezclar, que para servir un postre o llenarlo de palomitas y llevarlo al cuarto de TV .

“Margrethe” ha sido muy imitado… pero jamás ha sido igualado. No por nada el bowl es parte de la colección de diseño industrial del MoMA en Nueva York. Por eso, contar con uno es dejar que el arte y la creatividad se metan… ¡hasta la cocina!

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